El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas…

Mapa fosas

Mapa de las fosas de las víctimas de la Guerra Civil. (Ministerio de Justicia)

El mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil ya puede consultarse en la web de la memoria histórica del Ministerio de Justicia puesta en marcha por el Gobierno, como anunció el miércoles el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba explicó que el mapa de las fosas unifica toda la información aportada por las comunidades y las asociaciones en defensa de la memoria histórica, con los resultados de las investigaciones y hallazgos de restos conseguidos hasta la fecha.

Se trata, ha explicado, de un instrumento en “constante evolución”, que “no es exhaustivo, ni mucho menos, ni está concluido”, porque a medida que avancen las investigaciones se irán incorporando nuevos datos. Ningún ser humano debe permanecer enterrado en una cuneta

“Ningún ser humano debe permanecer enterrado en una cuneta” y “ninguno merece que al horror de su muerte se sume la indignidad de su tumba“, además de que todos los ciudadanos deben mantener el derecho de poder “enterrar a sus muertos“, subrayó Rubalcaba al referirse al mapa de las fosas y a los objetivos de la ley de memoria histórica.

Los datos para la elaboración del mapa han sido proporcionados por las Comunidades Autónomas que han firmado convenios de colaboración con el Ministerio de Justicia. En las comunidades donde no ha sido posible la colaboración, han sido las asociaciones y fundaciones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica las que han proporcionado los datos.

Las víctimas y sus fosas

El mapa que puede consultarse desde este jueves ofrece acceso a la información de fosas a través de un mapa geográfico de España. Símbolos de distintos colores identifican el tipo de intervención llevada a cabo en la fosa (no intervenida, exhumada total o parcialmente, trasladada al Valle de los Caídos…) y haciendo click en el punto correspondiente se obtiene más información sobre dicha fosa.

Además del mapa, la web incluye también un buscador de fosas a partir de determinados criterios (como provincia, nombre y apellidos de la víctima, etc.) y un buscador de víctimas.

20 minutos.es vía google noticias

One Response to El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas…

  1. teresa mechó pallarés dice:

    ¿sabeis donde puedo encontrar listados de heridos y fallecidos en hospitales de madrid?. ¿hay listas en internet de los enterrados en el valle de los caidos?

    Saludos. Teresa (castellón).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: