A mi abuelo Wenceslao y a todos los represaliados por el franquismo.

“Fuisteis voces acalladas por defender la Libertad”
En las tapias del cementerio de Merida 2012. Foto Isabel

Queridos y anhelados abuelos, que no hemos llegado a conocer, asesinados y tirados en fosas comunes a lo largo y ancho de este País: sois hoy en día sujetos de  desaparición forzosa y lleváis 76 años así.

Desgraciadamente y es nuestro gran pesar, en 2012, no tengo buenas noticias que contaros, nuestros gobernantes que se autoproclaman representantes de nuestro Pueblo (solo representan a sus votantes y no son la mayoría de la población) hacen gala, cada día con más soberbia, de talante fascista, claramente herederos ideológicos del franquismo, y están machacando los derechos sociales que se habían conseguido. La “pobre “Ley de Memoria Histórica que a duras penas salió a delante, con enormes carencias eso sí, ya es papel mojado: el Estado no se hace cargo de la Verdad, Justicia y Reparación. Sus Tribunales han conseguido aniquilar el esfuerzo de un Juez valiente inhabilitándole y creando jurisprudencia con la que chocamos cada vez que exhumamos vuestros restos mortales archivando nuestras denuncias: Ley de amnistía, Transición y prescripción de los hechos… marginando así los compromisos de vigilancia del respeto de los Derechos Humanos  a los cuales estamos sujetos.

 El País está sumido en una gran depresión económica y social y con ese pretexto las partidas económicas destinadas a subvencionar vuestras exhumaciones han desaparecido: no habrá ni un duro más , ni para la Historiografía y su divulgación ni para los trabajos de exhumación de vuestros restos mortales , echan más tierra encima de vuestras fosas comunes, cuando no  cemento. Más amnesia, más olvido y por supuesto ningún reconocimiento ni reparación: no hay duda, son herederos ideológicos de aquellos que os asesinaron.

Hoy mismo son noticia las pretensiones de estos políticos para limitar el derecho de manifestación de un Pueblo que ya no aguanta tanto recorte en favor de los más pudientes y los bancos que son los responsables de este gran descalabro económico. Regreso a un Estado dictatorial. Mientras tanto los cuerpos de Seguridad intervienen en las manifestaciones con desmesura y desproporcionalidad, lo de aquellos polvos y estos  lodos se aplica muy bien en este caso.

Lo único bueno que os tengo que contar es nuestra inquebrantable voluntad de seguir reclamando Verdad Justicia y Reparación para vosotros y vuestros familiares. Sin subvenciones, sin apoyo Estatal, con impedimentos jurídicos y con presiones políticas pero seguimos adelante y si fuese necesario volveremos a los tiempos de la pala y el pico, entre amigos, para sacaros de las ignominiosas fosas donde yacéis. Por otra parte también intentamos a través de  una Red de Apoyo a la Querella Argentina de poner este Gobierno contra la pared y obligarle a cumplir con sus obligaciones en el Derecho Internacional. Puede que otra venga desde México y otra desde Francia. Lo intentamos, queridos abuelos.

Ahora que se nos echa encima el Otoño os recordamos otra vez más, abuelo Wenceslao, abuelos de Casavieja, aquel Otoño del 36 os asesinaron, este Otoño del 2012 seguimos con la lucha.

Abro en grande los brazos como si pudiera acogeros todos cerca de mi corazón.

Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos.

3 Responses to A mi abuelo Wenceslao y a todos los represaliados por el franquismo.

  1. amparo mingo dice:

    Muy bonito y emotivo,Pedro,es
    precioso

  2. Jose Antonio de Huelva dice:

    EN LA ACTUALIDAD ESTÁN INHUMANDO LOS RESTOS DE LAS PERSONAS FUSILADAS POR LOS GENOCIDAS BÁRBAROS EN FREGENAL DE LA SIERRA (BADAJOZ), ENTRE ELLOS ESTÁ MI ABUELO DON JUAN BRAZO NARANJO, LAS SENSACIONES PERSONALES LAS TENGO A FLOR DE PIEL, TENGO 52 AÑOS ÉL TENÍA 29, SU CRIMEN DEFENDER LA REPÚBLICA Y TENER IDEAS CONTRARIAS A LOS BÁRBAROS, EN PARTICULAR LA ZONA EXTREMEÑA FUE UNA CARNICERÍA. ME IDENTIFICO TOTALMENTE CONTIGO SOBRE TODO EN SENTIMIENTOS Y ORGULLO DE NUESTROS ABUELOS. CREO QUE ERA POPULAR EN EL RÉGIMEN EL DECIR “QUE QUERÍAN ARRANCAR A LOS ROJOS DE RAÍZ”, AMIGOS LA RAÍZ HA DADO RETOÑOS (NIETOS) QUE VIENEN CON FUERZA. VER MI TESTIMONIO EN “MEMORIA HISTORICA EXTREMADURA.ES
    UN SALUDO CORDIAL Y AFECTUOSO

  3. ángeles dice:

    Un amigo que ya se ha muerto lo estuvieron buscando, pertenecía a las juventudes socialistas y se dedicaba a pegar carteles en favor de la autonomía de galicia , era el año 1936, todavía no había cumplido 15 años. Se llamaba Isaac Díaz Pardo. Su padre Camilo Díaz Baliño tenía un taller de artes gráficas, él era diseñador y hacía los carteles que le encargaban para eventos. Camilo Nació en El Ferrol era vecino y amigo de Francisco Franco, la fatalidad le llevó por otro derroteros que a Franco ya que Camilo hombre instruido de izquierdas íntimo amigo de Castelao organizaba tertulias en su taller ( en Santiago de Compostela ) con la flor y nata de la intelectualidad gallega. Isaac digno hijo de su padre como todos los chiquillos de 14 años era vehemente y digamos que demasiado subversivo para la casta pura y religiosa sociedad santiaguesa ; en fin, cuando empieza la guerra Isaac estaba a punto de cumplir 15 años, un amigo de la familia les avisa que tengan cuidado con el niño que van a por él, sus padres lo envían para casa del tío Indalecio ( hermano de Camilo ) que vivía en Coruña y era de derechas. Esa misma tarde aparece en casa la guardia civil y como no encuentra al niño se lleva al padre.
    El día 14 de agosto de 1936 D Camilo Díaz Baliño es paseado y asesinado en una aldea del municipio de Palas de Rey provincia de A Coruña. Aún hoy no se sabe en donde están sus restos, Su esposa Teresa Pardo pierde la razón y muere un año mas tarde.
    Isaac es escondido por su tío Indalecio, luego estudia bellas artes ya que no puede hacer arquitectura porque no tiene dinero.
    Isaac Díaz Pardo. Intelectual galeguista
    pintor
    escritor
    funda el complejo de cerámicas Castro- Sargadelos
    funda el museo Carlos Maside
    edicions do Castro
    laboratorio de formas
    laboratorio xeoloxico de laxe
    instituto galego da información
    Gran estudioso e impulsor de la memoria histórica en galicia.
    Contiene y guarda toda la documentación y biblioteca de Rafael
    ………..Dieste
    Hizo de intermediario entre los españoles en el exilio.
    publicó en Ruedo Ibérico y medió para otros escritores.

    En los años 1950 funda una fábrica de porcelanas en La
    Magdalena ( Buenos Aires )

    Fallece a la edad de 90 años el 5 de enero del 2012
    Él perdonó, yo no puedo. Ni olvido ni perdono. Lo he visto sufrir demasiado.

    In memoriam, administro una página sobre la memoria histórica. Lo haré mientras tenga capacidad para ello.

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: