Se busca a los hijos de las víctimas…

Una indemnización no logrará nunca paliar el dolor por la pérdida de un ser querido en tan terribles circunstancias, ni el sufrimiento de haber vivido sin la tutela de un padre. Pero, con los tiempos que corren, puede aliviar el día a día, además de suponer un reconocimiento. Por ese motivo, la investigadora Pilar Pardo busca por toda España a los hijos de los deportados desde Francia para ayudarles en la tramitación de la solicitud de indemnización al Gobierno francés. Ahora ha centrado sus esfuerzos en Extremadura, para lo que ha contactado con ayuntamientos y con decenas de particulares. Algunos ya han conseguido esta paga, como los hijos de Ciriaco Camacho, de Garbayuela. El municipio le rendirá un homenaje el próximo verano y dará su nombre a una calle de la localidad. Pilar Pardo agradece esta colaboración y anima al resto de ayuntamientos.
La lista de extremeños deportados que perdieron la vida en Mauthausen y Gusen, que HOY dio a conocer hace dos años, puede ofrecer una orientación para buscar a estos posibles herederos. Para ponerse en contacto con Pilar Pardo, la investigadora pone a disposición su dirección de correo electrónico: pilar.pardo.v@hotmail.es.
Fuente: Hoy.es

34 Responses to Se busca a los hijos de las víctimas…

  1. dropev dice:

    El listado: EXTREMEÑOS DEPORTADOS MUERTOS EN MAUTHAUSEN
    PROVINCIA DE BADAJOZ

    Ahillones: Antonio Martín Pilar, Juan Mateo Hernández y Francisco Romero Guerrero.
    Albuera (La): Arturo Romero Martínez.
    Alburquerque: Antonio Gemio Sánchez.
    Alconchel: Ramón Arboleda Silva y Plácido Vargas González.
    Aljucén: José Prieto Barrero.
    Almendral: Manuel Álvarez Romero y José Nogales Domínguez.
    Almendralejo: Abad Gutiérrez Mije y Diego Muñoz Caro.
    Arroyo de San Serván: Manuel Cangas Barro.
    Azuaga: Vicente Burgos Prida, José Carrizosa Rodríguez, Juan Chavero Zapata, Fernando Fernández Luján, José Antonio Gallego Hernández, José Grueso Muñoz, Agustín Merino González, Manuel Naranjo Ojeda, José Pulgarín Bermejo, José Ramírez Domínguez, Rafael Rico Gala, Luis Ruiz Sabido, Manuel Sáez Murillo, Roque Saez Murillo, Antonio Vera Expósito y Manuel Vizuete Carrizoza.
    Badajoz: Isidoro Barrena Regalado, Federico Lencero Peliz, Luis Medino Montes, Demetrio Morales Morales, Cirilo Moreno Rivera y Francisco Serrano.
    Benquerencia de la Serena: Manuel Arena Murillo.
    Berlanga: Antonio Hernández Rodríguez y José Antonio Sarabia Vázquez.
    Bienvenida: Jesús Pérez Ortiz.
    Burguillos del Cerro: Antonio Cerrajero Jiménez.
    Cabeza de Buey: Joaquín Calderón Rodríguez, José Domínguez Calvo y Agustín García-Risco Claro.
    Castilblanco: Vicente Bermejo Rivero.
    Castuera: Gerónimo López Fernández y Francisco Sánchez Custodio.
    Coronada (La): Ramón Orejudo Orellana.
    Don Álvaro: Ángel Camacho Mateo.
    Don Benito: Luis Álvarez Palomero, Ramón Cerrato Ramos, Luis Chaparro Rodríguez, Vicente Díaz Capilla, Felipe Gómez Rodríguez, Manuel Lama Barjola, Juan Nieto Cerrato y José Quirós González.
    Esparragosa de la Serena: Cándido Benítez Bastias, Leopoldo Caballero Dávila, Pedro Campos Cáceres y Manuel Rosa Villar.
    Fregenal de la Sierra: Antonio Martínez Pérez.
    Fuenlabrada de los Montes: Felipe Barbo Ramírez, Vicente Camarero Picatostes y Ginés Higuera Toledo.
    Fuente de Cantos: José Aradilla Domínguez, Ricardo Arteaga Yerga, Benito Borrego Berjano, José María Delgado Lebrato, Teófilo Fernández Barriente, José Fernández Saez de Tejada, Casimiro García Becerra, José Jiménez López, Javier González Muñoz, Antonio Goya Diosdado, Casildo Hernández González, Luis Lamilla Sánchez, Manuel Lamilla Sánchez, Celedonio Lobato Yerga, Rafael Lobato Yerga, José Macarro Robles, Bautista Miranda Duarte, Antonio Moreno Cortés, Casimiro Nuñez Giménez, Rafael Real Santos, Santiago Rojas Hernández y Bernardo Roldán Carrasco.
    Fuente del Arco: Antonio Rubio Barragán.
    Garbayuela: Ciriaco Camacho Camacho.
    Granja de Torrehermosa: Manuel Calero Díaz, Juan García Garrido, Manuel Gutiérrez López, José Antonio Ordóñez Cano y Emilio Santiago Hinojosa.
    Guareña: José Barrero Román, Santiago Isidoro Rodríguez, Federico López, Mateo Palmarín Moruno, Pedro Pascual Monago, Valentín Pérez Palomares y Antonio Ramos Ortega.
    Haba (La): Julián Capilla Manzano.
    Helechal: Miguel Calvo Sánchez.
    Herrera del Duque: Pedro Bonilla Quilez, Higinio Muga Calderón y Santos Sanandrés Díaz.
    Higuera de la Serena: Pedro Merino Romero.
    Hornachos: Joaquín González Sánchez, Antonio Muñoz González y Miguel Salguedo Nieto.
    Jerez de los Caballeros: Alfonso Fernández Navarro, Sebastián Matamoros Albano y Florentino Vega Delgado.
    Llera: Antonio Carrasco Tapias, Alfonso Macía Barrero, Joaquín Macía Barrero y Manuel Piña Barrero.
    Llerena: Diego Florido Manzanares.
    Magacela: Félix Donoso Donoso.
    Maguilla: Lorenzo Bermejo Molina.
    Malpartida de la Serena: Domingo Calderón Algaba.
    Medina de las Torres: Ceferino Ramírez Rey.
    Mérida: Sebastián Barrena Tobal, Antonio Gallardo Sánchez y Alejandro Jiménez Cruz.
    Navalvillar de Pela: Francisco Moñino Gallardo, Luis Pastor Juan y Pedro Trenado Serrano.
    Oliva de la Frontera: Juan Macarro Delgado, Vicente Márquez Pérez, Antonio Soto Torrado, Antonio Torrado Balcalegro y Miguel Torrado.
    Olivenza: Librado Almeida Martínez, Antonio Cayero Vivas, Manuel García Jara, Antonio González Álvarez, Vicente Hurtado Álvarez, José Martínez Rodríguez, Gabriel Méndez Sousa y Aurelio Ramallo Martínez.
    San Rafael de Olivenza: Raimundo Escudero Bravo.
    Orellana la Vieja: Ramón Carmona Marfil y Emilio Collado Saez.
    Palomas: Antonio Espinosa Seguro, Dámaso Pozo Trejo.
    Peñalsordo: Feliciano Giménez Donaire.
    Peraleda del Zaucejo: Juan Trujillo Trujillo.
    Puebla de Alcocer: Emilio Murillo Cerrato.
    Quintana de la Serena: Diego Benítez Tejada, Cecilio Hidalgo Martín, Tiburcio Murillo Guisado y Lorenzo Trejo Romero.
    Rena: Adolfo Cabeza Fernández.
    Retamal de Llerena: Emilio Algaba Naranjo, Antonio Godoy Pinto y Juan Tamallo Pinto.
    Ribera del Fresno: Jorge Báez Asensio, Pedro Caballo Vázquez, Juan González Lozano, Severo Megías Vacas, Antonio Pizarro Delgado, José Rodríguez Toro, Luciano Suárez González, Santiago Vital Enríquez e Isidro Zapata Meneses.
    Salvatierra de los Barros: Juan Sosa Olivera.
    Santa Amalia: Juan Facila Nieto y Juan Gómez Rebollo.
    Siruela: Juan Cabello Cabello y José Camacho Recio.
    Talarrubias: Agustín Paniagua Peco.
    Talavera la Real: José Becerra Domínguez y Manuel García Fernández.
    Valencia de las Torres: Lino Agudelo Pilar, José Cabanillas y Juan Cabrera Escuder.
    Valencia del Mombuey: Joaquín Díaz Gudiño.
    Valencia del Ventoso: Joaquín Delgado Bravo, José de los Reyes Nuñez y Manuel Sánchez López.
    Valverde de Leganés: Miguel Aparicio Espejo, Luis Espejo Bravo, Juan Gimeno Olivera, Manuel Gimeno Olivera, Anselmo Hernández Bravo, Justo Sánchez Acebedo, Eugenio Torres Antúnez y Ángel Velázquez Bravo.
    Valverde de Llerena: José Bravo y José Vera Llanes.
    Valverde de Mérida: Pedro Pajuelo Manzano.
    Villafranca de los Barros: José Hernández Suárez, José Hidalgo González y Manuel Torres Martín.
    Villagonzalo: Lorenzo Espinosa Casablanca, Alonso García Castanera y Luis Mendoza Fernández.
    Villalba de los Barros: Domingo Diosdado Martínez.
    Villanueva de la Serena: José Atanasio González, Francisco Carmona Casilla, Juan García Acedo, Pablo González Escobar, Andrés Olivares Barjola y Juan Sánchez Santos.
    Villanueva del Fresno: Manuel Fernández López.
    Villar del Rey: Dionisio Alvarado Rodríguez, Lázaro Márquez Nevado y Guillermo Moreno García.
    Villarta de los Montes: Víctor Ferrera Garrido.
    Zafra: Julián Moreno Patarro.
    Zalamea de la Serena: Ezequiel Jara Doblado.
    Zarza (La): Gerónimo Benítez Dicha, Lucas Benítez Trinidad, Ildefonso Flores Trinidad y José Paredes Monje. Aldea del Cano: Graciano Gil Iglesias y Enrique Giménez García.
    PROVINCIA DE CÁCERES
    Alía: Teodoro Laguna Belvís y Plácido Moyano Rodríguez
    Arroyomolinos: Francisco Vasco Cortés.
    Baños de Montemayor: Máximo Cabezalí Paniagua.
    Berrocalejo: Elías Fernández Martín, José Fernández Martín, Agapito Mesa Bravo, Aurelio Pedraza Paniagua.
    Cáceres: Juan Montero Ruiz(?), y José Polo Mirón.
    Cadalso: Celestino Carbajal Pérez.
    Cañamero: Eugenio Bau Rodríguez, Rafael Broncano Barba, Francisco Durán Domínguez, Santiago González Sánchez.
    Casar de Cáceres: Manuel Andrada Rey.
    Casas de Miravete: Máximo Montes Izquierdo.
    Casas del Monte:Tomás Iglesias Iglesias.
    Casatejada: Juan Nuevo Vázquez y Félix Sobrino Vaquero.
    Casillas de Coria: Teodoro Martín Gutiérrez.
    Castañar de Ibor:Teodoro Carretero González.
    Coria:Moisés Dorado Rivera.
    Garciaz: Simón Carrasco Fernández.
    Guadalupe: Víctor Gamino Quiroga y David Sánchez.
    Guijo de Coria: José Iglesias.
    Jerte:Víctor Blanco Calles.
    Madroñera: Ramón Bardo (?), Alfonso Bonilla Díaz e Isidoro Sánchez.
    Malpartida de Plasencia: Bernabé Tomé Ovejero.
    Miajadas: Felipe Díaz Cruz, Miguel Sosa Tostado (?), Vicente Martín Manuel.
    Navalmoral: Manuel Sánchez García.
    Sierra de Fuentes: José Iglesias Rivera.
    Solana-Cabañas: Vicente Pina Seco.
    Talavera la Vieja: Fermín Arroyo Morón, Román Gallego Fernández, Saturnino Giménez Fernández, Jacinto Manzano Sánchez y Segundo Tejeda Giménez.
    Talaveruela de la Vera: Cecilio Baena.
    Talayuela: Bonifacio Blázquez Fernández y Salvador López Giménez.
    Tejeda de Tiétar: Wenceslao Muñoz Lobato.
    Valdelacasa de Tajo: Andrés Toribio Blázquez.
    Valverde del Fresno: Pedro García Margallo.
    Villanueva dela Vera: Luis Morén Gómez.
    Villar del Pedroso: Sixto Díaz Jarillo y Saturnino Rivera Álvarez.
    Villar del Pedroso-Navatrasierra: Celestino Garvín Delgado y Julián Rivero Garvín.
    Fuente: Benito Bermejo y Sandra Checa. ‘Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)’. Editado por el Ministerio de Cultura. Año 2006

    Me gusta

    • Angel Romero Fernandez dice:

      Mi tio Francisco Romero Guerrero de Ahillones no murio en el campo de concentración, sobrevivio a el y murio en Paris hace ya bastantes años. Si murio su cuñado y tio mio tambien Juan Mateo Hernandez marido de Angeles Romero Guerrero mi tia.

      Me gusta

  2. dropev dice:

    He recogido esta opinion de Rosa Roja lectora del Hoy de Extremadura que me parece oportuno añadir a la informacion del listado que he colgado en el anterior comentario.
    «A las fuentes de la relación de aquellos que murieron por la barbarie nazi y por la de los salvadores de la patria que hoy ya se comienza a conocer como los rebeldes he de aclararle una pequeña errata RAIMUNDO ESCUDERO BRAVO NO NACIÓ EN SAN RAFAEL DE OLIVENZA, ya que este pueblo no existia en esas fechas, debe de ser otra aldea con San Benito, Santo Domingo Villarreal o San Jorge, escribo esto porque los que se dedican a negarlo todo no puedan cogeros en este pequeño desliz» de Rosa Roja
    Para que conste y que se sepa.
    Salud y Fraternidad. PV. R. d C. R.

    Me gusta

  3. eva maria dice:

    hola buscando informacion sobre mis familiares, me encontrado que alguien busca a mi abuela, angela martin carmona, ella es ya muy mayor y se encuentra con algo de semencia por favor ponganse en contacto con migo y me dicen lo que necesiten de ella, nosotros sabemos poco lo unico que si que a su padre le mataron y ellos tuvieron que huir fuera a francia poco mas gracias espero sus noticias

    Me gusta

  4. ROSA dice:

    yo no soy hija de una sobrina de manul fernandez lopez nacido en villanueva del fresno y desaparecido 25 de agosto del 36 hijos de manuel legalmente no dejo pero sobrinos vivos quedqn 5

    Me gusta

  5. CARMEN SOSA dice:

    Busco a mi abuelo,MIGUEL SOSA TOSTADO,que dejo mujer e hijo en el año 1937 en plena guerra civil,en MIAJADAS (extremadura),ESPAÑA.Siendo guardia de salto,lo destinaron a TERUEL,de alli subio a FRANCIA,donde lo capturaron,el 21 de Mayo de 1944 en COMPIEGNE y trasladado el 24 de Mayo del 44 a NEVENGAMME,numero de preso 30.963. Por favor sabemos,que estuvo aprendindo un oficio en uno de los campos,no sabemos nada de su paradero,si ha formado alguna familia fuera en España,rogamos se pongan en contacto conmigo.Se lo agradeceriamos enormemente la familia de España.(no hay ningun interes economico) GRACIAS.Al-dano@hotmail.com

    Me gusta

  6. Rosa Civera dice:

    Me gustaría saber cómo puedo solicitar para mi madre esa ayuda del Gobierno francés para huérfanos de los deportados desde Francia a Mauthausen. Mi abuelo fue uno de ellos.Era de Teruel y su nombre apareció publicado en un periódico.

    Me gusta

  7. JUAN SANCHEZ TEJEDA dice:

    hola soy sobrino de JUAN SANCHEZ SANTOS, de villanueva de la serena, como podeis apreciar llevo el mismo nombre que mi tio, mi padre es la unica persona de su generacion que vive,y tiene 86 años hace muy poco tiempo y gracias a las nuevas tecnologiqas, pude saber que habia sido de mi tio. nos gustaria hacer un viaje (por nuestra cuenta) al campo de mathausem, para rendirle homenaje, me podeis orientar como puedo acceder al campo, hoteles cercanos et. et. gracias a todos los que se ham preocupado porque todos los españoles «desaparecidos» en los campos de concentracion no queden en el olvido.

    Me gusta

  8. flora rivera dice:

    hola estoy buscando a mi tio jose antonio rivera ramos o familiares de el ya que hace mas de cuarenta a~os no se sabe nada de el. el es hermano de mi papa jose rivera ramos del pueblo de san lorenzo puerto rico. cualquier cosa me pueden contastar a mi pagina de facebook mi direccion es rivlachuletona@aol.com muchas gracias el senor los bendiga siempre.

    Me gusta

  9. hola stoy buscando a mi padre Eugenio Villar Rivera q hace 22 años no lo veo y quisiera saber donde se encuentra actualmente les agradecere mucho y q dios los bendiga ricamente gracias…

    Me gusta

  10. katy dice:

    hola estoy buscando a mi padre antonio sanchez custodio hace 4 años no sabemos nada de el,solo quisero saber como esta espero q este bien y q dios le bendiga les agradeceria si me dan una señal de el gracias

    Me gusta

  11. Clara dice:

    Felicito por el blog y les ruego me indiquen adónde poder encontrar mayores datos sobre Manuel y José NOVOA MAURICIO muertos en acciones de guerra en Badajoz Alconchel según he podido leer. Podrían ser hermano (MANUEL) y pirmo (JOSÉ) de mi abuelo ya fallecido y nacido en Orense. Mucho apreciaré me indiquen el correo electrónico de quiénes me puedan aportar mayor información. NOVOA.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Puedes dirigirte a cualquiera de estas dos asociaciones instauradas en tu provincia:
      FORO POR LA MEMORIA DE EXTREMADURA:

      ARMH EXTREMADURA:

      O bien a las Asociaciones ol Federeaciones estatales:
      FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA:

      ARMH

      Las direcciones las encontrarás en nuestros enlaces o en sus propias páginas

      Me gusta

  12. Daniel Collado dice:

    Hola / Bonjour,

    Soy Daniel Collado hijo de Emilio Collado Saez !…de Orellana la Vieja.
    Je suis Daniel Collado le fils de Emilio Collado Saez !… de Orellana la Vieja.

    Saludos / Cordialement

    Gracias / Merci
    a todos los que se ham preocupado porque todos los españoles no queden en el olvido.
    a tous ceux qui ce sont occupés de tous les espagnols pour qu’ils ne tombent pas dans l’oubli.

    Daniel

    Me gusta

  13. Ginés Higuera Toledo no tenia hijos, era soltero. Ginés era hermano de mi bisabuelo Julián Higuera Toledo, matado en la sierra de Fuenlabrada de los Montes.

    Me gusta

  14. Isabel Garlito dice:

    Hola mi nombre es Isabel Garlito y estoy escribiendo una novela. En ella hago mención a un alcalde justo republicano de MALPARTIDA DE LA SERENA. VENANCIO ALBERCA GARCÍA, SÉ QUE ESTUVO ENCARCELADO En Mérida y en el 49 se le pierde la pista, Me gustaría saber que fue de su vida y si tuvo descendencia.
    Gracías. En el pueblo nadie sabe nada.

    Me gusta

  15. Faustina caballero fernandez dice:

    busco a mi tío Francisco Caballero Ossorio u Osorio de Benquerencia de la Serena Baddajoz. Solo se que era soltero y según decía mi padre lo mataron en la guerra. No se en que bando luchaba ni en que lugar.

    Me gusta

  16. monica rodriguez orta dice:

    La familia por parte de mi madre eran de ribera del fresno. Mi bisabuelo Francisco Garcia Baez fue fusilado el 13 de noviembre 1936 y dos de sus hijos murieron en la guerra, todavia no se como porque sigo buscando información, estoy haciendo el arbol de la familia. No se si Jorge Báez Asensio es familiar o no, si alguien me puede ayudar?

    Me gusta

  17. busco al abuelo de mi mujer desaparecido en la guerra civil vecino de Aldea del Cano (Caceres) Juan Roman Guerra casado con Andrea Pacheco Jimenez tuvieron seis hijos la mayoria fallecidos he leido en la lista de localizados que hay un Juan pacheco Jimenez que por la coincidencia con los apellidos de la abuela bien podria ser familiar Gracias

    Me gusta

  18. domingo dice:

    soy nieto de pedro bonilla quilez, tras años de buscar datos sobre mi abuelo, por fin consegui saber de su maltrecho paso por la guerra civil.

    estuvo en el campo de concentración de mauthausen, y termino su vida en el camo de gussen, murio con 45 años

    Me gusta

    • Pilar ramirez villar dice:

      Hola, mi abuelo eztuvo en 3 campos de concentración,y aunq no murió en ellos, me consta q estuvo enfermo y murió joven. Se llamaba José ramirez ruiz
      Nacido en Madrid y muerto en París

      Me gusta

      • allende santa cruz claudine dice:

        Me llamo Claudine Allende Santa Cruz. Mi padre Lucas Allende Santa Cruz estuvo en el campo de Dachau. Fue detenido en Brest en marzo 1944 por la gestapo con 9 otros compañeros españoles y entre ellos había un señor que se llamaba José Ramírez Ruiz ( nacimiento en Madrid el 11.11.1909 o 11.10.1909).
        No sé si se trata de su abuelo.
        Tengo algunos datos sobre este señor.
        Mi dirección electrónica : claudine.allendesantacruz@orange.fr

        Me gusta

      • pilar ramirez villar dice:

        Claudine, mil gracias por responder a mi email. No sabe la ilusión tan grande que me hace saber algó más de mi abuelo. Me pongo en contacto con Ud. por email. Gracias y mil veces gracias.

        Me gusta

  19. Esperanza Chavero Gasca dice:

    Hola Doña Pilar, yo soy hija de Faustino Chavero Zapata,y sobrina de Juan Chavero Zapata, originarios de Azuaga, provincia de Badajoz, Extremadura España.
    Mi papà vino a México cuando estaban en Francia el y mi tio, le dieron un lugar a mi papà para venir a México, en el barco Ipanema, pero a mi tio no le dieron oportunidad de venir. A el se lo llevaron de Francia a Alemania a un campo de concentracion llamado Mauthausen, tenia mi tio18 o 19 años, à mi papà lo matò la pena de no haber podido traer a su hermano, lloraba como un niño, por el recuerdo de que su hermano corria persiguiendo al camión que llevaba a mi papà al barco que lo traería a México, y mi tio le gritaba «Faustino no me dejes».
    Mi tio vino a México ya que mi papà había muerto, no le pudo dar ya nùnca un abrazo, Tio Juan nos contò los horrores que sufrio y las torturas a las que fue sometido en el campo de concentración, sobrevivió pues le ayudò ser tàn joven, pero salio’ de ese infierno pesando 21 kilos, nunca tuvo hijos pues hicieron pruebas con el y con muchos compañeros de esterilizaciòn. Cuando vino a México y lo tomaba del brazo, me decía que le hubiera gustado haber tenido una hija como yo. Por lo tanto yo lo veía como a un segundo padre, a mi también se me han quedado gravados en el alma, el llanto y el sufrimiento de estos dos seres humanos que sufrieron lo indecible
    Le cuento la historia de mis seres tàn queridos para m,i pues no murieron allì, pero murieron lentamente de dolor y creo que eso es peor, pues su tortura fuè por el resto de su vida, como usted dice una indeminizaciòn no resarce tanto sufrimiento. Pero mis papàs se merecen que les hagan justicia.(todo lo que le cuento consta en los archivos de la memoria de estè holocausto) Yo vivo en México mi correo electrónico es esper chavero@hotmail.com. Gracias por su atención y espero contestación.

    Me gusta

  20. allende santa cruz claudine dice:

    Buenos días Pilar. Muchas gracias por tu mensaje.Tengo algunos documentos sobre tu abuelo y una una foto. Esos justificativos en francés proceden de varios Archivos de Francia ( Caen, Pyrénées-Orientales y Tarn), pero para enviártelos, necesito tu dirección electrónica personal.
    Así que tu eres la hija de Pilar Ramírez Herranz quien tenía 7 años en 1940 y tus tíos se llaman José y Felipe.
    Claudine.

    Me gusta

    • pilar ramírez villar dice:

      Hola Claudine,
      Gracias por responderme. Me ha hecho muchísima ilusión saber que tienes una foto de mi abuelo y algún documento más.
      Por favor, házmelo llegar…me encantaría tener algún dato más de él.
      Efectivamente soy nieta de José Ramírez Ruiz, pero no hija de Pilar Ramírez Herranz (es mi tía), sino de José Ramírez Herranz, quien tiene 82 años en la actualidad y le alegrará mucho recibir documentos de su padre.

      Espero seguir en contacto contigo.

      Mi correo privado es:
      Pilar.ramirez@tcu.es

      Y mi dirección (del trabajo) es:
      Calle ortega y Gasset nº 100
      28006 Madrid, España

      Me gusta

  21. angel dice:

    mi padre manuel martin carrizo es sobrino de teodoro martin gutierrez le llaman (Lenin) sw lo puso su padre antonio hermano de teodoro, aver si entre todoa conseguimos dar con todos, aquí estamos preparando un audiovisual par proyectarlo a traves del ayuntamiento de Esplugas De Llobregat Barcelona

    Me gusta

  22. Laura R.F dice:

    Buenas tardes,
    Soy Laura Rodríguez, historiadora e investigadora. He trabajado y colaborado con el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura en varias ocasiones. Actualmente sigo investigando sobre exilio y deportación de extremeños, por ello, busco a familiares de exiliados y deportados naturales de Extremadura, para seguir indagando y arrojando luz a esta temática.
    Pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico: laura.r.fraile@gmail.com
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  23. Maria jose Chavero dice:

    Yo soy nieta de Faustino chavero Zapata y sobrina de Juan Chavero Zapata de Azuaga Badajoz .
    Tengo documentos q ahora encontré de cuando salieron de españa , las visas cuando llegó a Mexico y cartas .
    Veo q aún no tiene la fecha q murió
    Podría ayudar en datos .
    Gracias

    Me gusta

  24. Isabel dice:

    Yo soy nieta de una de las víctimas,ya que mi madre ya no vive,que tendría que hacer?

    Me gusta

Deja un comentario