Mapa de fosas comunes
Apuntan que la ‘amnesia’ procede a veces de «fuerzas políticas que no son de derechas» y demandan a la Junta una política definida
l.g.e. / toledo
IU advierte de que no se va a rendir ante los que quieren aplicar la «amnesia y el alzhéimer histórico». El responsable elegido por el partido para llevar esta área se reunió ayer con el director general de Justicia para conocer los detalles del convenio de mapa de fosas comunes firmado con el Ministerio. Ángel Luis Castellano Bobillos reclamó a la Junta una «política pública de memoria histórica» y volvió a pedir que se revisen las partidas que dan para restaurar iglesias que todavía mantienen testigos de la época del régimen de Franco.
Castellano denunció que en la Región es fácil detectar «ambigüedades calculadas que en ocasiones encontramos de fuerzas políticas que no son de derechas». En general resaltó que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Castilla-La Mancha está muy lejos del desarrollo que ha alcanzado en comunidades referentes como Cataluña o Andalucía. «Nos sacan años luz», comentó.
Aunque agredeció el convenio firmado en enero entre Valverde y Caamaño para el mapa de fosas, criticó que «no apareció ninguna referencia de prensa en la página oficial de la Junta». Según Castellano este tipo de acciones muestran «hasta dónde se quiere llegar». Como señaló el secretario de Organización de IU:«Eran un consejero y un ministro, que no es moco de pavo».