La Comisión de la Memoria Histórica actuó con «fanatismo», según Gustavo Bueno…

La Comisión de la Memoria Histórica actuó con «fanatismo», según Gustavo Bueno

La Comisión de la Memoria Histórica actuó con «fanatismo», según Gustavo Bueno

Greciet: «Quise denunciar lo injusto de una orgía de sangre y muerte contra los que no querían el bolchevismo»

rené suárez
Oviedo, Ángel FIDALGO

«Preludio de fuego (Octubre de 1934)» es el título del libro del periodista Esteban Greciet, columnista de este periódico, que fue presentado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA por el filósofo Gustavo Bueno, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, y por José María Casielles Aguadé, doctor en Ciencias. También participó el autor. El salón de actos estaba abarrotado de asistentes para la ocasión.

«Estamos ante un libro apasionante que está escrito con mesura». Así lo definió Casielles Aguadé, que fue el primero en intervenir, ocasión que aprovechó para pedir el título de hijo adoptivo de Oviedo para el autor, que nació en Cuba, al que calificó de «infatigable predicador de la realidad».

El presentador también se refirió a la «objetividad» de los relatos que Greciet «acostumbra a condimentar con fina ironía». A renglón seguido, entró directamente en la materia que sirve de fondo al libro, que está teniendo un gran éxito en las librerías: «La Revolución del 34 fue el ensayo fríamente organizado de los sucesos que después se vivieron en 1936 y que marcaron el inicio de la Guerra Civil». Aguadé dijo para terminar que «estamos ante un libro oportuno».

Los muchos incondicionales del profesor Bueno que se encontraban en la sala no salieron defraudados de su intervención. La siguiente. Sus afirmaciones fueron tan críticas como contundentes y argumentadas. Los primeros dardos verbales lo corroboraron. Apuntaron directamente a la Comisión de la Memoria Histórica, de la que formó parte, «y en la que se veía en vivo lo absurdo de esta ley», y en la que dijo que se habían vivido «situaciones ridículas».

Se estaba refiriendo Bueno al cambio de nombre en las calles de Oviedo y también al del escudo de la ciudad. «Actuaciones que denotaban fanatismo». Por esta razón afirmó que votó a todo que no de forma sistemática. A todo aquello, naturalmente, que iba en contra de sus convicciones.

¿El libro? Un relato muy interesante con personajes que sustentan todas las posiciones que había durante el conflicto, resumió.

Después se refirió a la necesidad de practicar el partidismo y de escapar del «sí» o «no», «que es retrógrado y primitivo, porque puede haber más opciones». En este sentido Bueno precisó que «en el libro de Esteban Greciet se refleja sutilmente todo esto», igual que sirve de la mejor introducción a los sucesos acaecidos de 1934.

En este sentido, afirmó que «la transformación del PSOE en un partido bolchevique tuvo mucho que ver el nazismo, la política de Stalin y el triunfo en España de la derecha».

El autor recordó que tal día como el de ayer hace 75 años se movilizaron miles de personas contra la entrada de la CEDA en el Gobierno, que un año antes habían ganado las elecciones. Lo que pasó después lo refleja este libro.

«Mi propósito fue denunciar lo injusto de la orgía de sangre y muerte de los que no querían una República bolchevique». De esta manera justificó el autor la publicación de esta obra. «Porque esto es lo que hoy se quiere desvirtuar», apostilló, al tiempo que recordaba que en el callejero ovetense «aún hay nueve nombres relacionados con personas que iniciaron la Revolución, mientras que quitan los de los vencedores».

Una revolución que, a juicio del autor, «puso de relieve los ardores de sus milicias y la cobardía de sus dirigentes».

El libro de Emilio García Gómez «Asturias 1934. Historia de una tragedia» fue presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA por su director, Javier Rodríguez -en la fotografía, a la izquierda, junto al autor-. En el libro se analizan todas las causas de la insurrección en Asturias

«He querido hacer una novela en la que su principal protagonista es la ciudad de Oviedo, que tuvo un cerco más terrible que Guernica y más numantino que el del Alcázar», señaló Esteban Greciet en la presentación, en la fotografía, situado entre Gustavo Bueno, izquierda, y José María Casielles.

lne.es/Google noticias

http://news.google.es/news/url?sa=t&ct2=es%2F5_0_s_2_0_t&usg=AFQjCNGnZZ-1lMPDPoCQXgoqfg4Gp99Fdw&cid=0&ei=uf_KSqCeKua7jAfU9-ncAQ&rt=HOMEPAGE&vm=STANDARD&url=http%3A%2F%2Fwww.lne.es%2Fasturias%2F2009%2F10%2F06%2Fasturias-comision-memoria-historica-actuo-fanatismo-gustavo-bueno%2F817226.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: