Listados del Auxilio Social…

Listado de documentos de altas y bajas del Auxilio Social el cual podéis seguir en el enlace adjunto proporcionado por Memoria Pública del diario Público.es:

http://www.publico.es/especial/memoria-publica/documentos/19/auxilio-social

17 Responses to Listados del Auxilio Social…

  1. A. Huelves dice:

    He mirado una por una las fichas de ingreso y no vi ninguna de Barcelona siendo esta ciudad una de las que mas hogares de AS tenia.
    Tengo constancia que el Señor Martin Villa en su época como Gobernador Civil de Barcelona mando quemar los archivos de AS.
    ¿Quien creía que era ese señor para ordenar tal cosa? En esos documentos había ni mas ni menos que la historia de miles de españoles que tuvieron la desgracia de nacer en el seno de una familia roja.
    ¿Porque esas prisas en borrar las huellas que dejo la Falange con el beneplácito de la Iglesia Católica?.
    ¿Porque esas prisas para inhabilitar al Juez Garzon y así evitar que la “memoria histórica” viera la luz y reescribiera la historia verídica de vencedores y vencidos?.
    Me temo que la historia contemporánea de este país es la que escribieron los rebeldes vencedores de una guerra civil que aun sigue haciendo daño a demasiados españoles.

    Me gusta

    • francisco ferreira vivar dice:

      amiga ,y compañera ana hulbes estes donde estes mi mas sincero dolor por tu desaparecion de este maldito mundo.

      te dire que el libro que me correjistes de mi vida estan apunto de publicarlo el editorial,no quiero morirme sin haber publlcao mis memorias,que tanto trabajo te llevo en correjirlo espero que tenga hesito y se entere todo el mundo de las canalladas y el hambre que nos hicieron pasar en esos malditos colegios de auxilio social,f,f,v.

      Me gusta

  2. LUIS CABALLERO CARRASCO dice:

    ¿cómo puedo ver el contenido de esos listados? To he buscado mis fechas de ingreso y salida de los Hgares de as pero no encuentro respuesta, Bus co fechas de marzo 1944 Hogar Clasificación 2 de Madrid, 1944 a 1947 Hogar Infantil Bivona en Pte Vallecas-Madrid y 1947 a 1949 Hogar Escolar Joaquín Garcia Morato, Barajas-Madrid
    mi e-mail SOFTER0609@gmail.com. Nací 11.01.1937

    Me gusta

  3. María del carmen dice:

    No puedo acceder a la página de altas y bajas , son altas y bajas de los niños que estuvieron en auxilio social o son de las cuidadoras?

    Me gusta

  4. Margarita Mellado Carrasco dice:

    Yo viví mi infancia en Auxilio Social.Era huérfana de padre y madre y ni roja ni azul yo tenía ocho años y allí me acogieron.Me daban ropa comida estudios y agradezco al estado lo que en esos momentos hicieron por mi lo que sí aseguró es que no estuve atada a ninguna cama estuve allí muy bien y porque no tenía dónde ir Es verdad que las personas que ahora se quejan creo que se padrian haber marchado a su casa si estaban mejor.GRACIAS A AUXILIO SOCIAL.

    Me gusta

    • Abuela Chus dice:

      Margarita,dudo que hayas estado en los Hogares del Auxilio Social, yo estuve en los años 50, eran celadoras las que nos cuidaban, “sitas”, como las llamábamos. Perdona que dude de tu palabra pero no puede ser que sea real esa apreciación tuya, allí si había maltrato, sobre todo psíquico. Me han quedado secuelas de aquellos tiempos vividos en Auxilio Social.
      Si creo que a partir que entraron las religiosas Hijas de la Caridad la cosa cambió bastante, a bien, para suerte de los niños y niñas que allí estaban, pero mientras estuvieron las profesoras y celadoras aquello fue bastante horrible.

      Le gusta a 1 persona

    • Carmen dice:

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. GRACIAS A FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE Y A AUXILIO SOCIAL. FUI MUY FELIZ EN COLEGIOS: TERESA DE AVILA, ISABEL CLARA EUGENIA, MARIA DE MOLINA E ISABEL CLARA EUGENIA. APRENDI TANTAS COSAS ADEMAS DE LA ENSEÑANZA NORMAL, BAILE, RONDALLA TEATRO, GINASIA RITMICA, BALALONMANO, HOCE EL BACHILLER EN INSTITUTO BEATRIZ GALINDO, HOCE MUÑEQUERIA, ALFONBRAS MECANOGRAFIA, TAQUIGRAFIA Y ESTOY MUY AGRADECIDA. Y DE ACUERDO CONTIGO MARGARITA MELLADO CARRASCO. UN ABRAZO. ESTUVE DESDE 1949 HASTA 1959.

      Me gusta

  5. Investigadora dice:

    ¡Ay, Margarita! Que tú eres azulita, azulita y para ver el mundo del Auxilio Social te tienes que cambiar el color. Porque desde tu perspectiva facha, tus opiniones solo son mero sostén de la dictadura.
    Un niño o una niña se puede marchar a su casa si le dejan, es decir si no está recluido en régimen de semilibertad.

    Me gusta

  6. castelo dice:

    Estuve en Auxilio Social desde 1942 hasta 1959. Entré en A.S. muerto de hambre y si no hubiera sido por A.S., seguramente no estaría desde hace muchos años en el “sueño de los Justos”. Cuando en 1.959 salí de A.S., lo hice con un título universitario bajo el brazo. Si la obra de A.S. ve mira por parcelitas, habrá cincuenta mil opiniones diferentes, pero visto en su conjunto, desde su fundación allá por el año 1.937, hasta su cierre en los años 70, no se sostiene la furibunda crítica desatada en contra de esta obra.
    En los años 30 y 40, ¿ quién no pasó hambre en España?. Quizás los estraperlistas y algunos más. Si se pasó hambre en “la calle”, podía ser diferente dentro de una institución de caridad ?.
    De maltratos los he visto, pero de los cinco hogares por los cuales pasé, únicamente los presencie en La Harinera de Barcelona. He pensado cientos de veces en aquella violencia por parte de los instructores, ( léase cuidadores.). La conclusión a la que he llegado, es que eran hombres jóvenes, excombatientes, frustrados, sin profesión ni futuro y que para más inri de ellos, estaban bajo las órdenes de una directora. Los malos tratos siempre ocurrían cuando la directora no estaba presente. Ella, que en paz descanse se llamaba Doña Pilar Fages y desde aquí quiero expresarle mi agradecimiento a ella y a otras muchas señoras que voluntariamente trabajaron para ayudar a los necesitados.
    Por último decir que en mi vida he recibido dos bofetadas, una fue en el Hogar La Harinera y la otra en el Instituto Milá y Fontanals de la Calle Canuda. Esta última me la propinó el director Sr. Lasheras, hombre ciertamente despiadado. Desde la serenidad que me confieren mis 85 años de edad, digo que ambos bofetones fueron totalmente injustos, especialmente el recibido en el instituto. Hago constar que el instituto no era Auxilio Social.
    Puedo jurar y juro, que de Auxilio Social salieron muchos universitarios o con estudios menores, que han triunfado en la vida, he incluso ocupado puestos de alta responsabilidad. Personalmente no puedo hacer otra cosa que mostrar mi agradecimiento a Auxilio Social.

    Me gusta

  7. castelo dice:

    fe de erratas. En la antepenúltima línea, donde dice ” he incluso ocupado puestos”, quise decir “Han incluso ocupado puestos”

    Me gusta

  8. María Salud Gómez Serrano dice:

    Me gustaría conectar con Margarita Mellado. Soy María Salud. Estuvimos juntas en María De Molina. Sólo estuve en ese Hogar desde 3º de Bachiller hasta que salí siendo Maestra y Licenciada en Derecho. Claro que eran épocas muy difíciles para todos y más para jóvenes acogidas a la Caridad del Régimen. NO tengo ni la más mínima sintonía “azul”. Todo lo contrario. Pero reconozco que hubo muchos ratos malos, injustos, pero no maltrato corporal. Epocas de más o menos cierto hambre, sin llegar a faltarnos lo esencial, pero peor habría sido no poder estudiar, que era mi única ilusión. Allí aprendí a bailar, a cantar y.. sobretodo a ser solidarias las unas con las otras. Nosotras nos amparábamos como hermanas. La alegría de una era de todas y las penas… más aún. Mi vida profesional cuando salí fué más brillante aún de lo que pensaba. Pude acceder a los puestos que soñaba, eso sí, com mucho trabajo y esfuerzo, pero la educación “del esfuerzo” ya la había aprendido en María de Molina. Esfuerzo que echo bastante de menos en algunos de nuestros jóvenes actuales. Desde luego no en mis hijos, a los que con cariño, no con dureza, sí que se lo enseñamos su padre y yo. En fin, no guardo ningún rencor a Auxilio Social, todo lo contrario. Si algo fuera realmente reprobable fué la maldita Guerra Civil que tanto y tan intenso dolor produjo a media España. Pero no debemos vivir con resentimiento. Nosotros no hicimos la guerra, aunque la sufriéramos, pero…..la Felicidad no está fuera de nosotros, tenemos que buscarla dentro y cuidarla. Un recuerdo y un beso muy grande para todas las que puedan leer esto y hayan sido de Auxilio Social.

    Me gusta

  9. María Salud Gómez dice:

    Yo también estuve en un hogar de AS. No era un vergel, pero tampoco viví nunca la violencia que se retrata últimamente. Hubo etapas mejores y peores. Estuve 12 años y salí con una carrera universitaria y con Magisterio. Tuve una vida profesional brillante, mejor de lo que nunca hubiera soñado. Llegué a ser, por mi cargo por Oposición, Ilustrísima Sra. y hubiera preferido no tener que entrar en un centro regido por la Caridad del Régimen, pero… la situación familiar así lo quiso y qué debido a las ideas contrarias al Régimen, así que no me llaméis “azulita” como a MARGARITA MELLADO, gran persona con la que coincidí. Los niños no éramos ni rojos ni azules, pero sí pagamos por los mayores. NO aplaudo, ni mucho menos las maneras de algunos centros que contáis, os creo, pero yo tengo que dar fe de lo que viví y agradezco mis carreras. Lo único que hay que denostar es la Guerra Civil que tanto y tanto daño hizo a este país. Tanto que aún no ha terminado el freudismo que produjo. Solo debemos luchar para que nunca más se produzca un desastre semejante. Desde mis 85 años así lo veo.

    Me gusta

  10. Pedro dice:

    Yo estuve en un colegio de auxilio social de Madrid Ino estaba mal claro tenía 11 años y estuve asta los 15y de verdad tuve de todo bueno y malo pero más bueno y sobre todo aprendí a tener educación y respeto loque hoy no tienen los jóvenes es mi opinión

    Me gusta

  11. Manuel otero dice:

    Yo estuve en el internado detrás del santuario de regla, y no hay fotos, tampoco hay fotos del internado en cadiz hogar José antonio primo de rivera, ni del hogar azul de jerez

    Me gusta

    • Luisa cruz dice:

      Manuel Otero, yo estuve en el hogar Azul junto con mi hermano que pasó a José Antonio de Cadiz y yo a Santa Teresa. En que año estuviste tu?

      Me gusta

  12. Luisa cruz dice:

    Manuel Otero, yo estuve en el hogar Azul junto con mi hermano que pasó a José Antonio de Cadiz y yo a Santa Teresa. En que año estuviste tu?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: