Fausto Canales galardonado V Distinciones Pablo Iglesias de la UGT(Ávila)

…Las distinciones Pablo Iglesias se crearon en abril de 2005 por acuerdo de la Comisión Provincial de UGT con el fin de reconocer la solidaridad y la dedicación, el compromiso social, la labor académica, deportiva y la creatividad de personas y colectivos abulenses. El pasado año 2008, en su IV edición, las distinciones incorporaron los galardones regionales. En la actual edición, cuya entrega tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, a las 19 horas en el Auditorio Caja de Ávila:

Distinción Individual Regional: Fausto Canales, por mayoría, incansable promotor de lo que se ha llamado la Memoria Histórica, cuyo empeño por reconstruir un dramático episodio biográfico le condujo hasta una recóndita cripta del Valle de los Caídos abriendo a la opinión pública uno de los secretos de la Dictadura. Tras sus investigaciones, el juez Garzón resolvió profundizar en la reparación de aquellos trágicos acontecimientos.

Fausto Canales, delante el TS el 09 09 2009, en apoyo a Garzón

Fausto Canales y amigos en el congreso de los Diputados con fotos reivindicativas el 01 04 2009

Fausto Canales (en el centro) y amigos, en el cementerio Mérida el 20 09 2009 en un homenaje a los emeritenses asesinados en 1936

Comentario de la redacción: Nuestro amigo y colaborador es premiado a justo titulo en Ávila por su incansable labor a favor de la Recuperación de la Memoria Histórica. Sus incesantes investigaciones y su empeño en recuperar los restos mortales de su padre, Valerico Canales Jorge, (“Esa misma madrugada del 20 de agosto de 1936, mi padre fue fusilado junto con otras seis personas, también de Pajares, entre ellas una mujer, en una cuneta, en las proximidades de Aldeaseca (Ávila), localidad distante unos 25 kilómetros de su pueblo natal. Pasadas pocas horas, los cuerpos exánimes fueron arrojados a un pozo-fosa seco cercano, por orden de los ejecutores”) abandonado en una fosa común y que posteriormente en 1959 fue expoliada por los fascistas para incorporar sus restos en el mausoleo del Valle de los Caídos, (también los de su tío Fidel), son, no solamente en lo que concierne sus familiares, si no también para todo el movimiento memorialista, un ejemplo de constancia y valor. Su caso ampliamente difundido con entrevistas  en los media (televisiones, prensa y webs españoles y de ámbito europeo) ha permitido levantar la losa de silencio y secretismo que rodeaba todo lo relativo al expolio de fosas comunes llevado a cabo por el régimen franquista (“Desde que comenzamos los trabajos de búsqueda de los restos,  el seguimiento de los trasladados desde Aldeaseca al Valle de los Caídos, hasta el día de hoy , ha sido un tema que ha merecido la atención de todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros , tanto escritos , periódicos , Internet, como audio visuales , radio y televisión. Pero el que ha culminado la labor de información y denuncia de estos hechos, ha sido el reportaje  emitido por Antena 3 Televisión, el 28 de enero pasado, realizado  por Fernando González, “Gonzo”. Muy completo y donde por vez primera se proyectan imágenes de la caja 198, procedente de Aldeasa, con los restos de mi padre y de los compañeros de infortunio, en el momento de ser depositados en la Cripta del Valle de los Caídos, el día 23 de marzo de 1959.” )

Valerico Canales Jorge

La caja 198, procedente de Aldeasa, con los restos de Valerico Canales Jorge y de sus compañeros de infortunio, en el momento de ser depositados en la Cripta del Valle de los Caídos, el día 23 de marzo de 1959. (EFE)

El inalienable derecho de enterrar a su padre y  su tío en un lugar digno y de su elección es ahora una obligación que tiene el Estado para cumplir con las leyes que el mismo legisla (“En nuestra inacabada tarea y lucha por rescatar los restos de nuestros seres queridos, utilizaremos la foto como testimonio gráfico  y como prueba. Para mí es como si visionara la solución al problema de la búsqueda  de los restos que deseo sacar de esa caverna de horror donde yacen los restos de nuestras víctimas queridas e inocentes, al lado de sus  verdugos.  Por favor, ¡EXIJO que ni un minuto más! Fausto Canales Bermejo. Madrid 4 de febrero de 2009”).

Esperamos que esta distinción sirva para llamar la atención de los políticos que no cumplen con sus promesas.

Desde La Memoria Viv@, nosotros aplaudimos este tributo, reparador en parte, y damos la enhorabuena a Fausto.

Amigo Fausto, un abrazo fraternal y solidario de parte de todos los miembros y colaboradores de La Memoria Viv@ .

Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos

Nota: Los textos en cursiva y negrita son extactos de : “VIVENCIAS Y ACTIVIDAD RELACIONADAS CON LA DESAPARICION FORZADA DE  MI PADRE  VALERICO CANALES JORGE” en: https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/02/04/vivencias-y-actividad-relacionadas-con-la-desaparicion-forzada-de-mi-padre-valerico-canales-jorge/

Ver también:

Artículo publicado en diciembre de 2008 en homenaje a este hombre sencillo y luchador

Fausto Canales y la lucha interminable…

 

https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/01/26/franco-operacion-caidos-el-miercoles-en-antena-3/

Todas las fotografías (menosEFE) son propiedad de La Memoria Viv@ y su reproducción está sujeta a autorización previa.

13 Responses to Fausto Canales galardonado V Distinciones Pablo Iglesias de la UGT(Ávila)

  1. Fuencisla dice:

    Enhorabuena Fausto.MUY MERECIDO

    Me gusta

  2. jordicarreno dice:

    Sólo puedo decir que me alegro mucho por él, y que me honra el haberlo conocido y me enorgullezco de contar con él entre mis amigos. Conociéndote amigo Fausto, seguro que te habrá sorprendido y no te considerarás merecedor del mismo. ¡Pues esta vez te equivocas! Y si alguien lo merecía eras tú amigo. Por tu infatigable lucha, por ser un ejemplo para todos nosotros, por pionero y maestro, pero sobre todo, por tu calidad humana y solidaria con todos los demás. Un fuerte abrazo desde la isla y pronto nos volveremos a encontrar. ¡Salud amigo Fausto!

    Me gusta

  3. Aurora dice:

    Me alegro mucho por Fausto!Enhorabuena !

    Me gusta

  4. Ana dice:

    Me alegro muchísimo por Fausto, lo tiene más que merecido por el trabajo que viene realizando desde hace tanto tiempo. A todos los que venimos detrás nos ha facilitado el camino para recuperar a los nuestros y nos ha acompañado cuando les hemos dado el lugar que les correspondía.
    ¡Basta ya de que te nieguen tu derecho a recuperar lo que es tuyo y lo que es justo!
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Inma Chacón dice:

    Enhorabuena a Fausto y a todos los que como él luchan por recuperar la memoria que nunca debió ser silenciada.

    Me gusta

  6. Francisco González de Tena dice:

    Fausto es alguien inmensamente cercano. Nadie que le conozca puede permanecer indiferente a su entrega, entusiasmo y esfuerzo en favor de los demás. En realidad, debido a nuestras comunes áreas de trabajo, hace mucho tiempo que debería haberle conocido, pero es relativamente corto el tiempo que tengo el placer de su cercanía. Suficiente para valorar su entrega y lo merecido de cualquier reconocimiento.
    Mi entusiasmada adhesión a este merecidísimo premio

    Me gusta

  7. Yo estoy de acuerdo con Ana,si, que ese premio lo tiene bien merecido.Esperemos que pronto consigamos remover el valle de los caidos y saquemos a sus familiares de ese “funesto valle”.ENHORA BUENA FAUSTO.SALUD Y MEMORIA. PILAR

    Me gusta

  8. Bonifacio Sánchez dice:

    Enhorabuena, Fausto. Este premio no solo es merecido, sino que significa un paso mas en el reconocimiento y la recuperación de la memoria de los olvidados. A ver si es verdad que la historia va poniendo a cada cual en su sitio.
    Un abrazo, Boni

    Me gusta

  9. […]  https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/12/11/fausto-canales-galardonado-v-distinciones-pablo-iglesi… […]

    Me gusta

  10. Pepa Sanchez dice:

    Enhorabuena por tu labor en e Valle de los Caidos. ¡Adelante!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: