Andalucía ilumina sus símbolos de la represión…

 

Un comité de expertos propone 14 Lugares de Memoria Histórica

 

ÁNGEL MUNÁRRIZ SEVILLA 26/11/2011

 

Fachada del edificio sevillano que los sublevados convirtieron en centro de tortura. -

Fachada del edificio sevillano que los sublevados convirtieron en centro de tortura. -R. CARO

Andalucía va perfilando su inventario de hitos del horror. Tras publicar hace un año un mapa con más de 600 fosas en 359 municipios y fijar un dato de víctimas de la represión de casi 50.000, ahora el empeño de la Consejería de Justicia es fijar en la memoria espacios emblemáticos de la represión, los llamados Lugares de Memoria Histórica. No sólo se trata de tapias o de fosas, aunque también, sino de mucho más. Un ejemplo: ayer comenzó su camino para convertirse en Lugar de Memoria Histórica lo que obliga a su señalización y preservación, una casa de la Compañía de Jesús, en la sevillana calle de Jesús del Gran Poder, que los sublevados convirtieron en centro de tortura en 1936. “No se sabe la gente que pudo pasar por allí. Infinidad de personas que luego eran fusiladas. Y el pasado de ese lugar es algo casi desconocido”, explica a Público Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. En una ciudad, Sevilla, en la que el general golpista Gonzalo Queipo de Llano yace en la basílica de la Macarena y tanto él como su esposa, Genoveva, dan nombre a sendas cofradías, no están de más este tipo de recuerdos.

Hay fosas, tapias de cementerios, refugios antiaéreos y senderos de la guerrilla

Un comité de siete expertos, encabezado por este catedrático almeriense, se reunió ayer en Sevilla para señalar un total de 14 puntos, futuros Lugares de Memoria, que conforman el primer esbozo del mapa del terror. A propuesta del comisario de Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo, llegaron a los expertos 16 propuestas, dos por cada una de las ocho provincias. 14 de ellas recibieron el visto bueno y dos quedaron pendientes de nuevos aportes de documentación. Evidentemente se quedan muchas fuera, pero el listado de estas primeras 14 ofrece un espectro variado de espacios emblemáticos ligados a la represión.

Estos espacios deberán ser preservados y señalizados

En Cádiz, por ejemplo, se convertirán en Lugar de Memoria aunque la última palabra la tiene el Consejo de Gobierno la fosa del Marrufo y el Castillo de San Sebastián, donde se cree que fueron fusiladas unas mil personas. En Córdoba, los espacios elegidos son las tapias de los cementerios en la capital y los senderos de la guerrilla en Villaviciosa.

Y hay más: la tapia del cementerio de Granada, la carretera de Víznar a Alfacar, la sevillana cárcel de la Ranilla, los vestigios bélicos en Lopera (Jaén), la fosa de Nerva (Huelva), la fosa malagueña de San Rafael, ya excavada y de donde se recuperaron restos de casi 3.000 personas; la carretera Málaga-Almería, testigo mudo de la histórica espantá de 1937; el refugio antiaéreo de Jaén… “Fíjate que en Jaén, por ejemplo, en los bombardeos murió más gente que en Gernika”, explica Fernando Martínez. ¿Pero quién ha oído hablar del bombardeo de Jaén del 37? Es un hecho poco conocido.

Blas Infante

La Junta creó en agosto esta nueva figura, Lugares de Memoria Histórica, “definidos como aquellos enclaves vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura”, según el decreto. La consideración de un enclave como Lugar de Memoria significará que la Administración deberá identificarlo, señalizarlo con un monolito o una placa y preservarlo. La Junta ya decidió que sea también Lugar de Memoria el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, donde fue fusilado Blas Infante, y la casa de Coria del Río, de la que se lo llevaron para matarlo.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/409053/andalucia-ilumina-sus-simbolos-de-la-represion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 260 seguidores

%d personas les gusta esto: