La memoria devora al juez Garzón…

El Tribunal Supremo ha levantado la veda contra el magistrado, cada día más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados.

ÁNGELES VÁZQUEZ – MADRID – 07/02/2010 08:00

En el mundo judicial, las apuestas se pagaban hasta esta semana diez a uno a que el Tribunal Supremo iba a llegar hasta las últimas consecuencias en los procedimientos abiertos contra Baltasar Garzón. Pero el auto del jueves de Luciano Varela ha cerrado las pujas. El tono sentencioso de la resolución y la búsqueda de respaldo entre sus compañeros de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal para sentar al magistrado de la Audiencia Nacional en el banquillo de los acusados presagia que será juzgado por haber osado abrir la primera causa penal contra los crímenes del franquismo.

Como desliza Varela en su resolución, en la que tacha de prevaricadora toda la actuación de Garzón en relación con la investigación de las desapariciones franquistas, el hecho de que el juez fuera el primero en dar ese paso dibuja un escenario equivalente a que existiera «una especie de conspiración de silencio de la que serían protagonistas todos quienes le precedieron en el escalafón judicial y en el Ministerio Fiscal, por no citar a las organizaciones ciudadanas que, antes y después de la Constitución, han mostrado una encomiable sensibilidad frente a la masacre y a la tragedia que para los más elementales derechos humanos supuso la Guerra Civil y la dictadura que le siguió».

«El auto se celebró en Génova, Ferraz y las herrikos», según el entorno del juez

Es decir, una vez más, Garzón, con su iniciativa instructora, se pondría por encima de todos, incluidos los magistrados que por su rigor y conocimiento judicial conforman la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la cúspide de la jurisdicción ordinaria y el referente moral de la carrera judicial. Y eso no gusta a todos.

Y a los que no les gusta se suman los enemigos que el magistrado se ha ido ganando durante sus 22 años de profesión. Fuentes de su entorno señalan que «Garzón es un hombre al que su carácter obliga y se ha metido en todos los charcos que se le han presentado». En un primer momento, pensaron que el auto de Varela «se estaría celebrando tanto en Génova [en referencia a la sede nacional del PP] como en las herriko tabernas».

De la Gürtel a ETA

No le perdonan quese colocara por encima de todos al juzgar el franquismo

Es probable que la explicación sea redundante, porque la referencia es clara, pero desde que hace justo un año estalló el caso Gürtel, el Partido Popular se lanzó en tromba contra el instructor . Ya no lo es y aunque su sucesor, Antonio Pedreira, ha ratificado su instrucción, todavía sobrevuela sobre él la amenaza de querellas. Los que creen que el caso Gürtel dejará en pañales a Filesa sostienen que ha sido el detonante para que «se haya levantado la veda» contra el juez. Y la celebración en el País Vasco será porque fue el primer juez que estableció que los terroristas de ETA no son sólo los que portan armas y empezó a luchar contra el entorno de la banda.

Luego ampliaron los lugares de fiesta a Ferraz, la sede del PSOE, en la que algunos sectores siguen sin perdonar que el magistrado investigara los GAL después de pasar por el Ministerio del Interior en el Gobierno de Felipe González.

Independientemente de esos motivos, lo que nadie discute es que en este momento se admiten todas las querellas presentadas en su contra, provengan de quien provengan. En la causa abierta por prevaricación por el caso de la memoria histórica, la acusación la ejercen el autodenominado sindicato de funcionarios Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad también de corte ultraderechista y el partido Falange Española de las JONS, al que Varela aún debe fijar una fianza para poder actuar contra Garzón.

La paradoja es que Falange lo acusa por investigar los crímenes de Franco

En el otro frente se le investiga por el patrocinio que Banco Santander hizo de dos cursos que impartió durante su estancia en Nueva York. Una financiación por la que el propio presidente de la entidad, Emilio Botín, fue preguntado este jueves durante la presentación de resultados anuales de la entidad. Aseguró que el Santander es «el banco más importante del mundo en relación y colaboración con universidades», actividad a la que dedica 100 millones de euros al año.

A Garzón se le acusa de cohecho, por los hipotéticos pagos que recibió por los cursos impartidos en la Universidad de Nueva York, y de prevaricación, porque cuando volvió al Juzgado, archivó, siguiendo el criterio del fiscal, una querella interpuesta contra Botín. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó el archivo.

En esta causa, abierta después de que se archivara una primera querella por los mismos hechos, le acusan dos abogados: Antonio Panea y José Luis Mazón. El primero era accionista y abogado de Banesto y juró odio eterno al Santander por la forma en la que adquirió la entidad intervenida. El segundo fue amigo y abogado del ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar, ya fallecido, que libró una larga batalla judicial contra Botín. Mazón se ha caracterizado por conseguir lo que parecía imposible: condenar a los magistrados del Tribunal Constitucional por archivar de forma arbitraria un recurso, expulsar de la carrera judicial al juez Ferrín Calamita por oponerse a la adopción de una niña por sus convicciones religiosas, revocar el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Audiencia Nacional o que el Comité de Derechos Humanos de la ONU condenara a España por falta de doble instancia judicial.

Nuevos frentes

Y, en la recámara, aguarda su turno otra querella, la primera interpuesta por las escuchas de las conversaciones que los imputados en la Gürtel en prisión mantuvieron con sus abogados. Es la de Ignacio Peláez, el ex fiscal de la Audiencia Nacional que defiende al constructor imputado en el caso José Luis Ulibarri. El Colegio de Abogados de Madrid también ha anunciado que se querellará contra Garzón y las fiscales Anticorrupción adscritas al caso.

Estas querellas, también por prevaricación, deberían ser rechazadas o bien ampliarse al actual instructor del caso. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira rechazó en un auto muy motivado los primeros recursos presentados contra la orden de Garzón de intervenir las conversaciones. No en vano, él las mantuvo.

Pero, aun así, no pudo evitar contagiarse del ambiente contra Garzón que se respira en el mundo judicial e incluyó en su resolución una referencia a que el abogado de Francisco Correa, el ex compañero de Garzón José Antonio Choclán, pretendía unir la «suerte» de su recurso a la del primer instructor.

Futuro nada halagüeño

Para cuando el Supremo determine si admite a trámite o rechaza esas querellas, es muy posible que Garzón ya haya sido suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial, lo que ocurrirá en cuanto el Alto Tribunal dicte el auto de transformación necesario para juzgar al juez y solicite que se le aparte del Juzgado Central de Instrucción número 5. La prevaricación se pena con hasta 20 años de inhabilitación.

Este auto era el que se esperaba de Varela, una vez hubiera formalizado la acusación de Falange. Sin embargo, habrá que esperar, porque el instructor ha preferido dejar al querellado la posibilidad de recurrir y que sea la Sala Segunda que admitió la primera querella la que lo siente en el banquillo. De esa Sala forma parte Adolfo Prego, un viejo conocido de Garzón, al que las víctimas del franquismo intentaron apartar del caso por haber firmado un manifiesto contra la Ley de Memoria Histórica y ser patrono de la fundación para la Defensa de la Nación Española.

Las víctimas, cuya personación fue rechazada en el procedimiento, olvidaban que la inquina que gran parte de la Sala Segunda del Supremo y del CGPJ sienten hacia Garzón supera la división de izquierdas y derechas.

De hecho, Varela es un histórico de Jueces para la Democracia. Pero también se le considera un enemigo acérrimo de Garzón. Dicen que hace ya 15 años predicaba a los opositores que preparaba para acceder a la carrera judicial que «Dios vino al mundo dos veces: una en Belén, y otra en Jaén, y ahora es juez de la Audiencia Nacional».

Más allá de las rivalidades que hayan podido tener en el pasado, entre las que algunas fuentes sitúan los GAL y el proceso que se siguió contra magistrados progresistas de la Audiencia Nacional por la excarcelación de un narcotraficante apodado El Negro, Garzón y Varela se sitúan en las antípodas de cómo entender la judicatura.

El caso es que ni el progresismo de Varela ha servido para archivar el procedimiento abierto. El auto del jueves cercenó esta vía: declaró que había prevaricación en la actuación de Garzón y negó la posibilidad de investigar penalmente los crímenes del franquismo. Y el recurso contra el auto, definido por algunos como «un poner la cabeza para que la corten», será previsiblemente rechazado.

Así se dará la paradoja de que Garzón será juzgado por prevaricar al haber abierto la primera causa penal al franquismo, pese a que se archivó a través de recursos. Hasta algunos de los más acérrimos detractores del juez entienden que en la causa de la memoria histórica no hubo delito.

«Si allí hay prevaricación, prevaricamos todos», apunta un juez antes de recordar que cinco magistrados de la Audiencia Nacional apoyaron los planteamientos de Garzón para asumir la investigación, lo que veta la prevaricación.

Pero es que muchos jueces consideran que castigar a Garzón por ello, además de ser difícil de explicar a la opinión pública, supondrá un peligroso precedente para todos. ¿Por qué? Porque implicaría castigar también a los jueces que cometen un error. Esta misma semana, el Supremo absolvió a un hombre condenado por la Audiencia de Las Palmas a 36 años de cárcel, pese a que las pruebas de ADN lo exoneraban. ¿También prevaricaron o sólo se equivocaron al interpretar las pruebas?

En cualquier caso, los contrarios a Garzón comparan su juicio por la memoria histórica con la condena del mafioso Al Capone por delito fiscal. Y restan importancia al caso, porque creen que «si hubiera mantenido una actitud recta, no le habría pasado nada».

La causa con más apoyos

Pero no deja de ser difícil de entender que se pueda juzgar a un juez por abrir una causa. Y es más curioso, porque en este procedimiento, en el que la opinión pública al menos la de izquierdas lo apoya incondicionalmente, con una dosis de desprestigio equivalente para el Supremo, la defensa será más complicada que en la otra causa.

De la querella de los cobros en Nueva York, se ocupará Manuel Marchena, un magistrado de talante conservador, considerado mano derecha de Jesús Cardenal durante su mandato al frente de la Fiscalía General del Estado. En conclusión: tampoco proclive a Garzón. Esta misma semana, participó en un encuentro en Madrid en el que coincidió con el vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Rodríguez Ramos, abogado del diputado nacional del PP imputado en el caso Gürtel, Jesús Merino. Trataron la regulación de las intervenciones telefónicas a través de Sitel.

Pero la situación de Garzón supera que se designe a un determinado magistrado u otro como instructor de las causas abiertas en su contra. La forma en la que ha ejercido la judicatura, su exposición en los medios o su ambición le han permitido abrir nuevas vías de investigación contra el entorno de ETA, contra el narcotráfico o contra los crímenes contra la humanidad, pero también le han granjeado enemigos.

Su entorno atribuye a la envidia la apertura del procedimiento porque el Santander financió con 302.000 dólares (260.000 euros) los cursos que impartió en Nueva York, en los que intervinieron Felipe González o Álvaro Uribe. Pese a que las cartas encabezadas por «un querido Emilio» con las que agradeció el patrocinio dañaron la imagen del juez, la defensa no parece complicada: comparar sus ingresos con la contabilidad de la entidad universitaria.

Para admitir a trámite las querellas, el Supremo aplicó el artículo 410 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permite recabar antecedentes para evitar querellas temerarias. El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, advierte en sus escritos de que la investigación ha ido mucho más allá, «al llevarse a cabo una instrucción material de la causa sin permitirle defenderse a lo largo de la misma».

Peor que a otros jueces

Por eso, considera que ha sido peor tratado que los demás ciudadanos. Lo que es seguro es que se le ha tratado peor que a otros jueces. Las dos últimas sentencias del Supremo por prevaricación judicial han sido absolutorias. Al juez Francisco Javier de Urquía le quitó la prevaricación, pese a declarar probado que recibió dinero del ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca. Y al ex presidente de la Audiencia de Las Palmas José Antonio Martín también, pese a que el TSJ canario le había condenado, tras escuchar a sus compañeros de tribunal, por mediar a favor de la excarcelación de un narco.

Independientemente de todo, para explicar por qué han triunfado las querellas presentadas contra el juez, es perfectamente aplicable el refrán de más vale llegar a tiempo que rondar cien años. Ahora hay muchos magistrados y vocales hartos de ese pasarse de frenada que se ha atribuido al magistrado con frecuencia, al igual que el de ser mal instructor. Supuestos defectos que, sin embargo, le han permitido amargarle sus últimos años al dictador Augusto Pinochet, impedir que los crímenes de Estado quedaran impunes y dar un paso de gigante en la lucha contra ETA y el narcotráfico.

Público.es

NOTA DE LOS  EDITORES:


Y ante la estupefacción del mundo, ante las recomendaciones de Naciones Unidas y el derecho internacional, España, el país de la piel de toro, vuelve a dar ejemplo, un triste ejemplo, admitiendo la Sala de lo Penal del Alto Tribunal el  que sienten  al magistrado de la Audiencia Nacional en el banquillo de los acusados  por osarse  abrir la primera causa penal contra los crímenes del franquismo. ¡Sí, sí…! El juez que intentaba hacer justicia, y poner a las víctimas del franquismo en el lugar que les corresponde en la historia de este país, ahora resultará ser culpable de haber querido investigar y reparar el daño hecho por el franquismo. No nos tiembla el pulso aunque nos contemple toda la comunidad internacional.
Eso nos lleva a la reflexión siguiente: « algo no funciona en el engranaje de la justicia española, cuando las víctimas son víctimas dos veces. Cuando prevalece la lectura del derecho partidista por encima incluso de las leyes internacionales que el propio país tiene firmadas y ratificadas. Cuando aquél que intenta aplicar las mismas finalmente puede ser juzgado», por tanto, al final será verdad aquello que dijo el sátrapa en su día, «lo dejo todo atado,  bien atado«. Nuestra democracia es una pura pantomima,  hipócrita y que vive escudada y escondida en los acuerdos de la transición y la ley de amnistía de 1977, y con un jefe de Estado impuesto por el mismo dictador. Es cierto, lo dejó todo atado…, muy bien atado.
Si sientan a Baltasar Garzón en el banquillo, habrán vuelto a fraccionar de verdad el país en dos, habrán hecho un flaco favor a la justicia y la historia, habrán vuelto a matar, a enterrar en fosas, a exiliar, a secuestrar y reprimir a todas las víctimas y sus familias. Obligarán a movilizarnos, a todos aquellos, que representamos a las mismas, y luchamos por dejar al  franquismo en el lugar que le corresponde  en la historia de este país. El de régimen golpista, represor y genocida ideológico. Se debe mantener la memoria del franquismo, por supuesto que sí, para no olvidar nunca que existió. Pero borrarnos totalmente y mantener únicamente su memoria es volver a efectuar la exaltación del triunfo del mal.
Garzón somos todos, si lo juzgan a él, que nos juzguen a todos los que trabajamos por recuperar las vidas de nuestros familiares, por recuperar la historia oculta, por intentar reparar el daño y hacer justicia legal e histórica. Nosotros también somos culpables y  nos llamamos:  Jorge Luis Carreño Crispín y Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos…, ambos  alias «Garzón». A partir de hoy iniciaremos todo tipo de acciones en apoyo del juez, esperamos que los demás os suméis a todas las iniciativas al respecto. Un saludo a todos y ¡Reparación y justicia para todas las víctima del franquismo! ¡Salud y República!
Jordi Carreño Crispín y Pedro V. Romero de Castilla Ramos
Fundadores de La Memoria Viv@

83 Responses to La memoria devora al juez Garzón…

  1. drope dice:

    No dudeis en difundir a vuestros contactos de correo esta información. Un abrazo fraternal.
    Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos.

    Me gusta

  2. jordicarreno dice:

    Aprovechad todos vuestros contactos paar fomentar y difundir esta corriente de opinión en apoyo al juez Baltasar Garzón.
    Un saludo…Jordi

    Me gusta

  3. julian de la Morena López dice:

    Estamos con Garzón, donde sea y como sea.

    Me gusta

  4. Kathy dice:

    Con vosotr@s desde la distancia!!

    Ya vengo apoyando al juez BG desde hace tiempo en mi blog y lo seguiré haciendo hasta donde sea, no tanto por él — aunque también es importante eso — sino por todo lo que representa para la justicia en España y en el mundo.

    Difundiré la noticia de arriba en apoyo al juez y a tod@s.

    Saludos cordiales, y gracias por enviar el enlace.

    Kathy

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Muchas gracias Kathy, es importante para todos nosotros y especialmente para el juez Garzón adhesiones como la tuya y la difusión que haces. Máxime viniendo desde EE.UU y de una página como la que gestionas.
      Un abrazo y como siempre a tu disposición

      Me gusta

  5. esther dice:

    Desde luego no es normal lo que pasa en España, honran al juez Garzon por su buen trabajo en otras dictaturas e injusticias y le deshonran si quiere hacer un poco de justicia en su pais,que al fin y al cabo es el derecho de todo humano, nosotros lo unico que queremos saber es que paso con los nuestros y donde estan. Ya es tarde para ajustar cuentas y seriamos como ellos si lo hicieramos, pero que pase esto despues de 70 años de verdad que es injusto. Ademas si veo lo que Franco gasto solo en el valle de los caidos,cuando lo que quedo del pueblo Republicano ( mujeres viudas o solas, niños y ancianos )se morian de hambre y enfermedades , no se pero no hay historia sin verdad, ya sabemos lo que hizo el bando republicano,nos lo recordaron 40 años y se pago muy caro. Tenemos que luchar por la verdad que es lo mas justo que podemos hacer por los nuestros y por la historia de España.Tenemos la razon y los derechos y no se nos pueden negar, algun dia sera Europa quien le preguntara a España el porque de todo esto y seguramente al final tendremos nuestros derechos. Una pena que no se pueda hacer esa reconciliacion entre nosotros y que un buen Juez page por ello. Saludos Esther

    Me gusta

  6. ana dice:

    La verdad es que a las asociaciones de Recuperac.ión de Memoria nos ha caido como un jarro de agua fría porque es como volver a enterrar y olvidar a los abuelos incluso después de haberlos exhumado. Ese es el sentimiento que se me quedó en el momento de enterarme del inminente procesamiento.
    En Argentina derogan la ley de Punto Final y a todos nos parece estupendo y se nos llena la boca de «democracia». Muy bien, pidamos lo mismo: pidamos la derogación de una ley de amnistía (pre-constitucional, para más inri) y salvemos la tomadura de pelo de la que fuimos objeto en aquel periodo mal llamado Transición, y digo mal llamado porque una transición presupone una evolución o un cambio de estado, y aquí todo siguió igual, los amigos del ASESINO impunes y en el poder, y nuestros abuelos tirados en las cunetas.
    ¡¡¡Estas cosas sólo pasan en este país, y así nos va como nos va!!!

    Me gusta

  7. Lucio Garcia Tornero dice:

    El procesamiento de Garzon quieren usarlo como aviso y escarmiento para quienes intenten ayudar a las victimas de Franco a conseguir verdad justicia y reparacion. Por lo que debemos movilizarnos para que Garzon no sea sentado en el banquillo.
    Salud republica y memoria.

    Me gusta

  8. teresa dice:

    Doy mi apoyo a Baltasar Garzón

    Me gusta

  9. Juanjo dice:

    No sé muy bien como me siento después de haber leído este artículo.
    Os agradezco su difusión y por mi parte haré lo mismo, trataré que llegue a más personas que es lo mínimo que puedo hacer.
    Alcemos la cabeza de una vez y no tengamos reparos en expresar lo que sentimos. ¡Apoyemos a quién nos ha apoyado!
    No consintamos que la derecha vuelva a salirse con la suya, ni ahora, ni nunca más.

    Me gusta

  10. maria yara dice:

    Agradecer a memoria viva y en especial al señor :Garzon, por la informacion que nos pasa y el gran esfuerzo que estan haciendo porque se aclare la verdad no solamente del franquismo si no tambiem de la posguerra y transicion muchos de ellos impunne en nombre de la democracia. los orfanatos de esa generacion del 60 que fueron miles de niños hoy dia hombres que se les repare y se le integren plenamente a esta sociedad economicamente sipquicamente y moralmente pidiendo perdon como otros paises lo han echo quitandole el peso de la culpabilidad y se dignifique el daño irreparable a sus padres familiares desaparecidos apellidos identidad sin saber hoy dia quienes son sus padres y se crea la ley de busqueda de familiares que seguro que se cicatriza la llaga repartiendo la propiedad, de dichos orfanatos a herederos que son todos ellos nacidos (y no los curas y las mongas ) hombres hoy dia, que estan en el limbo. de este sistema dandole calidad de vida etc. Como estan hoy dia los herederos hijos y nietos del franquismo con calidad de vida y en nombre de dios y el de ellos defienden esta dedocracia y sus herencia

    Me gusta

  11. Sonia Fernández dice:

    Doy mi apoyo incondicional al valiente juez Baltasar Garzón. Voy a difundir este correo a todos mis amigos y conocidos. Y de paso darle las gracias por ser como es. Siga así señor Juez, es usted un ejemplo de muchas cosas.

    Me gusta

  12. emilia zapico fernandez dice:

    A este País le pasa algo, esta cada día más dividido, la brecha es profunda “las dos Españas”, aunque creo que de las dos una se está quedando mas sola, más pequeña, mas diluida entre el ruido de la derecha, parece como si nos hubiéramos encogido. La España de la victoria, (como se pudo llamar victoria, cuando por la fuerza deslegitimaron un Gobierno) NO PERDONA haber perdido el PODER, su retrato del mundo sigue siendo el mismo, a pesar de haber pasado una o dos generaciones, sus hijos siguen pensando y manejando los hilos admitiendo el juego de la DEMOCRACIA, para utilizarla, no creen en los DERECHOS para todos, ni en la LIBERTAD, esa que se escribe con mayúsculas y que impregna a todo hombre sin mirar su condición y su origen ¿como alguien osa juzgarlos, ni por el pasado ni por el presente?
    Baltasar Garzón, El Juez estrella, como les gusta llamarlo a muchos, habrá podido errar en muchas cosas, quizás, pero nunca en la defensa y en la memoria de los que siguen en las cunetas, ES UNA VERGÜENZA PARA ESTE PAIS, una sentencia como la que se pretende impartir. Esperemos que la JUSTICIA (y no interpretación de la Ley) habrá un Gran Espacio de LIBERTAD, RECONOCIMIENTO Y JUSTICIA, para quien supo extender el DERECHO y la DIGNIDAD de los “SIN NOMBRE” que siguen sepultados en los campos y ser por fin reconocidos por sus familias. Desde esta humilde nota JUSTICIA.
    ESTE JUICIO NUNCA DEBIO LLEGAR A LOS TRIBUNALES.

    Me gusta

  13. margarita dice:

    siempre he tenido al juez Garzon por un magistratdo justo, respetuoso con la ley, siempre ciñendose a las normas que todo representante judicial debe respetar y hacer respetar en base a una convivencia democratica.
    por eso no comprendo, porqué una pandilla de impresentables, en algunos casos llamados representantes del pueblo, se permiten el lujo de querer procesar a alguien, cuyo unico interes ha sido el de intentar mantener viva la memoria de nuestro pasado para las generaciones, que tuvieron la desgracia de vivirla y mucho que perder, y para las venideras, para que sean conscientes de en esta España nuestra, nunca ha sido todo bueno. Y MUCHO MENOS EN LA EPOCA DE FRANCO, de la cual muchos no tienen más referencia que el nombre.

    Me gusta

  14. Martin dice:

    Me parece vergonzoso lo de este pais, que despues de tanto tiempo todavia queden jueces fachas y franquistas, que esten en contra del mas comprometido con los derechosw de los que ya no pueden defenderse.

    Me gusta

  15. Mercedes Dobarco Robla dice:

    Quiero mostrar mi apoyo al juez Garzón. ¿Existe alguna campaña de recogida de firmas para apoyarlo y exigir que no siga adelate su proceso?

    Me gusta

  16. marienicole dice:

    apoyo el juez GARZON con fuerza.

    Me gusta

  17. marienicole dice:

    donde podemos enviar dinero para ayudar ustedes en la lucha?

    Me gusta

  18. María Bardem Aguado dice:

    En apoyo del juez Garzón y por la recuperación de la memoria histórica. ¿Dónde hay que firmar?

    Me gusta

  19. carmen y ana dice:

    Nos gustaría contribuir a la causa del juez Garzón. Si hay alguna hoja de firmas en marcha.

    Me gusta

  20. luis Maluenda dice:

    Nos gustaría contribuir a la recuperación de la memoria histórica y en apoyo al juez Garzón. Donde podemos firmar.

    Me gusta

  21. pascual ludeña dice:

    He cavado la fosa
    de mis muertos, en el aire,
    donde sus huesos ligeros
    se mezclan con las ramas
    más altas de los árboles,
    y mansamente los luceros
    les brindan sus luces blancas.
    He cavado su tumba breve
    entre las nubes, cielo adentro
    en el lugar preciso, donde
    cada dia un dulce viento
    dice al fin todos los nombres.
    Ana Mª Valencia (Cieza 2004)

    Me gusta

  22. Más allá de los matices, más allá de que el Juez Baltasar Garzón caiga bien o caiga mal, lo cierto es que los asuntos por los que se le juzga y la forma en que se está haciendo, amén de quiénes son los que interpusieron las denuncias, forman una amalgama absolutamente indignante. La retención de Pinochet en Londres y el impulso de la memoria histórica -enterrada aún en este país- son ya suficientes motivos para defender la labor de este juez, con independencia absoluta de sus supuestas intenciones -nunca demostradas que fuesen espurias- o de los posibles fallos humanos que haya podido tener a lo largo de una trayectoria profesional brillante, atrevida y pionera.
    Alfonso Colodrón
    Terapeuta y escritor

    Me gusta

  23. oliveros dice:

    Estos fachas en cuanto se tropiezan con una persona decente, la forma mas idónea que tienen de parlamentar es QUITARLA DE ENMEDIO, jamás se podrá entablar dialogos con esta clase de gente, me gustaria manera de poder hacer fuerza para detener esta incongruencia contra una de las pocas persona o jueces honrados de este pais.

    Me gusta

  24. cristina dice:

    Querría dar mi apoyo al juez Garzón. ¿dónde puedo firmar?

    Me gusta

  25. cristina dice:

    ¿Dónde puedo firmar para apoyar a Garzón?
    Cristina

    Me gusta

  26. José Sanchis Sinisterra dice:

    Desde la vergüenza y la rabia, quiero enviar mi apoyo al juez Garzón y a las víctimas del franquismo. ¿Qué tengo que hacer?

    Me gusta

  27. Esther Plaza dice:

    Gracias por no considerar el silencio como la salida facil a nuestra memoria historica…. es importante q la justicia no prescriba…. como es de ley…. en lo q es nuestra historia reciente mas negra…. por una democracia digna para todos… NO VALEN LOS SILENCIOS…

    Me gusta

  28. encarnacion dice:

    En apoyo al Juez Garzón y a la memoria viva.¿firmas?

    Me gusta

  29. Carreño dice:

    Yo también quiero firmar a favor de Garzón y de la recuperación de la memoria histórica. ¿Dónde podría??

    Me gusta

  30. Julia dice:

    Lo que está sucediendo con el juez Baltasar Garzón pone en evidencia el perfil de algunas personas, asociaciones e instituciones de nuestro país.
    La investigación de crímenes del franquismo molesta muchísimo a asociaciones como Manos Limpias o a jueces como Luciano Varela. Yo desearía preguntarles a qué se sienten ellos cercanos para reaccionar con tal ira. Se trata de enjuiciar la usurpación del poder, la instauración de un régimen totalitario, el asesinato de muchos ciudadanos durante y después de la contienda, la represión de cualquier disidencia, la venganza y la saña con que muchos pagaron sus ideas… Éstos y otros abusos fueron cometidos durante décadas y sin el menor respeto por cualquier principio de justicia. Pero a algunos les molesta que se investiguen. Y yo me vuelvo a preguntar por qué. Cuáles de esos hechos disculpan, a cuáles de sus autores justifican. Qué desearían ellos mismos haber hecho o poder hacer todavía. Porque la persecución de Garzón por esta causa demuestra la añoranza de aquellos tiempos en que aniquilar al adversario era práctica común y nunca pagaron por ello.

    Me gusta

    • rafael dice:

      firmo a favor del señor juez garzon esa estrella brilla no lo van apagar las demas estamos en su brillo y ustedes a vivir en la oscuridad y en las tiniebla que mucho daño estan haciendo.

      Me gusta

  31. Ana dice:

    Nada va a resucitar a los muertos; es más, a estas alturas pocos quedarían vivos si no les hubieran dado el paseillo y posterior tiro de gracia. Ni puedo presumir de abuelos republicanos ni los jueces son de mi agrado. Pero creo que Garzón merece nuestro apoyo por haber osado practicar la arqueología de la memoria, y por haber tratado de restituir la dignidad que arrancaron con la vida y sobre la que después vertieron toneladas de tierra y de mentiras, de esos hombres que lucharon y murieron por un ideal de justicia.

    Me gusta

    • violeta dice:

      de acuerdo,que se han echado toneladas de tierra y de mentiras sobre nuestra reciente historia de españa,pues setenta y tantos años es aun reciente, y es bueno no olvidar, para que NUNCA vuelva REPETRISE.
      ME PREGUNTO.. ¿¿DONDE ESTA LA ASOCIACION DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA..QUE NO HACEN NADA POR GARZON??¿¿¿DÓNDE ESTÁ TAN CALLADITO EL EX MINISTRO BERMEJO…QUE TANBIEN CREO ERA JUEZ???…
      ASI NOS VA POR NO SELECIONAR BIEN A LOS MINISTROS,QUE SI NO CHUPAN…LES IMPORTA UN BLEDO la democracia y la JUSTICIA..SI NO SUS PORPIOS INTERESES

      Me gusta

  32. limbo niño dice:

    LAS LEYES , LA BANCA , LOS HEREDEROS DEL FRANQUISMO´, GOBIERNO DE TURNO SE QUEJAN DE LA (CONTAMINACION) EN LAS GRANDES CIUDADES. entonces fumare a ESCONDIDAS…………… escondida. el franquismo y la transicion es tan injusto que solo hay cementerios para perros ricos. Los aeropuertos………………..parecen tan aleatorios . dentro de unos años yo tambien quiero ser petroleo…………………. yo tambien estoy con garzon apoyo popular no como los dictadores siempre estan inagurando algo, y alla van con sus tijeras cortando cintas(como cordones umbilicales) y fotografiados y aplaudidos(como dictadores) sentemos en el banquillo a estosss………….. gracias por leerme tengo autorizacion para estar vivo. un niño de orfanato del 50. NO HAY NIÑOS RICOS SOLAMENTE TIENEN ASEGURADA LA VEJEZ Y LA HERENCIA .y los que no tuvieron sus amaneceres……que pasa no gusta esa moralina SR. LEY dignifique ya 55años tengo.

    Me gusta

  33. Antònia dice:

    Quiero apoyar públicamente la defensa del Juez Baltasor Garzón, el Juez de los oprimidos, asfixiados, olvidados, expoliados y perdedores. El Juez, símbolo de una España que avanza en la defensa de las causas justas.No podemos callar los ciudadnos y ciudadanas, hay que salir a la calle, a no aceptar que se le persiga y se le ningunee… Para mi, es, ha sido y será una estrella brillante entre tanto nubarrón y negrura de este País.

    Me gusta

  34. José Luis Serrano Onsurbe dice:

    Una copla popular dice que «En esta lúgubre mansión (España)- Donde reina la tristeza-No se castiga el delito-Se castiga la pobreza… Y si eso viene ocurriendo desde siempre, la copla se ajusta mejor a nuestra reciente historia… Digamos que a la que nos abismo, e hizo retroceder a todos los españoles hasta las ínfimas gradas del alfabeto de la pena… y de la ruina «La enorme cantidad de dinero que cuesta ser pobre» que decía Cesar Vallejo. Pero una cosa es la pobreza y otra la miseria… Y la gran miseria del pueblo español engendradora de otras miserias, se perpetúa en el tiempo, hablo de la gran miseria instaurada en el 39 por militares golpistas y reaccionarios de toda calaña contra la República Española. Esa miseria perdura y se afianza en el tiempo porque interesaba no acabar con ella, la Transición Española no fue sino una interesada Transacción de poderes, una Transacción pilotada y comandada por todos los sectores de la derecha en el poder y una ¿izquierda? acomplejada y deseosa de estar a la derecha del Padre, del Padre Dios Capital. Esta transacción o pacto sin depuración y sin redimir se perpetúa en el tiempo, haciéndose carne en los discursos retrógrados de los obispos, en la especulación y codicia de constructores, banqueros y otros ogros financieros del planeta, en el fracaso de una educación hipotecada históricamente, se perpetúa en los sectores más reaccionarios del poder ejecutivo, legislativo, judicial, militar, eclesiástico, etc, en definitiva se perpetúa en las togas y en las puñetas, en el pensamiento e ideología de todos los herederos de verdugos y asesinos del pasado y el presente, verdugos y asesinos a los que la memoria histórica y la razón poética nunca olvida, ni olvidara. Ya sean del P.P. o Falangistas, se auto denominen Manos limpias. No, la memoria del pueblo no se borrara a pesar de que la mano negra que los guía se empeñe con sus consabidas malas artes.

    Me gusta

  35. Jara dice:

    Qué lamentable es esta seudojusticia.Vuelven a asesinar a nuestros queridisimos muertos.Garzón tiene todo nuestro apoyo y respeto.

    Me gusta

  36. Gloria González dice:

    Garzón es un lujo para esta tierra. Mi total apoyo al uez Garzón. Esta España necesita unos cuantos con su talante. GRACIAS GARZÓN

    Me gusta

  37. Gloria González dice:

    Mi apoyo público y total al juez Garzón, es un lujo tener un español de esta categoria tanto humana como de honestidad. ESTAMOS CONTIGO

    Me gusta

  38. Gloria González dice:

    Me pudeden informar dónde puedo firmar en apooyo al JUEZ GARZÓN? GRACIAS

    Me gusta

  39. Maria Nieves Alvarez Areces dice:

    Mi apoyo al Juez Garzón por haber tenido el valor de comenzar a hacer algo que otros tenian que haber hecho hace muchos años. Mi respeto al valor que demuestra en esa tarea, aún conociendo los riesgos a los que se expone. No podemos dejarle sólo.

    Me gusta

  40. Angeles Ortega dice:

    El Juez Garzón merece todo mi apoyo, hay pocos juristas en España que practiquen y apliquen la justicia con honestidad y desde luego también con gran valor. La JUSTICIA necesita hombres como el Juez Garzón

    Me gusta

  41. Ana Valenciano dice:

    Mi apoyo al Juez Garzón y a su trayectoria.

    Me gusta

  42. Ya hay casi 6.000 ciudadanos que apoyan el Manifiesto por la Justicia de Garzón. Personas de todas las clases, oficios, profesiones con algunas guindas de personajes públicos que se han sumado como uno mas. Es espectacular el movimiento generado y sigue subiendo…

    Por si os interesa:

    Te paso los links para de este Manifiesto a favor del procesado Juez Garzón.
    >
    > Manifiesto por la Justicia de Garzón
    > http://manifiestojusticiagarzon.wordpress.com/
    >
    >
    > FACEBOOK .Manifiesto por la Justicia de Garzón
    > http://www.facebook.com/pages/Manifiesto-por-la-Justicia-de-Garzon/301584638420#!/pages/Manifiesto-por-la-Justicia-de-Garzon/301584638420?v=info

    ______________________

    Tambie´n te recomiendo esto

    La reacción por Garzón –

    P+DH [periodismo + derechos humanos]
    http://www.pmasdh.com
    Tres contra dos. Tres votos a favor. Dos en contra. Y madres y padres de desaparecidos, huérfanos, torturados, defensores de la vida y de la Justicia, todos ninguneados, alzaron sus brazos, gritaron, se abrazaron y lloraron en bares, casas y rincones de todo Chile. …

    Me gusta

  43. DOLORES ARJONA OLMO dice:

    HAY QUE LUCHAR SIEMPRE CONTRA LA INJUSTICIA.

    Me gusta

  44. María García dice:

    Deseamos que los apoyos a Garzón tengan fuerza, pero ésto es casi como la eficacia de una oración porque ya sabemos muy bien por el día a día de los acontecimientos que las actitudes democráticas no son nuestro fuerte.
    Ahí siguen dominando los poderosos de siempre.
    Sintámonos al menos unidos apoyando una causa de la que saldríamos fortalecidos al menos, moralmente

    Me gusta

  45. José Manuel Torre Arca dice:

    Yo no estoy muy de acuerdo con el tema de la memoria histórica, pero me parece inicuo lo que están haciendo con Garzón. No se puede consentir este linchamiento moral y profesional del juez que se atrevió a procesar a Pinochet. Hay que detener esa maquinaria de formalismos jurídicos que encubren deseos inconfesables de venganza personal y de revancha política. Hemos de crear un gran movimiento de solidaridad con Garzón y salir a la calle si es necesario para defenderle. Con independencia de lo que pensemos cada cual de la transición y del régimen político actual.

    Me gusta

  46. Elida Garcia Rozado dice:

    Apoyo al Juez Garzón ante el ataque personal y judicial al que está siendo sometido por la derecha más cerril.
    Es una vergüenza para España y los españoles todos que el juez que ha tenido la valentía de juzgar delitos contra la humanidad como los de Argentina, Chile, Centroamérica, etc. no pueda juzgar los que se cometieron sistemáticamente aquí, en España, durante la época del levantamiento de Franco y por ello esté siendo juzgado vilmente por jueces que, en su momento, prestaron juramento a las leyes franquistas.
    Sería un total contrasentido que se pueda juzgar los delitos contra la humanidad en otros países y no los que ocurrieron en España, el país de mis mayores y al que me enseñaron a querer desde pequeña.
    Todo mi apoyo al juez valiente que no sólo develó dichas injusticias, sino que persiguió valientemente los delitos de ETA, de la corrupción instalada en el seno de nuestras instituciones, etc.

    Me gusta

  47. antonia dice:

    MI APOYO AL JUEZ GARZON , ME ME GUSTARIA FIRMAR .

    DECIDME COMO LO HAGO.

    Me gusta

  48. En nombre propio y de la Asociación Forkids, nuestro apoyo al juez Garzón. Soy partidaria de hacer lo que sea necesario para que tenga nuestro apoyo y nuestra presión contra la decisión de esos jueces.
    Maria

    Me gusta

  49. Pilar García García dice:

    Gracias Sr. Garzón porque con usted sabemos que la justicia es posible. Un abrazo

    Me gusta

  50. Mercedes Díez Herrero dice:

    Mi apoyo incondicional al juez Garzón, su figura y su manera de hacer justicia representan los auténticos valores de la justicia en democracia, precisamente en tiempos en que la justicia está como está, Un abrazo para él.

    Me gusta

  51. A veces me pregunto cómo una persona puede tener tanto aguante y seguir adelante con sus objetivos. Hace falta tener un ideal de Justicia muy alto, y eso es lo que tiene el Sr. Garzón. Ante tal dislate, envío mi apoyo y mi solidaridad para el juez Baltasar Garzón.

    Dolores

    Me gusta

  52. Maria Cerdán dice:

    Muestro todos mis apoyos en nombre de una familia Chicharrona de Tarragona, y a mucha honra.
    Muestro nuestros apoyos a el Sr. Garzón.

    De la familia Fernández Cerdán

    Me gusta

  53. María Jesús dice:

    Mi apoyo a la causa y al juez Garzón. Mucho animoooo!!!!
    Asturias

    Me gusta

  54. Aurora dice:

    Otra injusticia más, ¡hasta donde vamos a aguantar!
    Este es otro ejemplo de que la extrema derecha está presente , cada día más, en la sociedad española, disfrazada unas veces y otras a cara destapada, ayudada por la de Europa. No permitamos que esto ocurra.
    Es cierto que el juez B. G. a veces ha ido de estrella, y eso no hay que hacerlo, un trababjo serio necesita de todo el anonimato posible, para no hacer saltar las alarmas, como ha ocurrido ahora. A pesar de todo mi apoyo lo tiene.

    Me gusta

  55. Antonio dice:

    Sugiero hacer algo a la antigua usanza: publicar un manifiesto de apoyo en toda la prensa nacional con las firmas de personas relevantes y ciudadanos en general.

    Me gusta

  56. antonioje dice:

    Mi familia no vivió la guerra, aunque padeció sus nefastas consecuencias. La herida de este país no se cerrará hasta que todo el mundo pueda llorar dignamente a sus muertos. Vaya todo mi apoyo y el de mi familia para vosotros y para el juez Garzón.

    Me gusta

  57. Seguimos viviendo en un país de enanos.
    – Damos palmaditas a la pseudo democrácia como si se tratase de un chiste. Aceptamos alegremente a un monarca impuesto por un golpista, con el agravante del derecho de pernada para la sucesión. Nos escondemos ante la realidad, como la avestruz, ignorando que para una reconciliación real es imprescindible conocer la otra parte de la historia, la que Franco no ha contado. Y para colmo, nos permitimos el lujo de desautirizar a autoridades lúcidas del mundo de la justicia, que no solo la practicó dentro del país, sinó que traspasó fronteras, como BALTASAR GARZÓN. Seguramente si pudiésemos contar con algunos mas de su talla profesional y humana, hubiésemos logrado un país mas justo y humanitario.
    Mi incondicional apoyo a la causa de BALTASAR GARZÓN.
    Camilo Camaño Xestido
    Artista
    Director da Casa da Cultura de Cangas
    Responsable de Arte y Patrimonio
    Fundador da Casa-Museo de Camaño Xestido «A Mangallona»

    Me gusta

  58. Juan dice:

    Doy mi apoyo a Baltasal Garzón

    Me gusta

  59. Mª Angeles dice:

    Sr. Garzón, para mí es usted un héroe y no un villano como preguntaban en una encuesta qué realicé.
    Reciba un saludo y todo mi apoyo a su causa

    Me gusta

  60. santiago dice:

    El problema de BG es la estructura de la justicia española, que está viciada desde el principio, porque permite que las ideas personales de los jueces hace que le permita crear grupos de influencia y de presión de tal manera, que no prima la justicia sino el interes y el favoritismo.
    El enemigo de BG es Luciano Varela que tiene alguna historia pendiente con él y ahora tiene la oportunidad de vengarse, porque como saben todos los que lo conocen es fanático y vengativo, y sino sigan sus actuaciones, miren de donde viene y que hizo ese juez, primero de una dinastía que amenaza con oprimirnos, como siempre no nos salvamos de los caciques aunque vivamos veintiún siglos más.
    Si no los paramos lo lamentaremos

    Me gusta

  61. nuria dice:

    quiero manifestar todo mi apoyo al juez Garzón, al que se suma toda mi familia desde Almendralejo(Badajoz)
    un saludo y animo

    Me gusta

  62. Mª Isabel Ballester dice:

    Hasta donde hemos llegado en este país. Ahora se procesa a los jueces por investigar.Dá vergüenza la derechización de la justicia.
    Mi apoyo al juez Garzón y le animo a no rendirse.
    Un saludo y mucho ánimo.
    MªIsabel

    Me gusta

  63. Teresa Cea dice:

    ¡Qué verguenza para España que un juez que ha luchado tanto contra el crimer,incluídos los ominosos crímenes de la dictadura franquista,y en este caso sólo por investigarlos,vaya a ser procesado por unos compañeros llevados por odios personales e ideologías políticas! Mi total apoyo a su persona y trabajo.
    Teresa

    Me gusta

  64. A.Marcos dice:

    Me indigna que estos nuevos inquisidores instalados en el Tribunal Supremo y en el CGPJ pretendan quemar al único juez que ha sido valiente al pretender hacer justicia con las víctimas de la dictadura de Franco y otras corruptelas.Y lo más sorprendente de esto es que sea el neofascio actual y algúnos magistradosagraviados o resentidos por razones personales e ideológicas,que no de justicia,los que prenentan eliminar a este juez tan «incómodo».¿Esta es la Justicia española?¿Quién juzgará a estos juzgadores?

    Me gusta

  65. antonioje dice:

    Invito a todos a que leais el escrito de Garzón al CGPJ. Pone al descubierto todos los politiqueos y trapicheos de la justicia española. La lucha de Garzón es la del individuo contra el sistema (un sistema corrupto, además) y en ella nos va mucho a todos. Creo que deberíamos salir a la calle para exigir una justicia acorde con un país democrático en el siglo XXI. Todo mi apoyo y mi ánimo para Baltasar Garzón.

    Me gusta

  66. Teresa Vidaechea dice:

    Y yo también quiero firmar donde haga falta en defensa del Juez Garzón.

    Me gusta

  67. Cristina González Álvarez dice:

    Todo mi apoyo, ánimo y mis gracias a Baltasar Garzón.
    Espero que la verdad y la justicia triunfen y, por favor, ¡no te rindas!
    ¡Estamos contigo!

    Me gusta

  68. Jose Antonio Martin dice:

    Está visto que la derecha, cuando no le gusta algo, va a destruirlo. Cuando Garzón enjuiciaba a los socialistas era muy bueno y ahora, que ha descubierto esa trama tan corrupta del PP quieren liquidarlo. Es inaudito que se permita a un encausado ejercer la acción contra la persona que lo ha encausado. Mientras tengamos esta justicia tan en manos de la derecha y tan retrograda, España no avanzará.Todo mi apoyo y respeto a Garzón aunque no comparta algunas actuaciones

    Me gusta

  69. Antonio H dice:

    Por desgracia somos un rebaño de corderos pastoreado por atajo de lobos…¿qué podemos hacer?, ya ir a las barricadas se me hace muy cansado, asi que desde mi postura un poco ácrata en la superficie pero de honda preocupación en lo profundo, sugiero atacar por un hacker la página web del CGPJ si es que esos señores-as tienen de eso…que no lo sé. Y manifestarse y mandar correos a quien sea…No puede ser que los poderes públicos estén de espaldas al público y sean torticeros con la ley los que la deben vigilar…¿en que mundo nos ha tocado vivir? parece la invasión de los pueblos bárbaros de nuevo, 16 siglos después!!

    Me gusta

  70. Carmen dice:

    Mi apoyo y solidaridad para el juez Bartasar Garzòn

    Me gusta

  71. Pilar Gonzalez dice:

    Yo estoy convencida que el Juez Garzon es un hombre integro y humano y lo ha demostrado con creces, con lo que tiene mi apoyo incondicional

    Me gusta

  72. pepito perez dice:

    Lo que hay q hacer es dejar a la justicia actuar sin influir de ninguna manera y si este juez ha cometido un delito q se joda y pague

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Eso, y si no ha hecho nada, que paguen entonces todos los prevaricadores que han iniciado este proceso, que lo están fomentando y que le dan soporte legal y jurídico. Eso sería lo justo o ¿No? O sólo es aplicable al juez Baltsar Garzón…

      Me gusta

  73. ana rojas dice:

    Esto parece la caza del zorro demasiados andan detrás interesados y pocas posibilidades de escapar para un animal que sin obviar que habiendo destacado demasiado no deja de cumplir en su lugar su papel, acorralado por el propio sistema en el que ha vivido casi toda su carrera profesional, ironías de la vida, toda la suerte del mundo para Baltasar Garzón

    Me gusta

  74. Pasión López dice:

    No me gusta la situacion que estamos viviendo,esto es una locura,tenemos un juez que es la admiración del mundo,y….en este pais se consiente,que bajo el paraguas de la llamada ley(afín a ciertas tendencias políticas,Falanje y manos limpias,derecha pùra y dura)y con la escusa de cohecho,cuando está comprobado que es la escusa para quitarle del medio y así poder proteger a timadores del Gürtell,esto es increible,democracia?valla pedazo de pildora que nos quieren hacer tragar.Es tan patético el tema,que da vértigo saber que no ha cambiado nada,siguen los mismos que «ataron y bien ataron»,ellos diran…como se le ocurre a un juez sacar ls pies del tiesto.Todo mi apoyo y fiabilidad a el JUEZ GARZÓN,ánimo y si fuese posible siga adelante,le necesitamos,GRACIAS

    Me gusta

  75. anonimo dice:

    Es una verguenza. Preocupense mirando mas alla de Garzon. Tendremos esos magistrados en el TS por 20 años salvo que todo el sistema estalle. Impresentable para una democracia que aplicar el derecho internacional por encima del nacional sea un acto prevaricador. Impresentable que un asesino (caso de dos policias) tenga que ser juzgado dos veces por un criterio de competencia que va en contra del criterio del Pleno del TS. Ese señor se llama Varela y lo tendremos con nosotros para rato…en afan de protagonismo superior al de Garzon. Es una verguenza a partir de ahora ser español.

    Me gusta

Deja un comentario