El debate sobre la memoria histórica volvió al Pleno: Boixareu Rivera seguirá siendo «hijo predilecto» de la capital…

Imagen de Boixereu

Para el partido PP, que rechazó la moción, «este tema no interesa a nadie». El Foro de la Memoria no ha tardado en equiparar a los concejales del PP con los que había en 1939, tras la victoria de las tropas de Franco, en un comunicado sin desperdicio.

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara pidió al equipo de Gobierno, por medio de una moción que se debatió este viernes en el Pleno, que reterirara el título de «Hijo Predilecto Presente» de la ciudad que concedió a José Boixareu Rivera el día 21 de julio de 1939″.

Sin embargo, los votos de los concejales del PP han sido suficientes para que la moción fuera rechazada. En este sentido, el  teniente de alcalde, Juan Antonio de la Heras, cree que este tema no preocupa a los vecinos de Guadalajara y manifestó que lo que realmente le molesta  a la oposición es que los vecinos rechazaran su propuesta de eliminar el callejero franquista.

Asimismo, De las Heras calificó la argumentación expuesta por IU de «soflama maoísta».

Por su parte, el alcalde de Guadalajara aclaró que «si yo hubiera estado en en la Guerra Cvil, yo no  me hubiera manifestado ni en un lado ni en otro. Yo me hubiera manifestado por la paz. Este no es el debate para esta ciudad. El PP está en contra de revisiones absurdas. Ustedes gobernaron hace cuatro años y no modificaron ninguna calle. Están tratando de buscar enfrentamientos que no existen. Yo no voy a cambiar el nombre de las calles porque a un señor le apetezca»

El portavoz de  IU, José Luis Maximiliano, mantuvo por su parte,  que «la declaración de hijos predilectos presentes que llevaron a cabo las corporaciones municipales franquistas tenía por objeto perpetuar la memoria de los que habían hecho posible el golpe militar, la guerra y la derrota del régimen democrático. Su homenaje público pretendía además humillar a los que habían luchado en defensa de los valores democráticos».

«La perpetuación de un homenaje y recuerdo público en la figura de José Boixareu Rivera, constituye una incoherencia con el respeto a los valores democráticos que constituyen la base de nuestra convivencia y debe cesar de forma inmediata porque constituye, además, una vulneración del artículo 15 de la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, de Memoria Histórica», aseguró.

Desde Izquierda Unida consideran que el nombramiento de José Boixareu Rivera como «Hijo Predilecto Presente» de la ciudad de Guadalajara, «se halla en contradicción con el espíritu democrático y con lo establecido en la citada ley».

En la misma linea se expresó el portavoz del Grupo Socialista, Danuiel Jiménez, quien acusó a Román de «manetener tics autoritaritarios. Con esto de las calles franquistas no está asomando la patita, sino el brazo entero», recalcó.

Airada reacción del Foro por la Memoria
Tras confirmar que no había prosperado la retirada del título honorífico a Boixareu Rivera el Foro por la Memoria de Guadalajara, asociación promotora de la moción mediante escrito dirigido a todos los grupos del ayuntamiento, ha remitido un comunicado que reproducimos íntegramente:

Para esta asociación el rechazo de la retirada del título de Hijo Predilecto “Presente» de Guadalajara al golpista José Boixareu Rivera, reduce lamentablemente a los concejales del Partido Popular a la misma condición moral que los miembros de la Comisión Gestora franquista que en 1939 se apresuró a cumplir la petición del sedicioso jefe de los Tiradores de Ifni, Juan Fernández Aceytuno de homenajear a quien colaboró en la destrucción de un régimen democrático como hizo José Boixareu Rivera. El Foro por la Memoria se pregunta si el Partido Popular se propone perpetuar la memoria de quien ayudó a la instauración de una dictadura totalitaria. Tambien nos preguntamos si el espíritu de la “Cruzada” sigue “Presente” igual que los honores a Boixareu, “en el afán” del Grupo Popular del Ayuntamiento.

El Foro por la Memoria de Guadalajara considera un grave error esta decisión pues demuestra que la negativa del gobierno municipal a cambiar el nombre de la calles dedicadas a golpistas en nuestra ciudad con la pretedida razón de evitar molestias a los vecinos de las calles afectadas no era más que una excusa, pues esta nueva peticion no entraña ninguna molestia a los vecinos.

Para esta asociación, el mantenimiento del golpista José Boixareu Rivera como Hijo predilecto “Presente” de la ciudad de Guadalajara, se haya en contradicción con el espíritu democrático que se haya en la base de nuestra convivencia. El Foro considera que ante el golpismo y los ataques a los valores democráticos, al igual que ante el terrorismo, no existen equidistancias posibles.

El Foro por la Memoria reitera que la retirada de estos inmerecidos honores tendría que haber sido un acto de natural higiene democrática y no causar mayores discrepancias. Mantener el homenaje público a un golpista es un claro desprecio a los valores democráticos.

El Foro por la Memoria de Guadalajara seguirá luchando para conseguir que se retiren todos el homenajes públicos dedicados a golpistas en nuestra provincia.

Foro por la Memoria de Guadalajara


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: