Barberá sugiere exhibir la estatua de Franco en un museo…

franco_2

La escultura, de propiedad municipal, está en Capitanía, que debe retirarla.

LIDIA MASERES – Valencia – 09/10/2009

Desde 1983, una estatua ecuestre del dictador Francisco Franco, de propiedad municipal, se impone en el patio de la antigua Capitanía General de Valencia, un edificio del Ministerio de Defensa. A pesar de que la Ley de la Memoria Histórica dice que las administraciones públicas tienen que retirar los símbolos franquistas de los edificios públicos, el Ayuntamiento de Valencia todavía no ha actuado en los suyos ni se ha interesado por la devolución de la estatua de Franco. Ahora, Defensa pretende que antes de final de año desaparezcan de sus cuarteles todos los objetos de exaltación de la dictadura. «Ni idea», afirmó ayer la alcaldesa, Rita Barberá, sobre esta decisión del ministerio.

La noticia en otros webs

«¿A quién le pido yo 42 millones de euros?», preguntó ayer la alcaldesa

La estatua se retiró hace 26 años de la plaza del Ayuntamiento y se depositó en la Capitanía General. Barberá manifestó que nadie se había puesto aún en contacto con el equipo de gobierno del PP. Mientras el ministerio busca borrar las huellas del franquismo, Barberá sugirió otro destino para la estatua: «Si se la devuelven a la ciudad, pues se guardará en un museo, o no sé».

La alcaldesa aseguró que, en todo caso, si el traslado implica un coste, no será el consistorio el que lo asuma: «Como pretendan que lo pague yo, lo tienen claro. Lo tendrá que pagar el Ministerio de Defensa».

Por otra parte, Barberá se sumó ayer a las críticas de los municipios del PP al Gobierno por las condiciones de pago de los proyectos del Plan E. El Ayuntamiento tendrá que adelantar el pago de las últimas certificaciones de obra y esperar a que el Gobierno se lo devuelva tras comprobar que la memoria de las actuaciones es correcta y se ha pagado a las empresas. El Ejecutivo adelantó el 70% de los 141 millones de euros asignados a Valencia, y ahora le corresponde al consistorio liquidar por adelantado el 30% restante. Un total de 42 millones de euros que Barberá dice no tener y que, según aseguró, no estaba previsto que tuviera que adelantar. «Se está produciendo un engaño y un fraude a los ayuntamientos», manifestó. «¿A quién le pido 42 millones?», se preguntó.

El Ministerio de Política Territorial, que gestiona el Plan E, rechazo que haya cambiado las condiciones de pago y aseguró que estaba previsto desde el principio que los municipios liquidaran ese 30%. La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, tildó las declaraciones de Barberá de «rosario de mentiras». Según Alborch, la intención de Barberá es confundir y tapar sus supuestas «vinculaciones» con el caso Gürtel.

El País

¿Dónde dormirá Franco?

El Ayuntamiento estudia si almacenará la estatua o negociará con Defensa otra ubicación para la figura.

ESTATUA. La figura de Franco en Capitanía. / JOSÉ PENALBA

ESTATUA. La figura de Franco en Capitanía. / JOSÉ PENALBA

¿Qué pasará con la estatua de Franco? La pregunta no tiene, por el momento, respuesta. El Ayuntamiento de Valencia todavía no ha recibido la notificación oficial de Defensa de que la escultura ecuestre de Franco será retirada de su emplazamiento actual, en Capitanía. Cuando se comunique la decisión, será el momento de empezar a estudiar el asunto, según fuentes municipales.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, anunció esta semana que en diciembre no quedarán símbolos franquistas en dependencias oficiales, tal y como recoge la Ley de Memoria Histórica.
Todavía faltan tres meses para que se cumpla el plazo. Por eso, el Ayuntamiento, propietario del monumento, no se ha planteado todavía qué hará con la figura, de siete metros de altura y de varias toneladas de peso. Eso sí, «se cumplirá la ley», sostienen desde el Consistorio. Ese cumplimiento de la norma supondría que la estatua, que presidió en su día la antigua plaza del Caudillo, se almacenara. Se desconoce el lugar en el que se conservaría.
Otra de las posibilidades, que apuntaron ayer fuentes municipales, consistiría en que el Ayuntamiento negociara con Defensa un nuevo lugar. No obstante, no podría tratarse de un espacio público porque la ley lo prohíbe. Por ejemplo, la estatua de Franco que se retiró de la Academia de Zaragoza está en el Museo Provincial.
Un asunto de mayor importancia es quién pagará el coste de sacar la figura de bronce de Capitanía y, en especial, cómo se llevará a cabo. Por donde entró en su día ya no puede salir ya que se edificaron nuevas dependencias. Desde el cuartel dudan de que sea posible su traslado a través de la puerta principal. En el caso de la retirada de Zaragoza, los trabajos costaron más de 13.000 euros al utilizarse una grúa.

La Provincia.es

OTRAS NOTICAS RELACIONADAS:

ADN/GOOGLE NOTICIAS

http://news.google.es/news/url?sa=t&ct2=es%2F5_0_s_2_2_aa&usg=AFQjCNFlaU4VlolC17TZMYewbiCH2_q_lg&cid=1325744809&ei=iezOSsCyBIHcjQfE7raMAw&rt=HOMEPAGE&vm=STANDARD&url=http%3A%2F%2Fwww.adn.es%2Flocal%2Fvalencia%2F20091008%2FNWS-1879-Barbera-Franco-comunicacion-recibido-decision.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: