“El concepto de impunidad a la luz del Derecho internacional: Una aproximación sistémica desde el Derecho internacional penal y el Derecho internacional de los derechos humanos…


REEI

  Javier Chinchón Álvarez

Revista Electrónica de Estudios Internacionales, Número 24, diciembre 2012

Aunque en una primera aproximación el vocablo impunidad suele entenderse como la mera ausencia de castigo o falta de punición, lo cierto es que este término implica mucho más que ello; siendo además que su contenido se encuentra en permanente desarrollo y expansión. Este trabajo pretende entonces ofrecer un examen sistémico y actualizado del concepto impunidad; labor para la cual procederemos a un primer estudio desde la perspectiva del Derecho internacional penal, incluyendo en éste las menciones precisas propias al Derecho internacional humanitario. Si desde este primer enfoque veremos cómo es protagónica una idea próxima a la ausencia de sanción penal, tras ello pasaremos a analizar la misma cuestión desde la perspectiva del Derecho internacional de los derechos humanos; momento en el que podremos comprobar cómo este término posee un alcance que transciende de lo estrictamente punitivo. Finalmente, trataremos de sintetizar ambas aproximaciones para ofrecer una visión comprehensiva y sistémica del concepto impunidad desde el Derecho internacional.

 

Descárgate ahora este artículo en formato PDF.

Tamaño 264.4 KB

http://www.reei.org/index.php/revista/num24/archivos/Estudio_CHINCHON_Javier.pdf

 

http://www.reei.org/index.php/revista/num24/articulos/concepto-impunidad-luz-derecho-internacional-una-aproximacion-sistemica-desde-derecho-internacional-penal-derecho-internacional-derechos-humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: