Extranjeros en las fosas…

Imagen de una exhumación en la Valdería.

Imagen de una exhumación en la Valdería.

Voluntarios de Estados Unidos e Inglaterra se suman a la exhumación

Marga Luengo | Ponferrada

Actualizado martes 28/06/2011 23:14 horas

No hay fronteras para la búsqueda de la dignidad. Con esa premisa trabajan los voluntarios que colaboran cada año, especialmente en los meses de verano, con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. A lo largo de los próximos meses y sólo en la provincia de León, el calendario de exhumaciones se amplía para aprovechar las bondades del clima y el tiempo libre de los voluntarios, muchos de ellos estudiantes universitarios extranjeros.

Serán 33 cuerpos, 33 personas las que se rescaten de las cunetas, de las fosas del olvido en las que la barbarie humana las enterró una vez. En Dehesas, en Pardamaza, en Toreno, en la cuesta del Lago de Carucedo, en Rioscuro (Laciana) y en Joarilla de las Matas, la asociación pondrá en marcha sus equipos de arqueólogos, antropólogos forenses, técnicos y otros voluntarios para extraer la memoria de las entrañas de la tierra.

Son ocho personas, explica el vicepresidente, Marco González, las que habitualmente forman el equipo de la ARMH. Arqueólogos, auxiliares de arqueólogo, antropólogos de campo, antropólogo de laboratorio, forense y antropólogo social. Todos ellos contarán a partir del mes de julio con las manos amigas de antropólogos forenses y antropólogos sociales venidos de Estados Unidos e Inglaterra. También estudiantes universitarios que están desarrollando sus tesis y proyectos de fin de carrera o doctorados sobre la Guerra Civil Española y quieren conocer desde dentro el movimiento surgido sobre la memoria histórica.

Las exhumaciones comenzarán en julio, una vez que la asociación disponga de los permisos y lo harán en Dehesas. Allí se enfrentarán a un enterramiento individual, como también en Toreno, Pardamaza y Lago de Carucedo, que irán a continuación. La mayor de las fosas es la de Joarilla, donde se espera recuperar 22 cuerpos. Ya en octubre, se abrirán fosas en San Esteban de Valdueza y Villanueva.

El Mundo.es:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/28/leon/1309295648.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: