CALERA Y CHOZAS: Contra 76 años de silencio oficial, 21 cadáveres de víctimas del franquismo salen del olvido.

Este domingo 29 de julio 2012 , en Calera y Chozas en la Casa del Pueblo, el equipo de exhumación se ha reunido con los familiares de víctimas del franquismo  para completar la información sobre el progreso de la exhumación de sus antepasados asesinados delante de las tapias del cementerio del pueblo.

Los cadáveres fueron  tirados a una larga y estrecha zanja de unos 25m localizada debajo el camino en cementado de llegada a la entrada del cementerio

vista aerea fosa. Foto LMV derechos reservados.

vista desde el transformador de la fosa.Foto LMV derechos reservados.

Nuevos indicios marcan una nueva zanja paralela a esta: 21 cadáveres sacados a la luz (de momento). Al extremo opuesto a la entrada del cementerio la primera zanja se prolonga y se aloja a la mitad de su anchura debajo un transformador eléctrico que dificulta el acceso a los restos óseos (15cm de arena separan la base de cemento del trazado de la zanja).

Voluntario descubriendo el hueso. Foto LMV derechos reservados.

Foto LMV derechos reservados.

Foto LMV derechos reservados.

Cadáver con objetos personales. Foto LMV derechos reservados.

Numerosos objetos personales incrustados en la arcilla al lado de los huesos y retenidos por una enmarañada red de raíces finas transforman el espantoso asesinato: un espejito, una cartera con pesetas, una estilográfica, una mina de lápiz, un peine con un trozo de papel de periódico adherido, unos clavos de una suela de zapatos, un pasador para el pelo, todo esto nos lleva al momento antes del asesinato; el cotidiano de hombres y mujeres que escribían, compraban, se peinaban, la última vez que esa mujer se miró en un espejito de bolsillo ovalado: VIVOS… hoy nos vuelven a mirar… contra el silencio.

Plano espejo y monedas. Foto LMV derechos reservados.

Pesetas. Foto LMV derechos reservados

Papel de periódico adherido a un peine cerca de un humero. Foto LMV derechos reservados

 

Un abrazo fraternal. PV R d C R.

7 Responses to CALERA Y CHOZAS: Contra 76 años de silencio oficial, 21 cadáveres de víctimas del franquismo salen del olvido.

  1. Realmente es totalmente inaudito que hayan pasado 75 años para poder demosrar al mundo cual fue la verdad de ese golpe de estado y que el mundo compruebe tanto ensañamiento con personas solamente por opinar diferente! Mi gran admiracion por las victimas inocentes de tanta tragedia y mi mayor respeto po sus familiares por su valentia.

    Me gusta

  2. Es una pena que no publiquen todos mis comentarios. Por que ? me pregunto yo misma y no encuentro respuesta.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Estimada Francisca, sus comentarios son siempre bienvenidos y solo cuando por alguna razón electrónica su dirección es desviada (por las maquinas, no por nosotros) y aparece con un encabezado raro es cuando se quedan en espera de comprobación por Jordi o por mi (Pedro Vicente). Nunca hemos censurado sus comentarios. Un saludo fraternal. PV R d C R.

      Me gusta

      • Agradezco infinito su deferencia respondiendo a mi incognita, gracias señor Jordi Carreño y me agradaria felicitarle por este medio por: su valentia y sabiduria tiene mi profunda admiracion por su invalorable trabajo que opino debe quedar plasmado para la posteridad y el futuro de España.

        Me gusta

  3. Emilio Olmos Huesca dice:

    Visto lo visto (penoso pasado, injustísimo presente y desalentador futuro) me da vergüenza haber nacido en España. Gracias, amigos, por dignificar la Historia.

    Me gusta

Deja un comentario