“BAJO EL PARAGUAS DE LA REPÚBLICA”

 

Hoy, 16/04/2016 ,en el cementerio del Este de Madrid, a cargo de la asociacion Memoria y Libertad  ha tenido lugar el décimo homenaje a las personas asesinadas y/o represaliadas por el franquismo en Madrid.  (https://www.facebook.com/memoriaylibertad/)

“Bajo el paraguas de la República” ( cito a Luis García Montero) se han recitado vivencias, poemas y canciones, (también reclamaciones por la ausencia de la Alcaldesa, excusada por su apretada agenda de bodas…).

En las imagenes, aparecen amigos y conocidos, no todos lo que estaban estan fotografiados , que no citaré al ser larga la lista. Simplemente y de todo corazón dar las gracias a Memoria y Libertad y a todos los que han hecho posible este evento emocionante, en Memoria de las víctimas del franquismo en Madrid.

Como se ha vitoreado en numerosas ocasiones :¡ VIVA LA REPÚBLICA!

Un abrazo cordial,

Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos

20160416_125026

?????????????

20160416_132728

?????????????

20160416_130038

?????????????

?????????????

?????????????

20160416_133457 20160416_133432

4 respuestas a “BAJO EL PARAGUAS DE LA REPÚBLICA”

  1. ALFONSO RAMIREZ LINDE dice:

    Ya estamos en la madrugada del domingo 17 de abril. Es decir, unas horas después de haberse cerrado, con broche de oro, el X Homenaje que han recibido nuestros mayores. No me encuentro en condiciones de hacer ningún comentario porque no sabría – no ahora – reflejar bien la jornada. Pero si he visto y no una sino varias veces, la galeria de fotos que se nos ofrece. De las fotos destaco una, porque es reflejo de la esperanza: me refiero a la adolescente que envuelta en la bandera tricolor y a modo de oración habla con su ser querido, diciéndole que está orgullosa de él…

    • Fue la lluvia una buena compañera del X Homenaje a las Víctimas del franquismo en el Cementerio de la Almudena. Un ejemplo de la represión franquista es la que sufrió la provincia de Jaén: 50 jiennenses fueron fusilados en ese cementerio, entre ellos una de “Las 13 Rosas”: ANA LÓPEZ GALLEGO, que nació el 26 de febrero de 1918 en La Carolina y fue ejecutada junto a sus compañeras el 5 de agosto de 1939.

      Comparto con vosotros un cuadernillo que confeccioné para este acto: “Represión criminal del franquismo en Madrid. Homenaje a las 14 víctimas de La Carolina (Jaén)” https://drive.google.com/file/d/0B02QN7acqw3oT1drQVg2bnROXzBGUWpzSG9TUUFubEk5MUMw/view

      Santiago de Córdoba

  2. ALFONSO RAMIREZ LINDE dice:

    Gracias amigo Santiago. por leer mi comentario y, además, facilitar datos sobre los hechos que nos ocupan. Sabía que a mucha gente de mi tierra, Jaén, le habían hecho verter mucha sangre, antes – torturas – e inmediatamente después de recibir plomo en las entrañas – fusilamientos -. En todo caso su relato, basado en contrastados datos, da fe de lo ocurrido. Como historiador que es supongo que lo conocerá, pero si por cualquiera circunstancia no, le indico que el historiador Viñas, con otros, ha hecho posible que se conozcan más y mejor probada, la génesis, el desarrollo y la terminación de esa trágica etapa que tocó vivir a nuestros mayores, que también sufrimos nosotros – los nacidos en el 36, 37, o 38… Mucha gente de estas generaciones ya nos precedieron en el embarque en aquella “nave que nunca ha de tornar”; otros estamos a punto de subir a ella, y aun cuando muchos mitos, falacias, mentiras, ya han sido desterrados, queda tarea que hacer. No las haremos los que todavía de aquellas generaciones quedamos, pero la harán gente como esa chica (a la que no conozco) que envuelta en la bandera tricolor ha acudido ante LA TAPIA, en este X Homenaje.

    Un cordial saludo, amigo.

  3. Estimado Alfonso, aunque tarde he leído tu emocionante mensaje.
    Mi correo electrónico es historiadejaen@gmail.com, en el caso que quieras tener más información o datos concretos sobre la represión franquista en la provincia de Jaén, o jiennenses que la sufrieron en otras provincias…En mi agenda de la provincia (años setenta del pasado siglo) tengo dos Alfonso Ramírez que vivían en Rus y en Mancha Real?

    Un abrazo. Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: