La ‘incompleta’ lista de Joarilla…

La ARMH continuará indagando en Joarilla de las Matas para hallar a los 22 mineros de Sabero, tras encontrar 14 cuerpos en la fosa / Cea y Rioscuro, próximos objetivos

Luis V. Huerga       27/08/2011
Los restos de los fusilados, mezclados con la tierra, tras años enterrados. (Foto: leonoticias.com)

Los restos de los fusilados, mezclados con la tierra, tras años enterrados. (Foto: leonoticias.com)
La tierra Joarilla de las Matas aún esconde, al menos, los restos de ocho mineros de Sabero que fueron fusilados en 1937, algo más de un año después de que comenzara la Guerra Civil. Una vez exhumada la fosa en la que se pretendía hallar a los 22 detenidos en una fecha entre el 1 y el 5 de noviembre de aquel año, tan sólo se han podido rescatar para la memoria los restos de 14. “Se sabe con certeza que están aquí”, ha comentado el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco González.

Por ello, continuarán las investigaciones sobre esta zona. Los 22 mineros formaban parte de un grupo de 44. Fueron detenidos y trasladados a La Cenia, en los alrededores de Mansilla de las Mulas, pero el guarda se negó a que más hombres fueran fusilados en aquel lugar. Sus captores regresaron de nuevo al punto de partida. Al parecer, eran naturales de Joarilla y conocían el terreno. No regresaron nunca a Sabero.

Ahora, la ARMH busca otros seis cuerpos más, que sumados a los 14 que ya se han hallado, sumarían 20 personas. Las otras dos, al parecer, lograron escapar en un primero momento de las balas, aunque fueron asesinados a unos escasos cientos de metros de la fosa que ahora ha sido excavada. Se les ha buscado, pero no ha aparecido el lugar en el que yacen esos dos cuerpos.

“Los vecinos dicen que hace años allí había una cruz en su recuerdo. Incluso se les llevaba flores. Hemos buscado en ese lugar, pero no hemos encontrado nada. Puede, incluso, que ya se exhumara hace años”, ha explicado Marco González. O incluso, que las marcas que delimitan el terreno, con el paso de los años, hayan podido modificarse por cuestiones de propiedad. De esta forma, tan sólo el testimonio de algún vecino podría hacer que los miembros de la asociación pudieran atinar con el lugar concreto y devolver también a la memoria los restos de esas personas.

“Queremos seguir trabajando en la zona más adelante, en la búsqueda de esas seis personas que faltan, que tienen que estar en la cercanía. Pero nadie nos lo sabe señalar con certeza”. Ese es el proyecto más inmediato para la ARMH después de haber logrado recuperar los otros 14 cuerpos. “Hicimos bastantes lazos con la gente de Joarilla. Sólo esperamos que alguien nos dé un dato concreto. Lo que está claro es que sí existe”, ha afirmado González.

Cea, Cádiz, Rioscuro

Una vez que la información se pueda contrastar, la asociación excavará ese lugar en busca de esos restos para tratar de completar al máximo esa lista de 22 personas. Pero, además, próximamente se actuará en la localidad de Cea. “No se sabe con certeza cuántos cuerpos puede haber allí, pero sí hubo bastante gente ejecutada”. Ahora, la ARMH está pendiente de que se le concedan los permisos necesarios para poder iniciar los trabajos, del mismo modo que se está pendiente de que el equipo que ahora ha actuado en Joarilla pueda viajar a Cádiz para realizar allí otra exhumación.

En el momento en el que la administración conceda el permiso, se actuará tanto en Cea como en Cádiz, si puede ser en el mes de septiembre “aunque va a ser complicado”. También en Rioscuro, al lado de Villablino, donde se tiene constancia de una nueva fosa con otros nueve cuerpos más. Los que va devolviendo la tierra para poder copar su lugar en la memoria histórica.

Leonoticias.com vía google noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: