POYALES DEL HOYO: aclaraciones

Este post tiene como intención intentar exclarecer los acontecimientos de estos últimos días, con relatos recogidos directamente de los afectados y oriundos, quienes nos han proporcionado las fotos (testigo ocular directo) y  los documentos relacionados con los hechos .

Sus interpretaciones de lo ocurrido varian.

En todo caso coinciden sobre quienes estaban en el cementerio en la mañana del sábado: el Señor Alcalde acompañado de la sustituta de la Jueza de Paz, tres operarios ( contratados  por el Ayuntamiento, y por parte de la nieta de Virtudes), la nieta de Virtudes, su esposo y otra familiar de dos  de los siete asesinados en la cuesta de avión.

Lapida levantada. Foto derechos reservados.

En la tumba/panteon en memoria de esos 10 asesinados por el fascismo en 1936 se encontraban en la parte más profunda y desde el 2003, los restos oseos de tres mujeres en tres cajitas y a un nivel más alto, los de siete otras personas en siete cajitas estas desde el 2010. El panteon estaba recubierto por una lápida con sus nombres y coronada por una escultura en forma de paloma de la paz.

Todos los testimonios coinciden en que la nieta de Virtudes llevaba tiempo exigiendo la retirada de los restos de su abuela de ese mausoleo, hecho que provocaba perturbaciones y problemas emocionales en otros familiares de los allí depositados. El Alcalde le habia enviado un documento el 22 de junio del 2011 (ver aquí abajo) declinado su petición y decidiendo dejar todos los restos oseos tal como estaban.

compromiso del Alcalde del 22/06/2011

Ahora bien unos dicen que la decisión fué tomada a peticion de esos dos familiares allí presentes y otros que la decisión fué tomada por el propio alcalde a pesar del documento que él redactó el 22 de junio del 2011.

El resultado, que se puede comprobar en las fotografías que acompañan este post, es la apertura de mausoleo, el traslado de 9 cajas a la fosa comun del cementerio, la entrega de la caja de los restos de Virtudes a su nieta y la destrucción del monumento memorial. Todo ello en ausencia de otros familiares de víctimas al no ser avisados formalmente por la Alcaldía o por no estar de acuerdo (pretendidamente informados vía telefónica), y esto ocurrió bajo la autoridad  y tutela del señor Alcalde.

Foto drechos reservados.

Foto drechos reservados.

Foto drechos reservados.

¿Nueva ubicación? Foto drechos reservados.

Restos de la lápida destrozada. Foto drechos reservados.

Restos de la lápida que se llevan. Foto drechos reservados.

Sustitúta dela Jueza de Paz, y Alcalde una vez acabado su cometido. Foto drechos reservados.

Nuestra postura en La A.I. La memoria Viva es inequívoca: es  responsabilidad del maximo edíl de Poyales del Hoyo  la apertura, la destrucción, el desalojo y  la profanación de un monumento memorialista que había sido edificado con el afecto, amor y respeto de los familiares de las víctimas éxhumadas de fosas comunes y enterradas con dignidad en ese mausoleo, dedicandoles así un espacio digno donde figuraban sus nombres sacados de la oscuridad del olvido de casi 75 años.

Lamentamos que estos acontecimientos puedan provocar mas problemas emocionales en algunos pero también comprobamos los daños morales que provocan  en otros. Y considerando que la ofrenta al movimiento memorialista nos concierne, al ser nosotros mismos  familiares de víctimas del franquismo, esta se extiende a cualquier localidad de nuestro país y nos afecta.

Monolito en Memoria de las tres mujeres de la curva del Esparragal en el lugar de la fosa comun exhumada en 2002,mancillado. Foto derechos reservados.

Los agravios a la Memoria de los asesinados por el franquismo (y a sus familiares) se vienen succediendo a lo largo de la 501 en Ávila , monumentos mancillados , el cementerio de Pedro Bernardo cerrado a cal y canto , (ver: https://lamemoriaviva.wordpress.com/2011/06/19/en-el-cementerio-de-pedro-bernardo-el-18-06-2011-%c2%a1los-candados-del-alcalde/  ) nos avisan de una postura de los nuevos alcaldes (del PP) opuesta rotundamente a la Verdad, Justicia y Reparación que nosotros familiares de víctimas reclamamos. Por lo tanto mantenemos una convocatoria conjunta ( Foro por la Memoria del Valle del Jerte y de la Vera, Asociacion de Familiares de Republicanos Desaparecidos, Federacion Estatal  de Foros por la Memoria, Foro por la Memoria de Ávila y la A.I. La Memoria Viva) para una protesta y acto de desagrávio delante del Ayuntamiento de Poyales del Hoyo este domingo a partir de las 12h.

Ver ( Escrito propuesto rectificaci+¦n Alcalde Poyales) el documento de reconocimiento de responsabilidad y reparación sometido a la aprobación del consistorio de Poyales que ha sido rechazado en reunión de 4 concejales ( dos a favor , dos en contra) y con el rechazo vía telefonica del Alcalde (ausente) a pesar del compromiso verbal de aceptación de este último antes de ayer.

Agradecimientos a Mariano, Yash , Eduardo y Luis por sus aportaciones para poder elaborar este post.

(Otra información de la prensa : http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/390051/los-fusilados-de-poyales-vuelven-a-una-fosa-anonima    )

Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos. Presidente de la A.I. La Memoria Viva

2 Responses to POYALES DEL HOYO: aclaraciones

  1. fausto dice:

    Como dice el vicepresidente de la A.I. la Memoria Viva, la profanación y destrucción de la dignísima sepultura conteniendo los restos de asesinados por la represión franquista- golpista- falangista , es un execrable acto que nos afecta a todos los que somos hijos, nietos y familiares de personas que tuvieron el mismo fin que las víctimas de Poyales del Hoyo, en los distntos puntos de la geografía española.En mi caso concreto, es una afrenta a las víctimas de Pajares de Adaja( Ávila)y a sus familiares.
    Las autoridades municipales de Poyales del Hoyo,deberían haber tomado el ejemplo de las autoridades del Ayuntamiento y vecinos de Pajares de Adaja ,que en agosto de 2004 rindieron un homenaje público, con asistencia de autoridades provinciales , a las 10 víctimas del pueblo,desaparecidas y asesinadas en el verano de 1936 , por pertenecer a la Casa del Pueblo y defender los nobles ideales republicanos. Los pocos restos recuperados en octubre de 2003 en la fosa-pozo de Aldeaseca( Ávila) adonde fueron llevados desde la cuneta , lugar del fusilamiento, reposan en una digna sepultura en el cementerio municipal de Pajares, habiendo tenido en todo momento el apoyo moral y económico de las autoridades de este municipio abulense para construcción del monumento funerario.
    Así todos los años a finales de agosto , los familiares y amigos podemos honrar a nuestros seres queridos desaparecido de nuestro lado de forma tan gnominiosa igual que ocurrió con las víctimas de Poyales del Hoyo, que bien se merecían el respeto de sus paisanos y que sus restos descansaran en el monumento erigido en su memoria en el cementerio municipal.

    Finalmente , me pregunto, ¿por qué en vez de proceder a arrasar la sepultura , no han exhumado ordenadamente , solo la caja o cajas correspondientes a los familiares que no estaban de acuerdo en que permanecieran en dicho lugar y dejar las cajas restantes consevando la sepultura intacta?.Mucho me temo que con este atropello se han puesto al descubierto las punibles intenciones de las autoridades del pueblo de Poyales del Hoyo.

    Por mi parte apoyo el acto de repulsa a la actuación del Alcalde y demás autoridades colaboradoras que se celebrará el próximo domingo ,7 de agosto de 2011 , frente al ayuntamiento de Poyales del Hoyo.Apoyando tambien las iniciativas que que se lleven a cabo por restituir los restos sacados sin consentimiento de los familiares afectados ,al a la sepultura original que debe ser reconstruída con cargo a las arcas municipales de dicho pueblo.

    Lamento que por circunstancias familiares no pueda asistir al acto del domigo próximo pero me adhiero al mismo con todo mi corazón.
    ¡ ÁNIMO , no debemos desfallecer en la lucha por recuperar y mantener la memoria de nuestros seres queridos asesinados por defender y manifestar sus ideales republicanos.!

  2. Marisa dice:

    Llevo años intentado ayudar a los familiares de desapareciods durante la guerra civil y el posterior franquismo, en todos esos años he conocido a familiares, compañeros en la lucha y he tenido la suerte de conocer y conseguir un montón de amigos. Algunos se han ido quedando por el camino, por diferentes motivos (distancia, falta de tiempo, etc..). Siempre he creído que, los únicos que deben decidir tanto, la exhumación de los restos, como la última ubicación de los mismos son ellos, los descendientes de las víctimas, por ello no debemos dejar de manifestar nuestra repulsa ante el acto llevado a cabo por el Ayto. de Poyales, apoyar a tod@s los familiares y sobre todo no olvidar que, cada vez que una fosa común es encontrada y recuperada, estamos dignificando a tod@s y cada una de las vícitmas de la largísima represión que ha sufrido este país y los habitantes del mismo (algunos más que otros).
    En Poyales se han cometido delitos, tanto morales como legales y nosotros debemos manifestar nuestro dolor y repulsa ante dichos actos.
    Ante todo y para tod@s
    VERDA, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: