La Memoria Histórica y el día de la marmota.

238memoria_historica_e_impunidad

Van pasando los días, meses y años, así hasta sumar los setenta y siete años, un mes y quince días en el que el tiempo se detuvo en el reloj republicano español desde aquel maléfico 18 de julio de 1936 en que un grupo de “salvapatrias” se levantaron en armas y con fuego y sangre impusieron su supremacía fascista ante sus propios hermanos escribiendo así las páginas más negras de nuestra historia hasta nuestros días.

 El tiempo pasa inescrutablemente y las gentes y los paisajes cambian, pero la memoria y el olvido siguen igual. Anclados en el tiempo de la vergüenza y la represión, el tiempo del asesinato impune, de la injusticia impuesta por los símbolos de Dios, la patria y el Caudillo; del exilio y la separación; de las persecuciones y las vejaciones; de los paseos nocturnos y los desaparecidos; de las cunetas, fosas y cementerios esparcidos por toda la tierra de los hijos de la piel de toro; del tiempo del silencio y el miedo; del olvido a la fuerza y la desmemoria histórica. El tiempo de borrar el pasado como si nada hubiera sucedido, como si las vidas no hubieran existido y como si todo aquello estuviese a años luz de las nuestras.

 Pero la realidad es muy diferente pese al tiempo que ha pasado, porque la sangre de aquellos que fueron vencidos sigue derramándose cada día en la memoria de sus predecesores, el dolor pasa de generación en generación, de padres y madres a hijos, y de estos a los suyos y así sucesivamente como la única herencia que pueden dejar aquellos que ya no están. Solo pueden dejarnos la memoria y la dignidad perdida por los que se marcharon, desaparecieron, perdieron todos sus bienes y la libertad o murieron defendiendo la legalidad rojigüalda y morada.

Seguimos levantándonos cada mañana viendo la soga del pasado en nuestro presente con la presencia de las reminiscencias plantadas en el sistema por el franquismo, por el silencio de los gobiernos en democracia que han obviado hacer memoria mirando hacia otro lado y a base de eufemismos, con una cobardía supina que solo es merecedora del desprecio y descrédito que el pueblo siente por unos gobernantes preocupados más por sus sillones y cuentas bancarias que por sus propios electores. Y así llegamos a los capítulos donde cualquier acto que implique el reconocimiento o la reparación del daño causado es cercenado por esos dirigentes zafios y ladinos, cobardes e hipócritas que nos mantienen la memoria anclada en el mismo día que todo empezó. Y nos despertamos una y otra vez en el mismo lugar, como si tratáramos de despertar el día de la marmota para repetir una y otra vez los mismos errores: la injusticia del olvido, la injusticia del derecho y la injusticia de la mentira y la injusticia de la impunidad.

Y así es como los memorialistas revivimos cada día nuestro particular día de la Memoria Histórica y particular día de la marmota, intentando cambiar pequeñas cosas que nos permitan despertar finalmente de la pesadilla del olvido y así podamos de una vez pasar página haciendo justicia y honor a la historia con la verdad completa y no capada por el águila imperial o el yugo y las flechas como nos han recordado estos días. Pasar página para perdonar y sin olvidar nunca lo acontecido continuar con nuestras vidas hacia un futuro diferente sin tener que repetir un día tras otro esos anhelos de “Verdad, justicia y reparación”; para seguir caminando por una España moderna.

 Jordi Carreño Crispín

Vicepresidente de la A.I. La memoria Viv@

memoria-viva

6 respuestas a La Memoria Histórica y el día de la marmota.

  1. antonio dice:

    Para qué hablar. Si nadie desea oírnos. Tantos unos como los otros, solo desean oír lo malo que hizo el contrario. Y hay que reconocer hubo injusticia por las dos partes. Tantos unos como los otros, no les interesa se diga lo que de verdad ocurrió. La ignorancia del pueblo da motivo se repitan los errores. Lo estamos viendo actualmente en Barcelona. Se está repitiendo lo que el presidente Campany intentó. Con la mala suerte que hoy en día no tenemos un gobierno con dos pares de cojines como tuvo el gobierno de la Republica. Deseo no vuelvan los hechos de mayo de Barcelona del 1937.

  2. Francisca. Leiza dice:

    Esperan que los pocos testigos que quedamos nos desapareezca la memoria y……que sigan pasando los años, que haran cuando la Historia se repita? Pues los paises sin memoria no hay progreso pero si resentimiento,nuevamente digo: pobre España y sus españoles.

    • antonio dice:

      Cuánta razón tiene usted. Ya somos muy pocos los que quedamos y no nos deja hablar. Si decimos algo solo lo podemos hacer por este medio que no son muchos los que lo leen. Y la prensa, como está manipulada y controlada, si algún periodista o historiador nos lee, no le da importancia ya que no les interesa se de a conocer. Antes no podíamos hablar por el régimen franquista, hoy que podemos no desean oírnos, para no informar el pueblo. Y no se dan cuenta que si el pueblo ignora lo que ocurrió, tropezaran con las mismas piedras que es lo que está ocurriendo en estos momentos. Y me refiero a Cataluña. Este presidente actual de la Generalidad, es el mismo que Campany. Y yo diría más, si digo tengo el presentimiento también, que lo mismo que Campany, estaba de acuerdo con el presidente del gobierno central (Que tengo las pruebas) este Mas lo está con Rajoy. Uno va hundir España y el otra Cataluña. Dese cuenta lo que ocurrió en el 1934 cuando acusaron a Campany de traidor ¿Que hizo la Republica? tiró dos cañonazos y lo metieron a todos en la cárcel. Pero este gobierno que tenemos, ni si quiera se mueve. (Algo tiene que haber)

  3. Francisca. Leiza dice:

    Sr.Antonio creo que lo que hay es………el lavado de cerebro durante 77 años

    • antonio dice:

      Estimada Francisca Leiza. Si usted lo ve como “Lavado de cerebro” tiene usted parte de razón. Pero para mí suena algo diferente. Ya que comprendo como “Lavado de cerebro” como una práctica que se acostumbra hacer a los prisioneros de guerra, para hacerle hablar. Pero en cuestión de intentar ocultar la verdadera verdad de lo ocurrido, lo veo a la inversa. (Que no hablen) Para conseguirlo el mejor método es la “ignorancia” Que es el el estado que se encuentra la población española. Le digo esto por la simple razón que yo he vivido toda la guerra y la posguerra. Y hasta el día de hoy, nunca dijeron lo que de verdad ocurrió. Recuerde que la historia la escribieron los que vencieron. Y lo hicieron a su manera más favorable. Los que perdieron hicieron lo mismo. Solo contaron tatos unos como los otros, lo malo del enemigo. La verdad solo la puede contar lo que yo le llamo “El pueblo” la persona a pié; las que no tenía ninguna clase de ideología; Los que solo deseaban la PAZ. Que en general eran las víctimas tanto de un lado como del otro. A esas personas actualmente le hacen o le permiten decir en público lo que sufrieron, que en general todas declaran la verdad de lo ocurrido.
      Los partidarios de la República hablaran de las injusticias que hicieron los nacionales (A estos los interrogan los que defienden la república) Y los testigos de las víctimas repúblicanas, los interrogan los partidarios de los nacionales. Pero a nadie le interesan interrogar a los que fueron víctimas por las dos partes (ahí entro yo) Y nadie mejor que las personas que hemos sido víctimas de los dos bando, pueden hacer declaraciones más exactas.
      Estoy escribiendo mis memorias en un libro que posiblemente nunca me lo permitirán publicar. Ya que llevará fotocopias de la mayor parte de mis declaraciones para demostrar su veracidad. En él demostraré que las autoridades de Cataluña, son las más opuesta a que se diga la verdad. Piense que si actualmente los separatista desean la república, no crea señora que es la república española la que piden. Desean una república independiente de España. Y eso se dará usted cuenta conforme pasa el tiempo.
      Yo soy como me llamaban (la semilla de los rojos) Uno de lo que intentaron hacer de mi, un español “Mitad monje y mitad soldado” Soy simplemente un catalán, que fuí victima (A mis dos años de edad) de las mismas autoridades de Cataluña y más tarde de Franco. Y aún que el gobierno actual de España me reconoce oficialmente que fuí victima, lo mismo que nuestro padre lo fué. Las autoridades catalanas desean ocultar todo lo ocurrido. Pero yo lo dejaré escrito antes de mi muerte.
      Reciba un cordial saludo.

      • Francisca. Leiza dice:

        Mientras todos en España a pesar de que estuvieron en el poder sigan ocultando tanta verdad,creo que desgraciadamente la historia se repetira debido a la ignorancia impuesta por todas las autoridades que han manejado la historia de España, mintiendo,ocultando y degradando la verdad! Le felicito por su labor y ojala yo este para poder comprar su libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: