CALERA Y CHOZAS: muy cerca de los huesos.

La exhumación de las fosas de Calera y Chozas,( sí LAS FOSAS), es ardua, la tierra seca y compactada se agarra a los cadáveres y el hueso está prisionero de las raíces. Los técnicos con mucho cariño despejan la  arcilla de los huesos con palitos afilados para no dañar el hueso maltrecho, con brochas y hasta con su propio aliento para soplar el polvo restante, como para dar a esos muertos un poco de ternura, con mucho respeto.

La situación de los diferentes cadáveres, sus posturas y los desniveles que acusan entre ellos nos dan una idea de los tiempos de asesinatos que se cometieron: hay como un aprovechamiento de una zanja hecha para dos o tres y luego aparece otro cuerpo en parte sobre esa zanja que se prolonga a un nivel más bajo, no hay una línea de tierra escarbada que sea horizontal, linea quebrada subiendo y bajando. Como si los hubieran asesinado por tandas de un día para otro y aprovechando lo ya cavado ampliándolo según la necesidad. Los restos mortales que vemos en estas fotos nos interpelan con su horror , cada uno el suyo, su expresión de muerte violenta. A este desolador panorama la presencia de los arqueólogos y su delicadeza en la manipulación de los huesos les dan el verdadero sentido de esta exhumación  :  Solidaridad y Fraternidad con los familiares de esas víctimas, al estar muy cerca de los huesos.

Los brazos plegados al no caber en la estrecha zanja. Foto LMV Derechos reservados.

Mordiendo la tierra, con dos tiros en el craneo y uno en el  brazo . Foto LMV Derechos reservados.

Foto LMV Derechos reservados.

Foto LMV Derechos reservados.

En vilo , al aplomo del cuerpo. Foto LMV Derechos reservados.

Foto LMV Derechos reservados.

Foto LMV Derechos reservados.

Soplando la arcilla para despejar el hueso. Foto LMV Derechos reservados.

NOTA :¡  A fecha de hoy 26 07 2012, el trazado la zanja sigue  apareciendo al levantar más cemento : casi 22m de longitud!

4 Responses to CALERA Y CHOZAS: muy cerca de los huesos.

  1. Es realmente pavoroso ver y constatar tanta ALEVOSIA Y CREO QUE TODOS DEBEMOS IMPLORAR A QUIEN CORRESPONDA QUE ESTO nunca mas vuelva a repetirse y que todos tengamos memoria y aceptemos los hechos para ello.

  2. Dolores García Solsona dice:

    SE ME HUMEDECEN LOS OJOS AL PENSAR EN EL SUFRIMIENTO DE TODOS ESTOS SERES, QUE MURIERON DE UNA FORMA TAN HORROROSA E INJUSTA Y PIDO A LAS INSTITUCIONES QUE ESCUCHEN Y AYUDEN A LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS PARA QUE TODOS PUEDAN DESCANSAR EN PAZ. HEMOS DE TENER MEMORA DE ESTOS HECHOS Y NO OLVIDARLOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: