Un concejal de Ansoáin denuncia en la Policía Foral amenazas de muerte de Falange…

Un concejal de Ansoáin denuncia en la Policía Foral amenazas de muerte de Falange

Un concejal de Ansoáin denuncia en la Policía Foral amenazas de muerte de Falange

Pamplona, 9 oct (EFE).-

El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Ansoáin Koldo Pla, miembro del colectivo Txinparta y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, ha denunciado ante la Policía Foral haber recibido amenazas de muerte por parte de un grupo denominado «Falange y Tradición».

En la carta, recibida ayer por correo ordinario, se insta a Pla a «abandonar definitivamente Navarra» en un plazo de treinta días o «de lo contrario pronto irás a una misa en tu honor», aunque se le propone un «trato», consistente en poner una cruz y los nombres de dos requetés del pueblo fallecidos en la «pirámide pagana de Ansoáin» erigida en memoria de los presos de San Cristóbal.

La misiva, escrita a mano y facilitada hoy a los medios de comunicación en conferencia de prensa, termina con la frase en euskera «Falange y Tradición. 75 años limpiando Navarra».

Pla, que ayer intentó sin éxito reunirse con la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, para tratar este asunto, ha declarado que no puede creerse que haya recibido una carta en estos términos, aunque «tampoco me lo quiero tomar a broma», porque la Falange forma parte de una serie de grupos «muy descontrolados».

El concejal, quien ha estado acompañado de representantes de los colectivos Txinparta, Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y Pueblo de las Viudas de Sartaguda, ha aseverado que, más que una amenaza personal, se trata de «un ataque a la memoria histórica», aunque ha anunciado que los integrantes de estas asociaciones continuarán con su labor «sin claudicar en nada».

No obstante, ha asegurado que se toma «en serio» esta amenaza, sobre todo por la «libertad» y la «impunidad» con la que actúa la Falange, que en Navarra ha protagonizado ataques a varios monumentos de memoria histórica y ha realizado pintadas contra integrantes de estos colectivos.

Al respecto, Pla ha subrayado que «globalmente, es evidente» que no se están investigando en profundidad estos ataques, aunque sí le consta que «algunas personas están empezando a hacer algo», aunque estas pesquisas llegan «muy tarde y con pocos medios».

Pla ha considerado que la Falange ha emprendido esta campaña en Navarra porque, en materia de memoria histórica, «están perdiendo la partida» y en la mayor parte de los ayuntamientos «incluso la derecha» no se «atreve» a votar en contra de las iniciativas que se proponen sobre esta cuestión.

Las tres asociaciones de memoria histórica han redactado un comunicado conjunto en el que afirman que la gravedad de las amenazas recibidas por Pla «no sólo reside en la catadura del citado grupo fascista», sino «en la facilidad con que dicho grupo puede manifestarlas» y convocar además una manifestación para el próximo domingo en Pamplona que a su juicio se debería prohibir debido al carácter «terrorista» de este tipo de colectivos.

Los firmantes del comunicado destacan que este tipo de actitudes nunca se permitirían en «países de nuestro entorno» e instan a las instituciones a que den a conocer las actuaciones que piensan llevar a cabo para erradicar este tipo de actos.

En todo caso, subrayan su intención de «seguir trabajando incansablemente por restituir la verdad robada, por devolver los muertos a sus pueblos y a sus familias, por recuperar el reconocimiento a las víctimas y por impulsar las ansías de justicia que ellos soñaron y ahogaron sus asesinos».

Por Agencia EFE –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: