A la memoria de los santos inocentes…

Hola abuelo:

Setenta y dos años después seguimos sin poder dejarte flores, y aunque ya intuimos dónde puedes estar, o mejor dicho, dónde estás, la verdad es que no hemos podido ningún año homenajearte dejándote una simple rosa roja sobre tu lecho eterno a modo de recuerdo  de todo aquello que fuiste, de todo aquello que hiciste. Tu fotografía de color sepia seguirá iluminada como en cada fecha importante por esa pequeña vela roja que nos recordará siempre que nunca volviste.

Más de 113.ooo motivos hay para recordarte en este día, pero sólo uno es más que suficiente, y es que tanto tú, como los otros abuelos, antaño jóvenes que os dejasteis la vida en el camino tortuoso de la defensa de la libertad, el derecho y la legitimidad contra la sinrazón golpista, el caudillaje del pensamiento único y la justicia del gatillo fácil de apretar,  es como si no hubierais existido nunca.

Vuestras cortas vidas no tienen sentido porque la injusticia del vencedor intentó borrar vuestras existencias, porque después de la muerte del sátrapa y genocida Caudillo, una democracia descafeinada e impuesta por el mismo dejó “atado y bien atado” un sistema de borrado colectivo del recuerdo de aquellos que lucharon contra su ignominiosa existencia.

¡ Y aún andamos en ésas lides abuelo, y abuelos de todos! Porque los que os precedieron y no conocisteis, recogieron las semillas de aquellos aires de libertad que vosotros sembrasteis con vuestra sangre, mientras ésta regaba los campos de España con la vergüenza del asesinato impune del ilegítimo del fascismo más aberrante.

Y ahora quedamos nosotros, vuestros orgullosos nietos, bisnietos y  unos pocos románticos de las libertades buscando los rescoldos de vuestro pasar por este valle de lágrimas, en esos archivos polvorientos y desmembrados, en las cunetas, barrancos y fértiles campos de la “Una, Grande y Libre” que vosotros defendisteis como verdaderos patriotas.

 Vaya desde aquí nuestros más de 113.000 besos a vuestro insigne recuerdo, a vuestras dignas existencias y al dolor de la ausencia aumentado por el olvido y la injusticia de aquél país que defendisteis con tanto tesón, empeño y pocos medios. Nosotros no os olvidaremos, y os seguiremos dejando las rosas en cualquier lugar que os pueda dignificar, como este papel que ahora escribo.

Por todos aquellos que hoy no tendréis flores pero sí  recuerdo… ¡Salud, Memoria y República! a todos los “Santos Inocentes” que en una broma macabra perecieron en la defensa de la DEMOCRACIA y de la LIBERTAD.

Jordi Carreño Crispín

Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viv@

6 Responses to A la memoria de los santos inocentes…

  1. LIDIA LAFUENTE dice:

    Sin palabras compañero! Por todos ellos SALÚD Y MEMORIA!!

  2. julian de la Mancha dice:

    Me uno a tu recuerdo. ¡Por nuestros abuelos! Salud, Memoria y República.

  3. niño de auxilio social dice:

    Memento iuvenes, pietas parentibus qui dederunt vitam pro libertate. Multa honores debemus.

    • jordicarreno dice:

      Siempre los jóvenes deben recordar a sus padres, no sólo porque ésots les dieron la vida y la libertad, y por ello les deben honor, sino porque el olvidarlos el no tener memoria,es llevarlos al ostracismo, es un parricidio moral. Un saludo.

  4. dropev dice:

    Las palabras, que los nietos escriben sobre sus abuelos desaparecidos,son los pétalos de las flores que todos los días adornan su Memoria.
    Gracias compañero Jordi, las tuyas son hermosas, nuestros abuelos, tan jovenes que nunca nos conocieron, reciben su tributo cada vez que publicamos en este blog: La Memoria Viva.
    Un abrazo fraternal. P.V. Romero de Castilla Ramos.

  5. DÁCIL RAMOS dice:

    Cada pensamiento dirigido a los que no están con nosotros, son las flores que no podemos dejar en sus tumbas. Todos los días no se dejan flores, pero sí que se suceden varias veces durante el día esos pensamientos hacia nuestros seres queridos, por lo que donde quiera que estén, están cubiertos de flores. Tengo mis pensamientos en todos los que se fueron y en sus familias que siguen en la lucha. Paz y amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: