Cultura retorna a Cataluña 365 cajas de los ‘papeles de Salamanca’…

EL PAÍS – Barcelona – 21/07/2011

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, reveló ayer que la devolución a Cataluña de documentos incautados tras la Guerra Civil está prácticamente completada con la partida que salió ayer por la mañana del Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca. Un total de 365 cajas llegaron a última hora de ayer al Archivo Nacional de Cataluña en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental). El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, se mostró ayer “lleno de emoción” por la llegada de este envío que aprobó el pasado viernes el Patronato del Centro Documental de Memoria Histórica sito en Salamanca.

¿Qué hay en estas 365 cajas? Pues según el ministerio, se incluye documentación incautada a sindicatos y partidos políticos catalanes. El Gobierno precisa que se trata de documentación referida a la sección catalana de la UGT, al periódico vinculado a la CNT Solidaridad Obrera y del diario de la FAI Tierra y Libertad, al comité central del PSUC, al secretariado de ERC, al POUM, al Partido Sindicalista y a las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña. En la documentación devuelta también hay elementos pertenecientes a las siguientes organizaciones: Agrupación de Comerciantes de Cataluña, Federaciones de Sindicatos Catalanes, Sección Catalana del Socorro Rojo Internacional y numerosas personas físicas con domicilio en Cataluña.

Cartas de Cambó

Además, la ministra Sinde precisó que también hay documentos de particulares, entre ellos del político Francesc Cambó, una parte de cuya correspondencia había sido incautada, y archivos fotográficos personales. El ministerio cumple así con lo establecido en la ley de 2005 que prevé la devolución de estos archivos y da prácticamente por finalizado el proceso de restitución a esta comunidad. Según informó el Ministerio de Cultura en una nota, queda tan solo pendiente un último grupo de documentos y objetos pendientes de análisis en la Comisión Mixta.

Todos estos documentos estaban en el Archivo General de la Guerra Civil española y forman parte de 715 legajos y de 15 cajas correspondientes a la Sección Político-Social de Barcelona y Lleida, respectivamente.

El País vía Google noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: