Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto: de Berlín a Ourense-Galicia (pasando por los campos de concentración de Mathausen y Drancy)

 Monumento del Holocausto (Berlín, verano de 2011). (Archivo gráfico de “Diario de un médico de guardia”).
Es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto. Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman.
Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_los_jud%C3%ADos_de_Europa_asesinados

Día Internacional en memoria de las
víctimas del Holocausto
El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.
Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta. Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que “la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos”. El Secretario General agregó que “las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro “.
El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional en memoira de las víctimas del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).
Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Hubo también gallegos y ourensanos que sufrieron los horrores del Holocausto. Este verano en un pequeño artículo publicado en La Región se indicaba que al menos 35 ourensanos estuvieron internados durante gran parte de la II Guerra Mundial en el campo de concentración de Mathausen. Se sabe que 11 de ellos lograron salir con vida. El resto quedó allí para siempre.
Tras la caída de la República en 1939, muchos civiles y soldados del bando republicano huyen a Francia donde intentan rehacer sus vidas integrándose en la sociedad civil, aunque la mayor parte no tuvo opciones y acabó en campos de internamiento creados expresamente para los republicanos españoles. El estallido de la II Guerra Mundial no les deja más opciones que volver a coger las armas y alistarse en el Ejército francés o bien pasar a formar parte de unidades de combatientes extranjeros. La historia para la mayor parte de estos soldados acaba en dos campos de concentración, el “Stalag VII Moosburg” y el temido “KZ Mauthausen”, a donde fueron confinados más de 5.000 españoles, de los que tan sólo 1.500 salieron con vida.

Campo de Drancy (París).
Tomado de http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10007415
Hubo otros ourensanos que también sufrieron los horrores de otros campos de concentración, como por ejemplo el famoso campo de Drancy a las afueras de París que funcionó entre 1941 y 1944, y en donde fueron recluídos todos los ciudadanos de orígen judío de París y otras zonas de Francia. Desde allí la gran mayoría fueron derivados a campos de exterminio. La película “La llave de Sarah” o la novela “Dora Bruder” se desarrolla en parte con ese campo de concentración como referencia.
En estas vicisitudes anduvieron el matrimonio Volodia Dainow y María Dicker, los dentistas ruso-judíos establecidos en Ourense desde al menos 1911 hasta 1936. A raíz de la Guerra Civil se exilian a Francia, en donde luego les va a alcanzar el conflicto de la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por los nazis. Los Dainow-Dicker consiguen salir vivos de Drancy. Ya nunca regresaron a Ourense, pero esa es otra historia que se está reconstruyendo desde tierras catalanas y está aún sin elaborar.
María Dicker de Dainow (foto de los años 20-30)
Anuncio en El Miño, 22 de noviembre de 1912. Biblioteca de la Diputación
Foto facilitada por Rafa Salgado de Ourensenotempo.  En la casa que hace esquina y con fachada de galerías vivían los Dainow en el segundo piso. Es una foto del Ourense de  los años de la Guerra Civil-posguerra. La calidad de la foto que tenemos no es buena, pero nos han dicho que en el tercer piso aparecen banderas nacionales, y parece que una insignia nazi. En el bajo está en la actualidad el pub Miudiño.
Lista de Galegos asasinados en Mauthausen.   

http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2012/01/dia-internacional-en-memoria-de-las.html

 Nº18 de la revista de la Asociación Galega de Médicos Forenses que dirijo y que ha sido dedicado monográficamente a la Antropología Forense de la Guerra Civil Española. Distribúyela por donde estimes oportuno.

 Descargar ANTROPOLOGIA FORENSE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA BGML 18.pdf (6,5 MB)
ANTROPOLO…pdf
Descargar(6,5 MB)

3 respuestas a Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto: de Berlín a Ourense-Galicia (pasando por los campos de concentración de Mathausen y Drancy)

  1. Muy interesantes las alusiones a Drancy, campo de tránsito, dirigido por franceses, no por nazis. El camino a Auschwitz pasaba por Drancy. y estaba pavimentado por la indiferencia.

    Nunca olvidemos Mauthausen ni como españoles ni como europeos. España también tiene su lugar en el Holocausto. Varios españoles murieron en Auschwitz, otros estuvieron en Buchenwald, Dachau, Gusen, Ebensee, Sachsenhausse. Reividiqueos su memoria.

    También hubo españoles en los campos del Sur de Francia donde compartieron su destino con judíos, apátridas, pacifistas, combatientes de las Brigadas Internacionales y gitanos. Son nuestras memorias cruzadas, campos de Gurs, Argeles, Barcarés, Rives Altes.

    Enhorabuena

    medicinayholocausto.blogspot.com

  2. david simon dice:

    Estimados Sres. de La memoria viva:

    les soliicito que identifiquen bien en su pagina de dónde han tomado uno de los contenidos de la misma, en concreto la del 29 de enero: https://lamemoriaviva.wordpress.com/2012/01/29/dia-internacional-en-memoria-de-las-victimas-del-holocausto-de-berlin-a-ourense-galicia-pasando-por-los-campos-de-concentracion-de-mathausen-y-drancy/
    es una copia literal de una de las entradas de mi blog.http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2012/01/dia-internacional-en-memoria-de-las.html
    No tengo ningún problema, sino al contrario en que se difunda pero es que me parece que no se puede hacer lo que han hecho sin hacer referencia clara a ´donde se ha tomado. Les ruego que o lo borren o lo cambien.

    Saludos
    David Simon

    • jordicarreno dice:

      Sentimos mucho el error. Normalmente siempre somos cuidadosos con estos aspectos. Tomamos medidas inmediatamente y le pedimos disculpas, al tiempo que le agradecemos su observación para hacernos rectificar. Muchas gracias por su atención y por seguir nuestra página.

      Atentamente. J. Carreño (Vicepresidente de La Memoria Viv@)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: