Entierran en Linares los restos de un represaliado 65 años después de su muerte en una cárcel de Pamplona…

LINARES (JAÉN), 11 Oct. (EUROPA PRESS) –

El cementerio municipal de San José de Linares (Jaén) ha sido escenario este lunes del homenaje al represaliado José Ruiz Izquierdo coincidiendo con el entierro de sus restos mortales entre familiares y amigos 65 años después de que falleciera en la prisión del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, donde fue trasladado en 1939 tras su detención en el municipio jiennense, en el que era miembro del Partido Comunista.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Felipe Serrano, ha explicado que Ruiz Izquierdo era natural de Martos, pero vivía en Linares, donde era empleado de la compañía de tranvías. “Tras su arresto, como a otros muchos de la provincia, se lo llevaron fuera, hasta Pamplona. Allí murió en 1945, al igual que la mayoría de sus compañeros de prisión, por tuberculosis y afecciones de tipo pulmonar debido a las penosas condiciones y al frío tan grande que pasaban”, ha señalado.

Serrano ha detallado que los restos del jiennense fueron exhumados, como lo están siendo los de otros 130 republicanos, por la Asociación de la Memoria Histórica Tkinparta de Pamplona, con la que sus nietos y la propia asociación de Jaén se pusieron en contacto “para hacer realidad el traslado a su pueblo”.

“Lo positivo en este caso es que los cuerpos se enterraron de forma individual y con una botella con el nombre de cada uno escrito en un papel, aunque no en todos los casos se conservó. Además, el cura de la cárcel también fue anotando las muertes en un especie de libro, lo que ha facilitado la identificación”, ha indicado el secretario de la asociación.

Sin embargo, ha lamentado que el proceso, que comenzó hace unos cuatro años, hay sido largo, porque la labor de identificación en el laboratorio es “costosa” y se realiza “poco a poco” en función de las subvenciones y ayudas de los distintos gobiernos o administraciones. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que sea “el Estado el que, de una vez por todas, se haga cargo de las exhumaciones” para que los familiares de los represaliados puedan darle sepultura.

En Linares ese momento se ha vivido este lunes con la presencia de familiares y amigos de José Ruiz Izquierdo, así como miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén. Juntos, han participado en un “acto muy emotivo” en el que se han leído poemas de Mario Benedetti, Federico García Lorca, Antonio Machado así como el enviado por la Asociación Tkinparta, cuyos miembros no han podido desplazarse para asistir físicamente.

Además, la ceremonia ha contado con una ofrenda de flores, un repaso por la biografía del represaliado linarense y la intervención de uno de sus nietos, que “ha destacado cómo al cabo de tantos años han podido enterrar sus restos junto a los de su esposa”, que descansaban en el cementerio municipal de San José, según ha afirmado Serrano.

Europa Press vía google noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: