FOTOREPORTAJE: «Jornadas en la Universidad Carlos III: PROTOCOLO y BALANCE DE EXHUMACIONES EN ESPAÑA»

 

Mesa de presentación de las jornadas.A la izquierda José Guillermo Fouce presidente de Psicólogos Sin Fronteras Madrid, Pilar Azcárate Vicerrectora de igualdad y cooperación Universidad Carlos III y Carlos Agüero coordinador Oficina a Victimas ARMH.

 

 

Organizado por  Psicólogos Sin Fronteras y  con la participación del Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia (GIDYJ) y del Grupo investigación “Memorias de la represión” de la UC3M, y promovido  por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), este pasado jueves día 14 de octubre, tuvo lugar  en la la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Getafe) la Jornada de Protocolo y Balance de Exhumaciones en España» y que contó con  la presencia de investigadores, que analizarón el proceso de exhumación desde la perspectiva del derecho y de la psicología, profesores, historiadores, periodistas e integrantes de asociaciones de memoria histórica y la presencia de actores comprometidos como Alberto San Juan y Carlos Olalla.

Como no podía ser de otro modo La Memoria Viv@ estuvo presente y a través de nuestra compañera Fuen Benavente os dejamos su reportaje fotográfico y comentarios a pie de foto.

 

Carlos Aguero explicó que hay que luchar contra el olvido.Que hay que enseñar todo esto en las escuelas.Habló también de el X Aniversario de la ARMH y todo lo que se aprende alrededor de la fosa.Subrayo esta frase ¿ Como se puede crear una sociedad con 113.000 desaparecidos.

 

 

 

La vicerrectora presenta a los ponentes y da las gracias a los ponentes a la Universidad y al Ministerio de Presidencia po apoyar estas jornadas. La vicerrectora ha dicho:Estas son unas jornadas formativas para formar unos ciudadanos más integros, más responsables, más comprometidos y más activos.

 

 

Guillermo comentó en esta mesa de presentación que hay que cerrar heridas y que ya está bien de esperar y dió las gracias a la vicerrectora por la acogida de esta Universidad.

 

 

Conferncia/mesa redonda. Balance de situación histórica y social de las fosas en nuestro país. Francisco Ferrandiz ( antropólogo social)Moderadora Matilde Eiroa, profesora de histotoria de de esta Universidad .Ariel Jerez, profesor de Ciencias Politicas en la U. Computense de Madrid y miembro de la Plataforma Contra la Impunidad.Y Mirta Núñez ,historiadora y profesora en la U. Complutense de Madrid.

 

 

En muchas exhumaciones ha estatado Paco Ferrandiz en este pais y fuera de él.Nos dio, como el dijo un esbozo del balance de exhumaciones, desde aquella primera en Priaranza del Bierzo se han exhumado unos 4.000 cuerpos.Hay un tratamiento diferencial de las victimas. Los vencedores exhumaron a los suyos.A partir de la muerte de Franco hubo exhumaciones por parte de los familiares muy descontroladas en algunos casos. Las fosas eran el secreto público de muchos pueblos. En el Valle de los Caidos , continuó Paco hubo enterramientos desde el 59 al 83...

 

 

Mirta Núñez, historiadora ha hecho y sigue haciendo investigación sobre la Guerra Civil y la posguerra. Habló del plan de exterminio franquista de la larguisima posguerra y de los asesinatos que hubo en ella. Un ejemplo el La Rioja no hubo guerra y solo en Logroño fueron asesinadas 400 personas.También hubo asesinatos en comisarias y en las cárceles se asesinaba aplicando el garrote vil. Se calcula que hay unas 12.000 victimas en el Valle de los Caidos sin identificar.

 

 

Ariel Jerez se pregunta ¿por qué no hay ultraderecha en España? Yo creo que están en un partido que todos sabemos...Este pais está a la cola de participació en ONG'S por ejemplo. Cuatro decadas de franquismo dejó muy maltrecho a este país. Detrás de la Transición hubo una energía social muy importante..., no la hicieron solo los politicos.Recomendó como lectura imprescindible Soberanos e intervenido de el profesor Joan Garcés..Aznar recomienda la lectura de Pio Moa.sigue....los profesores no han explicado la Transición a sus alumnos.Retos de la Memoria histórica..., básicamente politico.

 

 

Respuestas a algunas preguntas..., algunas se quedaron sin respuesta por falta de tiempo.

 

 

Decir que Francisco Etxeberria es médico forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi es quedarse muy corto... Magnifica persona y excelente profesional Acompañó sus palabras con unas estupendas diapositivas.

 

 

" La violencia configuró este estado" El hace medicina social junto a su equipo son objetivos e imparciales pero no neutrales.Porque en DD. HH. no se puede ser neutral. Su ultima exhumación en Agreda este puente pasado.`Todo el que presencia una exhumación le cambia su vida...Garzón no iba a meter a nadie en la cárcel...iba hacer justicia.El estado tiene un deber de memoria y todos somos el estado. No es justo que las familias se tengan que hacer cargo de las exhumaciones...

 

 

Ayudamos ha hacer lugares de memoria, no los destruimos. Ni destruimos pruebas, las recopilamos.

 

 

Hay comunidades que aún no tienen mapas de fosas...Castilla y León...y Madrid

 

 

Las victimas buscan reconocimiento público y social. Un placer haberle conocido, no me cansaría de escucharle.

 

 

" Las exhumaciones desde el punto de vista juridico" José Maria Sauca profesor de la U.Carlos III "Derecho de la Memoria" desde la perspectiva legal. Joan Garcés, Licenciado en Derecho,Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbona Paris, asesor político personal de Salvador Allende.Y Carmen Pérez,profesora de la Carlos III "Las obligaciones internacionales del Estado español en memoria histórica. Modera y presenta Rafael Escudero profesor de esta Universidad

 

 

Carme Pérez...los estados no pueden obviar sus obligaciones.Organismos internacionales se han ocupado de España y España tiene que mandar informes periodicos sobre estos temas.El Alto Comisionado para los DD.HH.tiene motivos de preocupación porque se sigue manteniendo la Ley de Amnistia e insta a que se cree una Comisión de la Verdad y se enjucie a los culpables.

 

 

José Maria Sauca habló del gran número de agujeros que hay en la Ley de Memoria, con muchos defectos e inexactitudes lo que obliga a las familias a ocuparse de las fosas.La ley ha privatizado las fosas.

 

 

Joan Garcés "Esta es la batalla que dan los muertos para las España del mañana"El estado español se basa en la continuación de las leyes franquistas.Los jueces que ahora mismo estan en las altas instancias juraron sus cargos anted del 1977 de tal modo que juraron lealtad a Franco y al Movimiento...Con respecto a Garzón solo se busca crear jurisprudencia para que ningún juez vuelva andar los mismos pasos de Garzón...alto y claro ha hablado señor Garcés.

 

 

Primera mesa por la tarde. Angel del Rio. Mapa de fosas Proyecto Todos los nombres.(Andalucia) Santiago Macias.Vice presidente de la ARMH.Luis Rios Investigación post-exhumación Universidad Autonoma de Madrid. José Ignacio Casado Actos y Homenaje y entrega de restos ARMH.José Guillermo Fouce Psicólogos sin Fronteras.

 

 

Santiago Macias comenta el trabajo de la ARMH con las familias, como se localizan fosas,trabajo de los psicólogos, analisis de restos etc.

 

 

Angel del Rio ha hecho el mapa de fosas de Sevilla, Huelva y Cordoba.

 

 

Mapa de fosas

 

 

Guillemo ha comentado el trabajo de los psicologos con las familias tanto antes de la exhumación, como durante y despues de esta.

 

 

Luis del Rio ha contado como se hacen los analisis de restos, ADN etc.

 

 

J.Ignacio Casado contó como se hace la devolución de restos y como siempre se hace lo que desean las familias aunque a veces no se esté de acuerdo con sus decisiones.

 

 

Emilio Silva presenta a los periodistas Natalia Junquera del " El País" y a Diego Barcala de "Público".

 

 

Contó su experiencia como periodista de memoria y dijo que la mandan cartas terribles ....pero que está en de la sección Nacional con muy buenos periodistas.Y yo destaco esta frase "Franco inventó la Memoria Histórica y faltaba esta Memoria Histórica"

 

 

Diego Barcala lleva 3 años realizando este trabajo periodistico.Y dijo que su periódico es más militante. como la gente le llama pidiendole ayuda y tiene que darles el número de teléfono de Emilio Silva.Comentó que la primera vez que entrevistó a Emilio sintió mucha verguenza por no saber nada de lo que le estaba contando.

 

 

Así de extensas han sido estas jornadas.Me he extendido lo menos posible….pero merecia la pena acercaros esta información. Gracias a los ponentes , a la ARMH y a lal Universidad por este completo día.

Reportaje fotográfico y comentarios pie de fotografías. Fuen Benavente

Texto y correcciones: Editor de La Memoria Viv@

2 Responses to FOTOREPORTAJE: «Jornadas en la Universidad Carlos III: PROTOCOLO y BALANCE DE EXHUMACIONES EN ESPAÑA»

  1. roseando dice:

    Felicidades por el reportaje. Es un homenaje.

    Me gusta

  2. Marisa dice:

    Enhorabuena Fuen, magnifico reportaje sobre el día que pudimos disfrutar.
    Felicidades, de nuevo, por ser tan buena reportera.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: