“Cartas con respuesta”: Todos somos el Valle de los Caídos

Carta con respuesta

A los herederos del franquismo no les interesa el dolor de los asesinados, nunca han hecho nada y nunca lo harán. Mientras no se cierre esa herida abierta, los que claman justicia seguirán sangrando. No es justo, pero está claro que para “ellos” la justicia es solo una palabra con la que se llenan la boca y no precisamente para respetarla. Juanitadinamita

05/11/2013 –

A mí también me ha interesado mucho el artículo de Ignacio Escolar y he leído con atención los comentarios. Como de costumbre: ellos y nosotros. Ellos son los “herederos del franquismo”; nosotros, unos angelitos, que reclamamos la herencia de una República sensata, aseada y progresista, el clásico abuelito encantador, pero inventado. Pues bien, el caso es que tengo mis dudas de que ése sea el argumento de la película.

La Transición comienza hacia 1972, el día en que Vernon Walters, embajador volante de Estados Unidos, se entrevista con Franco (y muchas otras personas) para asegurarse de que el plan diseñado en Langley y en el Departamento de Estado puede funcionar en un lejano y pintoresco país como España. (Y funcionó, desde luego, al milímetro. Quien esté interesado puede leer Las claves de la transición 1973-1986 (para adultos), de Alfredo Grimaldos. Pero eso es otra historia).

Franco le dijo entonces al americano una frase que merece ser recordada: “Mi verdadero monumento no es aquella cruz en el Valle de los Caídos, sino la clase media española”.

Tenía toda la razón aquel tirano retaco y de aflautada voz que se hacía llamar Caudillo al ofrecer a Vernon Walters la clase media como garantía de que, tras su muerte, aquí no iba a pasar nada. La acogedora clase media franquista siempre elegirá el orden antes que la libertad; la reforma, frente a la ruptura; el consenso, en lugar del enfrentamiento. Así nos ha ido y así nos va. Con decir que aquí se sigue votando al PSOE sólo por miedo (a la derecha) está todo dicho. Grabados al encáustico tiene la clase media en su alma (de cántaro) los dos principios del franquismo: tú no te signifiques, y tengamos la fiesta en paz.

Pues bien, esa clase media somos nosotros, amigos. No todos, pero sí muchos de los que aquí escribimos. Hijos del desarrollismo de los sesenta y amamantados con los timoratos valores de los XXV Años de Paz, esa celebración que maquinó Fraga y presidieron juntos Franco y el que ahora es Juan Carlos I.

Los herederos del franquismo (también) somos nosotros, me temo. Y por supuesto el PSOE, un partido creado (en Suresnes) con la finalidad de expulsar de la Transición a la izquierda (los comunistas).

Ese abuelito republicano tan razonable y conciliador al que hay que adherirse y el papá franquista al que hay que rechazar componen una herencia mancomunada la mar de presentable y progresista.

Hay otra herencia, pero no viene de aquella República burguesa y bienintencionada, sino de la lucha obrera y revolucionaria, de esa otra República en la que se quemaban iglesias y se les daba su merecido a los señoritos. A ver si me explico con un ejemplo: una vez le oí decir en Gales a Antony Beevor: “La guerra la ganaron los franquistas y hubo cuarenta años de dictadura. Si la hubieran ganado los republicanos, la dictadura habría durado hasta 1989”. Es decir, hasta la caída del muro de Berlín. Ésa es la República cuya herencia nadie reclama ni siquiera a beneficio de inventario.

Hay otra herencia, pero ¿quiénes son sus herederos? Que levanten la mano.

No, desde luego, la clase media. No, nosotros. No, los partidarios del consenso y de la transacción.

La clase media, como los gases nobles, tiende a ocupar todo el espacio disponible; y el gran éxito franquista fue persuadir a una parte nada pequeña de la población de que eran clase media. En otras palabras, destruir la conciencia de clase.

Podemos retirar estatuas y hasta volar con dinamita la cruz de granito del Valle de los Caídos, pero el verdadero monumento funerario de aquel general despiadado sigue en pie. Mirad: somos nosotros.

Como en aquel famoso telegrama, bien podríamos decir: “El enemigo está dentro. Disparad contra nosotros”.

http://www.eldiario.es/cartaconrespuesta/Valle-Caidos_6_193590640.html

Una respuesta a “Cartas con respuesta”: Todos somos el Valle de los Caídos

  1. Mª Teresa Calvo Tabuenca dice:

    Que no puede ser, que hay dinero para CORRUPCIONES Y TEJEMANEJES VARIOS y no lo hay PARA JUSTICIA. Este es el país de los sinvergüenzas, sin conciencia, ni moral, de todo esto no hay que tener para ROBAR, extorsionar, sino funciona la justicia, que es la base primordial para evolucionar, es por eso que ni la Educación y la Sanidad funcionan, NO HAY DERECHO a lo que hacen, en base del miedo, de que puede ser peor. Está el Vaticano metiendo la pezuña de sus manipulaciones, el Opus que domina las LEYES y los Jueces que actúan por: PREVARICACIÓN, PREMEDITACIÓN y creyendose DIOSES DEL OLIMPO, que creen que en su función son INTOCABLES Y PERFECTOS. Estoy yo detrás de la que ha dictado Sentencia que se atreve hasta ponerme ANIMUS LAEDENDI, además que me INJURIA, ME AGREDE CON SEMEJANTE DINERO QUE TENGO QUE PAGAR.
    Aquí en Figueras están en la idea de que nací ayer, que no me entero y que NO HE ESTUDIADO NADA Y MENOS QUE TENGA CONOCIMIENTO DE COMO SE INSTRUMENTA LA JUSTICIA. Prueba de lo que se me injuria y desacredita, es esta Sentencia, se ve lo que pretenden que es ABIERTAMENTE ROBAR Y COMO DIGO INJURIARME Y DESACREDITARME, opino que es de aplicación a quien la dicta, el susodicho EPITETO. Menuda elementa, la Doña Jueza, que se dedique a otra cosa. Hace años que se que las Sentencias están basadas EN TRADICIONES, COSTUMBRES, que en mi caso me hicieron de todo en la infancia, para robar y que no me enterara de lo que hicieron a mi padre, me robaron hasta la legitima estricta de mi abuelo, han cogido tal costumbre que ahora están en darme más de lo mismo. QUE VICIO TIENEN Y QUE MAL EJERCEN SU LABOR. Que se retire EL OSCURANTISMO DE LA IGLESIA, que se creen que no los vemos, eso quisieran, para cometer mas atropellos y que su NEGOCIO CONTINUE. A mi me quitan la virginidad a los 2 años,no encontré el falta el virgo, porque se REGENERO, pero no les contó, es por eso que no tenía ni idea que me faltara semejante membrana, y el negocio fue a parar a la viuda que fue virgen y que al no querer a mi padre, realizó ACTOS MATRIMONIALES OBLIGADOS POR SACRAMENTO. Anda ya con el cuento que se traen, que pensaron: A PARTIR DE LO QUE LE HAN HECHO Y COMO NO SE ACUERDA, ESTA PENSARÁ CON EL (lo siento, no soy mal educada, pero en este caso me lo permito, porque estoy harta de este asunto) EL COÑO O LA PATATA Y SE GUIARÁ POR LA ENTREPIERNA, nada más lejos de MI REALIDAD, QUE ESA ZONA NO LA TOCABA A NO SER POR HIGIENE Y LIMPIEZA. QUE LA HACIA CON CUIDADO ESMERADO Y CONCIENZUDO, SIN TOCAR MÁS DE LO ESTRICTO Y NECESARIO. Estúpidas monjas que quería dedicarme a los menesteres ESPIRITUALES Y QUE DE LO CARNAL, NI PENSAMIENTO TENÍA, no me dejaron y no entendía: “Hija mía, tu no puedes”, llegue a pensar que no merecía ni la comunión, ya que a pesar de que me revisaba continuamente los mandamientos para cumplirlos a la perfección que me fiuera posible, había algo a lo que no alcanzaba. AHORA SE QUE LOS QUE NO ALCANZABAN ERAN LAS MONJAS Y DEMAS CLERIGOS. Menuda vida me han dado con LOS NEGOCIOS DE LAS POLLAS Y LOS COÑOS VIRGINALES, que asquerosos. Y ahora que me ha costado recordar, pretenden QUE OLVIDE Y PERDONE, pues se van a dar con un canto en los dientes. Siento desprecio por lo que me han hecho y les ACUSO DE NO PODER DESARROLLAR MIS CAPACIDADES SOCIALES, QUE TAMBIEN HE SIDO VICTIMA. Anda.. y que tengo que querer a la FAMILIA QUE REALIZÓ ESOS ACTOS ABERRANTES y pretenden ahora que yo sea IGUAL QUE TODO EL MUNDO, perdón pero a mi edad queda más que demostrado que YO NO TENGO NADA QUE VER CON ESA FAMILIA PSICOPATA, pero la prueba de su obsesión queda clara en LA SENTENCIA Y LOS ANIMOS QUE TENÍA LA JUEZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: