80 y más…14/04/2020

El texto que sigue lo escribí el 14 de abril de 2020 para rendir homenaje a l@s Nuestr@s el día de la República . Lo publico solamente hoy 11 de mayo al haber comprobado que la situación aquí denunciada no ha sido corregida (5800 fallecidos en los Geriátricos de la CC.AA. de Madrid… ).De antemano y para que no se pueda dudar, mi sincero reconocimiento a tod@s l@s sanitari@s que luchan a pecho descubierto contra esta pandemia.

 

80 y más…

14/04/2020

 

Fueron niños o adolescentes durante la 2º República, sufrieron la guerra y la perdida de familiares asesinados ,desaparecidos , los bombardeos, las heridas , las penurias alimentarias, el exilio, el estigma marcándoles de “rojos·, las vejaciones.

Los bienes familiares confiscados.

Con sus madres en las cárceles, y también deportados.

Lo perdieron todo: su adolescencia y su niñez se estancaron; luego sobrevivieron bajo el jugo de 40 años de dictadura y nos dieron la vida.

Fraguaron el tiempo Democrático y se instaló el “Estado de bienestar”, fruto de sus escaseces y de su trabajo.

Envejecieron y en momentos de crisis económica nos ayudaron con sus míseras pensiones.

Ell@s de 80 y más…son ahora la diana preferida de la Covid19.

Descubrimos en estos meses que sus vidas se van por centenas, miles, en Centros Geriátricos (donde un@s cuantos valientes se confinan con ell@s), en sus casas, sol@s. Resulta que ya no tienen prioridad, por ser frágiles, por sus dolencias físicas y mentales por su corta esperanza de vida, lo que les queda, son viejos…

¡Desagradecidos y desgraciados somos al permitir que esto ocurra!

Algo ha fallado…Una Sanidad Pública desbordada, un olvido voluntario por parte de ciertas Autoridades.

Algunas veces, pocas, vemos en las noticias “un 80 y más…”saliendo de un hospital curado. Yo aplaudo y lloro a la vez.

¡VIVAN en NUESTRA MEMORIA!

 Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos

3 Responses to 80 y más…14/04/2020

  1. Reblogueó esto en antonioarenasramirezy comentado:
    Que injusta resulta demasiadas veces la vida. Por quienes ya no están y por tod@s l@s que siguen aquí, mucha fuerza y ánimo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Compte Outlook dice:

    Un extracto de una carta con el título “Carta de un mendigo gaditano” que le escribí a la ciudad de Cádiz y el periódico “diaria de Cádiz” se negó publicar. Cansado por mis años, me fui a comer al restaurante “La Marea”, el que hace esquina con la calle Brasil y tu maravilloso Paseo Marítimo. Ese sitio lo tendré en mi memoria hasta mi muerte. Miré a los clientes disfrutar de una buena mesa, muy lejos de pensar que ahí mismo, mis compañeros y yo habíamos sufrido terriblemente de hambre y de malos tratos. Hasta me dio la sensación de que estábamos comiendo encima de mi cama con su colchón de paja. En ese mismo lugar estábamos internos en lo que llamaban “Hogar Escolar José Antonio Primo de Rivera” de Auxilio Social, al que muchos consideraban como Colegio, Hogar o Colonia y que, para nosotros, sólo era un campo de concentración oculto al mundo entero. Actualmente, solamente se acuerdan que existió las personas de mi edad, puesto que todo ha desaparecido, hasta sus archivos, en los archivos municipales. ¿Te das cuenta, mi Cai? ¿Por qué razón lo han escondido si decían que era una ayuda para nosotros, los huérfanos de la guerra? A mis 73 años de edad cercanos, se me saltaron hasta las lágrimas cuando pisé ese restaurante, mientras veía a todo el mundo disfrutar, sin pensar que para nosotros ese lugar sólo fue un sitio de tortura.

    Enviado desde Correo para Windows 10

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: