El Gobierno agasaja a un teniente del franquismo y de la División Azul

El martes, dos mandos del Ejército visitaron a Pérez Casado en su domicilio para entregarle un “presente” por las navidades. Amaiur registra una pregunta requiriendo al Ejecutivo explicaciones por el homenaje a un militar que “fue un voluntario nazi”

IÑIGO ADURIZ Madrid 19/12/2013

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un imagen de archivo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un imagen de archivo.- EFE

Documentos relacionados

Pregunta al Gobierno sobre la visita al militar Pérez Casado, registrada por Amaiur (19/12/2013)

Noticias relacionadas

Un curso del ministerio de Defensa rinde homenaje a un militar responsable de la Guerra Civil

El Ministerio de Defensa invita a un seminario a un exministro israelí acusado de crímenes de guerra

Defensa ha camuflado un gasto de 3.500 millones en armas en sus últimos tres presupuestos

El Gobierno que acabó con las ayudas para la memoria histórica y que sigue haciendo caso omiso al informe de la ONU que le insta a buscar a los desaparecidos durante la dictadura de Franco, también reconoce la trayectoria profesional de aquellos que lucharon por el régimen franquista. Esta misma semana altos mandos del Ejército han homenajeado a uno de esos militares que centraron toda su labor profesional al servicio de la dictadura. 

Según recoge la propia página web del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés, el teniente de Infantería Germán Pérez Casado, que tiene 99 años, recibió en su domicilio este mismo martes la visita del jefe de Fuerzas Pesadas, el general Alcañiz, y del presidente de la Hermandad de Veteranos en Burgos, el general González Bueno, “con motivo de las próximas fiestas navideñas”. Se trata, tal y como explica el texto de la página del militar “más veterano de Burgos”.

A renglón seguido, Defensa realiza un breve resumen de la trayectoria profesional de Pérez Casado. Explica que nació en octubre de 1914,  y que “estuvo destinado en Seo de Urgel, Cartagena, Cádiz, Bilbao y Burgos”, antes de recorrer “prácticamente toda la geografía durante su época de militar en activo”.

¿Un hecho “ultra”?

Pero además, el propio Ejército reconoce que durante el encuentro se entregó al militar “un presente conmemorativo”, a pesar de que en la década de los años 40 “fue componente de la División Azul”, unidad de voluntarios nazis de la Segunda Guerra Mundial. “El veterano rememoró las experiencias vividas durante su dilatada carrera militar”, añade la citada web.

Ante esta información, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha registrado este jueves una batería de preguntas (ver PDF) a las que Público ha tenido acceso, instando al Gobierno a que de explicaciones ante semejante agasajo “a un militar franquista que para más inri fue un voluntario nazi”. Cuestiona el parlamentario independentista si “merece algún tipo de reconocimiento” recordar a esa persona que, insiste, luchó junto a las tropas de Hitler. Y pregunta si el Gobierno considera que este tipo de homenajes “ayudan a cumplir” lo que reivindicó en septiembre la Comisión Europea: “la importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios”. 

Iñarritu recuerda también que en noviembre trascendió la existencia de un documento interno de Defensa que destacaba que “se temía que se pudieran reactivar sectores ultras del Ejército”. Así, pregunta al Ejecutivo si considera que el caso de Pérez Casado “se encuadra dentro de los hechos de carácter ultra a prevenir.

http://www.publico.es/490359

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: