El Valle de los Caídos, en CNN+

Caja donde se encuentran los restos de Valerico, padre de Fausto Canales

Caja donde se encuentran los restos de Valerico, padre de Fausto Canales

 

Este martes 7 de julio de 2009, a las 22h30,  se emite en CNN+ ”LAS FOSAS  DE LA MEMORIA”, en el programa “El debate de CNN+” dirigido por José María Calleja, redactor jefe de noticias del mismo canal,(“Soy redactor jefe de CNN+ y desde los inicios de la cadena, en el año 1999, dirijo y presento cada día El DEBATE DE CNN+. Me gusta lo que hago. Tener la posibilidad de enfrentar a dos expertos en los temas que ocupan la portada de los periódicos y los primeros puestos en los informativos es una satisfacción. El periodismo ha ocupado gran parte de mi vida y, aparte de otras muchas compensaciones, me ha permitido contar las historias de la gente que peor lo pasa en Euskadi. Cuando no me dedico a esto, soy Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, escribo libros, me han dado el Premio Espasa de Ensayo y el Miguel Ángel Blanco a la convivencia”). ( http://www.cuatro.com/noticias/portada/las-caras-de-cnn+/jose-maria-calleja/ )

Escritor y periodista José María Calleja presentó su novela “El Valle de los caídos” en la que presenta ese monumento funerario como “el parque temático del franquismo marcado por un ingrediente militar, otro religioso y una estética siniestra”. Además, indicó que su obra constituye “una manera de reconocer a la gente que peor lo pasó y perdió la calidad de vida en una España absolutamente dictatorial y falta de libertad”. “Es un homenaje a toda la gente que sufrió la dictadura”, añadió.

( http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=175073 )

 

Es un lujo poder escuchar a los invitados , por una parte Queralt Solé,  profesora de la Universitat de Barcelona e  historiadora, autora de “El morts clandestins. Las fosa comunes a Catalunya(1936, 1939)”(hemos publicado en este blog “Consultas listados de Queralt Solé” el 30/01/ 2009  y “Queralt Solé: “El Valle de los Caídos debe ser un museo como los campos de concentración…” el 01/03/09) y por otra a Fausto Canales Bermejo, colaborador de la Memoria Viva, un amigo, apreciado por su lucha incansable en temas de recuperación de la memoria de las victimas del franquismo y por su inquebrantable deseo de sacar a su padre, Valerico Canales Jorge, del mausoleo donde fue inhumado después de haber sido escandalosamente exhumado de la fosa común en el término municipal de Aldeaseca ( Ávila ), localidad a 20 km. de Pajares de Adaja de dode eran naturales y residentes las siete personas fusiladas el 20 de agosto de 1936, el 01/03/59, (hemos publicado en este blog varios artículos firmados por Fausto, especialmente : “Vivencias y actividad relacionadas con la desaparición forzosa de mi padre Valerico Canales Jorge …” el 04/02/09).

Valerico Canales Jorge, padre de Fausto

Valerico Canales Jorge

He tenido la oportunidad y el placer, de compartir amistosamente parte de esta tarde con los dos invitados al programa arriba citado, desde La Memoria Viva nuestro reconocimiento por la claridad y el compromiso que Queralt Solé y Fausto Canales Bermejo demuestran en los temas relacionados con la recuperación de la Memoria.

También nuestro agradecimiento a José María Calleja por su interés informativo.

(Se reemite el programa el miércoles 8 a las 03h30, 11h30 y 16h30)

Un saludo fraternal y solidario. Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos.

4 Responses to El Valle de los Caídos, en CNN+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: