Nuestros

JOSÉ MIRA CASALS: Familiar buscado por Jordi64
*****

jmc13

FICHA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA O INVOLUNTARIA DE UNA PERSONA:
Identidad De la persona objeto de una desaparición forzada o involuntaria.

APELLIDOS: MIRA CASALS
NOMBRE: JOSÉ
SEXO: MASCULINO
FECHA NACIMIENTO: 12 DE ABRIL DE 1912
NACIDO EN: EL PINOSO
PROVINCIA: ALICANTE
NACIONALIDAD: ESPAÑOL
D. N .I: DESCONOCIDO
PROFESIÓN: GUARDIA CIVIL (Guardia 2ª)
DOMICILIO: (Último conocido) Rosselló y Bailén nº 304-Barrio de Gracia

(Barcelona)

ACTIVIDADES: Comandancia Guardia Civil de Barcelona- (Barcelona)
Comandancia de Villafranca del Penedés (Barcelona)
Guardia Nacional Republicana 5ª Zona
Guardia Nacional Republicana 3er Tercio

HIJO DE: Francisco Mira Rico (Guardia Civil) Y Magdalena Casals Oriol

CASADO CON: Aurora Ibáñez Pellín

FECHA DESAPARICIÓN: FEBRERO DE 1939

(Según documento de la Capitanía General de Baleares Negociado 3 número 10 del 23 de febrero de 1942)

ÚLTIMO CONTACTO: 28 DE SEPTIEMBRE 1938

(Según carta fechada el mismo día desde El Coll del Nargó en Lleida)

Anteriormente a esta carta hay otra del 24 de septiembre de 1938 fechada en Tárrega. Por la cronología de la misma , parece ser retirada del EPR hacia el Pirineo.

Según nos consta en sendos documentos acreditativos del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD – Jefatura Provincial de Sanidad de Lérida nº: 188 al 199 y fechados el 11 de febrero de 1941, el fallecimiento el 08 de febrero de 1939 a consecuencia de herida de arma de fuego y que el mismo fue enterrado en esa fecha en el Cementerio de Martinet (Provincia de Lérida). En el documento se notifica a su mujer Sra. Aurora Ibáñez Pellín la autorización para inhumar el cadáver de D. José Mira Casals en la fecha arriba indicada.
Según última conversación mantenida telefónicamente con el Secretario del Ayuntamiento de Montellà i Martinet (Lleida), a raíz de sendas misivas fechadas el 08 de enero y 18 de marzo del 2008, solicitando cualquier documento municipal que certificase tal y como consta en el documento del Servicio Nacional de Sanidad nº 190 fechado el 11 de febrero de 1941, algún registro que posibilitase la ubicación y lugar de entierro del susodicho. Se notifica a través del mismo que no consta ningún documento, registro o cualquier otro dato que corrobore el que fuera enterrado en dicho cementerio, como así mismo el que hubiera podido ser exhumado y trasladado a otra ubicación. Aunque aporta un dato interesante en referencia a 2 posibles fosas comunes ubicadas en la población y cuyos emplazamientos estarían aproximadamente en: 1ª cerca del mismo cementerio y la 2ª al lado de la fábrica que hay en el interior del pueblo. Que este dato es aportado por el que fuese Juez de Paz de la misma población y que actualmente todavía vive.
Se han recibido notificaciones de que no constan datos de José Mira Casals en los siguientes archivos: Tribunal Militar Tercero de Barcelona, Ministerio de Defensa Registro SDG Patrimonio Histórico, Archivo General Militar de Ávila, Archivo General de la Guerra Civil Española Salamanca, Archivo del Santuario del Valle de los Caídos, Archivo General Militar de Guadalajara, Ayuntamiento de Martinet.
Aparece su nombre en el diario Oficial de la Generalitat de Cataluña nº 331, página 887 y fechado el 27 de noviembre de 1937.

José Mira Casals perteneció al Tercer Tercio de la Guardia Civil de la 5ª Zona, es decir estuvo destinado en Cataluña. En las Comandancias de Barcelona y Villafranca del Penedés de la misma provincia, hasta que fue concentrado el 21 de julio de 1936 en Barcelona capital (Supuestamente en el Cuartel de Consejo de Ciento, Ausias March, Poble Nou u otros-Dato sin confirmar) para incorporarse al frente y luchar en las filas del Ejército Popular.

El 30 de Agosto y según decreto ministerial pasa a formar parte del nuevo cuerpo reorganizado de la Guardia Civil en la zona republicana, denominando esta nueva entidad como “Guardia Nacional Republicana”, figura como miembro de la misma hasta diciembre del presente año, y donde este propio instituto vuelve a cambiar otra vez de denominación según nuevo decreto del Ministerio de la Gobernación, llamándose “Cuerpo de Seguridad Interior”, y por lo tanto pasando a depender totalmente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya; y del cual no nos consta actualmente documentación de las unidades o compañías, ni de los destinos a los que perteneció. (Aparece en el Boletín de la Generalitat de Catalunya nº 331, página 887 en el listado de formación de “Cossos D’Ordre Pùblic de la Genealitat”, fechado el 27 de noviembre de 1937).

Según el informe de filiación militar proporcionado por la Guardia Civil se recupera el expediente del mismo a principios del 1938 y consta en el mismo con el siguiente epígrafe en referencia a él, durante los años 1938-1939-1940 “Todo el año en ignorado paradero”.

En el año 1941 y según certificado expedido por el Juzgado Municipal n º2 de Barcelona el 22 de enero marginal “se procede a la certificación de desaparición con los efectos normales de toda inscripción de defunción del comprendido en la presente”. Dato proporcionado en el despacho de Filiación de la Guardia Civil.

Los últimos movimientos de José Mira Casals en vida indican que estuvo en los frentes de retirada del Ejército Republicano en la provincia de Lérida, en las últimas ofensivas del Ejército Nacional. Posiblemente en la Sierra de Urgell sin poder determinar si estuvo en alguno de los frentes o contiendas que se sucedieron en la zona, tal y como certifican las cartas escritas por el mismo el 24 de septiembre de 1938 en Tárrega y el 28 del mismo desde el Coll de Nargó (Copia de las mismas en las páginas anteriores). Desde entonces no consta ningún tipo de información de su paradero hasta la notificación del Servicio Nacional de Seguridad fechada el 11 de febrero de 1941 en la cual se solicita y autoriza a Doña Aurora Ibáñez Pellín la exhumación del cadáver del mismo, muerto por “herida de arma de fuego” el 08 de febrero de 1939 y enterrado en Martinet.

jmc46Actualmente la investigación se centra en la búsqueda de las unidades militares a las que perteneció José Mira Casals, a explorar en los archivos de la Generalitat y resto de archivos relacionados con el Ministerio de Defensa y no consultados con el fin de recopilar el máximo de información posible con el objetivo de poder iniciar trabajo de campo.

Así mismo se intentará documentar de la manera más fiable la posible ubicación de las supuestas fosas comunes en Martinet o el posible traslado a otras ubicaciones hipotéticas como pudieran ser el cementerio de Lleida, el Valle de los Caídos u otras posibilidades.

Actualmente se han consultado datos a: Sección del Archivo General de la Guardia Civil del Ministerio de Defensa, El Tribunal Militar Tercero de Barcelona, Registro SDG Patrimonio Historia y Arte del Ministerio de Defensa, Área de Gestión y Patrimonio, Archivo General Militar de Ávila, Archivo General de la Guerra Civil Española, Archivo General Militar de Guadalajara, Servicio Histórico Militar, Secciones de Reclutamiento y Movilización del Ejército de Tierra, Delegaciones Provinciales del Ministerio de Defensa, Archivo Nacional de Cataluña, Archivos del Ayuntamiento del Pinoso y de Montellà-Martinet, Ayuntamiento de Barcelona y Gobernación del Barrio de Gracia d Barcelona.

Así mismo se han solicitado datos al archivo de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos y Registro al Cementerio Municipal de Lérida, Secciones de Reclutamiento y Movilización del Ejército de Tierra, Hemeroteca Municipal de Madrid (Gacetas de la República), Asociación Privada para la Ayuda y Orientación del Personal Afectado Fraternidad Democrática de Militares del Ejército de la República.

Se han recibido respuestas y notificaciones hasta la fecha  (Agosto 2008)  de los siguientes estamentos: Tribunal Militar Tercero de Barcelona, Ministerio de Defensa Registro SDG Patrimonio Histórico, Archivo General Militar de Ávila, Archivo General de la Guerra Civil Española Salamanca, Archivo del Santuario del Valle de los Caídos, Archivo General Militar de Guadalajara, Ayuntamiento de Martinet.
Recibido notificación:
Miércoles, 01 de octubre de 2008 9:22:51 por correo electrónico de: Juli Cuellar – Expedient nº 2466 Desapareguts i Fosses de la Guerra Civil – Direcció General de la Memòria Democràtica – Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació – Generalitat de Catalunya
Av. Diagonal 409, 7a.planta 08008 Barcelona Tel. 93 552 61 23
Tal y como consta en las notas de la ficha de desaparecido del mismo.

*****

*****
FICHA E HISTORIA  DE: ANTONIO EXPÓSITO MARTOS

Antonio Expósito Martos

POR SU NIETA  ROSARIO CONTRERAS:

ANTONIO EXPOSITO MARTOS
NATURAL DE MARTOS JAÉN
DE LA QUINTA DEL 27-

ESTABA CASADO CON MANUELA JIMÉNEZ FERNÁNDEZ DESDE LOS 18 AÑOS, TUVIERON NUEVE HIJOS DE LOS CUALES MURIERON CINCO EN EDAD INFANTIL POR ENFERMEDADES DE AQUELLA ÉPOCA; Y POR LOS POCOS RECURSOS DIRIGIDOS A LA GENTE SENCILLA PARA PALIAR LO QUE SE PODRÍA HABER EVITADO CON MEDICAMENTOS, SANIDAD, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN, ETC. ADECUADOS Y UNA VIDA MÁS DIGNA PARA LA GENTE SENCILLA, COSA QUE LOS TERRATENIENTES ANDALUCES NÓ PROCURABAN.

MI MADRE CONCEPCIÓN EXPOSITO JIMENEZ, TENÍA 3 AÑOS CUANDO SE FUÉ MI ABUELO A LA GUERRA, AHORA TIENE 73 AÑOS Y SU MIRADA BRILLA CUÁNDO LE DIGO QUE ESTOY BUSCANDO A SU PADRE. SU MIRADA DE ESPERANZA, DE DESILUSIÓN Y TRISTEZA.

SU FRASE ÉS… ¿PORQUÉ NO LE BUSCAMOS ANTES? E INMEDIATAMENTE LA RESPUESTA… POR MIEDO.

RESURGE EN ELLA LO ESCONDIDO TANTÍSIMOS AÑOS, …UNA VIDA ENTERA, Y ME EXPLICA CÓMO FUÉ TODO …..
RECUERDA TODA SU VIDA INTENTANDO QUE NADIE SUPIERA QUE SU PADRE ERA ROJO, EL MIEDO ERA LA TÓNICA DIARIA.

SE MARCHÓ EL 3 DE ABRIL DE 1938. SUS PADRES (MIS BISABUELOS), ANTONIO EXPOSITO MUÑOZ Y TERESA MARTOS CÁMARA. SUS HERMANOS, CINCO: ANDRES, CONSUELO, MANUEL Y DOS MÁS QUE NO RECUERDO EL NOMBRE VIVIAN EN UN COTIJO EN MARTOS, ÉL ERA JORNALERO EN EL CAMPO.
FUÉ LLEVADO A ALMERIA, AL CAMPO DE LOS ALÍAS Y DE ALLI EL 4 DE JUNIO DE 1938 AL FRENTE DEL LEVANTE, CASTELLON Y VALENCIA,
DONDE DESAPARECIÓ EL 10 DE JULIO.

EN LA CARTA DE DESAPARECIDO DECÍA EN VINAROZ. POSIBLEMENTE ES UN DATO INCORRECTO, YA QUE VINAROZ FUÉ TOMADA POR LOS FRANQUISTAS EN ABRIL. LA DIRECCIÓN DEL FRENTE ÉRA: 1ª COMPAÑIA BRIGADA 221 BATALLON 888 DEL LEVANTE CASTELLON.
TODOS LOS DATOS APUNTAN A ESA ZONA, SIN EMBARGO…

LA 221 O LO QUE QUEDARA DE ELLA, CRUZÓ POR EL SUR DE MEQUINEZA EN LA BATALLA DEL EBRO. TODO EL FRENTE DESDE EL MAESTRAZGO, NULES, ONDA BECHÍ , BURRIANA , EL MIJARES, SIERRA DE ESPADÁN , ARTANA, HASTA MEQUINENZA. EN CUALQUIER LUGAR PUDO CAER EN COMBATE, NADIE LE VÍÓ MORIR , NADIE LE VIÓ HERIDO, NADIE SUPO DE ÉL, HASTA QUE EL EJERCITO FUÉ REORGANIZADO Y AL PASAR LISTA ÉL, YA NO CONTESTÓ. ESO FUÉ LO QUE LE DIJERON A MI ABUELA, SE LE DIÓ POR DESAPARECIDO SIN MÁS Y MI ABUELA SOLA CON CUATRO HIJOS, VIVIÓ SOLO PARA SOBREVIVIR,.

LAS TIERRAS QUE TENÍAN, LAS TUVO QUE MAL VENDER A UN FAMILIAR SUYO, YA QUE LOS BANCOS NO AYUDABAN A LOS ROJOS ; Y SE PUSO A SERVIR EN CASA DE LOS ANGUITA (QUE LA CUIDARON BIÉN) DE COCINERA. DONDE CONTRAJO ASMA, ENFERMEDAD QUE LA LLEVÓ A LA MUERTE HACE AHORA UNOS 19 AÑOS.

MI ABUELA UNA MUJER CON UN CORAZÓN TAN GRANDE CÓMO EL UNIVERSO, CRIÓ SUS HIJOS, LOS CASÓ Y ACABÓ SUS DIAS SIRVIENDO EN UNA CASA DE BUENA GENTE QUE LE PROCURÓ LA PAGA DE VIUDA DE GUERRA. VIUDA DE RAMÍREZ LE LLAMABAN POR EL APODO DE MI ABUELO ¨LOS RAMÍREZ DE MARTOS¨.

NUNCA SE CASÓ ESPERANDO QUE ÉL VOLVIERA, YA QUE SIEMPRE DIJO QUE ÉL ESTARIA VIVO, SU CORAZÓN SE LO DECÍA, MI ABUELA MURIÓ, EN SU MARTOS QUERIDO, EN SU PUEBLO , EN SU TIERRA, CON LOS SUYOS; PERO MI ABUELO ESTARÁ ENTERRADO ….. DONDE CAYERA , EN EL FRENTE , SIN UN PARTE DE DEFUNCIÓN , SIN UN REGISTRO, SIN NOMBRE , SIN DATOS, CON 28 O 29 AÑOS, CÓMO TANTOS OTROS. CON TODA UNA VIDA POR DELANTE.
EN MEMORIA DE MI ABUELO MATERNO – SI NÓ HABLAN LOS HOMBRES HABLARÁN LAS PIEDRAS.

VERSÍCULO DE LA BIBLIA DE LOS FRANQUISTAS. CONCIENCIAS ENDURECIDAS
Por: rosario, colaboradora de la Memoria Viva.

*****
*****

FÉLIX ESCOLÀ SENDRÓS
Biografía y fotografías de Félix Escolà cedidas por su nieta Leonor Villegas:

Félix Escolà
Félix Escolà

Jornalero, hijo de jornaleros catalanes, nació en Barcelona un29 de enero de 1904 en el barrio de Sants.  Tuvo una infancia feliz, cuidado por su tía Elisa y su abuela.  A los nueve años ya ayudaba a sus padres, en el pequeño negocio de recuperación de materias, en el barrio de Santa Eulalia de L´Hospitalet del LLobregat.
Le gustaba leer, cantar, tocar el acordeón y el boxeo.  A sus padres (Andreu y Bernarda) ésto último, no les hacía ni gota de gracia.  Siempre inquieto. Fue voluntario a “La Legión” en el año 1925 y estuvo hasta 1927 (Campaña de Marruecos).
Al volver se casó con su novia de toda la vida, Leonor Falguera Pareja, Tuvieron tres hijos. Simpatizaba con el partido político “Estat Català” de Françesc Macià.
Muy conocido en su barrio, fue un buen hijo, un buen marido y un buen padre.  Amigo de sus amigos, leal y honesto con sus ideas.  Al estallar la Guerra Civil no dudó en alistarse voluntario en las Milicias, partiendo el 5 de agosto para Menoría y Mallorca (Islas Baleares).
Al volver estuvo un tiempo en el barrio, hasta reincorporarse a la lucha.  En su última carta del -25-26 de agosto de 1938- decía estar entre Pàndols y Cavalls, en plena Batalla del Ebro.  Es uno de los “Desaparecidos”, de los que no se ha vuelto a tener noticia.
No quiso esconderse.  Fue fiel a sus principios.  Tenía 34 años. En el momento de desaparición. Sus descendientes estamos orgullosos de él.

embarque-menorca-escola1Leonor, nieta de Félix Escolà Sendrós. Colaboradora de la Memoria Viva.

*****
*****

NICOLÁS MARTÍN TEJADA,

n1291847562_415388_6002853Un hombre honorable, cuya Memoria Viva es recogida por su nieta: Isabel Perera

Nicolás Martín Tejada. Se casó por amor con Josefa González Salguero, su hogar, era un hogar de amor y de paz, de trabajadores. Tenían siete hijos; Blas, Luisa, José, Isabel, Ana , Bernarda y Ricarda.

Parece ser que el abuelo era hombre de campo, honesto y trabajador – se levantaba con mi madre temprano y nos preparaban sopas de pan; según cuenta mamá -; pero, Nicolás se preocupaba por los que no tenían nada que comer.
Hablaban en tertulia y vivían dedicados como tantos hombres del pueblo, de la tierra, del país y del mundo. Que los buenos hombres y mujeres están en todos lados…Se acabó apuntando al partido socialista por defender. No le gustaban los encierros que hacían en las iglesias, creía, que había que hablar y nada de violencias. Se discutió con los que quisieron encerrar al cura o los que querían encerrar, o quién sabe qué, a otras personas.

Pero un día llegaron a su casa, la guardia civil y los falangistas; y se lo llevaron con la cabeza tapada y arrastrando por las calles de Feria (Badajoz), se lo llevaron y lo cerraron en un pequeño cuarto que hay debajo del Ayuntamiento. Allí por una ventana pequeña sus hijas le llevaban la comida cada día, hasta que les devolvieron la camisa manchada de sangre y con estas palabras: llevaros la camisa y la comida que ya no la necesita. Cobardes, que se lo dijeron a unas niñas de 7 o 8 años como mucho, que era la edad que tenían mis tías.

Se lo llevaron con otras personas al pie del pueblo y los tiraron por paredes y cuestas para que sufrieran más, estaban atados y los tiraban por barrancos…los fusilaron y los lanzaron a un pozo.

Me dice mi madre: “Yo venia del molinito con el burro y un niño me vino a buscar diciéndome” – Isabelita se llevan a tu padre y se lo llevan arrastrando. Ella – mi madre- contestó: “No, por que mi padre no ha hecho nada”. Pero era cierto, se lo llevaron.

Blas Martín González, su hijo mayor, salió huyendo para ir a Portugal. En la noche, por la sierra, fueron emboscados a golpe de metralleta, eran niños, mujeres, ancianos y hombres inocentes aterrorizados…Seguro que parientes  vuestros, de alguno de vosotros estaban allí. Porque  en aquella columna de huidos, había muchísima gente.

A él, lo pilló la emboscada por la cola de la columna y se volvió al pueblo, al día siguiente, justo al día siguiente, se lo llevaron al cementerio atado de pies y manos arrastrando y lo fusilaron en la tapia del cementerio de Feria. Había más ¿Quién se atrevía a salir a la calle? ¿Quién…a mirar a quienes cazaban a hombres como conejos? Es que ni a un animal se le hace, lo que hicieron a ellos; fueron a miles, a miles…,fueron a miles.

También está un tío: Isidro Martín Tejada, soltero. Un día parece ser que volvía de vender ganado (porque el hombre tenía ganado). Al llegar a casa, se lo llevaron, le quitaron el dinero y lo fusilaron. Mi madre dice que se lo llevaron a la sierra de Monsalú (No sé donde está). El tío Isidro era soltero. Hay que buscarlo también…;también tiene derecho a ser llorado en público.

Esto es todo lo que puedo recoger. No tenemos fotos, salieron corriendo del pueblo y las fotos si hay, habrá que buscarlas por las casas de Feria, de conocidos o parientes lejanos…

Os pasaré fotos del Ayuntamiento de Feria y de la ventana de la cárcel…

…Un día antes de todo eso, iba mi abuelo acompañado con mi tío para Santa Marta de los Barros, a mitad del camino encontraron a un niño que guardaba un rebaño de ovejas. Mi abuelo le dijo al niño: ¿Oye? Qué haces que no estas en la escuela, dile a tu padre que te lleve a la escuela. Ese niño era mi padre…,es curioso.
Por: Isabel Perera, colaboradora de la Memoria Histórica.

“ Yo soy Isabel Perera Martín,  vivo en La Seu D´Urgell desde siempre , pero nací en Badajoz, mis padres emigraron a Cataluña en 1960. Si precisáis que vaya a algún archivo de la comarca del Alt Urgell, contad conmigo”.

*****
*****

LA HISTORIA DE FAUSTO CANALES:

Valerico, padre de Fausto Canales
Valerico, padre de Fausto Canales

Fausto, es el vivo ejemplo de la lucha permanente por “La Memoria“. Un ejemplo a seguir por todos aquellos que le seguimos los pasos. Uno de nuestros decanos en el arduo trabajo de la recuperación, un incansable batallador en pos de su quimera, cada vez menos utópica y más próxima a la realidad. Desde estas páginas, rendimos nuestro más ferviente apoyo y admiración a este hombre sencillo que se está convirtiendo en icono de nuestra lucha. ¡Ánimo Fausto! detrás te tí, seguimos un ejercito de locos y soñadores tus pasos, para que nos guíes y muestres el camino de la constancia, de la paciencia, del saber esperar el momento apropiado, pero de la lucha incansable por la justicia y la libertad. ¡Nosotros seguiremos tus pasos hasta el final!

VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
La espera interminable. Al padre de Fausto le mataron los falangistas en una cuneta en 1936 en Aldeaseca
Veintitrés años después lo trasladaron, sin saberlo la familia, al Valle de los Caídos. La familia quiere sacar los restos de Valerico de la cripta construida por Franco: ‘Agotaremos la vía judicial en España y, si hace falta, iremos a instancias internacionales’

*****
*****

SAULO MERCADER:
“Las inclusas”
por el propio Saulo Mercader:

saulo-mercader2Testimonio de Saülo Mercader, artista y pintor de renombre, Doctor en Artes Plásticas (Paris VII), diplomado por la Universidad de Columbia, quien relata su itinerario en un libro desgarrador:”Les chants de l´ombre, tragedie d´un enfant espagnol” (Imago).

Este testimonio ha sido publicado en la crónica “La vie en face” de la revista Femme Actuelle.
A principios de los 50, hice una promesa a dos niños con la cabeza rapada y rostros famélicos: un día contaré sus sufrimientos, los ultrajes que padecieron por la sola razón de ser hijos de los vencidos, los republicanos… Yo mismo compartí la misma desdicha.

Yo no era hijo de “un rojo” como ellos. Pero yo era un hijo del pecado, el hijo adultero de un franquista convencido, católico ferviente, abogado conocido, gran terrateniente, casado y con inmensos privilegios.

El escándalo de las “inclusas”

Mendigando por la ciudad, podría desvelar su nombre, traicionarle. Me transformé en un peligro para él. Mi padre me llevó a la inclusa de San Antonio.

Esos lugares tenían como objetivo recoger los hijos huérfanos de “rojos”. De hecho, la inclusa era un campo para niños copia de los campos nazis. Edificios grises rodeados de alambre espino, construidos con un solo propósito: envilecer, romper, matar a los hijos de los vencidos.

Entre los 7 y 13 años tuve varias estancias allí: una de ellas de un año y medio.

El hospicio era un infierno. Un universo sórdido poblado de niños escrofulosos y raquíticos, de ojos grandes y mirada vacía, con la cabeza rapada.

La Hermana Aurora dirigía el establecimiento, un verdugo con cofia y crucifijo. Nos detestaba con toda su alma y cuerpo. Nos repetía que éramos hijos de “rojos”, que nuestros padres habían violado monjas y quemado sus iglesias. Hijos de putas que encarnaban el mal. Satán personificado… No había nada suficientemente cruel para nosotros: teníamos entre 3 y 14 años y tantas faltas por redimir…

Siempre en estado de alerta para evitar los golpes.

Invierno como verano, pasábamos el día entre paredes altas coronadas por culos de botellas. La única ropa que llevábamos era una blusa gris con una matricula cosida. Y no teníamos escuela.

Sor Aurora se complacía en decir que solo valíamos para ser esclavos y servir a los “buenos cristianos”. En el desayuno, nos ponían avena tostada con un poco de leche. La cena, rápida, una sopa donde flotaban unas mondaduras de patata.

Aun siendo la “inclusa” un destino para niños, nos mezclaban pérfidamente con adultos, minusválidos psíquicos y físicos. Nosotros los pequeños, siempre en alerta para evitar los golpes de los adultos en trance golpeándose la cabeza contra las paredes. Cada uno, por turno, nos sumergían en una gran bañera de agua helada y sor Aurora nos frotaba con un guante de crin, arrancándonos las postillas, reavivando así nuestras heridas, salmodiando “hijo del diablo”, como para mejor extirpar el pecado que llevábamos dentro.
Jamás vi una sonrisa, un signo de compasión en su rostro color tiza. Ni siquiera parpadeaba viendo la desesperanza de los más pequeños. Niños que se acallaban a golpe de fusta. Eso niños forzados a tragarse sus propios excrementos cuando se descuidaban en sus calzonas, a manera de “aprendizaje”. También me ocurrió a mí. Yo bromeaba, decía que no sabía tan mal. Una manera como otra de darnos ánimos, a mi mismo como para los otros.

Venían de fuera a tomar sangre de los “hijos del diablo” para dárselo a los “hijos de bien”.

Me queda un recuerdo de esa época particularmente horrible. Una noche en el dormitorio colectivo, un chaval de diez años trató de abrirse las venas con la chapa de una lata de conservas. Su camastro y su manta estaban enrojecidos por la sangre. Aterrado, pedí socorro. Sin abrir la boca, sor Aurora le observó. Detrás ella, estaban dos de sus esbirras. A su gesto de la mano, empezaron a pegarle con una fusta. Después le arrastraron por el pasillo, entre nuestros camastros, dejando tras el un largo rastro rojizo. No volvimos a verle…

Casi todos los niños tenían un hematoma en el hueco del codo: continuamente se les extraían un poco de sangre. De esa manera impune, un estado vampiro sacaba sangre de las venas de los “hijos del diablo” para dársela a los “hijos de bien”, los hijos del régimen, los buenos cristianos…

Muchos enfermaban y desaparecían. Por padecer disentería escapé a tales prácticas.

¿Como sobreviví? No lo sé… Creo que mis fuerzas eran espirituales. Sin cesar, me imaginaba estar libre en la calle, dibujando o haciendo figuritas de arcilla. A veces, a escondidas, arrancaba de la pared un postillón de yeso, protegido por los otros niños, y dibujaba en le suelo criaturas que por un instante nos hacían soñar. Me pillaron varias veces. Me había permitido lo intolerable… la osadía de crear. En consecuencia, encerrado con enfermos mentales. Más tarde pintaré sus rostros torturados. Aún así, un día me soltaron. Sin duda mi padre lo había decidido.

Es un deber hablar de mis antiguos compañeros torturados.

Franco dividió la población española: de un lado los que tenían derecho a la educación, bien alimentados y del otro los explotados, yo hacia parte de estos últimos. Por un lado los Hombres, por el otro los sub-hombres.

Hoy, siendo un artista reconocido, no puedo olvidar esa época terrible. Esos rostros pálidos de niños con la mirada vacía me atormentan. Casi todos los de mi generación han fallecido. Si alguno se salvó de la “inclusa” no ha podido sobrevivir. Humillados, rotos no han podido hacer nada de sus vidas.
Es evidente que el Arte me ha salvado la vida. Me ha ayudado a sublimizar mi sufrimiento. Sin eso hubiera muerto.

Hoy es mi deber hablar de esos antiguos compañeros sacrificados. La ignominia no puede prescribir. Ya es hora para la España democrática, de pedir cuentas y de señalar con el dedo el horror, en nombre de la verdad, de la dignidad y de la vida.

Saülo Mercader
Enlaces de Saülo Mercader:
www.saulomercader.org

www.saulomercader.net

*****
*****
EL RECUERDO DESDE FRANCIA…

En memoria de todos/as  aquellos/as que se exiliaron, fueron deportados/as  y desde el extranjero siguieron la lucha contra el fascismo, os dedicamos este pequeño espacio de nuestra página, donde vuestros nombres vivirán eternamente y por lo tanto «La Memoria Viva» de lo que hicistéis y fuistéis, permanecerá con todos nosotros. Una vez más Raquel nos deja testimonio del recuerdo de todos/as aquellas personas que dieron su vida por la libertad, la igualdad y la fraternidad…sigamos su ejemplo.

cristino-garcia-fusilado-por-el-regimen-franquista2

maria-leonor-rubiano-muerta-deportada2

Fotografías enviadas por Raquel Arto
(Colaboradora de la Memoria Histórica)

maria-leonor-rubiano-muerta-deportada3 placa-en-memoria1

.

.

Desde el exilio francés.

.

.

*****
*****

«MI PADRE» por Pilar Ramos Curiel

Quiero escribir algo sobre mi padre, que creo que es importante que se sepa. Mi padre era republicano de IZQUIERDA REPUBLICANA. Cuando en febrero del 1936 que ganaron las elecciones el frente popular, hubo elecciones y mi padre fue nombrado alcalde del ayuntamiento de mi pueblo, ya se sabe lo que duraron los ayuntamientos de izquierda después del 18 de Julio. Mi padre hizo mucho por la gente más desfavorecida, cosa que algunos caciques del pueblo no les gustó. Así que en el momento de la rebelión del 18 de Julio iban a por el los falangistas; pero mi padre entregó la documentación en el cuartel de la guardia civil del pueblo y se fue a Madrid que fue donde pasó toda la guerra trabajando en la carpintería. Terminada la guerra ,vino al pueblo ,y lo primero que hizo fue presentarse en el cuartel de la guardia civil, acto seguido le detuvieron, no le dejaron ni siquiera venir a ver a sus hijos. Pasó en prisión dos años y tres meses, sin haber echo mal a nadie; simplemente  por ser socialista y amar a los mas pobres.

SALUD Y FRATERNIDAD: PILAR RAMOS CURIEL.

*****
*****
LA HISTORIA DE ENRIQUE SORIA MERINO:

Amigo Pedro:
Acabo de hablar con mi hijo Curro y me anima a que te escriba pues -aparte de la especial consideración que tiene hacia ti-, te sabe un experto en la normativa sobre la Memoria Histórica.
Yo,por razones historiográficas y familiares,también estoy afectado por el asunto.Desde hace varios años, intento  que el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla)  me remita certificación sobre las circunstancias por las que mi padre fue expulsado, de su puesto de Oficial Mayor, de la corporación. Y que se materializó en una torticera y burda maniobra de los ediles del estrenado Ayuntamiento franquista, en los dos primeros meses del Alzamiento rebelde contra la República. Pretendo, con esa información, dirigirme a la Oficina estatal donde se dilucide lo que pretendo: que se reconozca oficialmente el acto injusto ( sin que pretendamos sus descendientes resarcimiento económico, sino sólo moral)  que se cometió con mi padre en aquellas aciagas primeras semanas de la Guerra Civil.Ese acto infame no pudo neutralizarlo en los numerosos recursos de reivindicación que promovió durante el resto de su vida.Y que costó a él y a su familia, un futuro muy difícil en una época más que dificil. Porque el único «delito» que cometió mi padre fue fiarse del alcalde que (hasta entonces decía ser su amigo) le tendió una trampa para echarlo del Ayuntamiento por intereses bastardos; ya que Juan Soria Caballos nunca hizo otra cosa que trabajar honradamente como funcionario, sin estar afiliado a partido político alguno ni distinguirse por desafección al nuevo Régimen.Es verdad que su cuñado Enrique Medina Fernández,hermano de mi madre, que vivía con nosotros, pertenecía al Partido Socialista, pero nunca pudo ser acusado de delito político-social alguno; aunque sufriera sine die persecución y postergación legal,además de que estuviese internado tres años en el Campo de Concentración de Albatera(Alicante), de donde fué liberado por recomendaciones de personas influyentes del nuevo Régimen.
Espero tengamos ocasión de continuar en contacto con este  motivo que nos une a las dos familias.
Un cordial saludo
Enrique Soria Medina

P.S.- Te acompaño unos discordios que he pergeñado en estos días y que expresan lo que siento en esta gozosa jubilación productiva.

Son unas reflexiones que «he parido»  y que no pretenden otra cosa que provocar un poco, sin pontificar ni creer que he descubierto nuevos Mediterráneos de la política, de la economía, de la sociedad. Son escorzos o retales de pensamientos que no aspiran a la inmortalidad sino, modestamente,a soliviantar la mente de los ciudadanos  que no han de pensar  en flagelarse hasta la muerte, porque todo el día estén soportando: a Apóstoles de las promesas que no se cumplen; Mentiras adornadas de mensajes falsamente profundos; a Trileros del chanchullo y la componenda para mantenerse en la poltrona;a Caudillos y  Líderes que nos venden verdad y honradez  mientras veneran al Vellocino de Oro o pactan con el eterno enemigo para sobrevivir,aunque sea entre la mierda y  el fango.
Que dejemos, de una vez, de que esos «listos» nos sigan seduciendo con el » timo de la estampita» de la Democracia real,de la Libertad sin contraprestación, de la Solidaridad hueca y oportunista.Hartos, debemos estar hartos. O ,al menos, que nos dejen sentirnos como somos, sin claudicar de los principios, sin que sintamos vergüenza de nosotros mismos. Es lo que nos queda para sabernos auténticos y no mercaderes de las ideas y de los sentimientos, cuando no convidados de piedra. El Socialismo será. O lo que lo sustituya enterrará la última ocasión de Liberación del  Hombre.
Aunque nos llenen la mesa de bagatelas, de comida basura, de oropeles, de pan y circo, de monedas de la alcancía de Judas, de migajas de riqueza. Fruslerías  que solo servirán para engañar el hambre e hipotecar nuestro futuro. Como la Historia ha demostrado que ocurrió siempre desde la caverna. Y  seguirá demostrando si no cambiamos totalmente de rumbo la Historia de la Humanidad.El Apocalipsis no llegará cuando un Dios tronante remita al Infierno a los réprobos y siente a su diestra a sus Fieles gloriosos, sino cuando el odio y la desesperación se adueñen de los cientos de millones de desposeídos y burlados, que izarán su guadaña vengadora para convertir este «joío» Mundo en polvo, fuego y ceniza: como expiación definitiva del fracaso del hombre como «rey de la creación». Y la tierra estallará en mil pedazos con los ingenios bélicos que la torpeza, la soberbia y la sinrazón fabricaron. Y no habrá Dios que esto lo recomponga; así que todos «a tomar por culo». O sea la Nada.
( Los dos  párrafos que acabo de escribir es un lógico modo de explayarme en vista del pesimismo integral que me corroe) Y,seguidamente, van los incordios que salieron de mis neuras hace un par de días: más suaves porque en ese tiempo mi escepticismo era más blando. Ahí van, sin más:

-El Capitalismo solo es solidario entre los capitalistas, que siempre «se salvan de la quema».Y si no al tiempo.
-El Egoísmo continuará, como es habitual, moviendo la conducta de los hombres. Y la Caridad puntual será el lenitivo del Sistema para que éste no se cuartee en su fachada.
-La represión, la fiscalidad y la cárcel solo llega de verdad y sin remisión a los más desfavorecidos, porque la Plus Valía y la sacrosanta Justicia ( ¿quiénes perpetran las Leyes?) la monopolizan, secularmente, los que tienen el poder (político-económico) y la fuerza coercitiva de las armas . Y las migajas para los que, por cobardía, miramos para otro lado. ¡Es la historia, estúpidos!
-Mientras, las religiones del Libro (Cristianismo, Judaísmo e Islamismo) echarán leña al fuego, como de costumbre
-Y si, además, no hay una Revolución Moral auténtica alejada de principios religiosos alienantes, el mundo seguirá a peor. En tanto que las revoluciones sangrientas (Francia,Rusia…) a la larga fueron paliativos pero no soluciones finales, el apátrida e incombustible capìtalismo depredador, como la Hidra, se regenerará y se afianzará . Y por ello, la CRISIS nos castigará a casi todos, pero se reproducirán los esquemas históricos: los menos continuarán disfrutando la «parte del león», y los más (en grado diverso según las regiones) sufrirán las injusticias del Sistema: hambre, miseria y muerte. Es el reparto inverso, como regla y no como excepción, señores miopes de la Sociología y de la Historia.
– El Fanatismo y la Intolerancia nacen del desconocimiento, de una prepotencia imbécil y de una educación social mal asimilada. Se nutren de clichés, de egotismos, de complejos de inferioridad y de pulsiones xenófobas aprehendidas en un entorno social y familiar mal estructurado.
– La alta Política, un mal menor inescrutable para la mayoría que vota a ciegas cada cierto tiempo. Y la baja Política,algo como los parches «sor Virginia»: un invento que no acaba de cuajar, hasta que los Parlamentos no bajen a la calle.
– Y la Libertad será un privilegio del Mundo rico; los demás pueden obtenerla y sacar todos los beneficios de ella,pero sólo nominalmente para los «curritos» y marginados: esta es la insidiosa trampa de la Democracia. Ay¡ ¿cómo sería la democracia universal con pan y en paz?: según diría un castizo,»El descojonamiento en verso».
– La Esperanza, un caramelo que alivia el largo camino de la Realidad cruda e inmisericorde.
– Los Angeles de la Guarda, el Limbo (hay otros limbos, a ras de tierra, donde deambula demasiada gente), la Gloria del Apocalipsis «con la resurrección de la carne»,sor Gertrudis, NO existen… ¡Vaya por Dios!.
– La Paz, un desideratum que cada cual la interpreta y vive según su manual particular. La de los pueblos, fugaz y a golpe de sangre y de lágrimas.La íntima y personal como se puede y se sabe; casi siempre provisional y para ir sobrellevándonos.
– El Pesimismo, un ancla para no perecer en la mullida mentira del Optimismo defraudante, lo diario.Y para tener los ojos y la mente al pairo.
– El Amor,sublime y eterno,una utopía .(De ordinario, cuando hablamos de amor hablamos de sexo). Pero existe la amistad fiel ; la solidaridad sin contraprestación; la abnegación maternal; el amor de toma y daca; el desprendimiento y la generosidad. Pero tampoco tanto, por lo que observamos.
– Hace no muchos años la lealtad al Señor de Nazaret (hipostasiado en un milenario Vaticano) era un fenómeno inconcuso. Hoy, las migraciones dirigen las adhesiones a nuevas fidelidades: a Calvino, a Mahoma, a Buda, .. Y cuando ello no baste, rinden culto látrico a personajes mediáticos,ya sean mitos de la moda,del Glamour rosa, del freakismo impúdicamente sincopado o del «mundo del corazón» o de la jet society más pimpante. La gente suele adormecer sus sueños imposibles y sus frustraciones más pedrestres en adorar e imitar, envidiándolas, a esas figuras del relumbrón y de los cuellos enjoyados.Porque los humanos necesitan nuevos y efímeros dioses , iluminados con neón y purpurina. Aunque no dejen de intuir que las seos y los egregios templos , hueros de beatas artríticas, se conviertan en el futuro en sedes alternativas para sesiones de música clásica,de ópera,de jazz o exposiciones de los artistas más conspicuos de la escultura (Verrocchio,Cellini,Alonso Cano,..); pintura (Andrea del Sarto, H.Matisse, Zurbarán); música (J.S.Bach,G.F.Händel, Turina), como ejemplos al azar. Y etc. etc. Y los laicos, en ascenso, no se inmutan y esperan. Para éstos y para los demás mortales, la verdad machadiana centrará las elucubraciones en Ateneos y nuevos Cenáculos del pensamiento. Y a trancas y barrancas subsistirán aquí los «capillitas» y las cofradías de penitencia y/o de gloria, pero la grey católica del escenario público «se habrá apeado del tren de la Historia», que camina por otros senderos. Y si no, al tiempo.
– Por fin, la Solución de Todo y para Todos (el último y definitivo gesto de Igualdad): la muerte física, el polvo, la nada. Para mi no es un consuelo sino la certeza de lo inevitable.Y sin desearla, la espero ,sin miedos.
– Y sigue la noria.
– [Acá, en este inmenso Norte/Sur equívoco y consumista, sale el sol casi todas las mañanas. Algo es algo.]

Desde La Memoria Viva le damos las gracias al amigo Enrique por enviarnos su pequeña historia y sus pensamientos y  reflexiones (Por cierto en su mayoría compartidas) . Desde aquí le invitamos a que siga haciéndolo, a la vez que nos ponemos a su disposición para lo que pueda menester. Gracias amigo.

*****
*****
BIOGRAFIA de EUDALDO SERRANO

EUDALDO SERRANO RECIO, nacido el 1° de enero de 1903 en La Torre de Esteban Hambrán (a unos 44 km de Toledo), fue fusilado en Madrid en 1941.
Participó en la creación de grupos artísticos y culturales (baile y teatro ) en el pueblo.
Constituyó el PSOE en el pueblo y el sindicato obrero « La Defensa » (afecto a la UGT).
Fue elegido concejal en las elecciones de abril de 1931 con la candidatura republicano-socialista . El 14 de abril proclamó la República en La Torre..

En febrero de 1936 es elegido nuevamente concejal por la lista del Frente Popular y pasa a desempeñar el cargo de Teniente de Alcalde y tesorero.
En estos puestos dirigió la construcción de las escuelas hoy existentes y la Reforma Agraria.

En octubre del 36, al ocupar el pueblo las tropas sediciosas de Franco, fue evacuado a Madrid donde ingresó en el cuerpo de carabineros.
Detenido el 13 de abril de 1939, tras un interrogatorio de 15 días, fue encarcelado en Yeserías, el 4 de mayo del 39. Fue condenado a pena de muerte el 18 de noviembre de 1939, en consejo de guerra sumarísimo . Le trasladaron a Porlier el 8 de abril de 1940. Fue fusilado en el Cementerio del Este el 6 de marzo de 1941.

En cuanto a la sentencia dictada por el tribunal que le condenó , siguen las referenc
Después de la guerra Franco dijo «al que no haya robado ni matado no le pasará nada.»Estaba claro pues para todo aquel que quería eliminar a un enemigo llamado «rojo». Todas las sentencias pronunciadas por los Tribunales Franquistas eran poco más o menos por los mismos motivos a saber : saqueo de iglesia, asesinatos de falangistas, Jefes de Falange, curas ias que poseo: o monjas.
He aquí las acusasiones por las cuales el Tribunal Franquista dictó sentencia de muerte contra EUDALDO SERRANO RECIO: «En la plaza de Madrid, a 13 de octubre de 1939 año de la victoria se reúne el Consejo Permanente de Guerra número 10 para ver y fallar el procedimiento Sumarísimo de Urgencia número 9925 seguido en contra de los procesados(siguen 7 nombres de torreños)EUDALDO SERRANO RECIO, de 38 años, natural de la Torre de Esteban Hambrán, soltero, labrador, hijo de Pedro y Mercedes…..dada cuenta, oidos el Ministerio Fiscal, la defensa y a los procesados y resultando y si se declara probado por el Consejo( siguen las acusasiones contra 4 torreños)…..( sigue la acusasión de un compañero de) EUDALDO SERRANO (como miliciano armado) a las órdenes de éste (» que tomó parte en el saqueo de la iglesia»)…( sigue el nombre de otro torreño)…..EUDALDO SERRANO RECIO afiliado al partido comunista, fue en representación de dicho partido, miembro del Comité Revolucionario, del que era Segundo Jefe de donde salían las órdenes para asesinatos y violencia de todo género. Tomó parte en la detención y posterior descuartizamiento vivo del Jefe de F.E.T. local, Juan Aguado, también detuvo a Felipe Lobón, que al ser libertado en Madrid donde fue trasladado, vino con otro a detenerlo, y le dio la muerte con otros detenidos, a los que rociaron con gasolina y los quemaron a pesar de advertir que Lobón estaba vivo( siguen los nombres de 4 sentenciados torreños).

Sigo con lo de la sentencia contra EUDALDO SERRANO RECIO :

Después de lo que escribí màs arriba, del expediente penitenciario, sigue mi acusación y la de otro torreño (o sea que ya son cinco).
«Considerando que los hechos que se declaran probados en el anterior resultando a los procesados (siguen 7 nombres de torreños) EUDALDO SERRANO RECIO (siguen 3 nombres) son constitutivos de un delito de ADHESION a la REBELION MILITAR previsto y penado en el artículo 238 del C. de J.M.N. del que son responsables en concepto de autores los procesados por su directa y voluntaria participación.
Considerando que los hechos que se declaran probados en cuanto a los procesados (2 torreños) son constitutivos de un delito de AUXILIO AGRAVADO a la REBELION previsto y penado por el art. 240 del citado Código, del que aparecen responsables en concepto de autores los procesados por directa y voluntaria participación y el procesado (yo) son constitutivos de un delito de ….AUXILIO a la REBELION MILITAR previsto y penado en el art. 240 citado .
Dado que el Consejo haciendo uso de las facultades que le conceden los arts. 172 y 173 del C. de J.M. estima justo imponer la pena en …màxima extensión a los procesados…((13 nombres de torreños, entre ellos el de EUDALDO SERRANO RECIO) que sólo pueden ser penados los hechos… si bien a esta responsabilidad se ha de estar sujeto a lo establecido en el Decreto de 10 de enero de 1937 y Ley de Febrero de 1939…VISTOS los arts. citados y esas disposiciones legales de pertinente aplicación
FALLAMOS que debemos condenar y condenamos como autores responsables de un delito de ADHESION a la REBELION MILITAR a los procesados (10 nombres de torreños, entre ellos el de EUDALDO SERRANO RECIO (nombres de torreños) a la PENA DE MUERTE, accesorias legales correspondientes para caso de indulto y con expresa reserva de la acción civil sin determinación de cuantía, siéndoles de abono en este caso el tiempo de prisión preventiva sufrida QUE DEBEMOS CONDENAR Y CONDENAMOS a los procesados (siguen dos nombres de torreños) como autores responsables de un delito de auxilio agravado a la Rebelión a la PENA de 20 años de reclusión menor y al procesado (yo) como autor responsable de un delito de auxilio a la rebelión a la pena de DOCE años y un día de RECLUSION MENOR.
Así por esta nuestra sentencia, extendida en el pliego de papale de oficio P.O.464.559 y …lo pronunciamos, mandamos y firmamos»

Este Consejo de guerra fue presidido por el Comandante D. ROBERTO LATORRE GONZALEZ, vocales : los capitanes y tenientes : Sr.RODRIGO RODRIGUEZ, Sr. INFANTE de VAL, Sr. GONZALEZ GONZALEZ, Vocal Ponente : el capitàn H. del (ilegible) (ilegible) militar Sr. Ter El CARRALERO

La SENTENCIA DEFINITIVA del AUDITOR de GUERRA, firmado de forma ilegible fue el 18-11-1939, «Año de la Victoria», de 10 torreños condenados a la PENA de MUERTE, ejecutados SEIS el 6-3-1941, entre ellos EUDALDO SERRANO RECIO.
Dos condenados a la pena de VEINTE AÑOS y uno a la pena de DOCE AÑOS Y UN DIA.

Hago constar que para estas sentencias no hizo falta a los tribunales franquistas, pruebas de ninguna clase, sólo fue suficiente que los denunciantes ratificaran sus denuncias .

Por ahora sigo con las ACTIVIDADES CULTURALES Y POLITICAS de mi hermano EUDALDO en La TORRE de ESTEBAN HAMBRAN.

En ese pueblo existían en los años veinte unos salones de baile particulares que costaban una pta. la entrada.
EUDALDO creó una sociedad de baile denominada UNION ARTESANA. Sus socios pagaban una pta POR MES y cuando se casaban tenían derecho a que se les hiciera un dia de baile gratis para sus invitados . El éxito de esta sociedad fue total y en 1936 estaba en pleno auge. En compañia de un tal SANTANA, formaron un grupo artístico teatral, que fue capaz de poner en escena entre otras, las obras de DON QUINTIN EL AMARGADO, El ALMA DE LA COPLA, y JUAN JOSE (de DICENTA). En ellas él represento los papeles màs importantes (Juan José). El pueblo acogió esto con entusiasmo, pues, por poco dinero podía ir al teatro.

EUDALDO empieza su vida política con la creación del PSOE y la SOCIEDAD OBRERA LA DEFENSA, afecta a la UGT. LLegan las elecciones municipales de 1931 y es elegido concejal por la lista REPUBLICANO-SOCIALISTA. El 14 de abril en compañía de sus electores proclama la Repùblica en el pueblo. Pasan cinco años de lucha social y en febrero de 1936 es de nuevo elegido concejal en la lista del Frente Popular. Pasa a ser teniente de Alcalde y depositario o tesorero del pueblo, del cual es Alcalde PEDRO CABALLERO (fusilado en Talavera). En este puesto en cumplimiento del programa del Frente Popular hizo construir las escuelas actuales y organizó la Reforma Agraria.
Escuelas, propiamente hablando no había, se celebraban las clases en naves del Antiguo Ayuntamiento.
Para la Reforma Agraria el gobierno expropió el gran latifundio del Monte ALAMIN, y al ser repartido entre los pueblos que le rodean, a la Torre se le adjudicaron unas 1000 ha.Hay algo muy importante sobre esta reforma agraria : para cultivar estas tierras se formó una cooperativa o colectividad compuesta de unos sesenta obreros pero estos hombres no poseían nada màs que sus brazos para trabajar. ¿ Cómo cultivar esa extensión de terreno ? EUDALDO SERRANO RECIO fue nombrado Director y depositario de un empréstito que les concedió el gobierno, con el cual pudieron adquirir ganado y aperos para el cultivo. Todo marchó tan bien que en julio de 1936 ya estaban las tierras preparadas para sembrarlas en otoño.
En octubre entraron las fuerzas franquistas en el pueblo y las tierras no fueron sembradas por nadie. En cuanto a las escuelas ya estaban para inaugurarse y los falangistas del pueblo las bautizaron con el nombre de su jefe, JUAN AGUADO y actualmente este nombre sigue luciendo en sus fachadas ; tengo que añadir que este individuo fue el promotor de la sublevación fascista en el pueblo.

La familia SERRANO (padres y dos hermanos) evacuaron el pueblo hacia Madrid.
EUDALDO SERRANO RECIO quedó administrando la cooperativa, pero a primeros de octubre todos los miembros de esa cooperativa fueron evacuados hacia Madrid con los ganados.
En Madrid, EUDALDO se incorporó a Carabineros. Estuvo en el cuartel de Hortaleza. Los detuvieron y los metieron en un campo de concentración, en un terreno de fùtbol, en 1939. Eran unos dos mil y los soltaron por las pésimas condiciones de higiene. Fueron a detenerlos a sus casas individualmente.

En cuanto a la DETENCION, he aqui lo que recuerda Daniel SERRANO RECIO :
«En Madrid el 13 de abril de 1939 nos detuvieron varios policías por la noche y nos llevaron a mi padre, a EUDALDO y a mi a la checa de la calle de la Bola, distrito del Palacio. Allí nos encontramos con una torreña, JOSEFA AGUADO, hermana de JUAN AGUADO, que formaba parte de los denunciantes.
Nos interrogaron sobre todo lo referente a los acontecimientos del pueblo.
El 4 de mayo nos llevaron a EUDALDO y a mí a Yeserías.»

En lo que se refiere a la CARCEL he aquí algunos de los recuerdos de Daniel :
«En Yeserías estuvimos EUDALDO y yo hasta el juicio. Dormíamos al lado uno del otro disponiendo cada preso de 47 cm de espacio (de ancho) en el cemento del suelo. La familia nos proporcionó una manta. La comida era caldo por la mañana, al que se añadían unas judías blancas al mediodía y zanahorias forrajeras por la noche y unos cien gramos de pan al día.
Venía un día por semana a vernos la familia (un miembro o dos) a un locutorio de un metro de distancia de alambrada a alambrada. Por el medio paseaba un guardia. Había que hablar a gritos para que le oyeran a uno.
Para obtener una visita extraordinaria se podía suscribir al semanario editado por los jesuitas «Redención». A él se suscribio una AMIGA de EUDALDO de ORIGEN GALLEGO, que le traía un paquete semanal de comida, que nos partíamos. Cocinaba sardinas exquisitas. (No recuerdo su nombre pero fui a darle las gracias al salir de la càrcel).
Al ser condenado EUDALDO a pena de muerte, fuimos separados : le llevaron a la sala de pena de muerte. Nos seguíamos viendo en el patio, una hora al día.
El 6 de abril del 40 fue trasladado a Porlier, a la tercera sala, «antesala de la muerte».
Le fusilaron el 6 de marzo de 1941.
Clandestinamente mi familia me facilitaba noticias suyas mientras yo seguía en Yeserías hasta que me comunicaron la fatal noticia.»

Estos son algunos de los recuerdos que sigue contando Daniel SERRANO RECIO de su hermano admirado y querido EUDALDO SERRANO RECIO.
Daniel espera que se anulen las sentencias absurdas e injustas ((en efecto, ¿Contra quién se sublevaron los republicanos para aplicarles la acusación de rebelión , de adhesión a la rebelión y de auxilio a la rebelión ?) y que se nombre una calle o el Colegio de la Torre de Esteban Hambràn con el nombre de aquel republicano honrado, leal y generoso.

Mi padre, DANIEL SERRANO RECIO posee la integralidad del juicio sumarísimo, en el que aparecen unos nombres de torreños, de los que mi padre cuenta las vivencias.
Yo intenté contactar con familiares de torreños represaliados, encarcelados, fusilados. Me parece lógico tratar de unirse, para informarse mùtuamente y para homenajear juntos a aquellas víctimas. Desde noviembre 2007 a marzode 2008 no tuve respuesta alguna.
Mi padre lleva 20 años con peticiones y cartas a ministros y a la Alcaldía del pueblo, en vano hasta hoy. Volvió a escribir en diciembre de 2008. También escribió al Sr . Alcalde EMILIO SALES ALMAZAN, Presidente de los foros de Castilla-La Mancha por la Memoria Histórica, sin respuesta hasta marzo del 2008.

PRECISA Daniel SERRANO RECIO : «Al ocupar el pueblo de La Torre de Estaban Hambràn, a primeros de octubre de 1936 las tropas franquistas, las personas de izquierdas y las autoridades, evacuaron hacia Madrid. Esta es una razón por la cual los asesinatos en esas fechas no fueron numerosos. No obstante algunos ancianos, entre ellos mujeres, fueron asesinados y otros simpatizantes encarcelados, donde algunos fallecieron.
Las autoridades, entre ellas PEDRO CABALLERO (alcalde) fusilado en Talavera, y EUDALDO SERRANO RECIO (teniente alcalde y tesorero) habían sido nombrados como tales en las elecciones de febrero y por lo tanto, evacuaron con ellos todo lo que concernía oficialmente al pueblo, así pues, seguían siendo las autoridades del pueblo legalmente elegidas, hasta 1939, en que fueron detenidos , encarcelados y juzgados precisamente por estas causas. Es de suponer que para la zona franquista ya no eran autoridades desde la ocupación del pueblo.
Al terminar la guerra en 1939, la mayoría de los torreños que evacuaron hacia Madrid, fueron detenidos y fusilados en el cementerio del Este.
EUDALDO SERRANO RECIO, como tesorero del pueblo legalmente nombrado, conservaba en su domicilio en Madrid, parte de los bonos del Estado, equivalentes a billetes que se le habían entregado para la construcción de las escuelas hoy existentes, cuyos bonos desaparecieron de su casa al ser detenido el 13-4-39 por los que se decían policías de Franco.»

En cuanto al nùmero de fusilados, habría que buscar en registros municipales, pero es de suponer que los franquistas no pondrían «fusilado» en ellos, como aùn se teme poner placas conmemorativas en las fachadas de las casas de La Torre donde nacieron aquellos republicanos. Se temeràn aùn pintadas, o que se las apedree ? O sencillamente aùn no hay tiempo en aquella comarca para explicar a los niños la historia pasada de su tierra ?

He aquí los nombres de los procesados con EUDALDO SERRANO RECIO , los que aparecen en las copias del Consejo de Guerra Permanente n° 10, procedimiento sumarísimo de urgencia n°9925 contra :

Isabel Gómez Sànchez (de 47 años) *
Nicolasa Caballero Bermùdez (de 31 años)*
Asunción Guerra Cortés (31) *
Francisca Martín Aguilar (35)*
Juan Plaza Hervias (54)**
Cesàreo López Garrido (31)*
Damiàn Plaza Fernàndez (31)*
Daniel Serrano Recio (19) ***
Guillermo Caro Montero (49) *
Eudaldo Serrano Recio (38) *

Mariano Gómez Sànchez (48) *
Venancio Plaza García (21) *
Servando Zamorano Alonso (27) **

O sea que fueron 13 torreños los que fueron sentenciados el 13 de octubre de 1939 y fueron sentenciados por el Auditor de nuevo el 18 de noviembre de 1939, condenados a

* pena de muerte por adhesión a la rebelión
** 20 años de reclusión menor por auxilio agravado a la rebelión
*** 12 años y un día de reclusión menor por auxilio a la rebelión.

Como se ve por la edad, entre paréntesis, la mayoria era gente joven, algunos no tenían hijos.

Metían a padre e hijo (Juan Plaza Hervias y Venancio Plaza García) o a hermanos (Isabel Gómez Sànchez y Mariano Gómez Sànchez ; Eudaldo y Daniel Serrano Recio) en la càrcel, para vengarse de lo que pudiera hacer el condenado a muerte el día de la saca.

¿Qué fue de ellos ? Hubo 6 fusilados el 6-3-1941, como lo leemos en la lista del foro de ese año.
Damiàn Plaza Fernàndez y Venancio Plaza García fueron indultados, con 20 años de reclusión
Daniel SERRANO RECIO vio por ùltima vez a Venancio en el hospital asilo penitenciario de Cuèllar, en agosto del42.

Como ya lo precisé, Daniel SERRANO RECIO vive, està en París, y espera contactar con algùn descendiente de los 10 sentenciados a pena de muerte, 5 de los cuales fueron fusilados con su hermano EUDALDO SERRANO RECIO, en Madrid.

Esperando a que nos contacte algùn descendiente de procesado, pongo extractos de poemas de José Luis Gallego, periodista y poeta vallisoletano, que pasó largos años de prisión en Burgos, segùn Rodolfo y Daniel SERRANO (en «TODA ESPAÑA ERA UNA CARCEL, memoria de los presos del franquismo», ediciones círculo de lectores, grupo Santillana de Ediciones, 2002). Los poemas fueron sacados de «PROMETEO XX» (Madrid, Saturno, 1969) :

La detención :

(Recuerda como…)
Así llamó el… Destino : torvamente.
Con un golpe feroz. Un picotazo.
Un hirsuto y nocturno navajazo.
La puerta y el Destino, frente a frente.

Y la prisión :

No se siente la luna. Ni se siente
el sol a mediodía ni la aurora
Ni el crepùsculo tibio. Todo es hora
de noche sin estrellas. Ni se siente…

A este homenaje a mi tio, torreño, republicano, socialista, EUDALDO SERRANO RECIO, mi colega y amiga historiadora Katia CAMPOS añadirà una conclusión

Rose-Marie SERRANO

*****

*****

VALENTIN DIONISIO CABALLERO DEVESA 1896-1936

cipriano_hijo_de_valentin2

Valentín Dionisio Caballero Devesa, nació el 14 de Febrero de 1896 en la localidad de Navasfrias (Salamanca) se trasladó por motivos laborales junto con sus hermanos/as a la localidad de Moraleja (Cáceres), a los 21 años edad se casó con Primitiva Bodon Miguel con quien tuvo cuatro hijos (José, Eloisa, Cipriano y Manuel) compaginaba la profesión de labrador, con trabajos de carpintería y además regentaba con la ayuda de Primitiva una taberna de su propiedad que era frecuentada por gentes de izquierdas.Su hijo Cipriano que ahora tiene 81 años, aún recuerda con dolor y rabia la tragedia que para la familia supuso el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y nos cuenta para honrar la memoria de su padre y dejar constancia de lo ocurrido.

Valentín y un albañil llamado Francisco apodado como “el Pucherero” se encontraban levantando una tapia de adobe en un huerto propiedad de Valentín, en esta tapia apareció una pintada o escrito que decía “MUERTE AL FACIO CRIMINAL”, algún vecino del pueblo lo puso en conocimiento de las autoridades municipales del momento y posteriormente miembros de falange, se personaron en el huerto donde trabajaban siendo detenidos y trasladados a las dependencias de los calabozos municipales del Ayuntamiento de Moraleja para su posterior arresto.

Después de una semana aproximadamente de interrogatorios, maltrato físico y psicológico los sacaron del ayuntamiento unos falangistas al parecer de la localidad de Valverde del Fresno (Cáceres), los subieron a una camioneta en dirección a Coria (Cáceres), además de Valentín y Francisco, se llevaron a Vicente Carrero García, Benigno Viera Rego y Baldomero Campos Duran.

El 26 de Agosto de 1936, en la cuneta de la antigua EX 109, en dirección a Torrejoncillo en un sitio conocido como las “CUESTAS DE MINGUEZ” los bajan de la camioneta y…… según el testimonio de Marcelina Leno Borrero recogido en Moraleja en Noviembre 2008.

“Su padre Aurelio Leno Clemente labrador y pastor de la zona, ve desde una caseta de su propiedad situada en una finca cercana a la zona del fusilamiento, que se acerca un camión con las luces echadas durante la noche, se asoma y oye cánticos falangistas aparentemente de gente en estado de embriaguez y voces e insultos de otras personas que gritan, se refugian en la caseta por miedo y escuchan varias detonaciones, se hace el silencio y un nueva descarga, permanecen en la caseta durante unas 4 horas aproximadamente, pasado este tiempo Aurelio se acerca a la zona, encuentra y comprueba que hay 5 personas muertas todos varones.

Los cadáveres permanecen abandonados durante 4 días en el lugar del fusilamiento, un día unos perros de su propiedad se presentan en la caseta, con restos humanos y comprueba que varias aves carroñeras sobrevuelan la zona, se persona en el Ayuntamiento de Coria para solicitar que retiren los restos, enviando el consistorio unos obreros que junto a Aurelio y su hijo Nicolás Leno Borrero cavan una fosa hasta donde les deja el terreno, junto a un regato posiblemente «el arroyo de las cuestas», los entierran y colocan unas piedras encima.”

Las esposas de los fusilados tras oír que fueron enterrados en una fosa común van a buscar los cadáveres, impidiéndoles el paso y la retirada de sus restos, efectivos de la guardia civil.

Cipriano con su humilde testimonio quiere certificar lo ocurrido y que se sepa toda la verdad, del asesinato de su padre ocurrido hace ya 72 años, además quiere como parte afectada contribuir con su modesta aportación a recuperar del olvido a su padre y a todos aquellos que una parte de la historia de nuestro país ha silenciado durante muchos años.

en_memoria_de_

*****

*****

EL HOLOCAUSTO PASÓ POR ESPAÑA

charles_david_abraza_paul_buchinger_residencia_estudiantesCharles David abraza a Paul Buchinger en la Residencia de EstudiantesCLAUDIO ÁLVAREZ

Miles de judíos -entre ellos gran número de niños- escaparon del terror nazi a través de España. Hay historiadores que calculan que entre 20.000 y 35.000 judíos huyeron del genocida Adolf Hitler cruzando el territorio español a partir del año 1940. Lo hicieron aprovechando la tolerancia del régimen del dictador Franco, que sin embargo tuvo buen cuidado de que ninguno de ellos echara raíces, sino que simplemente utilizaran España como una escala en su éxodo.

«Un grupo de ocho niños fuimos entregados a dos catalanes que hacían contrabando de mercancía y pasaban a refugiados»

El franquismo impidió el asentamiento de judíos, en contraste con lo que hizo el dictador Salazar en Portugal

Paul Buchinger, hoy residente en Estrasburgo, y Charles David, domiciliado en París, fueron dos de esos niños que se zafaron del ogro nazi pasando a España. Ambos formaron parte de la misma expedición, en 1944, pero su existencia siguió diferentes caminos y hasta hace poco más de un año no volvieron a encontrarse. Hoy, a pesar de ser septuagenarios, conservan en su memoria recuerdos muy vívidos de su fugaz travesía por la Península: la colaboración de los pasadores de frontera, los granjeros que les escondieron durante unos días, sus paseos por la plaza de Cataluña de Barcelona y el Tibidabo, la ropa limpia, las naranjas, el chocolate… y esa crema untuosa que ellos llamaban beurre y que los españoles se empecinaban en llamar mantequilla. Todo un lujo para unos niños forzados a huir de sus casas y en un país -España- que acababa de salir de una cruenta Guerra Civil.

Siegfried Meir, otro niño judío que perdió a sus padres en el terrible campo de exterminio de Auschwitz, fue prohijado por un republicano español en Mauthausen. Y eso le cambió la vida. «Se llamaba Saturnino Navazo Tapias. Soy agnóstico, pero creo que Navazo era un santo. Él me hizo salir del agujero», afirma Meir, que a sus 75 años tiene aspecto de elegante play boy, con barba y larga cabellera blanca.

El Holocausto -o el espectro del Holocausto- también pasó por España, aunque la inmensa mayoría de los españoles no se enteraron de que las víctimas eran judíos. Para ellos, aquellos hombres, mujeres y niños escuálidos y atemorizados que llegaban del otro lado de los Pirineos no eran más que refugiados. Y para la Cruz Roja y el régimen de Franco eran «apátridas». Así que nadie entendió jamás aquella paranoia franquista del «contubernio judeomasónico».

El 27 de enero pasado se conmemoró en Europa el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, fecha escogida en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (el 27 de enero de 1945). En España se ha recordado durante la semana pasada a los salvados y a sus salvadores.

Se calcula que un millón y medio de niños fueron asesinados durante el Holocausto en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Paul Buchinger podía haber sido uno de ellos, pero se libró de la muerte gracias a que pudo escabullirse a tiempo. «Mi familia vivía en Limoges (Francia). Vivíamos escondidos por miedo a los nazis. Un día de 1944, un joven judío ofreció a mis padres la posibilidad de pasar a sus hijos a España a través de los Pirineos. El 25 de mayo de 1944 mis hermanos y yo cogimos un tren a Toulouse».

«En junio, nos llevaron a Perpiñán y desde allí a la frontera. Un grupo de ocho niños fuimos entregados a dos catalanes que contrabandeaban mercancías y pasaban refugiados. Estuvimos dos días dando vueltas por el monte hasta cruzar la frontera. Dormíamos en cobertizos y bebíamos agua de los arroyos», recuerda Buchinger con dolor.

Una vez en España, el pequeño fue separado de su hermano. El grupo fue dispersado y cada niño fue llevado a una granja. Al día siguiente, cada campesino se ocupó de trasladar a su protegido hasta el tren, que conduciría al grupo hasta Barcelona. «Nos dijeron», relata, «que debíamos estar muy calladitos durante el trayecto, que no hablásemos y que hiciésemos como que dormíamos para que nadie se enterase de que éramos extranjeros. Pero el trayecto era largo y era muy difícil callar a los más pequeños».

Los chiquillos fueron recibidos en Barcelona por el doctor Samuel Sequerra, un prominente judío residente en Lisboa, emisario de la American Jewish Joint Distribution Committee (Joint), una organización fundada en 1914 para ayudar inicialmente a los judíos de Europa Oriental y de Palestina a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial. Fueron llevados a una pensión de Barcelona. «Me abrió la puerta un chico que se desmayó nada más verme. ¡Era un vecino mío que había salido de Limoges un mes antes! Después nos llevaron a una villa, alquilada por la Joint. Era una especie de orfanato en el que permanecimos durante tres meses. Allí nos enseñaron geografía, historia y hebreo. Podíamos hacer lo que quisiéramos. Por ejemplo, ir de excursión al Tibidabo», dice Buchinger con un punto de nostalgia.

En agosto de 1944, el presidente de la Cruz Roja Española pidió que se proveyera de documentación a un grupo de «niños apátridas», entre los que estaba Buchinger. Y así fueron trasladados a Estoril (Portugal) y desde allí a Cádiz, Gibraltar, Tánger y Haifa (Israel), donde llegó una expedición de 50 niños y 350 adultos.

Charles David fue detenido con su madre en Toulouse en mayo de 1944. Su madre fue deportada a Auschwitz mientras que él fue llevado poco después a la frontera franco-española junto con una docena de niños más. Desde allí fueron llevados a Andorra y Lleida, donde recibieron ropa y alojamiento. A continuación fueron conducidos al orfanato de Barcelona y de allí a Cádiz, donde embarcaron en el buque portugués Guiné, que les trasladó a Israel.

David permaneció cinco años en Israel y después regresó a Francia, donde se reencontró con sus dos hermanos y con sus padres (su madre, prisionera en el campo de Theresienstadt, cerca de Praga, fue liberada por soldados rusos). Al cabo de tantos años, una de las cosas que Charles David recuerda de su odisea es que en Lleida «había muchos mutilados» de la Guerra Civil.

La historia de Siegfried Mier, que residía en Francfort (Alemania), es diferente, pero en ella también tiene un papel protagónico un español. El pequeño Meier, travieso y rebelde desde su más tierna infancia, fue deportado, junto con sus padres, al campo de exterminio de Auschwitz cuando tenía sólo siete años («me han dicho que debía tener esa edad por el número que a mí me tatuó la SS en un brazo», dice).

«Llegamos a Auschwitz-Birkenau y los hombres que desnudaban a los prisioneros le dijeron a mi madre: ‘Esconda al niño porque si le ven los nazis le llevan a la muerte’. Así estuve dos meses oculto en una de aquellas literas colectivas hasta que mi madre murió a causa del tifus», rememora Mier. «Después, los demás presos me dijeron que no podían seguir ocultándome y me aconsejaron que me presentara al recuento de prisioneros. Y así lo hice. A los alemanes les caí en gracia y me convirtieron en su mascota, hasta tal punto que me hicieron un pijama de rayas a medida», cuenta hoy en Madrid, como si eso le estuviera sucediendo ahora mismo. «¡Me ocurrieron cosas surrealistas…!», añade.

«Al cumplir nueve años, me sacaron del campo de mujeres y me llevaron al de hombres, donde cogí el tifus. Me metieron en el barracón de los mellizos, en el que el doctor Mengele hacía sus experimentos. Allí me pusieron muchas inyecciones, pero Mengele no lo debía hacer tan mal porque jamás he estado enfermo», rememora el setentón Meir, entre socarrón y sarcástico. Su padre murió reventado a patadas de los nazis.

Cuando entraron las tropas rusas en Auschwitz, Meir fue subido a un convoy que fue atacado por partisanos yugoslavos, lo que obligó a él y a otros muchos prisioneros a seguir camino a pie. Sin que sepa muy bien cómo, dio con sus huesos en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde de nuevo cayó en gracia a los carceleros tras presenciar la rabieta que cogió cuando pretendían raparle el pelo. Tan simpático les pareció el chico que le vistieron con un traje de bombero y le metieron en el barracón de los republicanos españoles.

«Entre ellos estaba Saturnino Navazo Tapias, que me aconsejó: ‘Di que eres mi hijo. Si te preguntan, dices que vives en la calle de Don Quijote, número 49, de Cuatro Caminos, en Madrid’. En 1945, al ser liberado de Mauthausen, me fui a Toulouse con Navazo y otros. Allí, cuando tenía 14 años, aprendí el oficio de sastre. En Auschwitz sólo estaba hecho para robar. Navazo me convirtió en una buena persona y comprendió por qué yo era un ladrón. Yo siempre quise demostrarle que reconocía lo que había hecho por mí. Ese hombre, que murió a los 80 años, fue un padre para mí y jamás me pegó pese a que le hice cosas horribles», declara Meir.

Con el correr del tiempo, el niño de Auschwitz se instaló en Ibiza, donde se enriqueció con una cadena de restaurantes y varias tiendas de moda ad lib -«copiaba la ropa india de las chicas que venían de Katmandú»-; fue cantante de cierto éxito, amigo del músico Georges Moustaki, y actor frustrado porque «los directores de cine le veían triste» pese a su aspecto de galán glamuroso. «Hoy estoy arruinado», confiesa con su mirada acuosa tras las gafas.

Haim Avni, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor del libro España, Franco y los judíos, y el historiador Bernd Rother, de la Fundación Willy Brandt de Berlín, autor de Franco y el Holocausto, coinciden en que al dictador «le resultaba indiferente el tránsito de judíos a través de España». Sin embargo, el régimen franquista se cuidó mucho de impedir el asentamiento de estas personas, como lo prueba el hecho de que no permitía entrar a ningún nuevo contingente de refugiados hasta que el anterior no hubiera abandonado el territorio español. «Al terminar la Guerra Civil, Franco se vanagloriaba de haber salvado a miles de judíos sefardíes, pero eso es una gran mentira», remacha Avni. En contraste con la posición de Franco, el dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar sí permitió el establecimiento de judíos en su país.

«Los guardias civiles atendían correctísimamente a los fugitivos judíos. Y hay, incluso, el caso de un rabino francés que nada más cruzar la frontera se identificó como judío y, cuando fue llevado preso a Pamplona, los funcionarios de la cárcel pusieron en su ficha: «israelí». Los españoles veían a los judíos como extranjeros. El drama de la persecución nazi no estaba presente entre los españoles», declaran a dúo los estudiosos Avni y Rother. Y agregan que, en su opinión, la ayuda de los españoles a las víctimas se basó en la solidaridad humana: «No tiene rasgos de lucha contra el antisemitismo».

Sin embargo, hay casos que parecen indicar un mayor compromiso. Casos como el de Lola Touza Domínguez, una cantinera de Rivadavia (Ourense), quien, junto con sus hermanas Amparo y Julia, era el último eslabón de una cadena que desde 1941 encubrió a cientos de judíos en su éxodo desde los Pirineos hasta Portugal.

Hay casos como el del vigués Eduardo Martínez Alonso, que participó en la evacuación de judíos a través de Galicia, aprovechando su condición de médico de la embajada británica en Madrid. Muchos de ellos eran refugiados que habían dado con sus huesos en el campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos) tras haber entrado en España huyendo de la barbarie nazi.

El pasado 17 de diciembre, España pasó a ser miembro del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional para la Educación, Memoria e Investigación del Holocausto, conocido por las siglas ITF (International Task Force). En las próximas semanas, la embajadora especial para las Relaciones con las Organizaciones Judías, Ana Salomón, hará un llamamiento a quienes ayudaron en España a los judíos a escapar del Holocausto. El objetivo: recabar su testimonio y recuperar parte de la memoria histórica colectiva. –

‘El Holocausto pasó por España’ es un reportaje del suplemento ‘Domingo’ del 1 de febrero de 2009 El País.

*****

*****

CARTA A FERNANDO MAGÁN:

Editamos la misma tal y como nos ha llegado sin ningún tipo de corrección, para mantener su carácter original.

Querido Fernando, veo que pasado los 70 años de edad y de exilio, no me puedo esconder, siempre alguien me descubre¡ lo preocupante de la cosa, es que si más personas salieran con la tricolor republicana española, yo pasaria  desapercebida¡¡,

Lo triste es esto, que en los actos del Sud de Francia, y en el Museo del Exilio de la Junquera, si los visitantes han encontrado tricolores, es porque las he puesto , o pedido que se pusieron ¡ no entiendo como organizadores pueden desentenderse de lo principal: nuestra bandera, la bandera por la que lucharon nuestros padres, madres, abuelos, y por algunos los hermanos mayores¡¡
Tambien decirte que en el Museo de la Junquera, a donde sobre mi demanda pusieron nuestra bandera, tome la palabra para responder a OCTAVIO ALBEROLA, mi intervención sobre lo que fue nuestra transición, la traicion de los lideres, hice patente que NO TENDREMOS ESTADO DE DERECHO en nuestro pais, mientras NO se haya derogado la LEY DE AMNISTIA DEL 1977, y NO haya una COMISSION DE LA VERDAD, des del gobierno de la nacion¡¡
Estuvo muy aplaudida, y GENEVIEVE DREYFUS ARMAND, de la biblioteca de documentación internancional contemporania de Paris en Nanterre, atraveso la sala para felicitarme, y muchas otros personas que no conosco (solo me llevo la contraria una mujer, diciendo que sus padres havian sido republicanos y represaliados, que ella NO era monarquica, que no lo era, que nadie se confundiera, monarquica NO, pero SI juancarlista, y que teniamos de saber pararnos, que nosotros lo queriamos romper todo, y que ya estaba bien como estabamos) que por cierto, el director del Museo, fue a sacarle el micro de sus manos, diciendo que NO SE TRATABA DE EXPLICAR SU VIDA Y MONOPOLIZAR LA PALABRA¡¡  Me parecio inutil pedir de nuevo la palabra para responderle, ya que los presentes, ya la habian juzgado¡ muchos quedamos sorprendidos de saber que se puede NO ser monarquico, pero si juancarlista¡¡- hemos supuesto los del exilio, que somos demasiado retrazados para entender lo ¡¡(yo creia que era una nacionalista catalana, ya que al principio, esta misma señora, no queria que se hablara español¡¡ tenia que ser en catalan¡¡ A mi se me habia aprendido que los catalanes NO teniamos rey¡¡ que desepcion¡¡
El sabado a las 23h de la noche en Argelès, me encuentro con los jovenes del equipo de gravación de la ARMH,de Madrid, Carlos Aguero, Antonio Girón, Cristina Gonzalez, con Patricia Buchley y su compañero. Era al terminar el concierto de Paco Ibañez ¡
El domingo en Cotlliure, en la tumba de Machado, vino a hablarme Aurora Luque, por cierto una señora, muy educada, a más de guapa y elegante , y me pidio el permiso de hacerme una foto, ya que le gusto mi bandera, que tambien es la suya, yo le dije, ya que la unica bandera votada por el pueblo español,  la monarco franquista a estado impuesta por Franco¡ Le hablé de la obligacion de derogar la ley de anistia del 1977, y hablamos un pequeño quarto de hora.Quedo un poco pensativa con mis palabras¡ La verdad es que no pensaba que con lo que le dije saliera a la foto con el keffi palestino, y nuestra tricolor (y a más muy bien peinada, que horror, es que habia mucho, pero mucho viento) Los Sevillanos y Andaluces tubieron la descencia de poner una planta, envuelta de la bandera con la que se envolto  BLAS INFANTE, al 1931,no pusieron la monarco-franquista. Los de Soria tambien han aprendido¡ al principio teniamos de pasar por detras de ellos a sacar sus infamantes banderas¡¡
Gracias por habermelo mandado, Fernando, sino no me hubiera enterado, que mismo en Sevilla salgo a la foto como republicana¡¡
Un fuerte abrazo Ventureta
Tengo de llamarte para hablarte de Emilia Labajos que le van a cortar la pequeña ayuda que le dan ¡ a ver como podremos hacerlo – te llamo lunes vsb.
*****
*****
LA HISTORIA DE UN SILENCIO
Enlace pdf enviado por Raquel Arto:
El maltrato de los españoles exiliados.
La Historia de un silencio
*****
*****
BUSCAR SIN DESFALLECER
(Artículo enviado por Leonor Villegas del diario de L’Hospitalet-Barcelona)
Documento pdf en catalán
En breve os enlazaré la traducción
Artículo del diario de L’Hospitalet «Buscar sin desfallecer»
*****
*****

Los Romero de Castilla,

una saga krausista, masónica e ilustrada.

por Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos

Desde la memoria en este siglo veintiuno en el que vivo, sois luces brillantes en el tejido cultural y humano de vuestra época.

Ilustre Tomás Romero de Castilla y Peroso (*1), vehículo del pensamiento krausista en la España decimonónica, hoy te agradecemos tus numerosas tareas impregnadas de humanidad desde tu cátedra de filosofía de Badajoz tu entusiasmo en la instauración de la Institución Libre de Enseñanza, tu apoyo al nacimiento del Ateneo de Badajoz hasta tu ardua labor en tu admirable Museo de Arqueología de la misma ciudad(**1). Querido tatarabuelo, esa postura intelectual valiente, aguda y llena de humanidad fueron el mejor legado que dejaste a tus hijos Francisco y Tomás.

A Francisco Romero de Castilla Matute (*2), padre de mi abuelo Wenceslao, también le toco la enseñanza sus meritos reseñados en reconocimiento de una gigantesca labor pedagógica en Montijo donde residía en la Calle de las Cinco Casas, son orgullo para mí. Su ingreso en la logia “Emerita Augusta”( 10/05/1890, 2º grado, su simbólico Pablo) junto a su hermano Tomás (1890, 2º grado, su simbólico Krause), muestra un mismo carácter comprometido con el bien del hombre de su época, socialmente tan agitada. Afectado por la tuberculosis falleció a los 45 años, antes que su padre, su hermano Tomás le enterró en un panteón, adquirido a titulo perpetuo, en el cementerio de Mérida.

A mi abuelo Wenceslao Romero de Castilla López (*3), jefe de estación ferroviaria. El ignominioso levantamiento de 1936 le sesgó la vida, hoy, 20 de Noviembre de 2007, hace 71 años que una bala bárbara paró sus ilusiones pegado a la tapia del mismo cementerio donde reposaba su padre Francisco. Tenía sólo 42 años y luchaba por un mundo más justo. Triste y cruel circunstancia cuando hoy, sus familiares, no podemos honrar, ni sus restos mortales ni los de su padre: los suyos en una fosa común y los de su padre, escandalosamente exhumados y arrojados al osario en 1977 al ser ilegalmente expropiado su panteón.

Que mi recuerdo y el del resto de mi familia (*4) hacia ellos sea el seguimiento de un reconocimiento como hombres buenos que fueron.

Su legado intelectual y humano está ampliamente escrito.

Y yo, tataranieto, bisnieto y nieto, desde estas líneas, si no intelectualmente pero si humanamente, reclamo ese legado fraternal frente a los hombres de mí tiempo.

(*1) Olivenza 1833-Badajoz 1910. Ref: “El Krausismo en Badajoz: Tomás Romero de Castilla” de Manuel Pecellin Lancharro

(**1)

(EL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE BADAJOZ EN EL SIGLO XX

Guillermo S. Kurtz Schaefer

La inmediatez se ha convertido en un bien supremo de nuestro entorno, qué duda cabe. Internet, teléfonos móviles, prisas, tantos síntomas como abundan. Hasta el análisis, esa delectación intelectual que se nutre del espacioso distanciamiento, ha caído en las tentaciones de esta su enemiga natural.

Apenas fenecido el siglo XX se nos pide su autopsia, y para mí que no va a ser posible, pues el tan enterrado siglo sigue vivo, coleando en nosotros. Pero, a pesar de lo dicho, no puedo negarme a la amabilísima invitación de la badajocense Sociedad Económica de Amigos del País, y debo por ello echar una mirada sobre lo que ha sido el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en la pasada centuria. Tómese pues lo escrito a continuación como un primer intento de esbozo, poco más. Para mí, arqueólogo además, todo es demasiado inmediato.

Para el museo, el siglo XX comenzó en 1904, cuando dimitió por motivos de edad y de salud su primer director, don Tomás Romero de Castilla. Quizá la afirmación fuera injusta, pues podría ser igual de válido defender que el siglo empezó mucho antes, cuando D. Tomás empezó a crear el museo en 1867. Puestos a elegir, prefiero asignar al siglo XIX todo el periodo dominado por el trabajo y la personalidad de Romero de Castilla, pues sus afanes de cientifismo, servicio a la sociedad, y consciente modernidad, me parecen valores más característicos de este pretérito y preterido siglo que del que le sucedió. En muchos sentidos, el vigésimo siglo de nuestra era se ha caracterizado por el dominio de las fuerzas militantemente antimodernistas, fuerzas de muy variado pelaje y tipología que han reducido la noción de progreso al mero ámbito de lo tecnológico.

En cualquier caso, en el año 1900 (o 1901, según se prefiera), el museo llevaba ya una treintena de años de existencia, había conseguido reunir una excelente colección de piezas (que aún hoy forman el núcleo de la colección), y estaba instalado en el palacio de la Diputación Provincial. Había cumplido su objetivo fundacional que era llegar a existir, custodiar las piezas más significativas de la provincia, y darlas a conocer de la mejor manera posible. Cierto es que las autoridades políticas del momento mostrasen un nulo interés en el museo y en sus funciones, que la institución careciera de presupuesto y de dotación (don Tomás, por poner un ejemplo, carecía de salario), y que las instalaciones fueran estrechas y que obligasen a que las piezas estuvieran más amontonadas que expuestas. Realmente, el museo existía y persistía por la terca y heroica voluntad de dos personas: don Luis de Villanueva, vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos, organismo gestor del museo; y del ya mencionado don Tomás Romero de Castilla.)

(*2) Badajoz 1864-Mérida 1907

Ref: “Masones y republicanos en Montijo” de J.C. Molano Gragera

(*3) Montijo 1894-Mérida 1936. Ref: Registro Civil de Mérida

Mi padre, Vicente, recuerda que siendo niño, Wenceslao le llevaba al Liceo de Mérida en los Carnavales.

(* 4) Contribuyen especialmente a la recuperación de esta memoria: mis padres, Vicente(fallecido el 10/05/08) y Pilar, mi tía Marina y familia, y mis hermanas Maria Josefa y Maria del Pilar

Tomás Romero de Castilla y Perosotomas_r

Tomás Romero de Castilla y Peroso

Francisco Romero de Castilla Matute

Francisco Romero de Castilla Matute

Wenceslao Romero de Castilla López

Wenceslao Romero de Castilla López

Familia Romero de Castilla Lorente (1936)

Familia Romero de Castilla Lorente (1932)

_tapias

_tapias-1

*****

*****

LOS PROGENITORES DE RICARDO BILLET y EL EXILIO DESDE FRANCIA HASTA  ARGENTINA…

Mi nombre es Ricardo Billet Pérez, resido en Argentina donde obtuve la nacionalidad española, ya que soy hijo y nieto de españoles de origen.

Mis abuelos tuvieron que huir de España por la persecución de las fuerzas franquistas. Pues mi abuelo era militante socialista, esa huida fue a pie, cruzando los Pirineos e ingresando a Francia, su primer país de acogida.

Pero mis abuelos no estaban solos, con ellos iban seis de sus siete hijos, todos ellos menores de edad, entre esos seis hijos se encontraba mi madre que tenía entre 13 y 14 años (una niña).

El séptimo de los hijos, el único mayor, debió quedarse en España ya que se encontraba haciendo el servicio militar.

Que difícil habrá sido para mis abuelos sufrir el destierro y lo que es aun peor abandonar a un hijo sin tener otra opción.

Una vez en Francia mi madre aprendió el idioma, creció y pudo trabajar para ayudar a mis abuelos; pero esto no duró mucho ya que se desató Segunda Guerra Mundial y volvieron los fantasmas de la persecución…, esta vez eran los alemanes.

Finalizada a Segunda Guerra Mundial y después de tanta desidia y miseria, se repetía el exilio o destierro. Esta vez el destino era Argentina, esto significó para mis abuelos un desgarrador dolor, pues cabía la posibilidad, de no volver a ver nunca más a su hijo mayor, y así fue.

Una vez en el barco con destino a Argentina mi madre y sus cinco hermanos se hacen amigos de un muchacho que estaba solo, se encariñaron con él, entonces mi abuela decide adoptarlo a pesar de la miseria, quizás quería cubrir un espacio que estaba vacío.

Ya en Argentina y después de mucha lucha mi madre logro formar su propia familia, casándose y teniendo dos hijos quienes les dimos seis nietos (hoy todos con nacionalidad española), por todo esto mi madre quiso a la Argentina, su segundo país de acogida que le había dado esta posibilidad.

Pero la felicidad de mi madre no fue completa, como decía, quería a la Argentina, pero su verdadero amor era Granada y su amada era Andalucía donde nunca pudo regresar.

Hoy ya mi madre no está, falleció hace un año, pero durante su ancianidad quiso tramitar una pensión como niña de la guerra, pero se la negaron por no poder demostrar su ingreso a Francia ya que no había pasado por migraciones, sino como decía antes lo había echo a pie por los Pirineos.

Por todo esto a mi parecer y solamente a mi parecer, considero que mis abuelos y mi madre fueron abandonados por su país de origen (España).

Por todo lo expuesto, mi intención y deseo es conectarme con personas que puedan aconsejarme, guiarme o ayudarme a obtener la (prueba de condición de exiliado) de mi abuelo, mi abuela y mi madre.

Desde ya agradeceré mucho a quienes puedan contactarme:

Enlace de contacto:

ricardobillet@hotmail.com

Enlace al doumento pdf con la dcoumentación de la familia de Ricardo Billet:

Documentos Ricardo Billet Memoria Viva[1]

DE IZQUIERDA A DERECHA MI ABUELA: ENCARNACION HERRERA GARRIDO, MI ABUELO LUIS PEREZ SANCHEZ, SU HIJO LUIS PEREZ ( EL QUE QUEDO EN ESPAÑA HACIANDO EL SERVICIO MILITAR ), MI VISABUELA, EL BEBE MIS TIOS ENRRIQUE PEREZ Y FRANCISCO PEREZ, MI MADRE CARMEN PEREZ HERRERA Y MI TIA ANITA PEREZ, EN ESTA FOTO FALTAN MIS TIOS ANTONIO PEREZ Y JOSE PEREZ QUE AUN NO HABIAN NACIDO.

DE IZQUIERDA A DERECHA MI ABUELA: ENCARNACION HERRERA GARRIDO, MI ABUELO LUIS PEREZ SANCHEZ, SU HIJO LUIS PEREZ ( EL QUE QUEDO EN ESPAÑA HACIANDO EL SERVICIO MILITAR ), MI VISABUELA, EL BEBE MIS TIOS ENRRIQUE PEREZ Y FRANCISCO PEREZ, MI MADRE CARMEN PEREZ HERRERA Y MI TIA ANITA PEREZ, EN ESTA FOTO FALTAN MIS TIOS ANTONIO PEREZ Y JOSE PEREZ QUE AUN NO HABIAN NACIDO.

MI ABUELA ENCARNACION HERRERA GARRIDO

MI ABUELA ENCARNACION HERRERA GARRIDO

MI TIO FRANCISCO PEREZ EN EL BARCO CUANDO LLEGA A LA ARGENTINA

MI TIO FRANCISCO PEREZ EN EL BARCO CUANDO LLEGA A LA ARGENTINA

*****

*****

La familia de Isabel Pérez …

En mi familia tengo dos tíos abuelos que murieron en la guerra y no se sabe donde están, los dos eran afiliados a la CNT. Tengo otros dos tíos abuelos que estuvieron presos, condenados a 20 años de prisión por auxilio a la rebelión militar, de los cuales cumplieron unos 8 años. Uno de ellos está en la foto que envío y se llamaba Miguel Sánchez. Era afiliado a la CNT y en principio había sido condenado a muerte, pero posteriormente la pena fue conmutada. Estuvo en trabajos forzados (batallones de trabajadores). El otro familiar también era tío abuelo mío y se llamaba Pedro Molina. Como explica Ricard Vinyes, salieron de la cárcel cuando tantos otros debido a que las cárceles estaban tan llenas de gente que eran difícilmente controlables, con los que a los presos llamados anteriores fueron liberándolos si no los habían matado antes.
Miguel Sánchez y esposa
Miguel Sánchez y esposa
*****
*****
SIMÓN BARCELÓ OCHOGAVIA

Merilé Barceló Benavente biznieta de Simón Barceló

Simón Barceló Ochogavia nació en la Seo de Urgell en 1902. Pronto se quedó huérfano de padre e ingresó con sus hermanos en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil. Cuentan que era un niño muy religioso y que incluso dormía con una estampita en la mesilla cosa que no le dejaban tener en el colegio y a partir de ese momento lloraba todas las noches. Pero pronto su fe se resquebrajó. Uno de sus primeros destinos fue prestar servicio en la iglesia de Jesús de Medinaceli en Madrid y se horrorizó al ver sacar sacos de dinero en carretillas de las limosnas que dejaban los fieles eso le empezó a hacer pensar que la iglesia y la religión seguían caminos diferentes. Desde muy joven le gustaba ayudar al que lo necesitaba, tal vez por eso se empezó a interesar por los movimientos obreros, así en 1934 se involucra en algunos actos que le llevan a ser represaliado y se le traslada a un pequeño pueblo de la provincia de Zamora ( Otero de Bodas)donde aún le recuerdan con mucho cariño. Allí nacen sus hijos Simón y Carlos. En Madrid nacerían Carmen, Maruja y Antonio. Después de las elecciones de 1936 consigue volver a Madrid para ponerse a las órdenes de Fernando Condés.El golpe de Estado le pilla en el acuartelamiento del Parque donde permanece acuartelado 15 días hasta que es nombrado para el servicio de ambulancias( Dependencia de Talleres) para transportar heridos desde el frente de Guadarrama. El contaba que estaba a las órdenes del general Miaja. Marcha voluntario a Cuenca con intención de formar allí una columna de milicias. En Octubre de 1936 es promovido a alférez dándole el mando de una compañía. En Julio de 1937 es nombrado para el departamento Especial de Información del Estado (DEDIDE) y destinado a Albacete como Jefe de Destacamento de dicha capital. Más tarde pasa ya como Teniente de Compañía de Asalto a Jaén y después a Murcia teniendo como misión mantener el Orden Publico y hacer controles. Se afilia al Partido Comunista  a primeros del año 1937.Pasa la guerra en diferentes  frentes. Durante este tiempo ayuda a amigos de derechas tal vez por eso tal vez por sus hermanos que estuvieron en el frente Nacional su pena de muerte pasa a ser de 30 años y un dia.Es detenido en Madrid nada más acabar la guerra….y ahí como a tantos otros sufre torturas y penalidades hasta que se le juzga  en Noviembre de 1940 por Adhesión a la Rebelión Militar por el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo. Aquí empieza su peregrinar por diversas cárceles españolas…Penal  del Dueso…Prisión Provincial de Pamplona…Destacamento Penal  de Guernika (año 1942). Hasta llegar a la prisión de Carabanchel en el año 1947.Trabaja como esclavo en la construcción del Valle de los Caidos.Por suerte conservamos algunas de los objetos que hizo en la cárcel un reloj, una pequeña cajita de latón y un pañuelo pintado a mano afición que conservó y hay algunas telas pintadas con pájaros y flores enmarcadas que si no se hubieran perdido.  Se le aplica un indulto parcial dejando la pena en 20 años y un día. Sale de la cárcel en libertad provisional en Octubre del 1952. Por haber extinguido su condena de 15 años con abono de 1126 días redimidos como consta en su certificado de Liberación. Sale enfermo y teniendo que mantener a su familia haciendo “chapuzas” casi siempre de pintor. Su familia a sobrevivido menos una de sus hijas muerta por tuberculosis .Sus hijos pasaron por el Auxilio Social siendo rapados y vejados por ser” hijos de rojo” su mujer cose pantalones 16 horas diarias. Consigue una pequeña paga por  haber sido Guardia Civil pero no se le reconoce rango. Muere en el año 1971 a la edad de 69 años como consecuencia de todas las penalidades sufridas en la cárcel. Esta pequeña biografía ha sido posible gracias a los papeles que obran en poder de su nieto Carlos y los datos que nos ha proporcionado la mujer de su hijo mayor Simón (Manuela Garcia Nava) ya que él nunca contó muy poco sobre la guerra a sus hijos y menos aún sobre su paso por la cárcel. Sus nietos recuerdan que fue un hombre serio y recto al que le gustaba contar cuentos inventados por él….eran demasiado pequeños cuando murió para que les contara otra cosa.

Hoy su biznieta Mª Elena Barceló reivindica la figura de su bisabuelo en la calle lleva su foto  a todos los actos.Exijiendo…Verdad, Justicia y Reparación.  Fuen Benavente.

Simón Barcló Ochogavia

*****

*****

Francisco Perez Librán

Nacido en Ocero a las  22.00 horas, de la noche del 25 de enero de 1884 hijo de Pedro Pérez Arroyo y Agustina Libran Prieto. Casado en primeras nupcias con Dolores Ovalle Pérez natural de Cueto y nacida el 9 de junio de 1882, de este matrimonio: Tomas Pérez Ovalle nacido el 16 de Septiembre de 1907 y Maria Ángela Pérez Ovalle nacida el 27 de enero de 1909. Dolores Pérez Ovalle falleció del llamado mal de moda el 20 de Enero de 1911.
Casado en segundas nupcias en Berlanga con Amalia García el 4 de noviembre de 1016, de este matrimonio nacen Francisco, Felicitas y Merita Pérez García. En 1929 trabajaba en Rosario de Santa Fe. Maria Ángela se fue a Argentina, a los 11 meses de dar a luz una niña bautizada Dolores Pérez Ovalle, se quito la vida en ese país.

En las elecciones de febrero de 1936 fue elegido Alcalde del Ayuntamiento de Sancedo en cuyo cargo estuvo hasta que se inicio el Movimiento Nacional en Julio del mismo año 1936 a raíz del cual huyo al campo permaneciendo en este escondido entre las hurces hasta fines de Septiembre del mismo año que se reintegro a su domicilio del pueblo de Ocero pero sin hacerse visible ni dedicarse a sus ocupaciones ordinarias, permaneciendo oculto y fuera de la vista de todos, de día se ocultaba en los huecos de los castaños y de noche se acercaba a la casa, protegido por su esposa Amalia García, la que se puso al habla con Saturnino Alonso (El Tirita) Alcalde de Vega de Espinareda y convinieron que se presentara en el cuartel de la guardia civil de Ponferrada lo que hace el 2 de Abril de 1938.

Consejo de Guerra el 20 de Abril de 1938

El procesado Francisco Pérez Libran de mala conducta pública y moral, desempeño el cargo de Alcalde con el Frente Popular, desde cuyo puesto sostuvo constante relación con los grupos obreros y revolucionarios. Le sorprende el Movimiento Nacional en la localidad de su residencia, donde como Alcalde que era les alentaba y dirigía. Formo parte del comité, siendo el que les suministraba los vales para el aprovisionamiento de los comestibles, colaboro con los mineros en la recogida de armas en los domicilios de derechas, requisó comestibles y detuvo a personas de matid nacional ¿??????
RESLTANDO: que aun cuando el procesado, a efectos de la responsabilidad civil, no ha causado daños en concreto en contra del Movimiento Nacional, si los ha causado en abstracto en contra del mismo por la participación que tuvo en los hechos delictivos.
CONSIDERANDO: que los hechos probados por este consejo, realizados por el procesado, integran y constituyen un delito de auxilio a la rebelión, previsto y penado en el articulo 240 del código Castrense………….

FALLAMOS: que debemos condenar y condenamos al procesado Francisco Pérez Libran, a la pena de VEINTE AÑOS DE RECLUSION TEMPORAL, sucesoria de inhabilitación temporal y abono de la totalidad del tiempo pasado en prisión preventiva………..
Su delito: AUXILIO A LA REBELION
En ese momento estaba preso en San Marcos (Leon)
El 20 de octubre de 1938 ingresa en P de Vigo “UPO MENDI” y en a Isla San Simon
El 15 de Febrero de 1940 a P Habilit de Camposancos /La Guardia)

Dentro de la desgracia fue afortunado pues a causa de saturación de los campos de concentración en esos años fue puesto en libertad condicional el 25 de diciembre de 1941. Pero no acabo aquí su desdicha ni la de la familia.

Los Falangistas del pueblo les visitaban para llevarse los animales, comida y todo lo que de valor encontraban. Mientras el abuelo y el tio (el hijo q lucho con los nacionales) tenían q esconderse y huir de los falangistas del pueblo, las hijas tenían que refugiarse en casa de una vecina por que cuando venian a saquear la casa la abuela tenia miedo que les hicieran algo pues querían saber donde estaban las crias .Un dia que se encontraban durmiendo en casa de esa vecina llamaron a la puerta y la vecina que estaba avisada por su marido, les pregunto que querian pero con la puerta cerrada y le contestaron que donde estaban las vecinas que no estaban en su casa, la vecina les contesto que se fueran que se lo iba a decir a su esposo.(el esposo ers falangista pero siempre decia que no era capaz de dañar a los vecinos del pueblo,por lo que imagino estaría en otros pueblos ).

En una ocasión en que se encontraban Padre e hijo en una tierra trabajando escucharon que se acercaba gente y vieron acercarse a un grupo de personas que al verlos les empezaron a disparar por lo que emprendieron la huida por el monte y se encontraron con dos vecinos cortando leña, a llegar sus perseguidores a la altura de estos vecinos les preguntaron: ehhhhh no pasaron por aquí dos pajaros??? A lo que estos contestaron que no que se habrían ido por otro lado si no es por estos dos hombres seguro que les dan caza alli pero se fueron a refugiar en el cercano pueblo de Berlanga, en casa de los familiares de la esposa del abuelo Francisco estos hechos ocurrían después de haber vuelto el abuelo de la prisión y el tío de la guerra. Su hijo Tomas de 28 años al estallar la guerra se encuentra en Madrid (Travesía de Pozas nº 3) trabajando de panadero. Después de una denuncia de un vecino del pueblo. El día 16 de Agosto de 1936 se le ordenó, por los jefes de las Milicias del Circulo Socialista de la calle Trafalgar, que se presentara en dicho Circulo Socialista donde quedo detenido, y según parece fue asesinado al día siguiente en los alrededores del Puente de los Franceses.

No se ignora si tiene afiliación alguna

Al preguntarle a su hermano Francisco por su posible afiliación este contesta que no sabe pero que todos saben que hizo el Servicio Militar con José Antonio, a esto le contesta su hijo: Y eso que? Tú luchaste en el Ebro y en Jarama con los Nacionales y por eso eres falangista?? No pero entonces eso se creía. No se conoce donde fue enterrado Tomas (fueran las que fueran sus ideas políticas a mi me gustaría saber donde están enterrados sus restos.

Francisco Perez Librán

66 Responses to Nuestros

  1. dropev dice:

    Estimada Rosario,
    Leo con mucho respeto y gran interes este homenaje a tu abuelo.
    Que sea, tambien para otros abuelos, el alivio de sentirse, aún desaparecidos, queridos , recordados, y nunca olvidados. Que su memoria, fueron voces acalladas por gritar libertad,brille en el firmamento de un mundo hecho por seres buenos, que sea para nosotros el faro que nos guie en la busqueda de una sociedad justa y fraternal.
    Mi más profunda emocion.
    Salud y Fraternidad.

    Me gusta

  2. Leonor dice:

    Hola Rosario, aunque con matices diferentes, el final de mi abuelo Félix y el tuyo se parecen. Tienes todo mi respeto porque eres una luchadora. Tu abuelo estaría orgulloso de tí. Quedamos en contacto. Leonor.

    Me gusta

  3. rosario dice:

    gracias , drope , cómo siempre para mí , eres el mejor y más humano, ojalá , el mundo venidero se forje con personas cómo tú, luchadores y bons homes , cómo decimos en catalunya, un abrazo ,rosario.¡¡¡ adelante amigo, estoy contigo,¡¡¡

    Me gusta

  4. Almeriense dice:

    Hola Rosario.Todo lo que cuentas de tu abuelo clama al cielo.Lo que tuvieron que sufrir las familias de los desaparecidos no tiene nombre,por eso ahora queremos recuperar su memoria y al final tenemos que conseguirlo.Ánimo y a esguir.En breve mandaré tambien la ficha de mi tío.Un abrazo.

    Me gusta

  5. marisseta dice:

    Mientras leo historias como la de tu abuelo y tu familia, siempre me salta la lágrima, y cuando termino de leer parece que me da más fuerza. Entonces, pienso en los que dicen «debemos mirar hacia el futuro», pero el futuro de nuestro pasado somos nosotros mismos, los nietos.

    Me gusta

  6. lola garrido dice:

    se que hay familiares que tienen a sus muertos en el cementerio de los remedios santa lucia cartagena , que sepan que hay otra nieta mas , que su abuelo esta hay, y es uno de los 51 fusilados , haber si siendo mas hacemos mas fuerza para que nos den a nuestros familiares y le demos el sitio que les pertenecen y se merecen , porque son tan dignos como los demas, que descansen ya en paz . !!!!!!!!!! despues de 67 años creo que ya es hora , gracias a todos , rosario jordi, drope por facilitarnos las cosas .
    saludos para todos , y a seguir que no nos aburran

    Me gusta

    • Floren Dimas dice:

      Manuel Garrido fue nombrado Delegado Gubernativo en la ciudad de Lorca en diciembre de m1936, distinguiéndose por su energía para terminar definitivamente con la violencia incontrolada en dicha localidad. Tengo en mi poder uno de los bandos que mandó publicar en este sentido.

      Con mucho gusto me ofrezco a compartir con sus nietos la escasa, pero fiable, información que tengo sobre su abuelo.

      Saludos cordiales

      Floren Dimas
      floren.dimas@gmail.com

      Me gusta

  7. dropev dice:

    No te preocupes Lola, ¡no nos aburrirán!
    En Cartagena , como en otros cementerios, fosas, o cunetas, yacen nuestros abuelos y cuando digo nuestros es porque son de todos nosotros: un solo abuelo tirado en una cuneta tiene tantos nietos como abuelos asesinados y cada vez que sacamos a uno de una fosa estamos sacandolos a todos. Es una cuestion de conciencia y de solidaridad. A los desaparecidos , de los que no podemos recuperar sus restos, les alumbramos el rostro con nuetra dignidad, con nuestras acciones revindicativas, con las protestas, con el intercambio de informaciones, con la ayuda a los que buscan y no tienen los medios. Somos fraternales.
    Un abrazo solidario para ti Lola.

    Me gusta

  8. maite minguez dice:

    hola buenos dias llevo dos dias intentando entrar en la pagina de la memoria historica y me da error no se puede entrar sabeis algo,pues solo a traves de esta pag .de la memoriaviva puedo comunicar con todos vosotros

    Me gusta

  9. maite minguez dice:

    que pasa ahora no entiendo nada.otra vez a quedarse parados a la fuerza como llevamos 70 años diran que mas da que sigan esperando,pero esto no es asi que podemos hacer para que nos dejen encontrar a los nuestros,solo encontrar par asi al menos quedarnos tranquilos de que si existieron porque segun todos estos parece que no existieron bueno entre nosotros haremos algo los mas entendidos ya nos direis algo …..saludos maite

    Me gusta

  10. Dácil Ramos dice:

    ¡Hola familia! soy una prima de Drope, y por eso tengo la gran suerte de poder estar informada de todo lo que vais haciendo por via directa, aunque precisamente por esto es por lo que he conocido hoy la existencia de este blog. Quiero daros ánimo a todos porque la causa es justa y necesaria. Yo soy de Tenerife por lo que la guerra aquí fue diferente , pero el abuelito que comparto con Drope si sufrio la guerra y todos escuchamos de sus labios, de los de mi abuela , mis tios, mi padre ese terrible error de nuestra historia. También estan las experiencias de la familia de mi madre que era diferente pero igual de represiva y con los mismos miedos. Reitero mis ánimos a todos y mi mas absoluto apoyo………..Salud y fraternidad.

    Me gusta

  11. Chente dice:

    Hola a todos. La primera vez que entro en la web para leer sobre la memoria historica. Ayer vi un dvd que me paso Drope, en el cual se narra la exhumaci´´on de la fosa en la que supuestamente estaria mi abuelo. Jacinto Riolobos Martin – El peine; auque parece ser que en video hay una confusion de nombres. Me he emocionado bastante ayer y hoy al entrar en este bloq.
    Mi padre siempre vivio para sobrevivir y a pesar de sus carencias afectivas, cuando yo tenia 12 años recuerdo que estuvo buscando a su padre. Crey´´o encontrarle en Pozuelo y hay se acab´´o todo. Han pasado 24 años desde el dia que fui a Pozuelo de Zarz´´on con mi Padre en busca de mi abuelo.
    Animo a todos Rosario, Drope, D´´acil…. .

    Me gusta

    • sorayi dice:

      hola chente nosotros tambien somos nietas de jacinto riolobos martin,hemos visto tu comenterio de casualidad aunque vemos que es de el año 2008…esperamos te pongas en contacto con nosotros pues sabemos que hicieron exhumación en Pozuelo de Zarzón ,no hemos tenido oportunidad de hacer el ADN con los restos y sentimos curiosidad de saber quien eres

      Me gusta

    • Ignacio dice:

      Hola, soy nieto de participantes en el tema de Pozuelo de Zarzón y me gustaría comentar algunos aspectos sobre la identidad y posibles errores de identificación de «peine». mi correo es ignacio3k@hotmail.com

      Me gusta

    • Ignacio dice:

      Me llamo ignacio y soy nieto de «peine», hay una confusión de indentidades y me gustaria poder compartir la informacion que tengo para intentar aclarar. mi correo ignacio3k@hotmail
      Un saludo.

      Me gusta

  12. dropev dice:

    Leonor, tu Memoria plasmada con generosidad y ternura , llena de verdad , es la mejor demostracion de cariño hacia un abuelo.
    Un ejemplar recuerdo. ¡que siga viva su memoria.!
    Un abrazo fraternal y solidario.Drope.

    Me gusta

  13. isabelp dice:

    Hoy mi madre me dibujo un relato lleno de horror….no se que hacer con ese relato.Lo he escrito pero no dibuja las lagrimas, los llantos , los sufrimientos…..me imagino las calles de los pueblos , los gritos de las gentes….los que decidieron dejar su casa para ir a defender la libertad, la democracia….cómo se llenan la boca los politicos con la transición ..que clase politica tan hipocrita y falta de valores…..es que ya esta bien…es que me duelen los huesos rotos de las torturas ,me duelen los niños arrancados y las viudas y las noches esperando despertar de un mal sueño, los campos de concentración, todos los fusilamientos,todos los tiros de gracia, me duele la vida arrancada, robada, me duele el sueño roto por el fascismo……que pena compañeros, que pena.
    Por cierto la ley de amnistia no era para amnistiar a rojos, comunistas y tal…o sea delitos politicos de la izquierda…..no se nada de leyes pero digo yo que habrá que arreglar alguna mal hecha.
    Y por ultimo que valientes , que supieron despues vivir, traernos al mundo y soportar ese tiempo de duelo perdido…que valientes, es que se lo debemos.
    Gracias Rosario , Jordi, Drope..de verdad me alegra haberos encontrado, espero conoceros algún dia.

    Me gusta

  14. jordicarreno dice:

    Envíadnos las historias o biografías de vuestros familiares y sus fotografías, y las publicaremos en este apartado de «Los nuestros». Ya sabéis cual es el correo, pero por si acaso os lo dejo a mano: lamemoriaviva.wordpress.com. / lamemoriaviva@hotmail.com

    Animaros y hacedlos inmortales al menos para el resto del mundo haciendo que sus imagenes e historias naveguen por la red. Al menos vivirán en cada ticada o lectura que se haga.

    Un saludo a todos.

    Me gusta

  15. dropev dice:

    Isabel, la barbarie tiene un hijo y se llama «El olvido», tu recuerdo es la mejor arma para combatirla. El tuyo aspero como el campo de Extremadura, tiene el llanto propio de esta tierra de jornaleros explotados por latifundistas contrarios a la reforma agraria promovida por la 2º Republica, la terrible represion por el poder de la tierra ha manchado de sangre nuestras dehesas, los alcornoques lloran de su tronco rojo cuando les quitan el corcho, esta tierra llora cuando le quitan sus hijos.
    Un abrazo fraternal y solidario de un amigo y paisano.

    Me gusta

  16. dropev dice:

    Fausto, gracias a tu investigacion, empeño y paciencia, muchos podremos vislumbrar la posibilidad de que alguno de nuestros desaparecidos puedan encontrase en el Valle de los Caidos. ¡Desde aquí exigimos que los archivos de la abadia del V dl C. sean publicos! Y que tal como lo contempla la Ley no encontremos ningun obstaculo para quien lo desee saque su familiar de tan espantoso y cruel mausoleo.
    Salud, Fraternidad, Verdad y Justicia.

    Me gusta

  17. dropev dice:

    Gracias Pilar Ramos Curiel por tu contribucion a la memoria de tu padre, es la de muchos otros tambien como los demás relatos cada uno tiene su especicidad y a la vez es la de todos ellos que lucharon y pagaron caro por defender una sociedad libre y fraternal.
    Un abrazo emocionado.

    Me gusta

  18. lola dice:

    hola a todos !!!!!!!! gracias por acojerme , e tenido que salir del foro porque no puedo con las injusticias,
    lo que a pasado en ese foro son de esas casualidades , de la vida , no conozco a nadie de mi familia de francia
    esta personita es hija de mi prima , y está
    la persona principal que es una de las hijas de Manuel garrido contreras, que tiene 80 años y mucho miedo , les ha hecho jurar a sus nietos, que jamas se meteran en politica , porque a su padre lo mataron los fascistas
    !!!!!!!!!no tenemos bastante con las injusticias que han padecido ellos , para que ahora nos la hagamos entre nosotros , bueno gracias por todo , y seguiremos adelante , un abrazo

    Me gusta

  19. dropev dice:

    Estimada Lola, bienvenida. Aquí puedes publicar la historia de tu familiar y las emociones del encuentro.
    Redactalo, adjunta fotos o lo que te parezca oportuno y lo envias a nuestro lamemoriaviva@hotmail.es lo pondremos con Los Nuestros.
    Nuevamente un abrazo fraternal.

    Me gusta

  20. jordicarreno dice:

    Le agradezco sus amables palabras, aunque el mérito no está en lo que nosotros hacemos; sino, en lo que tuvieron que pasar ustedes, en las circunstancias que les tocó por desgracia vivir y en la valentía de seguir luchando cada día contra un mundo hóstil y los fantasmas de los recuerdos. Nosotros, por idealismo y conciencia de nuestros valores, sólo intentamos recuperar una parte de la historia, fundamentados en las propias historias de nuestros familiares. Lo que nos hizo tener conciencia de todo lo sucedido, y por lo tanto, nos implicó directamente en la búsqueda de esa parte no contada de nuestro pasado y de sus vidas.

    Nuestro afán, es el de recuperar el máximo posible de documentación, testimonios y hechos que nos permitan conocer mucho más allá de cualquier interés político, el máximo posible de sucesos, datos e informaciones que nos ayuden a recoinstruir el puzzle de la historia nacional de este país desmemoriado e injusto con sus hijos; y así mismo, intentar dignificar las vidas y las muertes de todos(as) aquellas personas que lucharon o no, por un gobierno legítimo y que esa posición les causó la muerte, la privación de libertad o el exilio. Y que por tal hecho se merecen ser reconocidos y homenajeados; absueltos de los delitos imputados arbitrariamente, de las sentencias sumarias y alejadas de las garantías jurídicas básicas, etc. (que no fueron más que la decencia, la justicia y la libertad -independientemente de que en una guerra no hay nadie exento de cometer atrocidades, incluidos nosotros-)

    Para nosotros es tarde, ya que los testimonios vivos cada vez son menos; y el tiempo y la falta de voluntad política nos dificulta mucho esta tarea; pero estamos convencidos de una cosa. Que no podemos dejar de buscar y de contar todo aquello que nos ha sido privado durante tanto tiempo.

    Por eso amigo mío (permítame la confianza), el valor y el agradecimeinto de nuestra parte a usted y a todos aquellos que con sus testimonios nos ponen en el camino de completar nuestra obra. Muchas gracias.

    Estamos a su entera disposición para aquello que considere necesario u oportuno transmitirnos o solicitarnos.

    Reciba un cordial saludo de nuestra parte y que tenga usted muchos años de salud y libertad. Tanto Pedro V. Romero como yo mismo estaremos encantados de ayudarle en lo que podamos.

    Me gusta

  21. José Rabanal Santander dice:

    Saludos.
    Quisiera contactar con D.Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos en relación a las fotografías que publica sus ilustres antepasados.

    José Rabanal Santander

    peperabanal@yahoo.es
    T/670648553
    Badajoz

    Saludos cordiales

    Me gusta

  22. dropev dice:

    Estimado José Rabanal Santander, he podido ver su excelente públicacion «Badajoz, momentos del ayer» ediciones Amberlay y le agradezco su interés por nuestra Extremadura.
    Por email estaremos en contacto.
    Un fraternal saludo.
    Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos.

    Me gusta

  23. mar dice:

    Hola a todos
    Yo busco a una persona probablemente fallecida en Toledo (del bando Republicano) Solo conozco su nombre:Salvador Mistral Moreno. Parece ser que procedia de Sevilla o Jaen, desgraciadamente solo hemos tenido conocimiento de el cuando las personas que le conocian han fallecido y ya no podemos tener mas informacion. He buscado informacion de el o de su familia y no encuentro nada.
    Si alguien tuviera informacion lo agradeceria mucho

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      En nuestros listados no aparece el nombre de la persona solicitada, aunque eso no significa nada, ya que en las batallas de la zona de Aragón y especialmente en Teruel, muchos de los desaparecidos en combate eran enterrados de como la circunstancias lo permitían. Aunque si debe constar en algúnarchivo como desaparecido, por lo que le recomiendo:

      1º Buscar en el resto de base de datos (siendo andaluz, pruebe en «Todos lo snombres», su coordinador es Cecilio Gordillo)
      2º Lea la «Guía para la búsqueda de desaparecidos y represaliados de la guerra civil y la posguerra, que encontrará en nuestro blog en la página de documentos pdf.
      3º En las mismas páginas encontrará un apartado de ayudas, documentos, enlaces, fondos doumnetales, listados donde conseguir información.

      Esperamos que tenga suerte en su inicio de búsqueda, y para cualquier duda que le surja, no dude en consultarnos.
      ¡Salud y memoria!

      Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Haz clic para acceder a Guia_de_Busqueda_ver_3.0.pdf

      En nuestros listados no aparece el nombre de la persona buscada. Le recomendamos que lea la guía de búsqueda que aparece en nuestras páginas en el apartado de Doc. pdf o en el enlace de arriba, así mismo en nuestras páginas de Ayudas y enlaces podrá encontrar toda la información relativa y necesaria para iniciarse en la búsqueda de desaparecidos.

      Póngase en contacto con la asociación «Todos los nombres» (cuyo enlace encontrará también en nuestras páginas de Ayudas), su coordinador es Cecilio Gordillo y le buscarán en su base de datos a la persona que usted solicita (Al ser nacido en Sevilla, puede que tengan algo).

      Si tuviera alguna duda o le surgieran problemas, no dude en consultarnos. Le deseamos suerte en su búsqueda y reciba un cordial saludo.
      ¡Salud y Memoria!

      Me gusta

  24. mar dice:

    Muchas gracias por la informacion pero no soy demasiado optimista puesto que desconozco su lugar y fecha de nacimiento y la unica que podia aportar informacion sobre el era mi abuela y fallecio hace 15 dias.
    He intentado buscar a traves del apellido en las paginas telefonicas por si hubiera algun hermano o persona con el apellido Mistral, pero no aparece ninguno.No creo que con mi carencia de datos en el registro civil se muestren muy colaboradores conmigo.
    Seguire comprobando listas y bases de datos pero agradeceria cualquier sugerencia de como continuar la busqueda.
    Gracias

    Me gusta

  25. hola.estoy buscando infornacion de mi abuelo EDUARDO MANZANERO FALCON.natural de merida,de oficio camionero oeso me parece.Por lo que me cuenta mi madre.un dia de Agosto del 36.Los melicianos secuestran a mi abuelo y a varios con sus respectivos camiones,y los obligan a lebarlos cargado de moros a Talavera la Real y toledo.por lo que recuerda mi madre que tenia sobre 9 años.Que enpesaron a bombardearlos a toda la logistica y la destruyeron.y uno de los que murieron era el.No se donde esta enterado,ni se nada de vienes,solo lo que recuerda ni madre es que repartieron a los cinco.Quisiera enpasar a buscar algo sobre el y informacion donde me puedo dirigirme aunque se atravez de la red.Vivo en sevilla,se lo agradecere mucho todo lo que me pueda ayudar.gracias un saludo

    Me gusta

  26. Irene dice:

    Me llamo Irene Romance Gil,y busco a alguien que pueda decirme si conoció a mi abuelo materno ..Florencio Gil Portero, desaparecio en Feria Badajoz el 8 de deptiembre de 1936..mi madre dice que le esplicaron que lo tiraron a un pozo del territorio de Santa Marta Badajoz,agradeceria mas información.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Estimada Irene, nuestra compañera Isabel tiene familiares también fallecidos en Feria, en breve podremos ponernos en contacto contigo y te propondremos intercambio de informacion , probablemente para actuar en conjunto. Un abrazo fraternal Pedro-Vicente R d C R

      Me gusta

    • isabel perera dice:

      Irene por que no nos ponemos en contacto a traves dela memoria viva y hablamos?
      Si estas por Feria, Santa Marta, La Parra, La morera podiamos hablar y quedar .
      Manda un correo a la memoria Viva y ellos nos facilitan los telefonos, Quieres?

      Me gusta

  27. Santiago dice:

    Estimada amiga Rosario,

    A través de múltiples foros has llevado tu inquietud familiar por localizar datos concretos sobre tu abuelo materno Antonio Expósito Martos (Martos, 1907), que desapareció el 10 de julio de 1938.

    Resumiendo los datos esenciales: salió de Martos (Jaén) para reforzar el frente de Levante. Su primer destino fue al Campo de los Alias, en Adra (Almería) y después, el 4 de junio de 1938, fue transportado al frente entre Valencia y Castellón. Pertenecía a la 1ª Cía, Brigada 221, Bon. 888. Según indicas en tus mensajes estuvo con toda seguridad en Vall de Uxó (Castellón) y Alfondeguilla (Valencia). En el escrito que recibió tu abuela, Manuela Jiménez Fernández, se indicaba que desapareció en Vinaroz (Castellón), aunque tienes serias dudas por la posición de Vinaroz en el frente, pues fue tomada el 15 de abril de 1938 por el ejército golpista tras la derrota republicana en la Batalla de Teruel; aunque el dato sea relevante por su veracidad (la ocupación de la ciudad), en esa fecha la movilidad de los frentes y la angustiosa situación del ejército republicano, la información sobre sus bajas, cuando se daba, no siempre se facilitaba en tiempo real y con exactitud del lugar. Tus palabras en un foro confirma lo expuesto antes: » la 221 o lo que quedaba de éllas, cruzó por el Sur de Mequineza en la batalla del Ebro. Todo el frente desde el Maestrazgo, Nules, Onda Bechí, Burriana, El Mijares, Sierra de Espadán, Artana, hasta Mequineza. En cualquier lugar pudo caer en combate, nadie le vio morir, nadie le vio herido, nadie supo de él, hasta que el ejército fue reorganizado y al pasar lista él ya no contestó».

    Más de una vez hemos intercambiado mensajes y nunca he podido facilitarte más información que lo que tu misma aportas. La investigación histórica se hace muy difícil cuando se trata de documentación sobre los vencidos en la guerra. Personalmente lo he comprobado con un tío paterno que falleció en la Batalla de Pozoblanco (marzo-abril 1937), teniendo como única información de su destino final la de un compañero; según había informado a mi abuela, a finales de marzo de 1937 había visto su cadáver enterrado junto a más de 100 soldados republicanos en una fosa común que se había excavado en el campo, después de unos días de enfrentamiento entre ambos ejércitos….Mi espera dura muchos años, no consiguiendo hasta ahora otra información o documento que facilite algún hallazgo.

    Mi investigación a través de archivos y bibliografía ha dado como resultado el documentar 3.538 jiennenses fallecidos por la represión franquista, 3.701 jiennenses que consiguieron sobrevivir a la represión y 2.216 jiennenses fallecidos o desaparecidos como consecuencia de acciones en los frentes de guerra de guerra.

    He revisado el magnífico trabajo de investigación de mi amigo y compañero José María García Márquez sobre los muertos y desaparecidos durante la guerra civil que ha publicado recientemente: «Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano (1936-1939)», FUDEPA, Córdoba 2009. Se documenta 8.235 nombres, de los que 2.216 son de la provincia de Jaén, el 26,91%. Antes de la publicación me facilitó la base de datos de los 2.216 jiennenses, de los que 56 son de Martos: desaparecidos, 32: fallecidos, 17; inválidos, 7. El nombre de tu abuelo no aparece. He comprobado que un marteño, Abelardo Cámaras Mena, 32 años, albañil, perteneciente a la Brigada Mixta 221, desapareció en Alfondeguilla (Valencia) el mismo día que tu abuelo: 10 de julio de 1938; esta es la información que recibió su esposa Villa Miranda Martínez, domiciliada entonces en C/ Torredonjimeno, 15 de Martos.

    Estimada amiga, tú por tu abuelo y yo por mi tío, tendremos que esperar con todo lo que significa para tu madre y lo que significó para mi abuela. En definitiva como expresas con gran belleza, «si no hablan los hombres hablarán las piedras». Hace seis años, enero de 2004, informaba a Fanny Rubio, gran poetisa de la lengua castellana y profesora titular de literatura en la Universidad Complutense de Madrid, sobre la exhumación el 11 de enero del 2003 de un guerrillero de Sierra Morena en Solanilla del Tamaral (Mestanza -Ciudad Real-) y su entierro al día siguiente en Andújar (Jaén). Su respuesta fue la siguiente: «Muchas gracias, Santiago, por todo lo enviado. Es estremecedor y emotivo que después de tantos años la tierra sea la que comienza a hablar, a pesar de los guardianes de la infamia oculta y a pesar de los tiempos. Gracias a la tierra, que cosecha al fin los hermosos nombres pendientes guardados en su entraña con la alianza de personas como vosotros. Los abuelos sabrán, desde donde se hallen, como se hallen, vivir a través nuestro. Es la mejor clase de historia contemporánea que he leído porque obedece a la verdad. Un gran abrazo, Fanny Rubio”.

    Espero que mi información, aunque sin datos concretos sobre tu abuelo, te sirva para orientar tu búsqueda. En todo caso, como te dije otra vez, mantengo el expediente de tu abuelo en mi investigación.

    Recibe un cordial saludo

    Santiago de Córdoba

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Nunca es un consuelo llegar hasta donde la pista se pierde. Sé de lo que hablo, porque uno de los familiares que buscamos desapareció tal y como indica en su última carta en Teruel en primera línea de fuego, por tanto, a partir de ahí la busqueda estos años está siendo infructuosa. De todos modos la esperanza es lo último que se pierde, y mientras hayan rastros a seguir, movimientos y posibles afinidades cronológicas y geográficas que buscar hay que continuar con la labor. Es lo único que podemos hacer, y es nuestra obligación moral y sentimental con ellos; y con la maltratada historia de este país.
      Ánimo Rosario, y fuerzas a Santiago en su labor. ¡Buscad y hallaréis! ese es nuestra leyenda, ese es nuestro compromiso,y ese es nuestro objetivo. El resultado será el que sea, pero mientras tanto, ellos están vivos, ellos están presentes y nosostros no dejamos que los olviden. Su memoria es nuestra memoria, es La Memoria Viv@, la de todos los nuestros.
      ¡Salud y Memoria!

      Me gusta

    • Maria Martos dice:

      Hola, leí con mucho interés los resultados de tu investigación, yo también estoy buscando a un Martos, Rafael Martos Luna, sevillano, quien es mi abuelo paterno.
      Él estuvo escondido algún tiempo y luego se fue, nadie supo más nada de él. Mi padre, que también murió ya, emigró a Venezuela y estuvo buscando noticias de mi abuelo toda la vida, pero nunca supo nada. Ahora que se están desclasificando documentos y que hay un gran movimiento en cuanto a la búsqueda de desaparecidos, estoy retomando la búsqueda.
      He mirado todas las listas posibles pero nada, como si se lo hubiera tragado la tierra (seguramente fue así textualmente).
      Me llama la atención tu historia porque leyendo, dicen que hay un grupo que salió de Sevilla para Málaga y se incorporaron a la colonia miliciana «Juan Arcas», también leí que muchos de ellos fueron bombardeados en Almería y otros fueron a parar al Campo de Concentración de Albatera. Algunos huyeron para Francia pero tampoco lo encuentro en las listas de los campos de concentración de Francia.
      Voy a ver si mi madre se acuerda del año exacto en que mi abuelo salió de Sevilla, así como si tenía algún sobrenombre o algo así.
      Bueno demás está decir lo mucho que agradezco, no sólo ayuda en mi caso, sino el no olvido «prohibido olvidar» de ese espantoso pasado que perdurará y maracará a muchas generaciones.
      Un abrazo solidario desde Venezuela.

      Me gusta

      • Maria Martos dice:

        Hola, hablè con mi madre.

        A mi abuelo, Rafael Martos Luna, lo vieron en Francia, en un hospital muy enfermo, más o menos por mayo o junio de 1939.
        La persona que lo vio dice que volvió al otro día al hospital pero mi abuelo ya no estaba allí. Le dijeron que se había ido para tomar un barco a la URSS.
        Dudamos de esa información puesto que aparentemente estaba en unas condiciones muy delicadas.
        Creo que no debe ser tan difícil buscar las listas de las personas que murieron en hospitales de Francia o que se embarcaron para la URSS.
        Por favor si alguien me puede ayudar le estaré eternamente agradecida.
        Desde Venezuela les envío un gran abrazo solidario.

        Me gusta

  28. Pedro dice:

    Soy ,Pedro, hoy he conocido a Pedro Vicente en la concentración de apoyo a Garzón junto a la Audiencia Nacional, donde ha llevado la foto de su abuelo Wenceslao y al acto de su “defunción”. Me ha gustado hablar con mi paisano (los dos somos montijanos) de la necesidad de luchar por recuperar a nuestros antepasados y de dar la cara frente a quienes intentan recuperar el oscurantismo y la represión.
    Gracias Pedro Vicente, mañana a la calle por la III República
    Mi perfil en Facebook:: http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=1116460967&ref=profile

    Me gusta

    • dropev dice:

      Estimado amigo Pedro, gracias por participar en nuestro blog , que también es tuyo. Me alegró encontrate en la esquina de la A.N.e intercambiar opiniones.
      Seguimos luchando. Un abrazo fraternal.

      Me gusta

  29. Maria dice:

    Todo el pueblo sabe de los fusilamientos en Feria Badajoz.Algunas de las personas, fueron fusiladas y arrojadas a una mina de la finca llamada El Salamanco.Que ciertamente esta en la carretera en direccion a Badajoz.Otros muchos fusilados en el cementerio.Y en la sierra de Monsalúd que esta por Almendral y Nogales.Alguna vez pude oir algun comentario a las barbaridades que se cometieron en Monsalúd.Nicolas Martin,Blas su hijo,e Isidro.Teresa Garcia,La familia de Los Chamarines,Bollas,Bartolomé Leal,Rafaelito,Rafael Flores,Antolín,Serafín y muchas personas mas no caeran en el olvido.Gracias a la memoria viva,y las que como yo con asombro e incredulidad escuchabamos contar a la abuela M.A.la chica de Baena.Un saludo ISABEL

    Me gusta

    • isabel perera dice:

      Maria eres de Feria?

      Me gusta

      • maria dice:

        Si soy de Feria aunque no vivo alli.Mi interes es que se sepa la verdad y que todos los que conocen datos den su testimonio y los aporten para dignificar a todos los represaliados muertos o vivos.Tu abuela MªJosefa y mi abuelo materno parientes.Las historias tragicas y el sufrimiento de todas las familias me llego al corazón.

        Me gusta

      • isabel perera dice:

        ..bueno Maria, a ver cuando podemos conocernos. Un abrazo

        Me gusta

  30. tirso herrera plaza dice:

    HE leido,la sentencia de Edualdo Serrano,y sus compañeros,entre los que hay tres senteciados Damian Plaza Fernandez, juan plaza y su hijo,quienes pudueran ser parientes nuestro,pues mi abuelo materno Raymundo PLAZA FERNANDEZ,quien era nativo de la provincia de madrid, y emigro a Republica Dominicana.A partir de la guerra civil,perdio todo contacto con sus hernanos y subrinos ,en MADRID.
    SI CUALQUIER MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE LA MEMORIA VIVA,tienes o consigues algun dato de la familia PLAZA FERNANDEZ,DE MADRID, DESDE 1936, LE AGRADESCO SU AYUDA.

    Me gusta

    • manuel serrano dice:

      Buenos días Tirso los Plaza Fernández eran de la Torre de Esteban Hambran (Toledo) no de Madrid, saludos Navarrito

      Me gusta

    • manuel serrano dice:

      Buenos días, viendo su correo le manifiesto que los Plaza Fernández juzgado junto a Eudaldo Serrano Recio y otros ,eran de la Torre de Esteban Hambran (Toledo) no de Madrid, por si le sirve de ayuda , salud. Manolo (Navarrito)

      Me gusta

  31. dropev dice:

    Con emoción leo hoy en «nuestros» la biografía que que Fuen redacta con orgullo y dignidad de Simón Barceló Ochogavia. La biznieta de este, Helena,sigue el camino que su padre Carlos y su madre Fuencisla han abierto para que Justicia Verdad Y Reparación no solo sean palabras. Gracias a los tres su familiar puede estar en nuestro recuerdo. También tengo que agradecer la labor incansable que estan realizando sumandose a todos los actos de Memoria que tienen lugar en Madrid y fuera de la comunidad.Un abrazo fraternal de PV RdeC. R.

    Me gusta

  32. isabel perera dice:

    ….los Ferienses, perdon Coritos, que estamos en este silencio podemos ponernos en contacto para hablar de una» puñetera vez» de nuestro dolor y de las esperanzas que son mas grandes, mil cien millones de veces mas grandes que el dolor…..
    A traves de la memoria viva podemos darmos los telefeonos y quedar un dia…..

    Me gusta

  33. ana dice:

    He recibido del Registro Civil de Barcelona el acta de defuncion de mi padre, acaecida en febrero del 37, (según dicho Registro), en el frente de Huesca. En mi
    poder tengo una carta de mi padre,fechada en SEPTIEMBRE DEL 37. Que puede significar este baile de fechas?.

    Posteriormente, en sept. del 38 estuvo en Barcelona. Como es posible que no se llevara un seguimiento de los traslados que los militares iban haciendo.

    El acta está fechada en el 43. Supongo que sería la fecha que se le dio por muerto.
    Se llama: JOSE ARMANDO GARCIA DE CINCUNEGUI, Sargento de infanteria. Yo creo que debió participar en la Batalla del Ebro. Alguien me puede aclarar que pudo ser. En los archivos no he podido conseguir su expediente.

    Ana

    Me gusta

  34. fpo dice:

    He estado leyendo vuestras experiencias y me parece sobreacogedor. Hay que seguir buscando y luchar por la verdad. Todo mi apoyo. Saludos

    Me gusta

  35. mª del carmen dice:

    me gustaria saber de alguien que viva aun y haya coincidido con mi padre en las carceles de TENERIFE . el se llamaba (olegario torre cires ) fue detenido y condenado a unos años y un dia el cual nunca llegaba. hasta que llego la ley del final de la guerra. en el que franco dice que todo aquel que no tenga delitos de sangre podia salir de las carceles, y lo dejaron libre.el nunca contaba nada y unos años antes de morir nos dijo a los hijos que el habia estado en la carcel y en esas en la de tenerife, el caso es que el murio en un accidente de trafico en san vicente de la barquera a los 76 años….lo atropello una furgoneta…….y se fue con mas datos a la tumba. no teniamos internet yahora que lo tengo y se construyeron estas paginas tengo verdadero interes en saber como le fue , o como vivio ese tiempo en esas carceles que por lo poco que se se las trata de campos de concentracion ectra….con lo que les quedaria muy agradecida a aquellas personas que me pudiesen dar datos de el….dado que el ya no me los puede dar ….. tengo que decir que era (comunista) yo la que escribe soy su hija mª del carmen

    Me gusta

  36. mª del carmen dice:

    perdon se me olvido deciros que somos de cantabria y el olegario torre cires era nacido y criado en buyezo cabezon de liebana potes cantabria y que si mal no recuerdo le cogio la guerra haciendo el servicio militar pero tampoco se en donde lo hizo gracias perdonar este fallo por mi parte pero es lo que se .eso y que sabia poesias relacionadas con la guerra ……. tambien le gustaba la radio y desde la carcel hacian emisoras y se comunicaban atraves de ellas con otras gentes que supongo serian de los suyos claro
    un saludo de maria del carmen torre

    Me gusta

  37. César dice:

    Ya basta de utilizar la palabra «fusilados». Fueron ASESINADOS.

    Me gusta

  38. César dice:

    “…los cuerpos de los recién fusilados…” “… los restos de estos republicanos fusilados…” No, no y no. Fueron ASESINADOS y quienes los mataron eran unos ASESINOS.
    No es sólo “una manera de hablar”. Las palabras son importantes. “Fusilar” es un término que remite a un acto militar, y esa es la idea que los asesinos, y el régimen fascista que los incitó y amparó, quieren que asumamos.
    Pero a la gran mayoría de asesinados durante y después de la guerra no los mataron como respuesta a un acto militar de alta traición ni nada parecido (aunque en las actas de algunos asesinatos así constara). Los asesinaron como venganza por haber defendido ideas políticas contrarias a las suyas, o por haberse enfrentado al cacique del pueblo, o para quedarse con sus tierras y sus casas, o por antiguas rencillas, o envidias, o por ser afiliados a un sindicato o partido de izquierdas, o por… tantas y tantas otras razones bastardas.
    Me indigna que sigamos cayendo en la trampa de utilizar ese eufemismo, “fusilados”, que se sigue usando incluso cuando la forma de darles muerte no fuera el disparo de fusil (y si en el bando contrario hubo algunos actos semejantes, llámeseles también por su nombre).
    Aquellos hombres y mujeres se merecen que se califique su muerte por lo que fue: un ASESINATO, a sangre fría.

    Me gusta

  39. Annabel dice:

    Hola a todos,

    Estoy buscando algún documento o foto de mi abuelo, Marcelino Hombrados, que fue herrero de Chillarón del Rey (Guadalajara) por los años 30/40. Sobre él poco se sabe. Entre el 1940 y 1943 (no sé exactamente el año, pues mi padre tenía 3) le metieron en un calabozo y a mi abuela se le notificó que había muerto por causa del «tifus». Un primo suyo, vió como se lo llevaban y lo fusilaron. Al no ser un fusilamiento reconocido, no sé dónde puedo buscar.
    Me gustaría que mi padre pudiese saber qué cara tenía el suyo, y conseguir alguna fotografía.
    Gracias y saludos,

    Annabel

    Me gusta

  40. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA dice:

    TENEIS MUY POCA INFORMACION ,SE OS VE LA COLA

    Me gusta

  41. […] Desaparecido el 28 de Agosto de 1936 en Moraleja, Extremadura. Fusilado, abandonado durante días a las alimañas y enterrado en una fosa común cuya localización se describe en los testimonios recogidos en http://www.lagavillaverde.org/desaparecidos/Fco_Duran/Fco_Duran.htm y en https://lamemoriaviva.wordpress.com/los-nuestros/ […]

    Me gusta

  42. lola garrido dice:

    hace muchisimo que no entro a comentar nada , me dijerón hace cosa de dos años que me comunicarián el cambio de losa que se iva hacer en la tumba de mi abuelo y no he tenido ninguna comunicación , sé que se hizo pero yo no estube , la verdad esque llegue a un momento en el que el saber donde estaba era como que ya habia echo lo que tenia que hacer , buscarlo . y a sí lo hice con ayuda de gente de aqui en especial de Rosario ¿ no sé como va todo esto , me desvincule un poco y ahora aunque se donde está hay veces que me pregunto si es suficiente para honrar su memoria

    Me gusta

  43. Che dice:

    Busco a mi primo, nació en O Donell en agosto de 1971!!!

    Me gusta

Deja un comentario