Calera y Chozas (Toledo): exhumación en una fosa común el 18 06 2012

La asociación AFAREDES ( Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos) dará comienzo, este lunes 18  de junio  del 2012, a la apertura de una fosa común en Caleras y Chozas (Toledo).  Los famliares de las víctimas causadas por el franquismo en esta localidad se han reunido hoy con los miembros de esta asociación y el equipo tecnico   para dar los últimos retoques previos a la exhumación de mañana lunes.

Desde la Dirección de La A.I.La Memoria Viva mandamos nuestro más fraternal deseo de exito en la recuperación de los restos mortales de las víctimas causadas por el franquismo en esta localidad.

Seguiremos dando información en nuestras páginas según avancen las tareas de exhumación .

Familiares de víctimas , en Caleras y Chozas.Foto cadida por AFAREDES

El equipo tecnico bajo la coordinación César Pacheco Jiménez se compone de : .Sergio de la Llave, Ana Escobar, Marisa Hoyos, Agustin Abeng y contararán con el apoyo de un antropologa forense irlandesa Eadaoin O’Brien.

Localización de la fosa común de Caleras y Chozas. Foto cedida por AFAREDES.

El listado de TODAS las víctimas causadas por el franquismo en esta localidad :MUERTOS EN CALERA

El listado de las víctimas  (causadas por el franquismo) aún desaparecidas,  en Caleras y Chozas:

ANTONIA GONZÁLEZ DEL RÍO (Embarazada)
JULIA MERINO TENORIO
CONSUELO FERNÁNDEZ TALAVERA
GREGORIA AVILA MUÑOZ (Abuela de Nati)
PETRA LANZAROTE
SATURNINO VARELA AVILA
ANDRÉS VARELA LÓPZ
LEUCRECIO MORENO VARELA
GERARDO FERNÁNDEZ YUSTA
LUCIO FERNÁNDEZ YUSTA
GABRIEL SÁNCHEZ GARCÍA
GERARDO ALVARO GARCÍA
LUCIANO FERNÁNDEZ TALAVERA
JACINTO SIERRA SIERRA
HILARIO LÓPEZ LUZANO
FRANCISCO DE LA LLAVE GARCÍA
TEOFILO JIMÉNEZ JIMÉNEZ
JUAN TENORIO GALLARDO
FELIPE FERNÁNDEZ GALLARDO
FERMIN OTERO VILLANUEVA
TOMAS SIERRA IBAÑEZ
MAXIMINO GONZÁLEZ DEL RÍO
RUFINO MORENO JIMÉNEZ
JULIAN ROBLEDO RODRIGUEZ
MANUEL COLADO VAQUERO
LUCIANO ROBLEDO PALACIOS
FAUSTINO ALCAIDE ARROYO
RAFAEL COLILLA CANTALEJO
EDUARDO ROBLEDO PALACIOS
VICENTE FERNÁNDEZ TALAVERA
BENJAMIN IBAÑEZ GARCÍA
JUAN FERNANDEZ RODRIGUEZ
SERAFIN MORENO VARELA
ESTEBAN MORENO IBAÑEZ
MARCELINO VARGAS
ALEJANDRO GONZÁLEZ COLILLA
CÁNDIDO GONZÁLEZ TALAVERA
FELICIANO RUIZ RODRIGUEZ
REYES MERINO GARCÍA
FAUSTINO ARROYO IBAÑEZ
FELIPE CORROCHANO COLILLA
ANGEL MORENO IBAÑEZ
PERMIN PALACIOS FERNÁNDEZ
MAXIMINO SIERRA REQUENA
CRESCENCIO IBAÑEZ ROBLEDO
VIRGILIO MUÑOZ VARELA
MIGUEL FERNÁNDEZ RIBERA
CARLOS SÁNCHEZ MORENO
ANTONIO DIAZ LÓPEZ
ANGEL DÍAZ POZO
AMADOR CASTRO DORADO
MIGUEL DIAZ DEL POZO
NEMESIO DEL RÍO CANTALEJO
ANGEL MUÑOZ BATALLA
GREGORIO CANTALEJO SÁNCHEZ
EUSEBIO ROBLEDO RODRIGUEZ
VICTORIANO ROBLEDO RODRIGUEZ
ESTANISLAO MUÑOZ VARELA (tio de Nati)
VCTORIANO CORROCHANO CRUZ
FAUSTINO MANCERA JARA
TELESFORO ARROYO FERNÁNDEZ
INOCNECIO ALCAIDE ARROYO
ALEJANDRO CARRILLO FERNÁNDEZ
GREGORIO VARELA LÓPEZ
EMILIO DE LA LLAVER GARCÍA
PABLO GONZÁLEZ IBAÑEZ
LAUREANO MUÑOZ CANTALEJO
FELIPE FERNÁNDEZ VARELA
JULIO COLAO YUSTA

12 Responses to Calera y Chozas (Toledo): exhumación en una fosa común el 18 06 2012

  1. amparo mingo dice:

    ya es hora que arrancaramos, estamos todos felices de que podamos exhumar los cuerpos de Calera. Gracias Pedro por tu aportación y artículo dandole la maxima publicidad. ¡ojala salga todo bien. AFAREDES, AMPARO MINGO

    Me gusta

  2. victor ramirez dice:

    no estoy de acuerdo con esta iniciativa y hay varios miembros de mi familia en la lista…. dejemos de remover las cosas, pues ahora ya no se puede hacer nada. los muertos, muertos están, y cuando se hubo de poner remedio fue entonces, sin provocar una guerra entre hermanos, vecinos, compañeros…. aqui todos son victimas, y no solo los que perdieron… porque con una guerra, pierden todos, dejemoslo estar ya!

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Para el Señor Ramirez y su comentario :
      Usted ha tenido un tiempo legal para oponerse a esta iniciativa y no lo ha aprovechado teniendo entonces la posibilidad de identificarse( el anonimato de su comentario provoca sospechas de suplantación de identidad). ¡En el pueblo hemos preguntado por Usted y nadie le conoce!
      Si tiene un familiar es de obligación legal dar su afiliación. Por otra parte su discurso revisionista y altamente insultante para todos aquellos que fueron asesinados, pese lo que le pese esa» guerra entre hermanos» fué un golpe de Estado contra un regimen democratico , cuyo resultado, pese lo que le pese una vez más, fué un genocidio y crímenes contra la humanidad.
      ¿ Qué, contento con la respuesta » Señor Ramirez» ? Le ruego se identifique,
      Un saludo muy especial para Usted ( ¿ se imagina a donde le estoy mandando?)
      Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos.

      Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Si los muertos fueran suyos probablemente no diría «que muertos estan». De todas formas es de naturaleza y cientificamente demostrado que la » resurreción» no funciona. Nadie pretende resucitar a nadie, solo se trata de sacar de una infame fosa común los restos mortales, sí mortales, de hombres y mujeres que llevan unos 70 años o más olvidados por la sociedad, como si nunca hubieran existido, personas con nombres y apellidos que » personas» como Usted ningunean y ofenden, no solo a ellos también a sus descendientes y a la sociedad en general. Usted no se merece la mayuscula, vale con usted. Un saludo y abrazo fraternales para los demás.

      Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Nos ha llegado por correo electónico un comentario de Paco Tena en respuesta para «victor ramirez». A continución su contenido , que compartimos en esta redacción:

      Señor signatario de una queja, que dice llamrse Víctor Ramírez y que pretende dar, ¡otra vez!, la monserga a la que ya estamos acostumbrados por la labora incansable, y al parecer bien remunerada, de los que se autocalifican como «revisionistas». Me voy a permitir algunas objeciones de calado a su nota de protesta por unas exhumaciones en la población toledana de Calera y Chozas. Desconozco todo lo concerniente al procedimiento al que alude, pero como miembro fundador de AFAREDES creo estar en condiciones de asegurarle que los procedimientos seguirdos en esta ocasión, como en las que le precideron, estar perfectamente amparados en lo dispuesto en la Ley 52/2007 y su Protocolo de Actuación. Por tanto en ese aspecto legal pocas alegaciones son admsibles, salvo que actúe como dudoso depositario legal. En todo caso esos procedimientos de oposición también están reglados por vía judicial y es ahí, en todo caso endonde deberá sustanciar su queja, eso sí siempre perfectamente avalada y documentada, y dispuesto a asumir, en su caso, las penalizaciones que correspondan.

      Ahora me voy a permitir alguna consideración ante lo que estimo una salida de tono con muy poca base lógica ni legal. Es muy probable que su ignorancia jurídica no le haya dado conocer algo elemental, que me voy a permitir poner en su conocimiento. Nosotros, los familiares de víctimas inocentes de aquello que usted se permite calificar como una desgraciada guerra entre hermanos (¡y no creo que sepa el alcance real de esa tragedia criminal e inútil!), sólo estamos permanentemente reclamando la exacta aplicación de dos normas de obligado cumplimiento que nuestro Estado español, aunque le parezca raro, no cumple a pesar de haberse comprometido pública e internacionalmente a cumplir y respetar. Me estoy refiriendo a dos Protocolos de eficacia universal para todos los Estados miembros de Naciones Unidas, es decir, y perdone la petulancia leguleya, son erga omnes y que no significa nada más ni nada menos que tienen eficacia legal frente a todos, es decir también le afecta a aquellos que, como usted, todavía alzan banderas manchadas de sangre inocente. Esas normas universales se denominan respectivamente Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad y Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Los Gobiernos de los Estados miembros de Naciones Unidas, también por supuesto el Gobierno que ahora le representa temporalmente a usted, como a todos los ciudadanos de este país, por procedimiento democrático, están obligados a poner todos los medios a su alcance para localizar, exhumar, fijar la verdad exacta de las circunstancias de su asesinato y darle una inhumación digna de su consideración de víctima desaparecida. Aunque le suene raro estas son obligaciones ineludibles del Estado español, con todos los medios a su alcance, y no una delegación vergonzante a la iniciativa particular de familiares y ciudadanos, que es sin duda lo que ha llamado su atención muy poco formada y nada informada.

      Le rogaría, como ciudadano que sí se ha preocupado de formarse e informarse con ampliturd de temas que tan distorsionados presenta usted, que respete por lo menos la voluntad legítima de los familiares de las víctimas que sí dfesean cumplir con el Derecho Internacional y, con todas las limitaciones que su gestación permitió en 2007, también de forma específica con la Ley española.

      Un afectuoso saludo, reclamando respeto y solidaridad, para nuestra exigencia de Verdad, Justicia y Reparación.

      Me gusta

    • Maria dice:

      Con esa forma de pensar, poco honor y ninguna justicia le hace usted a los miembros de su familia que dice enterrados alli. Los muertos no estan muertos. Algunos de sus hijos estan vivos y son victimas directas de los crimenes cometidos hace no importa cuanto tiempo porque esos crimenes, como usted sabra, no prescriben. Tambien estamos vivos sus nietos y sus bisnietos. Usted no debe saber lo que es una guerra porque, si lo supiera, sabria que no todos son victimas. En las guerras hay victimas y verdugos. Opongase LIBREMENTE a lo que quiera pero no moleste el curso de la justicia ni la memoria de las victimas. Gracias.

      Me gusta

  3. Gabriel Martín dice:

    Es muy triste tener que leer comentarios como el que firma el tal Víctor Ramírez (seguramente un troll, o algo peor).

    Por desgracia, discursos como éste, basados en la equidistancia más ignorante, no son infrecuentes en la sociedad española de hoy. El franquismo se tomó su tiempo en lavar conciencias, y lo hizo muy bien.

    Quien argumente que «el pasado, pasado está» o que «no hay que reabrir heridas», sencillamente no sabe nada de la historia más reciente de España o, aún peor, lo sabe y quiere ocultarla.

    No pueden reabrirse heridas que jamás se cerraron. Quienes defienden las tesis revisionistas o equidistantes mantienen vivo el siniestro espíritu del franquismo en este país.

    Verdad, Justicia y Reparación.

    Me gusta

  4. maximo dice:

    el dia 30 de agosto de 1938,fueron fusilados 4 guardias civiles republicanos ,en rivera alta entre alcolea de tajo y calera y chozas.fue testimonio mi abuelo paterno y otros vecino que mandaro de enterral a los cadaveres .En la fosa estan enterrado los guardias civiles Don Francisco Olaso,josé chazarra orta ó ortiz,andrés castelló,pedro lopez moratalla,pertencientes a la columna fantasma de valencia y al mando del teniente carlos betoret fonte.espero que sirva de algo?

    Me gusta

    • Fidel Maza dice:

      ¡¡¡¡Y que todavía hoy…Y porque durante más de cuarenta años hayan estado impidiendo- los genocidas de estas personas;a las que lo más que se las podía haber acusado entonces era de haber sido fieles a sus aspiraciones democráticas,progresos culturales y sociales…Sus «fascistas» y asquerosos descendientes actuales puedan andar diciendo que todos fueron iguales…..¡¡¡QUE INGNOMINIA MAS INACEPTABLE!!!

      Me gusta

  5. Nora Robledo Aylagas dice:

    hola…muy apenada por todo esto! naci en Buenos Aires, pero todos mis abuelos fueron emigrantes españoles que hicieron su vida en Argentina…..nostros tenemos una historia parecida…en fin….
    Mi abuelo Julian Robledo Palacios, creo….fue hermano de Luciano Robledo Palacios, muerto en La Calera…….me gustaría si alguien de su familia lee este comentario ponerme en contacto con ellos, ya que estoy buscando familiares….
    Desde ya muchísimas gracias y repito muy apenada de las atrocidades omnipotentes de algunos hombres de verse con el derecho de quitar la vida a quien se les ocurra…..totalmente en desacuerdo!
    Nora Robledo Aylagas

    floresnora57@hotmail.com

    Me gusta

Deja un comentario