CONSUELO ALONSO ELIZO. En su Memoria.

Consuelo Alonso Elizo,

Silvia Alonso Gallego,nieta de Consuelo Alonso Elizo, nos cuenta la vida y muerte de su abuelo.

CONSUELO ALONSO ELIZO nació el 5 de sep­ tiembre de 1890 en El Torno (Cáceres) y era concejal por el Partido Republicano en Plasencia (Cáceres) cuando estalló la  Guerra  Civil. Fue fusilado  el 19 de agosto de 1936 en Oliva de Plasencia (Cáceres), en la finca de un terrateniente denominada El Al­ mendral, junto con otros 5 hombres: el alcalde de Plasencia  D.  Julio  Durán  Pérez, el  farmacéutico D. Joaquín Rosado Álvarez de Sotomayor, el secre­ tario del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia D. Pedro Mirón García, el médico de Garganta la Olla D. Abelardo Montero Curiel y el obrero agrícola D. Eleuterio González Tabernero.

Fue comerciante, industrial, cuidó de su familia (9 hijos e hijas) y siem­pre muy preocupado por las gentes humildes. Ejerció diferentes cargos desde que se constituyó en 1934 Izquierda Republicana y fue concejal desde que triunfó el Frente Popular hasta que estalló la sublevación, siendo alcalde de Plasencia durante algunos días.

Mi abuelo ingresó en el depósito municipal el mismo día que controlaron  Plasencia  los insurgentes, siguiendo órdenes  directas  de Franco y por orden expresa  del comandante  militar de Plasencia, estando allí un mes y visitado por la familia, siendo el 19 de agosto cuando se enteraron que ya no estaba. Le habían sacado de madrugada y junto a los otros 5 hombres los montaron en una camioneta, seguidos de un automóvil ocupado por destacados falangistas placentinos.

Los restos de los seis fueron enterrados conjuntamente en 1979 en Malpartida de Plasencia (Cáceres), gracias al testimonio de una per­ sona que, pasados 40 años del suceso, confesó a su hijo antes de morir que había sido obligado a matar a aquellos hombres y le indicó dónde estaban los cuerpos.

Referencias :

¨Plasencia en llamas (1931-1936) de J.A. Sánchez Marín ( p312 a 321). «La represión en la provincia de Cáceres durante la Guera Civil (1936-1939)» de Julián Chaves Palacio (p107 a 108). «Maestros e la República. Los otros santos, los otros mártires» de Mª Antonia Iglesias ( p339). «Familiares de víctimas del golpe de Estado y la represión franquista» Plataforma Contra la impunidad del franquismo (p53).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: