Josep Almudéver :“Jamás en la vida olvidaré los gritos de los fusilados”

El País, 12-11-2013 – 13 noviembre 2013

AlmudéverEl veterano es uno de los cinco supervivientes de las Brigadas Internacionales

FERRAN BONO 12 NOV 2013

Se cruzaron por casualidad en una plaza de Marsella. Se miraron de arriba abajo y se fundieron en un abrazo. Ambos habían sido brigadistas internacionales y habían combatido contra el Ejército golpista durante la Guerra Civil española. Lo supieron enseguida porque llevaban puesto el mismo traje, el que regaló el Gobierno republicano a los brigadistas cuando tuvieron que abandonar España. “El doctor Juan Negrín nos vistió y nos dio 310 francos”, recuerda Josep Almudéver, mientras enseña la fotografía de su encuentro, en Marsella, con el tangerino Antonio Arenas. “No nos conocíamos de nada, pero al vernos vestidos con el mismo traje supimos que teníamos en común España y la República”, explica el excombatiente, de 94 años, sin inmutarse por la molesta arena de la playa de la Malva-rosa de Valencia que levanta el fuerte viento de poniente.

Tocado con una boina y con un aire al doctor Gachet que pintó Van Gogh, Almudéver espera en una terraza a unos amigos franceses y valencianos para comer en un conocido restaurante del paseo marítimo. No probarán la típica paella frente al mar. “No porque no la hagan buena aquí, ¿eh?, pero es que ya se sabe que como en casa, ninguna, y a nosotros nos sale de categoría”, interviene Antoni Simó, historiador y amigo del brigadista, al que acoge en su casa de Alcàsser, a 15 kilómetros de Valencia. Residente en Francia, Almudéver asiente y apura su refresco.

Ha sido un hombre de acción toda su vida. Y sigue sin parar, yendo allá donde le reclaman para contar su lucha en institutos, universidades y foros diversos. Nació en Marsella, fruto de otro encuentro casual. Su madre, valenciana, trabajaba en un circo de gira por Europa cuando estalló la I Guerra Mundial. En la ciudad francesa conoció al que sería su marido, que había abandonado su Alcàsser natal para eludir las represalias: intentó quemar la iglesia ante la negativa del cura a dejar bailar y celebrar una verbena.

El hispanofrancés Josep Almudéver heredó la militancia y el oficio de albañil de su padre. Cuando se declara la Guerra Civil ya vivía con su familia en Valencia y se alistó en el Ejército republicano quitándose años. Lo descubrieron y lo mandaron a casa. Volvió al frente y le hirieron. Se recuperó y vio la oportunidad de reincorporarse inmediatamente con la Brigada Garibaldi. Lo aceptaron como francés, traductor y combatiente. Y cuando los brigadistas se marcharon de España por decisión del Comité de No Intervención, se las apañó para regresar a Valencia. Era el final de la guerra. Después huyó con su padre al puerto de Alicante. Allí fue recluido en el campo de concentración de Albatera.

El tono vitalista del brigadista, que posteriormente fue maqui, se ensombrece. “No sé por qué, pero siempre me obligaban a mirar los fusilamientos de los que intentaban escapar del campo de concentración. Jamás en la vida olvidaré los gritos de los fusilados”, afirma. Mira un instante el horizonte, se reincorpora y continúa con la conversación.

Conserva una extraordinaria agilidad física y mental. Dice que conoce a algunos de los cinco brigadistas que quedan vivos, según la Asociación de Amistad con los Brigadistas Internacionales, de los más de 45.000 que llegaron a España para luchar por la República. “Yo soy de los pocos que puedo viajar. Y no voy a dejar de hacerlo mientras pueda”, concluye.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/12/actualidad/1384291082_906417.html

Una respuesta a Josep Almudéver :“Jamás en la vida olvidaré los gritos de los fusilados”

  1. Mª Teresa Calvo Tabuenca dice:

    Jamás olvidaré los gritos de dolor de mi padre, que durante una semana, hasta que murió estuvo ENCERRONADO en una habitación sin ventanas, para cumplir con la promesa del suegro de DEJAR VIUDA A LA TOMASA SU HIJA QUE LA QUERIA MUCHO Y MATABA A UN HOMBRE POR ELLA. Jamás en mi vida oí gritos de DOLOR SEMEJANTES y de mi propio padre. JAMAS. Cuando lo pusieron de brazos en cruz sobre el pecho, no podían y un tío, hermano de mi madre, SE SUBIÓ ENCIMA para que permaneciera en esa posición. JAMAS OLVIDARÉ ESA ESCENA QUE ESTUVO EN MI TODA MI VIDA, sin adjudicar a ese mal nacido y al abuelo criminal; el resto con lo gritos de DOLOR EN AGONÍA PERPETUA, aparecieron en el mes de abril de este año 2013, CHILLIDOS, SUPLICAS Y DEMÁS, JAMAS. Disfrutaron todos ellos de ese sufrimiento y en la absoluta creencia de que obraban con derecho y corrección, la cara de satisfacción cuando murió y de que lo habían conseguido. JAMAS, y ahora se pretende que yo sea a casi 60 años sea igual que esa GENTUZA PSICOPATA SIN SENTIMIENTO HUMANO NI ANIMAL, para ser igual que ellos. JAMAS EN MI VIDA Y ME ACOMPAÑARÁ MIENTRAS VIDA, el OIDO QUE SIENTO POR ESA FAMILIA DE FRANQUISTAS, cuyo valor, era la ausencia de MIEDO, DEL RESPETO, NI CONSIDERACIÓN humana. Juro por Dios, que jamás admitiré ni la violación, ni el asesinato, ni jamás les perdonaré lo que hieron, han de darme las gracias de haberme acordado tan tarde, ME DEBEN LA VIDA Y LA POSICIÓN ECONOMICA Y SOCIAL, JAMAS serán familia a quien ASESINO A MI PADRE Y BORRARÉ ESE APELLIDO DE MI NOMBRE.
    Lo sabían todo aquel que los conoció y una tía decía: Hemos matado un hombre, tuvimos que aguantar chillidos y gritos, pero cuando se murió se calló- no sabía que se refería a mi padre. Así como el abuelo asesino, jugando a las cartas: Estamos en Cataluña porque hemos matado a un hombre – ni idea que se refería a mi padre.
    Que el que piense que tengo algo que ver con esa gentuza, que se le borre del pensamiento y que dejen de obsesionarse con algo que está lejos de mi. Como la Iglesia para ella lo más importante es la FAMILIA, que se arregle con ella, ya que CONMIGO SE PORTARON MUY MAL.Por mi el Vaticano que le den fuego por los cuatro costados, YA ESTA BIEN CUANTA CULPA A QUIEN NO TENÍA Y QUE TENIA QUE OBLIGATORIAMENTE QUERERLOS. Ya esta bien de que ME HAN AMARGADO LA VIDA POR SER VICTIMA, YA ESTA BIEN CON SUS PREMEDITACIONES SUS PREDICCIONES, ya está bien de Opus mandado en las leyes y en la Justicia, YA ESTA BIEN DE TOMAR EL PELO A LA GENTE, YA ESTÁ BIEN. Lo hicieron de manera que YO NO RECORDARA, PARA LO QUE SE ME NEGÓ AFECTO Y NO ME ACEPTARON JAMAS, VIENDO SIN PROTECCIÓN FAMILIAR. Ya está bien de que la viuda esté protestando de estar en una Residencia, cuando a partir los 8 años me puso en INTERNADOS DE CARIDAD. JAMAS OLVIDARÉ LO QUE HICIERON A MI PADRE. Tengo derecho al ODIO, pero si pretenden que les haga algo y temen por ello, allá ellos EN SU CONCIENCIA ESTA ESA ABERRACIÓN y es su propio Dios que les dará aquello que merecen, ya que la JUSTICIA está con los que alimentaron, permitieron, y NO CASTIGARON. JAMAS OLVIDARÉ NI PERDONARÉ, JAMAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: