La ARMH llevará a cabo esta semana la exhumación de 8 represaliados del 36, posiblemente ferroviarios. ARMH…

Las labores de exhumación se iniciaron el sábado y continuarán hasta el miércoles

NOTICIAS RELACIONADAS

C. Domínguez / León

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizó ayer una fosa común situada en un paraje cercano al pueblo de Matallana de Valmadrigal, concretamente, en el borde de la carretera que une esta localidad y Santa Cristina.
Según señalan diversos testimonios, en el paraje objeto de la intervención se encuentran los restos de ocho personas asesinadas en el otoño de 1936. “Varios vecinos han señalado lo que confirman las primeras evidencias halladas en la fosa; los restos podrían pertenecer a varios trabajadores del ferrocarril, detenidos en los primeros meses de la contienda y confinados en prisión, posiblemente en el actual parador de San Marcos. El de los ferroviarios fue uno de los grupos profesionales con los que se ensañó especialmente la represión franquista como castigo por su intensa participación política y sindical”, señalan desde la ARMH.
Las labores comenzaron el pasado sábado y continuarán previsiblemente hasta el próximo miércoles.
Aunque en esta ocasión la asociación no está trabajado tras una reclamación previa de los familiares de las víctimas, “consideramos que aquí se encuentran personas que, por otro lado, sí han sido reclamadas por sus familias, si bien nunca pudieron concretar el lugar de enterramiento”, comenta Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH. “En los últimos años hemos trabajado intensamente por la zona: Grajal, Gordaliza, Vallecillo, Izagre… y, durante aquellos días de campaña, nos informaron de la existencia de esta fosa. Intentamos documentarla y, gracias aun dato muy valioso (la gente decía que fueron enterrados con uniformes) nos imaginamos que podrían ser ferroviarios”, comenta Macías.
La asociación exhumará a lo largo de la semana los restos, que serán trasladados hasta el laboratorio para definir sus identidades.

La Crónica de León vía google noticias

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: