Piden a la Junta y a Fomento que cumplan la ley de Memoria Histórica…

La asociación Foro por la Memoria se ha dirigido a la Administración regional y al ministro José Blanco para que se eliminen los vestigios de homenajes a personajes del Franquismo

Fachada del Tribunal Superior de Justicia en la capital, con el emblema del águila.

RUBÉN SERRALLÉ
M.O.

Más de tres años ha cumplido ya la controvertida Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno y que suponía la retirada de símbolos y emblemas que supusieran un homenaje a personajes del Franquismo. La asociación Foro por la Memoria en Albacete considera que todavía queda mucho por hacer en la provincia en este sentido, y por ello recientemente se han dirigido por carta, tanto a la Administración regional como al Ministerio de Fomento, para solicitar que en ambos casos hagan cumplir la ley.
En el caso de la Junta de Comunidades, el Foro se dirigió por carta al mismo presidente regional, José María Barreda, con el objetivo de que el Gobierno regional tenga en cuenta la aplicación de la ley de Memoria Histórica a la hora de conceder ayudas y subvenciones a los municipios. En la misiva se pide a Barreda su «más decidida intervención acerca de las Consejería de las cuales dependen las concesiones de ayudas para arreglos de mejores de calles o edificios». El objetivo es que cualquier ayuda incluya en los pliegos de condiciones la «inexcusable obligación» de cumplir con la ley de Memoria Histórica, porque en Albacete «en algunos pueblos o pedanías se siguen manteniendo en algunas de sus calles los nombres de personajes adeptos al régimen franquista».
El Foro por la Memoria argumenta que la propia ley recoge en su artículo 15 un abanico de posibilidades para facilitar el cumplimiento de la norma, por lo que «no sería demasiado complicada su aplicación».
El Foro por la Memoria en Albacete se ha dirigido asimismo al Ministerio de Fomento, y al ministro José Blanco, a través de otra carta. El motivo es que en la provincia se conservan algunos de los monolitos que recuerdan el traslado en noviembre de 1939 del cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, desde Alicante hasta Madrid, un traslado que, como explica el Foro en su carta, fue «llevado a cabo por los falangistas y con el beneplácito y contribución del gobierno franquista».
Los monolitos pueden encontrarse a lo largo de la antigua carretera nacional, y pueden verse en La Roda o en las cercanías de la actual A-31. El Foro por la Memoria pide al ministro que haga «lo necesario para que los monolitos sean quitados y llevados al lugar que corresponda».

La Tribuna de Albacete vía google noticias

One Response to Piden a la Junta y a Fomento que cumplan la ley de Memoria Histórica…

  1. MONTERO LOPEZ dice:

    Buenos dias,quisiera saber si en Albacete existe archivos deonde se puede encontrar datos sobre mi padre que fue secretario del frente popular, tengo su documentation, pertenecio tambien a UGT el nombre y apellidos son ABILIO MONTERO GARCIA y tambien tengo por parte de la familia de mi madre que fue mui castigada por el fascismo ya que tengo 2 tios fusilados por los golpistas e encontrados datos sobre 2 tios mas que son LOPEZ LOPEZ ENRIQUE Y JOSE que figurant en listas de represaliados por el franquismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: