Un alcalde destroza una tumba con restos de represaliados

Estado en el que quedó el mausoleo de las víctimas.ARMH

El primer edil de Poyales del Hoyo trasladó los huesos de 10 víctimas sin avisar a las familias

D. B.Madrid03/08/2011 08:00                     Actualizado: 03/08/2011 11:08

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunció ayer que el alcalde de Poyales del Hoyo (Ávila), Antonio Cerro, del PP, acudió el pasado domingo junto con un guardia civil y un juez de paz al cementerio de la localidad para exhumar los restos de 10 víctimas de la represión franquista que habían sido trasladados allí en 2002 por sus descendientes para poder homenajearles. Los huesos, que reposaban bajo una lápida de mármol con una paloma de la paz, fueron arrojados a la fosa común del cementerio.

Los restos de las diez víctimas, entre las que hay cuatro mujeres, fueron llevados por los arqueólogos de la ARMH en 2002 y en 2010 desde dos  fosas comunes de Candeleda (Ávila), tras la localización de las fosas donde habían sido fusilados. El Ayuntamiento les otorgó en 2002 un permiso de uso de ese espacio durante un periodo de 10 años. Sin embargo, el actual alcalde decidió por las bravas acabar con el homenaje sin avisar a las familias, según la denuncia.

Las primeras víctimas trasladadas en 2002 al cementerio fueron tres mujeres de 26 43 y 53 años que fueron fusiladas por un grupo de falangistas en diciembre de 1936. Eran, de mayor a menor,  Virtudes Punte, Pilar Espinosa y Valeriana Granada. Los otros siete enterrados en Poyales del Hoyo también están identificados.

La familia de una de las víctimas había manifestado su intención de trasladas los restos a otro cementerio junto con el resto de la familia. El alcalde usó esta excusa para desmantelar el homenaje. La ARMH estudia el método seguido por el alcalde y exige al PP que tome medidas por “la falta de humanidad” de su afiliado con las víctimas de la violencia.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/389888/un-alcalde-destroza-una-tumba-con-restos-de-represaliados

También en :

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/condenan-el-desenterramiento-de-los-represaliados-en-el-cementerio-de-poyales-114462.aspx

Como estaba el mausoleo y como ha quedado despues de la actuación del Alcalde. Foto del facebook de Emilio Silva. ARMH.

Comentario de La A.I. Memoria Viva:

No podemos dejar pasar este nuevo ataque a la dignidad de nuestros desaparecidos. Una segunda fosa comun es de nuevo un ” asesinato”. En “Soliloquio de grillos” esas tres mujeres esperaban bajo tierra y al fin escucharon los ruidos de los que las sacarían de debajo la N 501; un “alcaudillo” no tiene potestad para exhumar los restos mortales que volvieron a la tierra envueltos en la dignidad y amor de sus descendientes( familiares igualmente que afines socialmente comprometidos). ¡La denuncia de este atropello no debe quedarse en un archivo administrativo, la Ley debe aplicarse con todo el rigor posible! Si dejamos pasar esto , otros vendrán! Un acto de protesta pública en Poyales debe organizarse! Estoy dispuesto a recibir propuestas y a actuar!

Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos. Presidente de la  A. I. La Memoria Viva.

Antes de que el Alcalde Cerro destruyese el monumento en el cementerio de Poyales.

Aquí quedan reflejados los nombres de las víctimas para que nadie , ni ningun “alcaudillo” pueda borrarlos:

 Valeriana Granada, Pilar Espinosa y Virtudes de la Fuente, vecinas también de Poyales y asesinadas en 1936, cuyos cuerpos fueron exhumados por la ARMH en 2002.

Francisco Martín Vélez, su hijo Régulo Martín Plaza, Tomás Retamal Vicente, Emilio García Hornillos, Ceferino Gómez Díaz, su mujer, Tomasa de la Peña García, y un hijo de ambos, Benjamín Gómez de la Peña, todos ellos vecinos de Poyales del Hoyo, que fueron detenidos y asesinados de camino a Candeleda, y enterrados en un paraje conocido como La Cuesta del Avión, exhumados en mayo del 2010 por la ARMH, trabajo que habia sido empezado por El Foro por la Memoria del Valle del Tietar y de la Vera.

En nuestro blog se puede consultar:  https://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/05/17/exhumacion-en-candeleda-avila/

Más info en:

 http://abelaparicio.blogspot.com/2010/06/exhumacion-de-una-fosa-comun-en_23.html

y

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2006/adigital_15042006.htm: Un monumento recuerda en Candeleda a las mujeres republicanas

y

http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2011/5/29/fosa-la-curva-del-esparragal-candeleda-avila- : La Curva del Esparragal

y una referencia teatral:

SOLILOQUIO DE GRILLOS

Una obra de teatro sobre los desaparecidos y desaparecidas republicanos durante la guerra civil. El autor, Juan Copote, la escribió a partir de una noticia en la que leyó la historia de una fosa común exhumada en 2002 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la localidad de Candeleda, Ávila:

Tres desaparecidas de la Guerra Civil española son encontradas en fosas comunes y vuelven a la vida a través de los recuerdos en una fusión mágica del presente y del pasado.
Las tres mujeres, aparentemente separadas entre sí, unidas por la tragedia que les hace compartir sorpresivos descubrimientos, rencillas evidentes y terribles sueños que se saben truncados antes de nacer como único modo de escabullirse de la tragedia que irremediablemente les acecha.

La recuperación de los cuerpos, no abre la tierra como una nueva herida, al contrario, sirve para cerrar definitivamente esa herida cuando sale a la luz.
Con la luz, cesa de una vez el soliloquio de grillos

En face book se ha convocado a un acto de protesta para este domingo 7 de agosto a las 12h en la plaza de Poyales del Hoyo.: http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=195167360543262

One Response to Un alcalde destroza una tumba con restos de represaliados

  1. Pepe Requena dice:

    Para esta chusma fascistoide sigue existiendo el revanchismo y el autoritarismo doctatorial del regimen fascista de Franco. Busca la revancha de la revancha al amparo del continuismo del regimana anterior. ¿Aque espera la corte suprema para aplicar la Ley contra los Crimenes de Lesa Humanidad?. ¿Serán ademas Catolicos, Apostolicos y Romanos?. Los crímenes del franquismo no prescriben, y siguen aumentando al amparo de una falsa justicia que desprescia los principios de Montesquieu.
    Verdad, Justicia y Reparación contra el revanchismo de los asesinos !!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: