La memoria histórica entra en acción…

Quizás influenciados por la política del Gobierno de Zapatero que desembocó en 2007 en la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica, las Juventudes Socialistas de Málaga han rastreado en los archivos del nodo para rescatar y emitir un vídeo sobre el pasado franquista del alcalde de la capital y aspirante a la reelección, Francisco de la Torre. Un asunto que ayer sirvió para caldear el ambiente electoral, fundamentalmente, en las redes sociales.
Bajo el eslogan ‘Después de 40 años ¿vas a seguir dejando que llegue en coche oficial?’, el vídeo muestra en Internet a Francisco de la Torre en 2011 bajándose de un vehículo oficial y otra haciendo lo propio en 1971, durante una visita al municipio de Villanueva del Trabuco en su calidad de presidente de la Diputación Provincial. Un acto en el que aparece junto a otras autoridades de la época como el gobernador civil, Víctor Arroyo Arroyo, o el alcalde de la capital, Cayetano Utrera.
«Este vídeo nos hace viajar al pasado de nuestra provincia para conocer la historia real del candidato del PP. Las imágenes ponen de manifiesto dos cuestiones. Una, la capacidad camaleónica del alcalde y su facilidad para seguir subido en el coche oficial independientemente de los compañeros de viaje. Y dos, y más importante para nosotros los jóvenes, la necesidad de cambio que tenemos en la ciudad de Málaga. Ya basta de un modelo antiguo y acomodado que es el que representa los 40 años de coche oficial de Francisco de la Torre», aseguró José Carlos Durán, secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga.
El alcalde de Málaga, por su parte, criticó el vídeo y su eslogan por tratarse de un «error grave» y acusó a los socialistas de practicar una política «falta de limpieza». Así recordó que él estuvo en la política, volvió a la vida privada y en 1995 regresó a la actividad pública.
«Como presidente de la Diputación fui un símbolo de cambio, de aires nuevos y de unas libertades que no habían llegado aún. Y por eso salí de la Diputación, expulsado», rememoró De la Torre, quien añadió que en su etapa en la UCD siempre utilizaba su coche particular en Málaga y en Madrid.
El vídeo se une a una de las frases que últimamente repite el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, donde sostiene que en el siglo XX en España hay tres políticos que han estado 40 años sin bajarse del coche oficial: Franco, Fraga y De la Torre.

LAS FRASES

FRANCISCO DE LA TORRE
«Como presidente de la Diputación fui un símbolo de cambio y de libertades y por eso salí, expulsado»
JOSÉ CARLOS DURÁN
«Ya basta del modelo antiguo que representan los cuarenta años de coche oficial de De la Torre»

2 respuestas a La memoria histórica entra en acción…

  1. Silvia dice:

    Hola a todos en el blog!
    Quiero dejar este video, esperando sea de utilidad por la cominidad y sus lectores, con un testimonio sobre la falange juvenil en el periodo franquista.

    <a href="http://www.memoro.org/es-es/video.php?ID=577"La falange juvenil

    Otros videos muy interesantes con testigos sobre el Franquismo podéis buscarlos en el sitio http://www.memoro.org

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: