Cinco años contra el olvido y la impunidad del franquismo…

memoria-viva

Cinco años cumple hoy La Memoria Viv@. Parece que fue ayer cuando Pedro y yo decidimos viajar por nuestra cuenta en este camino de la recuperación de la memoria histórica, viajar juntos, incluso en la distancia compartiendo historias, espacios, confesiones, actos, actividades; y sobre todo, sueños.

Sí, sueños de conseguir pequeños logros que aportasen un granito de arena en este desierto de abandono y desmemoria histórica para con las víctimas de la Guerra Civil, la posguerra y la posterior represión franquista y que al día de hoy siguen penando en , el olvido del país, sus políticos y la propia historia, todo por arte y obra de un sistema propiciado por el sátrapa dictador golpista, sus adláteres y posteriores hijos y delfines añorantes de esa España casposa y enmohecida del pensamiento único, de la España del “Una, grande y (eufemísticamente) libre” que a base de palo largo y mano dura fue consiguiendo imponer sus criterios fascistas con el terror, la represión y el asesinato impune por gracia del caudillo y amparada en el nombre de Dios. “Todo por la patria”, y eso incluía la limpieza ideológica, el asesinato selectivo, el destierro voluntario para evitar males mayores, las desapariciones forzosas, los robos de vidas y expolios materiales, la pérdida de libertades, el acoso y derribo de todo aquél considerado sospechoso de no encajar con las retrógradas ideas de aquellos salvapatrias licenciados y duchos en todas las artes de persecución y eliminación del pensamiento libre; y que hoy en día todavía permanecen vigentes, vigilantes y activos en la premisa de cumplir los objetivos del Movimiento Nacional y sobre todo, los de su líder al dejar su impronta con el “atado y bien atado” en manos de su protegido y actual jefe de Estado.

Cinco años del nacimiento de estas páginas que han dejado un balance de más de 1.156.000 entradas, 846.462 visitas de direcciones ip, 6.409 comentarios, 3.937 artículos y casi un centenar de actos y actividades de participación de los miembros fundadores y colaboradores de esta pequeña asociación independiente. Quizá las estadísticas no sean más que números, pero detrás de cada uno de ellos, hay una historia.

Pedro Vicente Romero de Castilla y Jordi Carreño Crispín, fundadores de "La Memoria Viv@"

Pedro Vicente Romero de Castilla y Jordi Carreño Crispín, fundadores de “La Memoria Viv@”

Hace ya cuatro años de nuestro encuentro en Casavieja y cinco de la fundación, y solo puedo decir que soy el primer sorprendido por la repercusión y sobre todo por la colaboración de todos los que de un modo u otro participáis de este pequeño gran proyecto, porque en definitiva, Pedro y yo lo creamos por y para vosotros, para que nuestra plataforma pasara a ser finalmente propiedad vuestra, y cinco años después así es. Es vuestra plataforma y al de todos los olvidados, por eso solo puedo deciros: ¡Gracias a todos! Por estar ahí, con nosotros en esta lucha que es una carrera de fondo contra el tiempo y el olvido obligado e impune. ¡Salud, Memoria y República!

Jordi Carreño Crispín

Vicepresidente de la A.I. La Memoria Viv@

5 respuestas a Cinco años contra el olvido y la impunidad del franquismo…

  1. jordicarreno dice:

    Decía, 5 dedos de una de las 3 huellas tricolor que forman nuestro logotipo. Son las marcas de todas las personas que han dejado sus comentarios, sus artículos o su participación en el blog de La Memoria Viva Airmh , book también.
    Son las amistades que han nacido solidarias entre ellas, son la necesidad de estar atentos y activos para que la amnesia no nos ahogue, son las actitudes valientes exigiendo a los poderes del Estado el cumplimiento de sus obligaciones hacia las víctimas del franquismo.
    Lucha a veces larga y sin frutos a primera vista. Pero el que no lucha no puede ganar.
    Gracias Jordi por tu constante empeño a pesar de las dificultades de índole personal, gracias por tu prosa acida y comprometida sin pelos en la lengua, gracias por tu confianza, en la distancia y tan cerca del corazón.
    Gracias amigas, amigos que habéis alimentado con vuestra vivencias este espacio lleno a rebosar de Memoria Viva. Por la Verdad, Justicia y Reparación.
    Siempre con vosotros, Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos.

  2. pikileiza dice:

    Gracias a vosotros! Por todo lo que habeis logrado!

  3. francisco bernal bautista dice:

    HOLA, GRACIAS Y FELICITACIONES POR VUESTRA ARDUA PERO NOBLE TAREA. SOMOS COMO UNA TELA DE ARAA, UNA WEB DE DERECHOS HUMANOS, NACIDA DE LA CURIOSIDAD E INQUIETUD POR EL RECUERDO Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS REPRESALIADOS. ES LARGO EL CAMINO PERO NO HAY QUE PERDER LA ESPERANZA DE CONSTRUIR UN MUNDO MS JUSTO Y HUMANO. UN ABRAZO TRICOLOR. FRANCISCO (MADRID).

    Date: Sat, 9 Nov 2013 10:28:53 +0000 To: franbernalb@hotmail.com

  4. Mª Teresa Calvo Tabuenca dice:

    Que no os valga lo de OLVIDA Y PERDONA. El olvida es porque no les interesa que se recuerde y que las víctima sigan en su papel, para que LA HISTORIA SE VUELVA A REPETIR Y ASÍ NO PASA NADA Y NO SE APRENDE TAMBIÉN, si en vez de utilizar los dineros de tanta corrupción, se utilizara para resarcir a las víctimas, no habría para tanta oscuridad en las cuentas. Lo de perdona, ya tienen delito, se perdona cuando SE RECONOCE EL PECADO, SE HACE PROPOSITO DE LA ENMIENDA Y SE REPARA LO QUE HAN ASESINADO. Tremendo país, no me extraña lo de las castañuelas y la pandereta, PANDILLA DE DELINCUENTES QUE SON VISTOS COMO HEROES. Las apariencias es lo que dan dentro y fuera de este loco y estúpido país. ADELANTE,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: