Una placa recuerda a 72 vecinos represaliados en Venta de Baños…

Vecinos y familiares asistieron ayer al acto de homenaje a las víctimas en la localidad

01.05.11 –
EL NORTE | PALENCIA.
La plaza Venta de Baños se llenó ayer de vecinos y familiares que, a ritmo de dulzaina, quisieron participar en el homenaje a 72 represaliados de la localidad. El acto estuvo organizado por la rama palentina de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y el Ayuntamiento de Venta de Baños, según informa Ical. Con este encuentro se quiso agradecer también «la labor impagable» de la asociación y «realizar un reconocimiento a los familiares que han mantenido durante todo este tiempo en la memoria a las víctimas», como señaló la alcaldesa de la localidad, Chelo Pablos.
Pablo García Colmenares, presidente de la ARMH de Palencia, expresó su satisfacción por el trabajo realizado, «que nos lleva a celebrar este acto de homenaje, que pueda ser público y que en él participen las autoridades municipales. Para la Asociación que represento es un orgullo poder llevar a cabo esta labor social», declaró. Tras la intervención de las autoridades locales y miembros de la ARMH en la plaza, el acto se trasladó hasta el cementerio municipal, donde se descubrió una placa conmemorativa en honor a los 72 vecinos asesinados durante el régimen franquista. El homenaje concluyó con la lectura de los nombres de los fallecidos y unas palabras de Herminia Francos, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ferroviario.
Los cuerpos de ocho de los represaliados se recuperaron hace un año de una fosa común en Villamediana, mientras que el resto se cree que permanecen en el antiguo cementerio de la capital, el actual parque infantil de la Carcavilla, y en la localidad de Dueñas.
Análisis de la represión
En el marco del homenaje se presentó ayer el libro ‘Guerra Civil y represión sistemática en Venta de Baños’, del que es autor Pablo García Colmenares.
La publicación recoge un minucioso análisis sobre las circunstancias en que se produjeron los asesinatos por parte de los sublevados, una «barbarie planificada y sistemática basándose en acusaciones ilegítimas e infundadas», a juicio de su autor.
El presidente de la ARMH de Palencia declaró que se trata de «un merecido homenaje por su defensa de la libertad democrática e institucional que es hoy nuestra referencia cotidiana».
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia mantiene el proyecto de colocar hitos escultóricos en distintas fosas comunes para «guardar la memoria» de las víctimas del franquismo en la provincia.
Es una de las iniciativas en la que ya están trabajando para iniciar la instalación de las obras, diseñadas por Javier Ayarza, el próximo año, según anunció el presidente de la asociación en Palencia, Pablo García Colmenares.
Pulse para ver el video

VÍDEO (puñsar enlace para accder al vídeo)

Los asistentes al acto, durante las intervenciones y la presentacion del libro en la plaza. :: VÍCTOR HERRERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: