Víctimas del franquismo acusan a Caamaño de “falta de respeto” por decir que se “ha hecho mucho” en su reparación…

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha acusado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de “falta de respeto a las familias” de las víctimas por decir que España “ha hecho mucho” para reparar “gran parte de las consecuencias” de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco.

En un comunicado, la asociación califica de “lamentable” que el titular de Justicia “asegure que se han reparado gran parte de los daños de la dictadura cuando hay 113.000 desaparecidos, más de 30.000 hombres y mujeres robados de los brazos de sus madres republicanas, que viven secuestrados, y decenas de calles, monumentos o nombres de pueblos que enaltecen la figura de quienes asesinaron a decenas de miles de personas para apropiarse del poder”.

“El Ministerio de Justicia debería ser mucho más activo y no mostrarse tan satisfecho cuando su principal reparación actualmente hacia las víctimas del franquismo es la concesión de un certificado de reparación sin ninguna reparación; un documento que se entrega de forma privada, sin un acto público, y que sólo consiste en reconocer que alguien vivió un hecho traumático sin garantizarle además su derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, afirma.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también ha expresado sus dudas de que el Gobierno vaya a colaborar con la Justicia argentina en la causa abierta contra el franquismo, al tiempo que ha anunciado que preguntará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de su Servicio de Atención al Ciudadano, si desde alguna instancia judicial se llevó a cabo algún tipo de gestión para convencer al fiscal argentino de que en España ya se estaban juzgando esos crímenes.

Asimismo, solicitará una aclaración de las declaraciones llevadas a cabo por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en las que cuestionaba la competencia de Argentina para iniciar este procedimiento. “Es evidente en la Ley de Enjuiciamiento Criminal española que los crímenes deben ser investigados independientemente de lo que le haya ocurrido al criminal tras haberlos cometido”, señala.

Europa Press via Yahoo! España Noticias – 10 sep

Francisco Caamaño

One Response to Víctimas del franquismo acusan a Caamaño de “falta de respeto” por decir que se “ha hecho mucho” en su reparación…

  1. dropev dice:

    #80VotaVota
    3drope 10-09-2010 21:41

    ¡ Vergüenza señor Ministro! En España al día de hoy estamos sin apoyo judicial ( en desamparo según la ley). 113.000 desaparecidos , fosas por todo el territorio sin abrir y cuando se abren( por esfuerzo de asociaciones y familiares) ningún juez aparece, familiares de todas esas víctimas ignorados por la administración, 40.000 mil cuerpos encerrados en el Valle de los Caídos y esperamos información de su ministerio cuyos portales(Pares Mcu) de ayuda y búsqueda son ineficaces e incompletos, ciudades con avenidas, plazas y calles portando el apellido y estatuas de asesinos fascistas( eso no se ve en Europa), juicios sumarisimos del aparato franquista vigentes(aunque usted diga que son ilegítimos que es muy diferente de anulados), en resumen para no alargar la lista: este gobierno aunque socialista nos ha dado gato por liebre con la escandalosa Ley de MH y unas cuantas subvenciones para cerrarnos la boca y quedar bien. Al único Juez ( Garzón) que se ha atrevido a ir donde la herida está abierta Ustedes le han dado la espalda. En realidad su gobierno no asume lo que cualquier democracia consideraría como primordial : Verdad, Justicia y Reparación..

    ¡¡¡¡Ni siquiera los libros de texto de nuestros escolares explican lo que España ha vivido durante 40 años de dictadura y la impresentable transición ciega , sorda y muda!!!

    ¡Señor Caamaño, se lo reitero: vergüenza para Usted por sus declaraciones empapadas de mentira (dimita por favor) y para sus colegas del Gobierno PSOE cómplices!

    Ya saben Ustedes que las próximas elecciones las tienen perdidas

    Muchas gracias por habernos traicionado, a mí, a mis familiares vivos, a los que han fallecido recientemente y los que sufrieron la represión franquista.

    No cuenten nunca más con mi apoyo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: