El negocio de la Memoria Histórica en Extremadura: 866.000 euros en diez años para «redactar» 5 tesis doctorales…

El Diario Oficial de Extremadura del 20 de abril de 2011 ha publicado el último convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta, las dos Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, y la Universidad de Extremadura para continuar el proyecto de «Memoria Histórica en el siglo XX en Extremadura.

Casi dos años después han querido desvelar el contenido de este documento, suscrito el 30 de diciembre de 2009. La andadura de este proyecto comenzó en 2002, y el 23 de septiembre de 2003 se firmó el primer convenio económico que tenía como objetivo la «realización del programa ‘Recuperación de la Memoria Histórica’ relativo a los acontecimientos relacionados con la Guerra Civil Española 1936-1939, que por distintas causas han sido relegados al olvido, debido a que han pertenecido al ámbito de los perdedores de la misma; recuperar la dignidad de las personas y asumir científicamente dichos acontecimientos». A pesar de ser ofrecida la dirección del citado proyecto a varios profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, estos rechazaron este honor, siendo recogida la invitación por Julián Chaves Palacios, asesorado en todo momento por su mentor, el catedrático Fernando Sánchez Marroyo.

Esta parrafada transcrita del convenio de 2003 evidencia una clara intencionalidad apriorística de los resultados de la investigación, llena de prejuicios, y muestra asimismo la falta de objetividad de los estudios o supuestos estudios que se elaborarían bajos los auspicios de este convenio. Es decir, el dinero público sirve para orientar la Historia oficial o la seudohistoria que de la Guerra Civil se hace desde la Universidad de Extremadura. Este primer convenio de 2003 tenía una financiación conjunta de las Diputaciones y de la Junta de 36.000 euros, todas gobernadas por el PSOE. Cantidad que se repetiría como cifra de subvención para las anualidades de 2004 a 2006. La «colaboración» se ha mantenido en el tiempo porque uno de los objetivos es trasladar a nuestros días la dinámica de los bandos de guerra para reabrir las heridas cerradas hace muchos años. Dada la opacidad que de por sí existe, ningún historiador ajeno al círculo de «iniciados» puede acceder a la documentación recopilada (que en teoría debe ser depositada en la Biblioteca de Extremadura) a pesar de haber sido acopiada gracias a la subvención pública. En el último convenio se hace una sucinta exposición de lo acaparado desde 2003:

a) «Detallada consulta y vaciado de información procedente de archivos municipales y registros civiles extremeños concernientes a los años treinta y cuarenta del pasado siglo, especialmente en lo referente a las prácticas represivas.

b) «Grabación en base de datos de esa información, así como de las más de cinco mil sentencias procedentes de consejos de guerra celebrados durante la Guerra Civil y el Franquismo contra republicanos extremeños, depositadas en el Archivo Histórico Militar de Ávila.

c) «Identificación y grabación de los expedientes procesales y de reclusión de los miles de extremeños que estuvieron recluidos en centros penitenciarios de la Comunidad de Extremadura y otras del país.

d) «Elaboración de un listado con la identidad de los miles de extremeños que perdieron la vida a causa de actos represivos y establecimiento de un buscador de represaliados en la web del equipo de investigación.

e) «Respuesta a la creciente demanda social de información por parte de familiares que perdieron a algunos de sus miembros a causa de actos represivos durante la Guerra Civil y el Franquismo, facilitándole datos sobre lo sucedido.

f) «Elaboración de un exhaustivo mapa de fosas con fusilados a causa de actos represivos franquistas, de las cuales una tercera parte han sido objeto de la preceptiva exhumación, de acuerdo con la demanda familiar en ese sentido.

g) «Celebración de múltiples seminarios, jornadas, congresos y cursos relacionados con la Memoria Histórica, Guerra Civil y Franquismo, junto a la publicación de diversos trabajos relacionados con esa temática en Extremadura, que sin duda han creando un ambiente propicio para que los extremeños se interesen sobre este pasado histórico tan trágico.

El 27 de noviembre de 2006 se suscribió un nuevo convenio de colaboración en el que se ponía de manifiesto la duplicación de la subvención, pasando de 36.000 euros a 82.000 euros anuales para los ejercicios de 2007, 2008 y 2009. En este convenio aparece un nuevo título para este proyecto «Memoria Histórica en Extremadura en el siglo XX». Denominación engañosa, pues todo se reduce una parte pequeña de la Historia del siglo XX, y que además se parte de un estudio sectario y maniqueo. Pero también usan un modo de trabajo poco escrupuloso. Así, a finales de 2008 publicaron en internet unas listas de «represaliados» que hubieron de ser retiradas por las críticas que recibieron por las múltiples equivocaciones, duplicaciones y «dudosos represaliados» como así fue advertido por los historiadores Ángel David Martín Rubio y Francisco Pilo Ortiz.

El 30 de diciembre de 2009 se firmó el último convenio, cuyo montante total, en plena crisis, para el cuatrienio 2010-2013 asciende a la suma total de 476.000 euros. Los objetivos de esta fase son:

a) Sintetizar «los innumerables datos» y exponer los resultados a través de cinco tesis doctorales que realizarán los cinco «historiadores» adscritos al equipo de investigación.

b) Continuar la exhumación de «fosas».

c) Seguir con las investigaciones destinadas a esclarecer la identidad de las víctimas de la represión y con la recogida de testimonios orales de personas que conocieron la contienda armada y el Franquismo, especialmente en lo relativo a la posguerra.

En esta fase ya se ha previsto la justificación que Julián Chaves Palacios hacía ocho años antes a sus compañeros de Facultad: «Crear nuevos doctores». Es decir, cuando se cumpla este decenio (2003-2013) de subvenciones, en total 866.000 euros (144.090.276 pesetas) para crear 5 doctores, los doctores más caros de la Historia. Umberto Eco dice que tres años es el tiempo razonable para concluir una disertación doctoral. Muchas veces se alarga por motivos de trabajo o por ciertas dificultades no previstas. Pero que cinco señores que concluyeron en 2007 los cursos de doctorado, dedicados a jornada completa a estos menesteres, y que necesiten seis años mínimos para redactar una tesis es muy grave. Como grave es además que esas 5 tesis doctorales estén financiadas conjuntamente por todos esos convenios que suman una cantidad astronómica evidencia el descontrol de las subvenciones que no lo es para los que promueven el negocio de la propaganda de la Memoria Histórica que en sí es puro despilfarro.

minutodigital vía google noticas

2 Responses to El negocio de la Memoria Histórica en Extremadura: 866.000 euros en diez años para «redactar» 5 tesis doctorales…

  1. Arturo Peinado dice:

    hola compañeros. Cuidado con publicar estos artículos sin comentarlos o ponerlos en su contexto. No sé si la política de recuperación de la Memoria en Extremadura se hace de modo más o menos correcto, pero los que en el artículo aparecen como críticos (Martín Rubio..) y acusan de sectarismo a los investigadores de la Universidad, son revisionistas de extrema derecha (tipo Moa o Vidal), que por ejemplo niegan la matanza de Badajoz

  2. dropev dice:

    Está claro que en este blog la publicación de ” artículos” de semejante catadura son expresamente y con mucha intencionalidad demostraciones del talante de ciertos medios de comunicacion cuyo objetivo revisionista y obstrucionista está promovido por esos Pio , Vidal …
    En cierto modo esto es un aviso de lo que se nos avecina.
    Un abrazo Arturo. Somos vigilantes, gracias por tu reaccion, nos gustaria que muchos otros lo hicieran como tu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: