La mala educación…

LA MALA EDUCACIÓN

Por
21 sep 2011

 La dictadura destrozó para siempre la infancia de los hijos de los vencidos, e incluso la de sus propios hijos… Les arrebató la inocencia, el derecho a ser perezosos,  divertidos, y absurdamente felices. Crecieron en un mundo de miedos y verdades a medias, de infamias y mentiras.  Aquellos niños y niñas que vivieron el franquismo,  sufrieron la pésima educación nacional católica, basada en la falta total de rigor científico o histórico, de espíritu crítico y de libertad.  Formar ciudadanos afines al régimen y extirpar la semilla de la educación laica e igualitaria que habían sembrado las escuelas durante la República, fue el principal objetivo del régimen franquista. Aquella infancia se formó con el “arriba España”, “las montañas nevadas”, “el enemigo infiel”, “la pertinaz sequía”, “el ademán impasible”;  siempre con el brazo en alto y dispuesta a “llevar flores a María” o a cantar el “cara al sol”

TEXTO: Marisa de la Peña

Memoria Pública (Público.es)

3 Responses to La mala educación…

  1. antonio dice:

    Estimada María de la Peña. Tiene usted mucha razón al decir que los niños de los republicanos fuimos mal educado. Pero yo le pongo el punto encima de la “i”
    La mayoría de los hijos de los republicanos, tuvieron la suerte de salir de España con sus padres. Sufrieron al principio solamente; ya que después la mayoría hicieron vida normal.
    Los que fuimos mal educado como usted dice, fuimos los huérfanos de los republicanos que nos quedamos en España. No solo nos arrebató la inocencia, el derecho a ser perezosos, divertidos, y absurdamente felices…….como usted menciona. A mucho como yo “NOS ROBARON NUESTRA PROPIA DIGNIDAD” padeciendo discriminación por razones lingüísticas al haberse anulado nuestra inscripción de nacimiento por no estar escrita en castellano. Crecimos en un mundo de miedos y verdades a medias, de infamias y mentiras…..Que en medio de tantas injusticias, aprendimos a obedecer y respetar para poder sobrevivir (Pero no a olvidar)
    Aquellos niños y niñas que vivieron el franquismo, sufrieron la pésima educación nacional católica, basada en la falta total de rigor científico o histórico, de espíritu crítico y de libertad…….todo es muy cierto. Pero reconozco que la educación nos la dábamos nosotros mismos. No teníamos nada más que no prestar atención a los sermones; como yo hacía. Nadie me pudo meter en la cabeza sus ideas facciosas ni fanáticas. Me hicieron mucho daño desde el primer día que vine al mundo para que yo pudiera aceptar esas mentiras.
    Nos dicen que olvidemos ¿Cómo podemos olvidar? ¿Quién me da la formula? Que te roben tu dignidad, que te expulsen de tu hogar poniendo en la calle una mujer enferma con tres hijos pequeños ¿Quién es capable de poder olvidar eso?
    La sola cosa que puede calmar nuestro dolor y recuerdos, sería que reconocieran que eso fue injusto y no guardar el silencio pensando que el tiempo lo borrará. Eso es de cobarde y de poca caballerosidad. ¿Dónde está la hidalguía española que tanto nos machacaban con ella?

    • estoy completamente de acuedo contigo Antonio, pues soy nieta de un buen hombre que asesinaron a sagre fria como a muchos, dejando a tres niños huerfanos de padre y casi de madre porque mi pobre abuela vivio pero muerta por detro despues de salir de la carcel de trujillo, la vida se la habian destrozado y lo peor de todo condenados al silencio pero eso de que el tiempo lo borra todo no aqui estamo lo nietos y los hijos de los nientos para no lovidar jamas el genocidiode nuestra España y sus niños de esa España gris, un abrazo

  2. antonio dice:

    Estimada Pury Gallardo. Comprendo perfectamente lo que usted puede sentir. Usted es joven y solo tuvo tiempo ser testigo del sufrimiento de su abuela. seguro esa pobre mujer deseaba contarle todas las injusticias que vio; pero el miedo no se lo permitió. Esa era de la única forma que podíamos seguir viviendo para no pertenecer a la lista de los “FICHADOS” Que sin saberlo nosotros mismos, ya pertenecíamos a ella. Como fue mi caso ¿Que delito podía yo haber cometido en el momento de mi nacimiento?
    Los primeros años de usted; los vivió en el seno de una dictadura que como tal contaba la historia a su manera que más les favorecía. Ocultando lo que no les interesaba se conociera. Hoy vive usted con algunos grados de democracia que le permite saber solo una pequeña parte de lo que en verdad ocurrió. Actualmente son poco los jóvenes que se interesan en conocer la verdad, (Están ciegos) Esa fue la principal consigna que dieron los vencedores. Cosa que ponen en peligro se vuelva a repetir los mismos errores. Actualmente muchos dicen que hay que olvidar. Esas personas ellas mismas se contradicen por razón que nadie puede olvidar su pasado si su cerebro le responde.
    Cuando la generación nuestra hayamos desaparecidos, es posible se diga la “VERDADERA VARDAD” Por el momento no nos contradicen, pero tampoco nos dan facilidad para decirlas. No piense nunca que solo una parte hicieron barbaridades. Le llamaron “guerra civil” Yo le llamaría “Invasión fanáticas” Una guerra entre imperialismo Estalinista soviético contra fascismo Hitleriano. Tanto unos como otros destrozaron las esperanza del pueblo de España. Este defendía su gobierno legítimo pidiendo: libertad, pan, justicia y trabajo. A eso le llamaron “La revolución española” Que a ninguno de los dos bandos como a Europa, les interesaban tuviese éxito. Los vencedores se dedicaron a desprestigiar ese nombre de “Revolución” y que actualmente sigue desprestigiado. Que no es nada más que la voz del pueblo pidiendo “Paz y Justicia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: