Labores realizadas para la localización de fosas comunes en Calera y Chozas (Toledo)

CROQUIS SONDEOS

Desde el pasado día 18 se ha procedido a la búsqueda de fosas comunes siguiendo los testimonios proporcionados por diversos familiares y vecinos de la localidad de Calera y Chozas. Ante la claridad y unidad entre ellos, se procedió a la realización de sondeos a intervalos en toda la zona que bordea el paseo y las jardineras construidas hace unos 12 años que dan acceso al cementerio municipal, como se puede ver en el croquis.  Para ello, se hubo de desmontar alguna estructura existente, como los bordillos, así como sortear conducciones de agua y cableado eléctrico.

Ante el resultado negativo de los 27 primeros sondeos realizados en los dos días iniciales que agotaba bastante la información aportada por los testimonios, se decidió contar con la ayuda de un georadar que analizase una extensión de unos 3000 m2 de terreno aproximadamente, en el entorno del cementerio. De esta forma ampliábamos bastante el área de estudio, poniendo en preaviso al técnico de la posibilidad de encontrar también algunas fosas menores que, al parecer, se realizaron en las inmediaciones.

Toda la jornada del día 21 fue destinada al barrido del área por el georadar, así como a la ampliación de una de las zonas sondeadas, donde se habían hallado fragmentos óseos de muy pequeñas dimensiones. Se volvieron a hallar algunos más, así como dos casquillos de mauser y una medalla del primer tercio del siglo XX, al pasar también un detector de metales.

Debido a las características del sustrato geológico, el georadar no pudo darnos datos relevantes en el momento, por lo que se deberá esperar hasta que los datos recogidos sean procesados en un ordenador para poder tener información más concluyente, lo cual puede llevar entre 7 y 10 días. Por el momento, el lunes 25 seguimos unos indicios sospechosos que resultaron ser una acumulación de arenas entre el paquete de arcillas. Esperamos tener los primeros resultados a finales de esta semana o principios de la siguiente, momento en el cual determinaremos la acción a seguir.

Equipo de Investigación “Memoria Histórica de Calera y Chozas”

AFAREDES: Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos.

Nota:TEXTO Y  TODAS LAS FOTOS POR CORTESÍA DE AFAREDES

 Más fotos y comentarios en : http://www.facebook.com/index.php?lh=Ac935rehezj_Bwck#!/MemoriaCalera

6 Responses to Labores realizadas para la localización de fosas comunes en Calera y Chozas (Toledo)

  1. isabel dice:

    Tengo que felicitar al equipo de arqueología ,en Calera y Chozas
    por su trabajo y su gran profesionalidad,y como no felicitar tan bien al maquinista,Pablo ,Marisa, Agustín.

    GRACIAS A TODOS.SALUD COMPAÑEROS.

  2. Marisa dice:

    Muy bueno el reportaje, ahora toca esperar los resultados del Geo-radar. Seguimos trabajando, sin perder la esperanza, en la búsqueda de los desaparecidxs en Calera y Chozas.

  3. Javier dice:

    Os animo a todos a continuar con los trabajos hasta encontrar los restos. Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: