De las 594 fosas localizadas en Aragón solo se ha actuado en 20…

La asociación pide al Gobierno de Aragón que cumpla con los convenios. El PP no da por cerrada la continuidad del programa.

P. C. F. 05/10/2011

La Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica en Aragón compareció ayer en la Comisión de Peticiones Ciudadanas en las Cortes de Aragón donde pidieron al Gobierno de Aragón su compromiso para el cumplimiento firmado con el anterior Ejecutivo, así como, “dignificar las fosas para hacer justicia con las familias afectadas”, reclamó el presidente de la asociación, Enrique Gómez.

Desde que entrara en vigor la Ley de la Memoria Histórica, en Aragón se han localizado 594 fosas y de ellas, solo se ha actuado en una veintena. “Reclamamos que se logre el objetivo firmado con el anterior Gobierno y se acabe la acción dignificadora”, enunció Gómez. Estas actuaciones consisten en homenajear con placas aquellas fosas comunes que no pueden ser exhumadas para “sacar del olvido a los desaparecidos”.

Además de pedir la señalización y dignificación de estos lugares, la Asociación por la Memoria Histórica reclamó a los partidos la reactivación de los convenios de cooperación para “hacer justicia con los más de 10.000 desaparecidos en Aragón”.

La reacción más esperada tras la comparecencia de la asociación era la del actual equipo de gobierno formado por PP y PAR. El diputado popular Fernando González difirió con la forma en que se tienen que abordar este tipo de asuntos y arremetió por “la politización que se le ha dado a este tema, vinculando lo que paso en la Guerra Civil a ciertos partidos políticos”, indicó González. Además, el popular se negó a hablar de posibles actuaciones que el nuevo Ejecutivo abordará respecto a la Memoria Histórica e indicó que “ya se verá que presupuesto se le otorga”. Por su parte, el regionalista Manuel Blasco habló del Memorial de Torrero en Zaragoza como ejemplo a seguir. “Eso se hizo sin presión mediática y con el acuerdo entre todos los partidos políticos”, indicó.

Nieves Ibeas de CHA reclamó la unión de todos los partidos políticos para “por lo menos aplicar una norma que a nuestro entender se queda corta”. El PSOE hizo repaso de las actuaciones llevadas a cabo con el programa Amarga Memoria y apostó por “dar a conocer la historia sin ningún interés de revancha, para reflexionar y conocer lo sucedido”, explicó María Victoria Broto.

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: