Los 2.000 del paredón de San Marcos ya tienen un muro a su memoria…

Inaugurada la capilla laica. Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas recibieron sepultura en la fosa común, entre ellos muchos bercianos…

20131012_011

Diez años después de que fuera propuesta su creación, hoy se inauguró en el cementerio de León la capilla laica de homenaje a los 1.511 represaliados durante el franquismo en la provincia de León. A ellos se les quiere rendir homenaje con este monumento que, sin embargo, no se encuentra totalmente finalizado. Desde el Foro por la Memoria Histórica se culpa al PP de buscar “excusas” económicas y administrativas para no aportar la totalidad de la financiación comprometida en un primer momento.

Estos “recortes” se subsanarán mediante una campaña de ‘crowfunding’ iniciada por el colectivo para recaudar a través de internet los 35.000 euros restantes para la finalización de esta obra. Los elementos perjudicados con esta disminución presupuestaria y que hacen que el monumento se encuentre “incompleto” son un árbol alegórico de metacrilato que es el “elemento esencial” que otorga el simbolismo de homenaje a los represaliados.

La capilla laica presenta el aspecto de dos grandes muros convergentes de hormigón, que en su interior dan lugar a un recinto “de meditación y recuerdo”, donde se encuentran las placas de metacrilato con los datos de las personas que perecieron durante la represión franquista. También en el exterior se observan siluetas de personas que recorren el muro y que deberían estar “conectadas” con el árbol proyectado para simbolizar la memoria histórica que “aflora desde el olvido”.

Los nombres de las personas localizadas en la fosa común del cementerio de León se han determinado gracias a los listados aportados por historiadores, archivos, el libro de registros del cementerio de León o los datos de la Asociación de Estudios para la Represión de León (Aerle). Desde el Foro de la Memoria Histórica también se lamentó que en la ciudad no exista referencia histórica alguna de esta “masacre”.

Con la inauguración de este monumento, acto en el que se dieron cita alrededor de 300 personas, se pretende “recuperar” la memoria histórica de los fusilados y dar forma a un símbolo con el que homenajear a las personas y “a la dignidad que merecen”. En el acto, además de familiares de las víctimas, se dieron cita rostros conocidos como el del Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, el escritor Juan Carlos Mestre o la poetisa Carmen Busmayor, que pusieron el tinte poético a esta cita.

También asistió el secretario general de IU en Castilla y León, José María González, quien quiso rendir un reconocimiento a los nombres que figuran en el monumento y a “los que murieron por defender la Democracia”. González dijo rendirse a la ciudad de León por albergar un memorial que es “un ejemplo”, al tiempo que felicitó a las familias por su “lucha por los derechos” y por el reconocimiento histórico de los ciudadanos.

Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas recibieron sepultura en la fosa común del cementerio de León. La mayoría de ellos fueron registrados en el Registro Civil de León y también en el Registro del cementerio, aunque no todos. Se tiene constancia de que algunos de ellos fueron depositados en el cementerio, aunque en el caso de otras personas tan sólo se tiene constancia de este hecho por los testimonios familiares.

La fosa común de León está en el grupo de las que más represaliados alberga, seguramente por la presencia entre otros del campo de concentración de San Marcos, con un censo de prisioneros amplísimo, lo que propició que, tanto a causa de los paseos como por las pésimas condiciones de vida que causaban muchos fallecimientos por enfermedad y malnutrición, muchas de esas personas pasasen a engrosar esa lista.

20131012_014

20131012_012

 

20131012_015

 Inaugurada la capilla laica. Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas recibieron sepultura en la fosa común, entre ellos muchos bercianos.

http://www.infobierzo.com/los-2-000-del-paredon-de-san-marcos-ya-tienen-un-muro-a-su-memoria/55971/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: