Ciudadanos de Granada denunciarán por genocidio a la Real Academia de la Historia

Amina NasserGranada 09/06/2011 19:47

Profesores y profesionales de Granada han constituido una plataforma para denunciar a los máximos responsables de la Real Academia de la Historia ante la Fiscalía Superior de Andalucía por un supuesto posible delito de genocidio y por vulnerar la Ley de Memoria Histórica en algunas de las entradas del Diccionario Biográfico Español. Según el portavoz del colectivo, el profesor de la Universidad de Granada Emilio García Wiedemann, la denuncia se fundamenta en lo establecido en el artículo 607.2 del Código Penal, que tipifica como delito la justificación o argumentación de los delitos de genocidio, en este caso, de los crímenes cometidos durante el franquismo.

El artículo en cuestión señala que “la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos de genocidio, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigarán con la pena de prisión de uno a dos años”. “No se puede invocar la libertad de expresión o de cátedra para ensalzar, encubrir o dulcificar lo que fue un genocidio”, señaló el profesor Wiedemann.

Según el portavoz del grupo, a la Real Academia de la Historia, además, puede imputársele el delito recogido en el artículo 510 del Código Penal, relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, y se le puede aplicar el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que señala que las Administraciones públicas podrán retirar las subvenciones o ayudas concedidas a las instituciones que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la dictadura.

Al colectivo ciudadano se ha unido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, que se sumará a la denuncia y promoverá que la suscriban familiares de víctimas de la represión franquista. La presidenta de la asociación, Maribel Brenes, señaló que están en contacto con familias de víctimas de Almendralejo (Badajoz), donde se llevó a cabo el fusilamiento de más de mil personas tras la entrada de las tropas franquistas. Esa brutal represión, es calificada en el Diccionario Biográfico como un episodio de “normalización democrática”, recordó Wiedemann.

Representantes del colectivo se reunieron este miércoles con el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, quien les anticipó que admitiría a trámite la denuncia y la trasladaría a la Fiscalía General del Estado. El portavoz del colectivo precisó que en la denuncia, suscrita ya por 350 personas, solicitarán al Ministerio Público que investigue si se ha producido alguno de los delitos de apología del genocidio especificados en los artículos 510 y 607 del Código Penal.

La denuncia estará dirigida contra el director de la Real Academia de la Historia, los directores científico y técnico del Diccionario, los autores de las biografías de Francisco Franco, José María Escrivá de Balaguer y Carlos Asensio Cabanillas y los responsables de la edición e impresión de la obra.  Según el representante del colectivo, la RAH ha vulnerado el contrato con el que se ha financiado la publicación con fondos públicos al incumplir el plazo establecido para la publicación y manipular los contenidos.

Por ello, al margen de las acciones legales, el grupo exige la devolución inmediata de los 6,4 millones de euros que la RAH obtuvo como subvención pública para la redacción de la obra, y, “dado que se encuentran en tela de juicio muchas de sus entradas”, que el diccionario sea retirado de manera “cautelar”, mientras se depuran las responsabilidades jurídicas si las hubiera”, para que puedan ser cotejadas con los archivos de Salamanca y Alcalá de Henares  “aquellas biografías que son claramente tendenciosas”.

Los promotores de la denuncia se mostraron dispuestos a llegar al Tribunal de Estrasburgo para defender la “tutela efectiva de los derechos” de las víctimas del franquismo y solicitaron un pronunciamiento público de la Casa Real, puesto que la RAH tiene a la reina como académica de honor, y del PP, de quien partió el encargo de la realización de la obra. “Los autores del diccionario han llevado a cabo con sus trabajos una glorificación de crímenes contra la humanidad”, insistió Wiedemann.

A su vez, la presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Maribel Brenes, ha pedido al resto de asociaciones de España que se unan para ayudar a las víctimas que quieran sumarse a la denuncia ante una “tergiversación de la historia tan brutal”.

http://www.publico.es/espana/381079/ciudadanos-de-granada-denunciaran-por-genocidio-a-la-real-academia-de-la-historia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: