Asturias exige a la «Generalidad» los papeles del archivo histórico…

El Ejecutivo estudia la posible petición de la totalidad de los fondos incautados.

El Archivo Histórico de Asturias ya custodia copias digitales de la documentación de la Guerra Civil.

 

16/12/2011 00:00 / PILAR CAMPO OVIEDO

 

El Gobierno regional reclamó ayer a la Generalidad de Cataluña -como dice textualmente en una nota oficial castellanizando la denominación- la devolución al Principado de los más de 1.500 documentos de la Guerra Civil española que habían sido trasladados a su comunidad autónoma desde el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, donde estaban custodiados.

La medida se acordó ayer en la reunión semanal del Consejo de Gobierno ante su “interés para el patrimonio documental regional”. Esta decisión viene a ratificar la postura que ya había defendido, el pasado mes de septiembre, el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure.

No obstante, el propio Ejecutivo regional ha advertido que no descarta considerar la posible reclamación de la totalidad de los fondos incautados en Asturias y que se encuentran actualmente en Salamanca.

El gobierno de Foro Asturias dará los pasos para reclamar los fondos a la vista de “la nueva postura del Ministerio de Cultura” de suspender el próximo traslado previsto de documentación del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca al Archivo Nacional de Cataluña. El objetivo es doble: por un lado, busca la restitución de los fondos generados por el Consejo Soberano e Interprovincial de Asturias y León incautados en Barcelona y por otro, apoyará las reclamaciones que efectúen las personas naturales o jurídicas de carácter privado de la comunidad autónoma.

El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, reclamó ya en septiembre el traslado a Asturias de los fondos documentales de la Guerra Civil española que tengan alguna relación con la región. Más de 1.500 documentos de gran valor sobre la guerra civil española, que pertenecen al patrimonio documental asturiano así como a particulares, organizaciones o partidos políticos vinculados con Asturias, fueron remitidos, embalados en cajas, desde Salamanca hasta Cataluña.

En aquella ocasión, Vallaure remitió una carta al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, dependiente del Ministerio de Cultura, “exigiendo explicaciones” y reclamando “su devolución” .

No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características. Ya hace tres años, la dirección del Archivo Histórico de Asturias, alertó a la Consejería de Cultura de la posibilidad de que entre los fondos devueltos a la Generalitat de Cataluña figurasen documentos asturianos incautados en Barcelona, pero pertenecientes al patrimonio documental asturiano. La historia, ahora, vuelve a repetirse.

Investigadores especializados en el estudio de la guerra civil sostienen que son documentos de “incalculable valor”.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Asturias-Generalidad-papeles-archivo-historico_0_610139000.html

 

 

One Response to Asturias exige a la «Generalidad» los papeles del archivo histórico…

  1. Seria creo imprescindible que se pasasen todos los documentos a una web para que asi todos podamos leer lo que paso y los que lo niegan NO PUEDAN jamas negarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: