CALERA Y CHOZAS: 28 restos mortales de víctimas de la represión franquista.

En la 5º fosa común( en parte bajo el cemento del camino) detectada cerca de la puerta alta del cementerio  y explorada se hayan dos cadáveres que se suman a los veintiséis ya exhumados de las otras cuatro fosas alrededor del cementerio de Calera y Chozas (ver en anteriores informaciones en nuestro blog).

5ª fosa .FotoLMV

de la 5ª fosa .FotoLMV

Casi debajo del transformador al final de la 3º fosa, a un nivel más bajo que los otros, el cadáver (nº 22) presenta, como casi todos, varios impactos de bala, no solamente de calibre de fusil (Máuser) sino también de pistola con munición de fabricación alemana (la misma que se ha encontrado en los tiros de remate de los demás compañeros de infortunio de estas fosas).

El último debajo del transformador (nº22).FotoLMV

El terror de la represión franquista en este pueblo se refleja en los restos mortales dejando una huella muy evidente del ensañamiento, tortura y asesinato cometido en los llamados “paseos”.

A la espera de sacar definitivamente de la tierra los tres últimos cadáveres localizados, los trabajos de exploración se dan por concluidos y los arqueólogos remitirán los 28 restos mortales de los represaliados por el franquismo al equipo de Francisco Etxeberria quien se hará cargo de ellos para su estudio antropológico y forense. Una vez finalizado el proceso (que puede durar varios meses) se procederá a la entrega de los restos mortales a los familiares para un homenaje y un entierro digno en un mausoleo dentro del cementerio cedido por el Ayuntamiento.

Desde estas páginas de La Memoria Viva y en colaboración con AFAREDES, hemos intentado dar la información más cercana a esta exhumación, siempre con muy alto respeto a los represaliados y a sus familiares, siempre solidarios con ellos al considerar que los Nuestros son todos ellos , con independencia  del lugar de donde se exhumen.

Es nuestra aportación a la necesaria e indispensable clarificación de  VERDAD, inicio de JUSTICIA y de REPARACIÓN.

Un abrazo fraternal. Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos.

7 respuestas a CALERA Y CHOZAS: 28 restos mortales de víctimas de la represión franquista.

  1. marisol dice:

    Un abrazo fraternal a todo el equipo de y a todos los que han participado en esta exhumación.
    Gracias por vuestro trabajo merecedor.
    Gracias por existir.
    Marisol

  2. isabel dice:

    Termina la exhumacion de Calera y Chozas,siempre quedara en nuestro recuerdo estos 28 cuerpos.

    Deseo expresar mi mas profundo sentimiento de indignación , ante estos cuerpos que fueron torturados ,asesinados,y tirados a una pequeña zanja hecha con un odio feroz .Pero no solo los asesinaron y les dejaron en el olvido durante décadas ,sino que después de 60 años los cubren de cemento sabiendo que sus restos continuaban allí. cuanta inhumanidad, Pero sus familias nunca les olvidaron .Y esas familias junto con la asociación que presido hemos rescatado sus cuerpos para que nunca se olvide su memoria .

    FUISTEIS LO MEJOR DE ESTE PAÍS ,SIEMPRE ESTARÉIS EN NUESTRA MEMORIA.

  3. amparo mingo dice:

    AFAREDES ha hecho cuanto ha estado en sus manos para sacar del olvido a estos cuerpos y darles sepultura y satisfacción a sus familiares. Muchos años han pasado desde que fueron asesinados. Lástima que cada vez sea más imposible levantar las fosas que aun siguen existiendo por toda la geografia nacional. Habrá ya muy pocas ayudas para esta labor, gracias al
    partido que gobierna actualmente y que ha modificado la Ley de Memoria Histórica para hacerlo todo más dificil. Me alegro que lo hayamos conseguido al menos en el pueblo de CALERA Y CHOZAS.

  4. isabel dice:

    Gracias a mi querido amigo Pedro, por su ayuda por su cariño y comprensión .siempre esta cuando le necesitamos,los dos sabemos de nuestra lucha por la memoria de nuestros abuelos Y TODOS LOS QUE SUFRIERON LA REPRESIÓN FRANQUISTA ,juntos estamos hace años luchado por que se haga justicia y no queden en el olvido . SALUD Y REPÚBLICA COMPAÑERO.

    Enhorabuena por tu estupendo trabajo .

  5. Francisca. Leiza dice:

    No existen aun las palabras que puedan expresar la existencia de personas( si asi se les puede denominar ) a personas tan malditas y cobardes que asesinaron a tanos inocentes solamente por pensar diferente! Y que haya aun gente que lo niegue y cambie la historia del Golpe de Estado en connivencia con la Alemania de Hitler y la Italia de Musolini que tantas vidas segaron y tantos perdimos nuestra patria porque nos la robaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: