MIllán Astray y la Memoria…

La Justicia ha devuelto al general el título de hijo predilecto que le concedió La Coruña en 1922 y derogó el bipartito en pleno ataque de revanchismo

alfredo aycart
Día 29/07/2011

HAY algo cierto en el argumentario de los defensores de la sectaria Ley de la Memoria Histórica, uno más, y no el menos importante, de los engendros normativos perpetrados por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para amoldar la sociedad a sus planteamientos, que no principios, preconcebidos. No defraudan a la verdad los apologistas de la ley cuando precisan que los pueblos deben conocer su historia, como instrumento preventivo para evitar la repetición de sus episodios más atroces.

Lamentablemente, la beatífica expresión de buenas intenciones suele propiciar con este gabinete consecuencias terribles, que inciden en la crispación a la que aludía como deseada el aún titular del ejecutivo en una entrevista con uno de sus periodistas de cabecera. En la demoscópica apreciación de que hoy son más quienes se consideran seguidores de los derrotados en la guerra civil, entienden los socialistas que todo cuanto suene a recuperación de los bandos que protagonizaron la contienda beneficia los intereses que ahora representa Alfredo Pérez Rubalcaba.

El axioma merece una rectificación previa, porque muchos de esos descendientes de los derrotados votan ahora PP, al igual que muchos de los sucesores de los vencedores respaldan al PSOE, hasta el extremo de defender incluso a personajes como Manuel «Mansiones» Vázquez, José Bono, Manuel Chaves e incluso a Abel Caballero, el alcalde de Vigo que constituye en sí mismo una transgresión de la ley de memoria Histórica.

No hay calle de París, Lyon o Marsella que no recuerde a algún glorioso héroe, mariscal o artista francés. Las urbes inglesas son una apología de su memoria histórica, en la que se suman personajes controvertidos y contradictorios, pero todos complementarios. No ocurre lo mismo en España, donde persiste un acomplejamiento estúpido, ajeno al reconocimiento que merece por su Historia una de las naciones que más hicieron por la construcción de Europa y por la configuración del mundo actual. Al contrario, se siguen imponiendo iletrados eslóganes nacionalistas, envueltos en progresismo de fachada, que falsifican la realidad para intentar convertir a España en potencia colonialista de parte de su territorio.Una pequeña plaza de La Coruña recordaba a un paisano de la ciudad, el general Millán Astray, destacado participante de la guerra civil en el bando franquista, pero mucho antes fundador de la legión, cuyos tercios pasean ahora la bandera y el mejor nombre de España por todo el mundo.

El bipartito se empeñó en extirpar parte de la memoria de la urbe al repudiar al militar por su participación en el golpe. A tal fin renombraron en 2006 la plaza y retiraron la estatua. En pleno ataque de histérico revanchismo incluso derogaron el título de hijo predilecto que se le concedió ¡en 1922, nada menos que catorce años antes de que comenzara la terrible contienda! La justicia les ha quitado la razón al devolver la consideración al soldado desairado.

Y eso es una ciudad que dio ejemplo de convivencia al mantener durante todo el franquismo un escudo republicano en la cristalera de los salones que recorría el propio Franco en sus visitas anuales. Más dictadores que el dictador, los nacionalistas de la caverna insisten ahora en retirar de esas mismas cristaleras el escudo franquista que refleja otra parte de la historia de la urbe. Ignoran que la pervivencia de ambos símbolos, reflejo de distintas etapas históricas, es una clara muestra de la concordia a la que aspiran la inmensa mayoría de los ciudadanos.

ABC.es vía google noticias

Millán Astray

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: